Nacho Cerdá, desde Phenomena, habla en 10 minutos de la principal problemática de todo el cine moder

Respuesta: Nacho Cerdá, desde Phenomena, habla en 10 minutos de la principal problemática de todo el cine moderno

Pues a mi no me gusta el video. Opinión de estereotipo mezclada con un poco Capitán Obvio.

Respuesta: Nacho Cerdá, desde Phenomena, habla en 10 minutos de la principal problemática de todo el cine moderno

Entonces volvemos a un tio disfrazado de robot o a otro manejando a un bicho con la mano?

Gollum, King Kong, Davy Jones, Transformers, marcianos en LGDLM barbas, el mono de El Origen de los simios, el putísimo orangután ese marrón en esta misma peli, que es algo acojonante.Esto si que es un VIVA la infografía.

El añorar un cartón piedra es un discurso uff y bueno el ejemplo del Yoda de Oz. Festival de tópicos.

Yo entiendo lo que dice...pero no estoy de acuerdo con él.

Que vuelva él si quiere a 1980. Ese tiempo ya pasó. Estamos en 2011.

Yo no me creo el video.

Pues parece que el video es de verdad. Qué triste. Si aplicamos el ejemplo de que haya gente como esta en España ejerciendo en la profesión del cine, imaginaos lo que hay en política.

Por cierto, no me acordaba que este hombre es el director de Aftermath, que no la he visto, pero me han contado horrores de la misma.

Si convence a la chavalada para que vaya a las sesiones esas de Phenomena, pues bien. Cuesta creer que pueda existir gente joven que piense que Tiburón o Desafío total son pelis "antiguas", "imperfectas" o hasta pasadas de moda. Si eso es cierto, es que la raza degenera.

Sobre lo del CGI... el problema que le veo no es que sea "frío", que no despierte emoción. Es un tema interesante porque pasan dos cosas:

1- Que los directores se ciegan con las posibilidades del CGI y se lanzan a crear espectáculos locuelos descuidando la narrativa.

2- Que con los CGI se pueden crear escenas que antes eran imposibles y la gente no las acepta. Se escucha mucho lo de "como canta" el CGI, cosa que me soprende, porque muchas veces se dice eso referido a escenas perfectas, con imágenes CGI de una estética fotorealista sin fallos. Hasta que me di cuenta de que lo que se quiere decir es "Menuda fantasmada. No me lo creo". El espectador rechaza instintivamente conceptos fantásticos presentados como fotorealistas si no están suficientemente justificados por la narración.

Eso se ve muy bien en Avatar, como James Cameron le da mucho importancia a como se nos presentan el mundo de Pandora precisamente por eso, para evitar ese rechazo instintivo del espectador hacia imágenes fantásticas que intenta pasar por fotoreales. El camionero ahí estuvo fino, más que otros.

Antes del CGI era necesario un esfuerzo de narración y planificación para justificar ante el espectador unos efectos especiales que no eran fotorealistas. Había que cuidar mucho la atmósfera, la narrativa cinematográfica para que todo quedara bien integrado. En eso Spielber era un maestro y Tiburón un ejemplo perfecto. Que antes que vamos al animatronic del Tiburón ya nos lo creíamos. Ya estábamos dentro de la película dispuestos a aceptarlo. No sé si me explico...

Aftermath es muy mala y reniega de ella, pero lo que este hombre hizo con el mundo del cortometraje vale por filmografías enteras y es historia del cine (pero así). Y reverenciado fuera, no sólo aquí.

Cerdá es una de las personas con más talento y sabiduría que tenemos. En cualquier caso, no hay más que escucharle. Y Lerink, que no. Un estudiante de cine de mi época no sólo quería saber de Spielberg y su DUEL, sino también de Griffith.

Puede que suene un poco duro o sobrada su forma de expresar cómo está el cine hoy en día... pero tiene bastante razón el amigo.

Hay una maravilla que suelta en ese vídeo: LA HOMOGENIZACIÓN...una verdad como un templo. Todas las películas parecen fotografiadas y rodadas por él mismo.

