Nacho Cerdá

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Es curioso que un tío que con sus cortometrajes y mediometrajes tuviera más calidad que la mayoría del cine español contemporáneo, debutara con un desastre como Los Abandonados, ¿no?

Ahora ha rechazado guiones millonarios por el mero hecho de ser personal, lo cual le congratula.

En http://www.elzoomerotico.blogspot.com tenéis un estudio de su obra (Doe LecterÓN). Pero, sobre todo y ante todo, ¿conocéis su obra?
 
Re: CERDAndo

Solo conozco "Aftermath" y "Los Abandonados", el primero me parece un medio metraje bien rodado pero sin interés, que denota un descarado intento de provocar al espectador (en mi caso sin conseguirlo). El largo vuelve a caer en lo mismo, muy buena factura, bien resuelto técnicamente, pero un guión absurdo que conforme avanza la trama aun se muestra más endeble...Me da la sensación de que en su cine Cerdà "quiere ser personal", pero eso es algo que algunos cineastas llevan desde el inicio y no fabrican cual fórmula...Le iría bien aceptar esos guiones y rodarlos, porque técnicamente es solvente
 
Re: CERDAndo

A mí Aftermath me perturbó...y Génesis...pues le tengo en el top 5 del mediometraje español.
 
Re: CERDAndo

Los abandonados tiene atmósfera.

Es una lástima que se confunda con un blockbuster de terror al uso.

en breve saldrán en dvd sus mediometrajes y cortos, puede que me anime a verlos.
 
Re: CERDAndo

Han salido hace más de un mes.

Y nadie confunde Los abandonados con algo al uso, precisamente...se la condena por todo lo contrario (fallidamente).
 
Re: CERDAndo

Yo, obviamente, poco más tengo que decir, jeje.

nogales dijo:
en breve saldrán en dvd sus mediometrajes y cortos, puede que me anime a verlos.
YA están en dvd, en una excelente edición de Versus... Ahí es donde le descubrí yo.

Saludos.
 
Re: CERDAndo

ah, ya están? Pues me temo que no los he visto por ninguna parte... :(

no digo que nosotros lo confundamos, pero vamos, que la mayoría de la gente seguro que la toma por una mas.
 
Re: CERDAndo

¿Por qué hay tantos buenos directores de cortos que acaban siendo directores de largos pésimos?

Hay muchos casos, piendo en Armero. O incluso en Vigalondo. Luego está el extremo contrario, como Bayona
 
Re: CERDAndo

Era para provocar a Magnolia! Bueno, de hecho me parece una película correcta, aunque el tio me cae como una patada en los cascarones. Incluso no soy muy fan de El orfanato, pero al lado de sus sobrevaloradísimos cortos...

Lo de Armero es tremendo, tiene uno de los mejores cortos que he visto y unas pelis infumables.

De Cerdà sólo he visto aquello de la escultura derritida y no estaba mal.
 
Re: CERDAndo

¿Que Armero? ¿Álvaro fernandez?
No se que esperabais de alguien que dirije un corto tan infantil y ñoño como "El columpio". :doh
 
Re: CERDAndo

pues ese "cacho de vida" le salio muy bien (la vida a veces es ñoña, sobre todo hablando de lo q hablaba)

quizas el problema es q luego se quiso poner mas serio a retratar la vida en pareja y tal.

quizas el problema es pretender q Coque Malla llevase una peli

quizas, quizas, quizas
 
Re: CERDAndo

Pues es infinitamente mejor que cualquiera que sea hace hoy en dia. Una idea muy buena y perfectamente ejecutada. ¿O acaso me vais a reinvidicar Éramos pocos, El hombre esponja y los pretenciosos cortos de Sanchez Arevalo? No, no cuela.

Lo último que le recuerdo a Armero es El juego de la verdad, que es espantosa. Eso sí, Verbeke nunca ha lucido tan jugosa.
 
