Nacho Cerdá, desde Phenomena, habla en 10 minutos de la principal problemática de todo el cine moder

Respuesta: Nacho Cerdá, desde Phenomena, habla en 10 minutos de la principal problemática de todo el cine moderno

Todo ese acceso fácil y rápido que comentais, conlleva un consumo igualmente superficial. Yo es que no me imagino a las nuevas generaciones con la paciencia necesaria para ir analizando secuencia a secuencia Transformers, o la saga Crepúsculo, por poner dos ejemplos de totems teens actuales.

No entienden ni por qué les embelesa tanto ese producto que está perfectamente manufacturado y planificado para llevarselos de calle.

Respuesta: Nacho Cerdá, desde Phenomena, habla en 10 minutos de la principal problemática de todo el cine moderno

Alpha, ¿tu posteo es en serio? ¿Sabes quien es Nacho Cerdá? Es más, voy a usar su propia entrevista para combatirte. Mira, vete al minuto seis, segundo treinta.

Y contéstame.

Bueno pues si quieres razones aquí las tienes. O mejor dicho, en el propio video están.

Dice que le afecta mas moralmente una película con efectos mecánicos, que con cgi con el que siente una experiencia fría y distante. Ese dato es totalmente irrelevante, es subjetivo. No tiene sentido que diga eso. Esa sensación está condicionada por lo que él haya vivido. Si en sus tiempos lo que había eran películas sin cgi, pues ahí que surja esa conexión. Pregúntale tu a un chaval nacido en los 90 o los 2000 a ver que dice.

Luego dice que ya no se cree nada de lo que ve. Asombrosa frase salida de los labios de alguien que entiende de cine. Supongo que eso no tiene nada que ver con que vaya de tío que ya lo ha visto todo. Y dice que la animación y los cgi ya casi ni se diferencian. ¿Hola? ¿Cuando han sido cosas diferentes? ¿En serio este hombre sabe de cine? Después dice que en la animación por lo menos hay una serie de códigos visuales que te indican que lo que estas viendo no es real. ¿Y esto a que viene? En serio. No le veo sentido alguno a estas frases. No entiendo como una persona cuya profesión es el cine suelte estas barbaridades. Dejándose guiar por prejuicios y dogmas.

Y no se queda ahí. Luego va y dice que se ha llegado a la perfección en la imagen del cine. Ok, entonces Malick se podría haber ahorrado The Tree Of Life. Ya nos podemos morir todos. Y luego salta con la globalización. Y ni siquiera trata el tema, solo lo menciona así por la cara, para no decir nada y decir que la globalización ha hecho daño al cine. Bueno, si nos ponemos así… ¿Y el cambio climático no? ¿Y las conspiraciones sobre ovnis no? ¿Y las historias de miedo tampoco? ¡¿Pero que dice?! O sea que dice algo "malo" de la globalización por la cara para quedar de progre. De puta madre.

A todo esto se permite el hacerse el interesante diciendo que el da clases de cine, y lleva de profesor 5 años. ¡Cuidado, que lleva 5 años de profesor! Y mete la anécdota del alumno de 3º que no ha visto Jaws. ¿Y que quieres tu? Hombre, esta claro que es algo curioso, pero de ahí a que me digas que un alumno de 3º TIENE que ver Jaws… Hay mas cine ahí fuera.

A continuación, para quedar genial del todo, salta con el rollo de superioridad. Y no llega a decir nada. Muy visto, lo siento. Es un tema gastado. Y lo peor de todo es que no se sostiene con el resto de lo que dice, me parece que lo dice para engañar a los que están escuchándolo y que no vayan por ahí. Todo muy falaz e hipócrita.

Por último habla de las críticas. Que si hay gente que critica y no razona. ¿Y qué? ¿Es que aún no se ha enterado este señor de que en este mundo hay gente que no tiene criterio? ¿O es que aún sabiendolo les va a hacer caso? ¿Como quieres pedirle a un cerdo que aprenda a usar un babero? Es todo muy básico. Da vergüenza ajena que este señor sea un director de cine conocido, ¡y profesor de cine! No da ni para profesor de humanidades. ¡Y encima critica que un alumno, o un estudiante salido de bachillerato se ponga a hacer cine! Es un facepalm en toda regla. No entiendo como puede un profesor decir eso. La visión que tenga un chaval de 15 años que le gusta el cine es igual de respetable que la que tenga un hombre de 30. ¿Por que no puede este chaval hacer cine si le gusta? Aunque haga una porquería.