Y normalmente la gente que las alaba o no ha visto cine más allá del 90 (y del malo) o se ha olvidado del anterior. Por cierto, hay más partes de la entrevista. Escuchad lo que dice sobre el 3d, que es otra santa maravilla.

Por cierto, Klopek, no dice eso...pero es cierto que si alguien alaba Transformers, dice mucho...

Y hombre, no veo que se sobre...sólo que habla con autoridad (que se ha ganado con trabajo) y conocimiento. Es que en diez minutos habla de la problemática de internet, el desconocimiento...joder, habla de TODO.

Última edición:

Qué tendrá que ver la calidad de su filmo con lo interesante que sea él como cinéfilo.

Mirad Garci.

Dussander...si aunque fuera así (que llevas razón), tampoco tienen nada que decir...porque este hombre en ese aspecto también es historia.

Lo que se adivina como el fondo de la problemática no es algo exclusivo del cine, sino de la sociedad en general. Y no es otro que la falta de vocaciones verdaderas en una generación que ha crecido con la máxima del mínimo esfuerzo para alcanzar el prestigio social de la forma más rápida posible. No importa el cómo sino el cuánto.

Hay otro problema de la sociedad: el acceder a todo demasiado rápido y fácil. Eso crea gente que no se lo merece y gente que permite que no se lo merezca. Y así va todo...

Este hombre se pone a filosofar mediocremente sobre un problema del que no tiene ni idea, y lo introduce enfocándolo a la situación actual del cine en general. Y como no tiene ni idea no hace mas que decir cuatro cosas banales que ya se han escuchado mil veces, para quedar de guay, y a seguir viviendo del cuento. Lo que pasa es que no lo consigue y queda como un cabeza hueca. Muy triste.

este hombre en ese aspecto también es historia.

Como Franco.

"no tiene ni idea", "vivir del cuento", "Franco"...

... ¿y ese odio nolancetesco?

Alpha, ¿tu posteo es en serio? ¿Sabes quien es Nacho Cerdá? Es más, voy a usar su propia entrevista para combatirte. Mira, vete al minuto seis, segundo treinta.

Y contéstame.

Y Lerink, que no. Un estudiante de cine de mi época no sólo quería saber de Spielberg y su DUEL, sino también de Griffith.

Quería saber de Griffith porque conocía a Griffith. Me explico: piensa en el bien que hizo Garci con "Que grande es el cine" porque presentaba en total normalidad cine de todo tipo y de gran calidad, independientemente de la época. Ahora la gente no se preocupa por eso, y te lo digo yo que lo visto: los jóvenes se preocupan por hacer pelis como Matrix, todo lo anterior no les interesa, no consideran que "necesiten" escarbar más porque hoy en día, paradójicamente, el acceso a más información hace que le prestemos menos atención.

Hay otro problema de la sociedad: el acceder a todo demasiado rápido y fácil.
Efectivamente, a eso me refiero cuando hablo de esa falta de interés: ya no se valora lo que tiene tan fácil acceso. Cuando en cinco segundos puedes verte la última película de estreno (a veces incluso antes de que se estrene) mientras que otros viajábamos en autobús a la ciudad más próxima para ver películas... pues pasa algo muy claro, que a lo primero no le das valor porque a un golpe de clic ya sabes quien la ha hecho, cuanto dura y de que va, mientras que a lo segundo, escarbabas en revistas o escuchabas el comentario de un amigo y corrías raudo a buscar, sin saber apenas nada de la peli hasta que empezaba.

Os pongo artículo sobre como internet afecta negativamente a las nuevas generaciones: falta de atención, narcisismo, adicción...

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/02/carr-y-la-superficialidad-en-internet.html

Y estoy con Magnolia en la defensa del Cerdá artista: The awekening y sobre todo, Génesis, son brillantes. Aftermath menos, por la tosquedad, pero el concepto revulsivo que crea en tan poco tiempo era revolucionario en su formato. Por muy mierder que sea Los abandonados, el tipo sabe moverse muy bien y sabe de lo que habla.

