MUSE. ¿Heroes o villanos?

Mr. Morden

Miembro habitual
Reacciones
5
MUSE. ¿Heroes o villanos?

¿Que opinais de este grupo?

¿Simples plagiadores de Radiohead?

¿Estimuladores de la musica actual?

¿El mejor directo de los ultimos años?

Hoy precisamente me he puesto como 20 veces una canción suya, "Starlight", que no está mal.
Sin embargo los vi en directo en el Xacobeo 2004 y no me dijeron nada.

(venga flameado que te lo he puesto a huevo con la última frase
juas.gif
)

Joselindondan, te respondo por orden:

1. Uno de los grupos de la década. Sorprendentes sus primeros discos, dada la edad que tenían por entonces.

2. Vaya tontería, se parecen como un huevo a una castaña.

3. Por supuesto, revolucionaron un poco la escena. Hasta Dream Theater se han dejado llevar por esa propuesta musical en algunos temas.

4. Ni de coña. En directo pierden bastante, como suele ocurrir con este tipo de grupos.

Yo los ví en Madrid, en la gira del Absolution. También he visto el DVD en directo del Hullabaloo.

Muse es un grupazo donde sus 3 primeros álbumes alcanzan un nivel al alcance de muy pocas bandas.
La comparación con radiohead es absurda ya que no tienen ninguna afinidad ni en su sonido ni estilo.
Su influencia es cada vez mayor y gusta a muchas bandas de diferentes estilos.
¿Directo?, brutal, para eso han recibido multitud de premios como mejor banda británica en vivo, sin discusión.
Lo que no entiendo es el comentario de zambombo con lo de que es tipico de perder bastante en este tipo de grupos, ¿qué tipo de grupos?, me gustaria saber cuales son, precisamente este tipo de grupos suelen marcarse directos sensacionales, ¿por qué? porque son buenos, muy buenos, y saben plasmar su sonido de estudio al directo al mismo nivel e incluso superarlo, su último álbum en directo es un buen reflejo de ello.
Aparte la fama y las criticas de la banda en vivo son magnificas.
Aquí dejo algunas reseñas de ello:
http://www.drownedinsound.com/articles/10913
http://www.nme.com/reviews/muse/7979

ALGUNOS PREMIOS POR SU DIRECTO
2002 Kerrang! Awards Best British Live Act United Kingdom
Q Awards Best Live Act United Kingdom
2005 BRIT Awards Best Live Act United Kingdom
NME Awards Best Live Act United Kingdom
2006 Q Awards Best Live Act[35] United Kingdom
Kerrang! Awards Best Live Act[36] United Kingdom
UK Festival Awards Best Rock Act[37] United Kingdom For Reading and Leeds Festivals 2006
UK Festival Awards Best Headline Act[37] United Kingdom For Reading and Leeds Festivals 2006
Vodafone Live Music Awards Best Live Act[38] United Kingdom
2007 BRIT Awards Best Live Act[39] United Kingdom
Vodafone Live Music Awards Tour of the Year[42] United Kingdom
Q Awards Best Live Act[43] United Kingdom
mtvU Woodie Awards Best Performing[45] United States
2008 Meteor Music Awards Best International Live Performance[46] Ireland For Oxegen 2007
NME Awards Best Live Band[47] United Kingdom

Sr. Mustaine, la verdad es que he sido demasiado críptico con eso de "este tipo de grupos".

Por un lado, el hecho de que no utilicen músicos adicionales les limita, aunque en este caso el Sr. Bellamy le saca mucho partido a su guitarra trucada y es un fiera pasando del teclado a las seis cuerdas y viceversa. Pero hay temas en los que se echa en falta algún arreglo de los del disco. Y no se crea los DVD en directo, que en la mayoría de ellos hay mucho truco y regrabaciones, como en los discos en directo de antaño.