Y luego dice que si es un infeliz, que si es perfeccionista…. Patético todo. No merece la pena que me extienda mas en esto, de hecho no debería haber hecho falta ni que escribiese esto.

Lo siento Alpha, no has entendido nada del vídeo.

PD: lo de "vivir del cuento" también sigue por explicar ¿no? :cortina

Si, claro. Un señor que hace cine, y es conocido, y no tiene ni idea de cine. Supongo que por hacer unas cuantas películas ya tiene el chiringuito montado y ya a vivir de dar clases de cine, de entrevistas y varios.

Mañana les voy a decir a mis profesores de la facultad que viven del cuento, verás que risa.

No conozco a ningún profesor de cine, pero no sabía yo que te daban el puesto por haber hecho un par de cortos y algún largo...

Si no he entendido nada te agradecería que lo explicases para todos aquellos que no dispongamos de "la visión".

Sybil_Trelawney.jpg

¿Que explique qué?

Bueno, el tio tiene razón, pero no dice nada que no se haya dicho mil veces. Es mas lo dice un poco con un tonillo como si estuviera por encima del bien y del mal, ¿no?.
De todas formas lo que cuenta es extrapolable a casi todos los aspectos de la vida, pero en cierto modo es por la época en que nos toca vivir. Es decir, vivir superficialmente, rapido, queriendo tener muchas experiencias, pero sin profundizar en nada. En el cine actual y con los directores actuales es lo que pasa; que si, que se creen que lo saben todo, que tienen la verdad absoluta, que ya no hay nada que no puedan aprender. Errores de juventud que se curan con el tiempo.
Desgraciadamente los problemas del cine actual no estan en la bisoñez o jilipichez de los nuevos directores y cinéfilos, ni siquiera en la ausencia de la cultura del esfuerzo. La verdadera culpa la tienen tios mucho mas bragados que son los que manejan los hilos, los que quieren idiotizar a la gente haciendoles creer que lo que piensan en propio, cuando todo es impostado al servicio del gran capital trasnacional. Es decir los jerifaltes de Hollywood.

Dice que le afecta mas moralmente una película con efectos mecánicos, que con cgi con el que siente una experiencia fría y distante. Ese dato es totalmente irrelevante, es subjetivo.

Da una buena argumentación, que ya se ha dicho aquí: los efectos mecánicos piden una planificación visual totalmente distinta; otra forma de encuadrar, otra forma de iluminar... y hay una sensación de fisicidad que ni los efectos digitales más punteros han conseguido hasta ahora. El CGI sigue siendo aparatoso, caro y "canta".

Pregúntale tu a un chaval nacido en los 90 o los 2000 a ver que dice.

Hombre, nacido en los 2000 no, que tienen 11 años los pobres. :juas Pero no son tontos: saben perfectamente que hay de efectos digitales en mil películas. El ejemplo de La Cosa es muy bueno: hoy con el Blu-ray te cantan un par de cosas, pero todo lo demás sigue siendo muy orgánico y natural, y en una pantalla de cine hace 30 años... no es que colase, es que directamente acojonaba.

Y dice que la animación y los cgi ya casi ni se diferencian. ¿Hola? ¿Cuando han sido cosas diferentes?

No dice eso. Se refiere a que la animación siempre deja patente que es animación, que tiene su lenguaje propio y parte de ese lenguaje es su "irrealidad", pero el problema del cgi es que es animación que intenta no parecer animación, torciendo ese mismo lenguaje y creando "valles inquietantes":

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante

Luego va y dice que se ha llegado a la perfección en la imagen del cine. Ok, entonces Malick se podría haber ahorrado The Tree Of Life.

Pero... ¿Que tendrá que ver una cosa con la otra? :doh
Yo hoy te podría decir que a la perfección del cine se llegó con Andrei Rublev, hace medio siglo... o incluso con El Último, hace casi cien años. Eso no significa que no se deban hacer más películas en absoluto, sino que hay un perfeccionamiento a través de la historia que sublima el cine como arte a través de piezas concretas.

Ya nos podemos morir todos. Y luego salta con la globalización. Y ni siquiera trata el tema, solo lo menciona así por la cara, para no decir nada y decir que la globalización ha hecho daño al cine.

Se refiere a la homogeneidad, lo dice bien claro: que todas las películas, hoy en día, parecen hechas por la misma persona independientemente de que sean de un país u otro. Sin la globalización no existiría "Spanish movie" porque las "Nosequé movie" americanas jamás habrían salido del nico estadounidense, son comedias locales.