Aftermath es espléndido, hombre. Toda su obra de cortometrajes es referencial.

Y lerink, no me entiendes: ENTIENDO LO QUE LE PASA A LAS NUEVAS GENERACIONES, pero por eso te decía que entiendo que ESTÁN EXTRAVIADAS POR ELLO. Estamos peleando algo en lo que estamos de acuerdo.

No haber visto "Tiburón"... :facepalm

Y de haber visto algo de Hawks, Tourneur o Lang ya ni hablamos, claro...

AlphaV13, estaría bien pensarse las cosas dos veces antes de teclear, tío... Te has cubierto de gloria. :inaudito

Es más...¿no creéis que es muy obvio que tiene razón y que si se discrepa con saña es porque uno se da por ALUDIDO?

Sobre las nuevas generaciones y el cine que ven, yo creo que el problema es de la sociedad en general. Crecemos con la idea de que lo nuevo es mejor, móviles, ordenadores, cine... Te pasas la vida intentando estar a la última y cuando llegas a la mitad de tu vida, te das cuenta de que te gustaba más la época en la que no había tantos avances.

Con 30 años sacas tu viejo Spectrum y comienzas a buscar películas y juegos antiguos, con los que creciste. Y descubres que tienen cierta magia que ahora no encuentras en los productos actuales.

Es como si estuviéramos programados para actuar así, a todo el mundo le ocurre. Muchos abuelos prefieren el VHS o un coche antiguo porque les parece mejor, es lo que conocen... No quieren algo actual aunque tenga mayor calidad.

Después está el tema de la inocencia. Se perdió allá por los 90. Un chaval de 18 años que ahora ve "ET", acaba harto del extraterrestre ñoño y el niño cansino. No ven la ternura o la gracia de la relación entre ellos porque nacieron en una época en la que esas cosas empezaron a desaparecer.

Películas como Terminator 2 o Depredador creo que tienen más éxito entre los jóvenes de ahora precisamente por eso, la falta de inocencia y humanidad. En estas cintas encuentran todo a lo que están acostumbrados, acción, violencia... No te hacen pensar en su significado, se disfrutan y punto.

Como en todo, hay excepciones. Siempre hay gente "diferente", curiosa y a la que le gusta descubrir nuevas cosas. Puedes encontrar amantes de Kubrick con 17 años, pero son una minoría. Son personas que por alguna casualidad de la vida, descubrió el cine gracias a las películas de los 70 u 80 y les enganchó.

De todas formas, si te gusta el cine de verdad, a cierta edad sueles abrir la mente y ves las cosas de manera diferente. Yo era muy "casual" hasta los 18 o así, veía los típicos blockbusters y ochentadas de Spielberg... Pasó el tiempo y disfruté como un enano de películas como Encuentros o Tiburón, las cuales de joven nunca me llamaron la atención.

La cosa es que no todo el mundo es cinéfilo, casi toda la gente que va al cine son "casuals" que van a ver lo que anuncian en la tele, no compran nunca películas y les da igual el compositor de la banda sonora o el director siempre que el protagonista sea conocido.

Yo soy feliz de haber nacido en los 80. Siempre lo he dicho, no lo cambiaría por nada del mundo. He vivido un cambio a todos los niveles que me parece importantísimo; la tecnología, la medicina, el cine y la vida en general. Viví los primeros años de los ordenadores personales y toda su evolución hasta los iPad, móviles, internet... Sin haber vivido estos cambios no se puede apreciar de verdad la importancia de la evolución.

Ahora los jóvenes no se paran a pensar en cómo llegaron a tener internet en el teléfono, simplemente lo tienen y cualquier cosa que no sea igual no les gusta.

Les metes marionetas como Yoda en una película y se rien del director, yo veo a Yoda en EEB y no solo me lo creo, además me impresiona el gran trabajo de los creadores.

