Respuesta: Nacho Cerdá, desde Phenomena, habla en 10 minutos de la principal problemática de todo el cine moderno
Sobre las nuevas generaciones y el cine que ven, yo creo que el problema es de la sociedad en general. Crecemos con la idea de que lo nuevo es mejor, móviles, ordenadores, cine... Te pasas la vida intentando estar a la última y cuando llegas a la mitad de tu vida, te das cuenta de que te gustaba más la época en la que no había tantos avances.
Con 30 años sacas tu viejo Spectrum y comienzas a buscar películas y juegos antiguos, con los que creciste. Y descubres que tienen cierta magia que ahora no encuentras en los productos actuales.
Es como si estuviéramos programados para actuar así, a todo el mundo le ocurre. Muchos abuelos prefieren el VHS o un coche antiguo porque les parece mejor, es lo que conocen... No quieren algo actual aunque tenga mayor calidad.
Después está el tema de la inocencia. Se perdió allá por los 90. Un chaval de 18 años que ahora ve "ET", acaba harto del extraterrestre ñoño y el niño cansino. No ven la ternura o la gracia de la relación entre ellos porque nacieron en una época en la que esas cosas empezaron a desaparecer.
Películas como Terminator 2 o Depredador creo que tienen más éxito entre los jóvenes de ahora precisamente por eso, la falta de inocencia y humanidad. En estas cintas encuentran todo a lo que están acostumbrados, acción, violencia... No te hacen pensar en su significado, se disfrutan y punto.
Como en todo, hay excepciones. Siempre hay gente "diferente", curiosa y a la que le gusta descubrir nuevas cosas. Puedes encontrar amantes de Kubrick con 17 años, pero son una minoría. Son personas que por alguna casualidad de la vida, descubrió el cine gracias a las películas de los 70 u 80 y les enganchó.
De todas formas, si te gusta el cine de verdad, a cierta edad sueles abrir la mente y ves las cosas de manera diferente. Yo era muy "casual" hasta los 18 o así, veía los típicos blockbusters y ochentadas de Spielberg... Pasó el tiempo y disfruté como un enano de películas como Encuentros o Tiburón, las cuales de joven nunca me llamaron la atención.
La cosa es que no todo el mundo es cinéfilo, casi toda la gente que va al cine son "casuals" que van a ver lo que anuncian en la tele, no compran nunca películas y les da igual el compositor de la banda sonora o el director siempre que el protagonista sea conocido.
Yo soy feliz de haber nacido en los 80. Siempre lo he dicho, no lo cambiaría por nada del mundo. He vivido un cambio a todos los niveles que me parece importantísimo; la tecnología, la medicina, el cine y la vida en general. Viví los primeros años de los ordenadores personales y toda su evolución hasta los iPad, móviles, internet... Sin haber vivido estos cambios no se puede apreciar de verdad la importancia de la evolución.
Ahora los jóvenes no se paran a pensar en cómo llegaron a tener internet en el teléfono, simplemente lo tienen y cualquier cosa que no sea igual no les gusta.
Les metes marionetas como Yoda en una película y se rien del director, yo veo a Yoda en EEB y no solo me lo creo, además me impresiona el gran trabajo de los creadores.
Nos hacemos viejos, tios... Dentro de 30 años habrá gente que tenga 40 y llame clásicos del cine a películas como Origen, Tintín, Malditos Bastardos y demás ? Se estudiarán en las academias de cine ? Se olvidará la gente de todo el cine anterior a los 90?
Se me olvidaba... Sobre la crítica de la gente en general... Ser buen espectador no es opinar mal cuando algo no te gusta, es apreciar la forma en la que está hecha una película aunque no te haya gustado.
Pasé años viendo Blade Runner y nunca me gustó nada, pero me fascinaba el trabajo que había detrás de la película... Años después saltó la chispa y me encantó.