Bueno, si nos ponemos así… ¿Y el cambio climático no? ¿Y las conspiraciones sobre ovnis no? ¿Y las historias de miedo tampoco? ¡¿Pero que dice?! O sea que dice algo "malo" de la globalización por la cara para quedar de progre. De puta madre.

Se te va el personaje.... :facepalm

de ahí a que me digas que un alumno de 3º TIENE que ver Jaws… Hay mas cine ahí fuera.

Claro que hay más cine ahí fuera. Pero es lo que dice él: que está muy bien haberse visto todo Griffith, pero lo lógico es empezar por algo más accesible, más comercial, más próximo y de un director vivo... por ejemplo, Tiburón, película que cambió para siempre la historia del cine, que es entretenida, que ha sido imitada y parodiada hasta el infinito y que, además, es una lección de cine en el sentido más literal: es una película con la que resulta muy fácil explicar la estructura en tres actos, la planificación y el montaje porque usa recursos que están muy explícitos en la trama.

¡Y encima critica que un alumno, o un estudiante salido de bachillerato se ponga a hacer cine!

Pues ahí dice algo sobre lo que no se habla tanto y en lo que tiene toda la razón del mundo: mucha gente entra a hacer cine sin haber estudiado otra cosa antes. Y el cine es una disciplina artística que pide un mínimo de educación cultural. Siempre decimos que si el cine es como un trozo de vida y demás aforismos cursis, pero lo cierto es que antes que saber como contar no está de más saber QUÉ contar. Lo explica muy bien este corto:

http://www.youtube.com/watch?v=JdWg96f2o74

La visión que tenga un chaval de 15 años que le gusta el cine es igual de respetable que la que tenga un hombre de 30.

La visión que tienes a los 15 años es muy limitada, hombre. No puede ser igual de respetable a menos que lo compares con uno de 30 que sea igual de catetillo.

¿Por que no puede este chaval hacer cine si le gusta? Aunque haga una porquería.

Precisamente por eso, porque hará una porquería. Que yo veo bien el hacer cortos con los colegas cuando eres crío, pero sabiendo que vas a mejorar. Hay algunos que siguen haciendo cortos a los 30 igual que los hacían a los 15. Igual de mal, quiero decir.

No conozco a ningún profesor de cine, pero no sabía yo que te daban el puesto por haber hecho un par de cortos y algún largo...

¡Ay, inocente criatura! Yo conozco a muchos que no han hecho ni eso y son profesores. :yes

tambien habla de otra cosa el amigo Cerdà, que habeis pasado un poco por algo: EL FOREO FALAZ. Pero da para otro hilo.

Con gussander...

"Crepúsculo" debe estudiarse en las escuelas de cine, de lo malo también se aprende, para que no se repita.

Gracias por el link.

Me ha gustado la entrevista, Cerdà da en el clavo con los chavales de 20 años que se meten a estudiar cine. Y obviamente, ha definido perfectamente mis sentimientos hacia el CGI. Por muy bien hecho que esté (que lo está a estas alturas), no transmite.

Sobre el tema de los estudios, yo lo estoy viendo en clase, hay gente que viene a ilustración y dibuja muy bien, pero en cuanto el profe se pone a hablar de ilustradores la gente se pierde, peor aún, se habla de Munch y la gente no sabe quien es.

El problema de esto es que al final un ilustrador (y quien dice eso dice director de cine) necesita una serie de referentes culturales que son los que le van a marcar una dirección, ya no hablamos de "fijos", pero por lo menos uno tiene que hacer la criba a nivel personal.

Si no conoces a los "buenos" ni sabes porque son "buenos" al final darás palos de ciego en lo que hagas. Y si aciertas, puede ser perfectamente por casualidad.

Podemos utilizar los eufemismos que queramos o LOGSE, que al final es lo mismo.

pero entonces el problema esta en la misma escuela de cine, no?

Lo estamos jaleando hasta en las alcantarillas.

Esto ha de SABERSE EN TODOS SITIOS. ES VIDA.

Por cierto, que a mi también me mola trollear...

Los que dicen que para hablar de cine hay que hacer cine... estarán 100% de acuerdo con Cerdà, ¿NO? :diablillo

Yo estoy con Cerdá, con Gackt, con Mo, con Lerink...