Nos hacemos viejos, tios... Dentro de 30 años habrá gente que tenga 40 y llame clásicos del cine a películas como Origen, Tintín, Malditos Bastardos y demás ? Se estudiarán en las academias de cine ? Se olvidará la gente de todo el cine anterior a los 90?

Se me olvidaba... Sobre la crítica de la gente en general... Ser buen espectador no es opinar mal cuando algo no te gusta, es apreciar la forma en la que está hecha una película aunque no te haya gustado.
Pasé años viendo Blade Runner y nunca me gustó nada, pero me fascinaba el trabajo que había detrás de la película... Años después saltó la chispa y me encantó.

Sobre las nuevas generaciones y el cine que ven, yo creo que el problema es de la sociedad en general. Crecemos con la idea de que lo nuevo es mejor, móviles, ordenadores, cine... Te pasas la vida intentando estar a la última y cuando llegas a la mitad de tu vida, te das cuenta de que te gustaba más la época en la que no había tantos avances.

Esto no es así. Hay que crecer con perspectiva y valorar todos los conceptos.

Con 30 años sacas tu viejo Spectrum y comienzas a buscar películas y juegos antiguos, con los que creciste. Y descubres que tienen cierta magia que ahora no encuentras en los productos actuales.

No. Hay mucha mierda también de esa época. Pero hay que estudiar, conocer todo y entonces reflexionar.

Es como si estuviéramos programados para actuar así, a todo el mundo le ocurre. Muchos abuelos prefieren el VHS o un coche antiguo porque les parece mejor, es lo que conocen... No quieren algo actual aunque tenga mayor calidad.

Es cierto que si vas donde va la gente, Vicente...te ocurre...

Después está el tema de la inocencia. Se perdió allá por los 90. Un chaval de 18 años que ahora ve "ET", acaba harto del extraterrestre ñoño y el niño cansino. No ven la ternura o la gracia de la relación entre ellos porque nacieron en una época en la que esas cosas empezaron a desaparecer.

ET sigue siendo muy celebrada, hombre.

Como en todo, hay excepciones. Siempre hay gente "diferente", curiosa y a la que le gusta descubrir nuevas cosas. Puedes encontrar amantes de Kubrick con 17 años, pero son una minoría. Son personas que por alguna casualidad de la vida, descubrió el cine gracias a las películas de los 70 u 80 y les enganchó.

En el vídeo no hablan de personas normales...sino de CINEASTAS en potencia..., que al ser así, fastidian al público.

De todas formas, si te gusta el cine de verdad, a cierta edad sueles abrir la mente y ves las cosas de manera diferente. Yo era muy "casual" hasta los 18 o así, veía los típicos blockbusters y ochentadas de Spielberg... Pasó el tiempo y disfruté como un enano de películas como Encuentros o Tiburón, las cuales de joven nunca me llamaron la atención.

Hombre, a ti te falta indagar mucho según te leo...pero hoy en día los supuestos cinéfilos no son así...

La cosa es que no todo el mundo es cinéfilo, casi toda la gente que va al cine son "casuals" que van a ver lo que anuncian en la tele, no compran nunca películas y les da igual el compositor de la banda sonora o el director siempre que el protagonista sea conocido.

Si los que hicieran cine no se hubieran perturbado, el público tampoco.

Nos hacemos viejos, tios... Dentro de 30 años habrá gente que tenga 40 y llame clásicos del cine a películas como Origen, Tintín, Malditos Bastardos y demás ? Se estudiarán en las academias de cine ? Se olvidará la gente de todo el cine anterior a los 90?

Nadie se acordará de Nolan entonces. De los otros dos sí...

Pan Metron, te he visto fino ahí.

ET no es nada celebrada para los jóvenes de hoy ( quitando perroflautas y cinefilos de palo ).
Conozco mucha gente de 20 años aproximadamente que no soportan esa historia tan ñoña.

La cosa es que es gente a la que no le gusta el cine ( por mucho que digan )... Si te gusta, te da igual la época, el género y todo lo demás.

Arriba Pie