Pero me refería sobre todo a los directos de algunos grupos de sonido potente (digámoslo así) que son deslumbrantes en estudio, pero que dejan que desear en directo, en el sentido de que pierden muchos matices y de que a veces los decibelios no consiguen igualar las sensaciones de una buena producción. Un ejemplo de esto último podrían ser System of a Down, creo que su directo no les hace justicia, que les hace menos excepcionales. Pero es que es imposible trasladar esa intensidad sin perder detalles.

Hace unos años (15, 20), la caña en directos era más impactante, pues pocos productores podían obtener un sonido de veras potente en estudio. Hoy en día escuchamos producciones que tiran de espaldas en este aspecto, y que no siempre se consiguen llevar al directo.

Dicho esto, el directo de Muse me parece muy bueno, y Bellamy da la talla. Pero me sigue pareciendo un grupo más interesante en estudio.

En la última gira que pasó por Madrid tenian un teclista que les acompañaba, así que eso que dices de que no usan musicos adicionales no es cierto al menos ahora.
Lo de los dvds retocados en estudio es algo que hacen TODOS, sean del estilo que sean, sé perfectamente lo que hay pero una cosa es que te llames Muse y otra que te llames el Canto del Loco a la hora de interpretar en directo, hay directos en dvd sencillamente soberbios y cuyo retoque no afecta a la percepción real de la actuación y su comparación con el estudio.
Lo de System me parece normal porque es una banda muy limitada técnicamente y pobre en composición.
En cuanto al estudio y los productores, esto ya empezó en los 80 con gente como Martin Birch y Rick Rubin, y el sonido ya era excelente y los directos igual, a mi entender no me vale esa comparación pero cada cual que piense lo que quiera. ¿Grupos potentes que no saben trasladar su directo? diselo a Iron Maiden, Judas Priest, Queen, Rainbow que tenian discos muy bien producidos y en directo eran(y son) sensacionales.
Si utilizamos esa teoría no se salva ni un grupo, NINGUNO.

Incluso aunque pensara que tienes razón, en el caso de Muse ha quedado demostrado a lo largo de su carrera y su enorme prestigio en vivo que en este caso lo que dices no es aplicable.

Aquí otro que vota por la opción HEROES. Aunque reconozco que los he descubierto hace muy poquito (me enganché con el Black Holes), para ir descubriendo posteriormente su obra anterior, me parece un pedazo de grupo como la copa de un pino, y con unas composiciones geniales.

Por mi parte, solo tengo pendiente la asignatura de verlos en directo!
hola.gif

A mi me parece un gran grupo, pero contra más los escucho más monótonos me parecen... siento ser la nota discordante...
P.gif

Tienen canciones brutales, pero en general me acaban cansando...

zambombo dijo:
Hace unos años (15, 20), la caña en directos era más impactante, pues pocos productores podían obtener un sonido de veras potente en estudio.
Gran verdad

Para mí no es verdad, se mezclan conceptos que no tienen nada que ver, un directo sigue siendo impactante o más en bandas que tengan calidad, el problema viene de que ahora surgen muchas bandas mediocres que gracias a una buena producción se engaña al consumidor y no pueden(porque no saben) plasmar en vivo lo creado en un estudio.
Pero eso es un problema de productoras y medios, no de que en otros tiempos fuera algo distinto.

No están mal, tienen algunos temones pero no hay dios que pueda soportan tanta epicidad impostada. Coño, que no sois Wagner!
queteden.gif

Lo de System me parece normal porque es una banda muy limitada técnicamente y pobre en composición.

¿SOAD limitados técnicamente? Ahora soy yo el que le pide que justifique eso
P.gif

Respecto a la calidad del directo de los buques insignia del heavy clásico, no sé qué decirle. Nunca vi a ninguno en directo, pero sí sé que hay muchos "pinchazos" en los discos en directo de esa época. Demasiados. WASP, por ejemplo, aunque no los ha nombrado, llegaron a reconocer que en su famoso disco en directo, cuando acabaron de "pinchar", del directo que grabaron sólo quedaba la batería... Y eso que el directo de WASP era y es bastante bueno Y el famoso doble de Judas Priest también fue bastante cuestionado en su día por algo semejante, si no recuerdo mal.