Es curioso lo que comentaba Gackt de ET... La vi en TV de pequeño un montón de veces, como Encuentros... La volví a ver de mayor en el reestreno. ¡Y pese a la versión me sigue pareciendo la hostia!

Vamos a ver, los referentes están en todos los años. Yo sobretodo conozco el cine de los ochenta y noventa, y tampoco es que nos podamos quedar con Jaws. Antes había cine, ahora hay cine y siempre es bueno contextualizar. Obviamente yo que nací en los ochenta me voy a sentir identificado con las películas con las que crecí, pero claro, aquí también podemos iniciar la discusión de si cualquier tiempo pasado fue mejor. Si tenemos en cuenta la opinión de Mo sobre la nostaliga falaz y pordiosera, diríamos que no. Y probablemente ese mantra sin la opinión de Mo también sea distinto. A cada persona el cine que se hacía en su época conserva su encanto.

Yo estoy con Cerdá, con Gackt, con Mo, con Lerink...
¿Y conmigo no? :queteden

Vamos a ver, los referentes están en todos los años. Yo sobretodo conozco el cine de los ochenta y noventa, y tampoco es que nos podamos quedar con Jaws. Antes había cine, ahora hay cine y siempre es bueno contextualizar. Obviamente yo que nací en los ochenta me voy a sentir identificado con las películas con las que crecí, pero claro, aquí también podemos iniciar la discusión de si cualquier tiempo pasado fue mejor. Si tenemos en cuenta la opinión de Mo sobre la nostaliga falaz y pordiosera, diríamos que no. Y probablemente ese mantra sin la opinión de Mo también sea distinto. A cada persona el cine que se hacía en su época conserva su encanto.
Pero al final el problema es obcecarse en el pasado porque "me trae muy buenos recuerdos", un poco lo que ya comenté en el zoom, no tiene sentido hablar del cine que uno ve de pequeño como superfabuloso y no jugar con peluches o no decir que "Teo va a la granja" es un clásico de la literatura al nivel de Shakespeare.

Y lo que dice Cerdà, no es porque lo diga él, es porque lo que dice tiene todo el sentido del mundo...

..... con todo lo que ello implica: no tener una referencia directa de "Tiburón" como éxito mediático, no haber gozado de la época en que en las televisiones aún ponían películas decentes, haber entrado en la adolescencia sin saber que narices es un videoclub... nacen con otros referentes culturales.

Este es el quid de la cuestión. Chicos jóvenes que empiezan a estudiar cine porque aman el cine...que conocen. No es criticable que con 18 años tengan unos referentes que son los de su edad, su entorno y las circunstancias que les toca vivir. Lo que dice lerink de las televisiones, los videoclubs y el cine que llevan viendo desde que han nacido. A las películas que podían ser referentes cuando nosotros vimos tiburón, estos chavales han añadido en la posible lista de películas que han visto 1 millón más que las que vimos nosotros. Que serán las que se han hecho desde que se hizo tiburón.

Es muy complejo de analizar. Spielberg se dedicó a hacer cine porque aprendió a amar el cine por lo que había visto. Como estos. Y cada vez será más complicado tener referentes porque lo que tienes que ver cada vez es más numeroso. Dentro de 50 años o 100, ¿qué será la referencia?, lo de ayer , lo de hoy o lo de dentro de 25 años. Spielberg, ford, hawks, tarantino, kubrick...dentro de 500 años serán polvo en el cosmos y no los verá ni Dios...y tarkovsky ni te cuento.

Cada era tiene sus iconos. Por muy triste que sea para los que nos hacemos mayores

Sobre el tema de los estudios, yo lo estoy viendo en clase, hay gente que viene a ilustración y dibuja muy bien, pero en cuanto el profe se pone a hablar de ilustradores la gente se pierde, peor aún, se habla de Munch y la gente no sabe quien es.

El problema de esto es que al final un ilustrador (y quien dice eso dice director de cine) necesita una serie de referentes culturales que son los que le van a marcar una dirección, ya no hablamos de "fijos", pero por lo menos uno tiene que hacer la criba a nivel personal.

Si no conoces a los "buenos" ni sabes porque son "buenos" al final darás palos de ciego en lo que hagas. Y si aciertas, puede ser perfectamente por casualidad.

Es que lo de los referentes es inevitable. Dentro de 100 años ¿cuántos referentes habrá en cualquier arte?. Será imposible tener tantos referentes. Y la clave de reinventarse será olvidarse de los primeros referentes. La memoria no dará para tanto. O no dará para tanto la creatividad. Puede ser que el olvido sea la fuente de la futura creatividad.

Los chavales de hoy en día no conocen a los músicos clásicos, a los cineastas clásicos, a los ilustradores clásicos, a los cocineros clásicos, a los arquitectos clásicos, a los futbolistas clásicos, a los escultores clásicos, a los escritores clásicos. Y aunque triste es inevitable. La ley de la vida. Disfrutemos nosotros de lo nuestro.

A mi si alguien empieza a estudiar historia de la literatura y me dice que solo ha leido a Dan Brown me parecería raro...

Es imposible aprender algo sin referencias, por mucho que a uno le pese. Se habla siempre en este foro de que el cine no es una ciencia exacta, pues con más razón uno necesita tener referentes sobre lo que es bueno y no. Es evidente que existe una técnica, que es lo que se puede enseñar, pero no es una ingeniería donde todas las reglas son autocontenidas y se aprenden dentro, exwiste una parte que funciona en base a lo hecho y a la gente que se ha dedicado a hacerlo. No es solo cuestión de ver Tiburón, es cuestión de saber los PORQUES.

Sin esas referencias al final uno da palos de ciego...

Es que lo de los referentes es inevitable. Dentro de 100 años ¿cuántos referentes habrá en cualquier arte?. Será imposible tener tantos referentes. Y la clave de reinventarse será olvidarse de los primeros referentes. La memoria no dará para tanto. O no dará para tanto la creatividad. Puede ser que el olvido sea la fuente de la futura creatividad.
El arte pop, el cubismo y cosas que no están vigentes tienen que seguir siendo referencias, porque seguirán siendo los asentados. De todo lo nuevo, tampoco creas que habrá tantos referentes que se estudien, y solo será en casos en los que puedan haber superar a lo "clásico"

Los chavales de hoy en día no conocen a los músicos clásicos, a los cineastas clásicos, a los ilustradores clásicos, a los cocineros clásicos, a los arquitectos clásicos, a los futbolistas clásicos, a los escultores clásicos, a los escritores clásicos. Y aunque triste es inevitable. La ley de la vida. Disfrutemos nosotros de lo nuestro.
No es inevitable, eso es conformismo, yo no soy conformista, creo en la educación y en el cambio, creo en el esfuerzo y creo que yo no soy una persona excepcional y he sido capaz de sobreponerme a una educación parcial y complementarla por mi cuenta, si yo soy capaz y los demás no, no es "inevitable ni asumible", puede ser común y normal, pero no creeré NUNCA en que "no se puede hacer nada".

estos chavales han añadido en la posible lista de películas que han visto 1 millón más que las que vimos nosotros. Que serán las que se han hecho desde que se hizo tiburón.

No, no. No estoy diciendo eso. No se trata de que esos chavales hayan visto las mismas que nosotros y, a mayores, otras... sino de que han visto solo las correspondientes a sus edades. Es más probable que se hayan visto toda la saga de Harry Potter pero no sepan ni que es La Pantera rosa, por decir otra saga longeva.

Cada era tiene sus iconos. Por muy triste que sea para los que nos hacemos mayores

Si yo estoy de acuerdo con que haya iconos nuevos, pero conservando los anteriores. El problema nace de despreciar lo anterior, ceñirse a lo nuevo y no filtrar.

De todos modos, si tengo que ser más optimista que Cerdá, creo que todos los que tienen interés en esto, acaban peldañeando sean de la generación que sean.

A mi si alguien empieza a estudiar historia de la literatura y me dice que solo ha leido a Dan Brown me parecería raro...

A eso vamos. Me parecería genial que un estudiante se preocupase por la literatura porque le gusta Stephen King... pero me preocuparía que no se hubiese molestado en leer a sus antecesores, ya no digo Richard Matheson, pero al menos Poe que es sencillo, popular e imprescindible.

Con el cine igual: perfecto que le guste Tarantino. Pero debería preocuparse por conocer a Meville, a Godard, a Suzuki... todo el bagaje que Tarantino trae detrás. El maestro puede citarle nombres, pero no puede ver las películas por él; si ya es difícil introducir todo el temario, estas partes tienen que quedar para que el alumno se autoinstruya. El profesor debería incitarle a ser más curioso, no obligarle a memorizar nombres o a ver películas. Claro que eso necesita de una atención especializada y un tiempo aún más imposible.

Última edición:
Arriba Pie