Obviamente, con o sin pinchazos, el directo de estos grupos no es ni por asomo comparable con El Canto del Loco (por ejemplo) y otros grupos de guitarristas "rascatripas", marquemos las distancias. En el pop hay buenísimos músicos, pero suelen ser mercenarios, no miembros fijos de los grupos.

No se ofenda, Sr. Mustaine. Estamos más de acuerdo de lo que vd. cree, al menos con respecto a Muse. Y no sabía lo del teclista adicional que llevan ahora, pero es lógico, dado el sonido actual de la banda.

Lo de Judas, WASP lo sé, pero Judas tiene otra multitud de directos(unleashed in the east no está retocado y es uno de los mejores directos de la historia) que son soberbios y miticos, en ciertos casos la culpa de esos retoques es por fallos en el sonido o problemas técnicos lo que hace regrabar algunas partes, no porque la banda falle.
Y poner a WASP como ejemplo de fallos en directo...., esta banda nunca ha sido referencia para los amantes del rock en su directo, asociarlo a algo general es una gran falacia. Y yo no me ofendo, solo respondo a cosas que pienso que no son verdad y las discuto.
Thin Lizzy, Led Zeppelin, King Crimson.. han hecho retoques en alguno de sus directos y no hay que tirarse de los pelos, me hace gracia eso de los pinchazos en bandas de rock duro cuando este tipo de bandas son las más fiables a la hora del directo y las que mejores prestaciones ofrecen.
Yo he visto cerca de 200 directos sólo de bandas de rock duro/heavy(de otros ya ni cuento), creo que tengo una buena perspectiva del asunto.
En el pop los musicos mercenarios en su gran mayoria precisamente son musicos procedentes del rock duro; un ejemplo sería Vinnie Colaiuta uno de los mejores baterias del mundo que ha tocado en discos de Shakira y Alejandro Sanz y ha participado en discos de metal como ''the system has failed'' de Megadeth.
En el pop hubo una época(los 80) donde surgieron musicos de una calidad enorme que moviendose en un formato comercial mostraban enormes cualidades en su instrumento, eso hoy en día sólo se puede encontrar de manera underground y en pequeñas dosis.

Decir que SOAD son buenos técnicamente para mí es absurdo, será que soy muy exigente o he escuchado demasiada musica que considero realmente técnica. Malakian lo unico que hace es repetir esquemas creados hace años por gente como Mr Bungle de Mike Patton pero desde un formato comercial para niños mtv. Riffs simplones y veloces con elementos de la musica armenia como unico detalle original. Y a mí me gusta mucho el primer disco pero lo que hay es lo que hay, que te gusten sus canciones no significa que realmente la banda técnicamente no sea del montón.

MUSE en directo me parecen espectaculares. Además del teclista lanzan muchas bases y sonidos desde control de sonido, vía PT.

Un saludo
R. Sendra

que te gusten sus canciones no significa que realmente la banda técnicamente no sea del montón

Pone vd. el listón muy alto, sr. Mustaine.

unleashed in the east no está retocado y es uno de los mejores directos de la historia

En su día se criticó el doble de Judas en directo por estar retocado, y creo recordar que en una entrevista de la época, Halford dijo que "Unleashed..." estaba mucho más retocado y que nadie dijo nada. A ver si lo encuentro por ahí y lo enlazo, pues esa entrevista puede tener casi 20 años.

Por cierto, comparto su devoción por el universo Patton.

Muse me parecen muy buenos pero en directo (por experiencia propia) creo que son demasiado perfectos, demasiado técnicos, sin 'alma'. Llegar, tocar y pirarse. No logran tener complicidad con el público.

El mejor álbum, el Showbiz.

SON LOS PUTOS AMOS Y YA.

3 veces les he visto en directo y a cada cual más acojonante.

La primera en la gira previa al lanzamiento del segundo disco en el festimad de 2001 cuando todavía eran una banda "menor"...y fue acojonante.

Lastima que ya no toquen nada del Showbiz en directo
triste.gif

Arriba Pie