Re: CERDAndo

Pues a mí "Los abandonados" me entusiasma, me gusta muchísimo. "Los abandonados" es al cine lo que el "dark ambient" (ejemplo: Lustmord, Vidna Obmana, Raison D'Etre) es a la música: en el dark ambient no existe melodía alguna, así como en "Los abandonados"... el guión no le interesa a nadie (ni a sus autores). El dark ambient es el género que pretende regrear atmósferas oscuras y macabras, tanto como "Los abandonados" pretende recrear ambiente e irrealidad brumosa. Tengo decenas de discos de dark ambient, tal vez eso explique qué le veo al film de Nacho Cerdá y porqué yo conecto con él. En realidad siempre he preferido la atmósfera, el clima, por encima de cualquier otra cualidad, tanto en cine como en música.

Además que me cuadra mucho, porque no hay que olvidar qué cerebros están detrás de "Los abandonados", y que aparte del de Cerdá son los de Richard Stanley y Karim Hussein, que son dos cineastas que me interesan sobremanera, especialmente el segundo (y estando Hussein de por medio, cabe preguntarse si "Los abandonados" podría haber sido de otra manera. Véase "La Belle Bête", que a mí es una película que me dejó loco).

Sí, claro está que el look Filmax huele de mala manera. Está ahí. Pero detrás, o delante, o alrededor, está lo otro, ese humo oscuro tan inaprensible, tan... dark ambient, de "Los abandonados".

Los cortos, me uno a las alabanzas.
 
Re: CERDAndo

Sisifo, sin subrayar que me parece infumable, sabes que el mismo Cerdá se caga bastante en Los Abandonados, ¿no?
 
Re: CERDAndo

Magnolia dijo:
Sisifo, sin subrayar que me parece infumable, sabes que el mismo Cerdá se caga bastante en Los Abandonados, ¿no?

¡Qué loco entonces! Dame una fuente, más que nada por que si es como tú dices (y no lo dudo) tendrá que ser por alguna razón, y eso me interesa.

En cualquier caso eso no modifica la película.
 
Re: CERDAndo

Sísifo, pues hombre...no es sólo Vox Populi, sino que bastaba con haber ido al preestreno en Madrid y a ver la actitud de Nacho.

En cualquier caso, la decepción fue tan global que algo olía mal, claro. Ése no tenía nada que ver con el Nacho memorable del mundo corto (y medio).
 
Re: CERDAndo

Pues ya ves que no tan vox populi. Yo "Los abandonados" la vi meses antes en la presentación de Sitges, con Cerdá, Stanley y Hussein, y todo parecía amor y armonía, tan normal. Luego también estuve en San Sebastian y él la volvió a presentar, tan en su sitio como había que estar. Posteriormente le he visto a Cerdá hacer lo que tenía que hacer: presentar su película en USA, y defenderla contra viento y marea. Lo normal de nuevo. Por eso te pido una fuente, porque yo no descarto nada pero de los vox populis a veces no hay que hacer caso. Y por ejemplo tus argumentos no me dicen mucho: ¿su actitud en la presentación de Madrid? ¿Eso qué significa? Si sólo me cuentas eso es como si me dijeras que esto es así porque te da a ti la corazonada.

Pásate por su blog (lo actualiza poco el muy mamón, pero existe) y verás. No encontrarás ningún comentario que indique lo que tú dices.

Aunque efectivamente, y desde luego, es una película que no ha dado los resultados esperados. En USA su distribución no fue pequeña dada su procedencia extranjera: 1000 salas. Y en total no recaudó ni millón y medio. Pero si tan sólo por eso Nacho Cerdá ya reniega de su propia obra, es que es tonto, lo siento.

Lo que sí me extraña es que en los últimos tiempos se ha centrado mucho en cuidar la edición en DVD de sus cortos, así como en promocionarla. Mientras que el DVD de "Los abandonados" no es una gran edición.
 
Re: CERDAndo

Lógicamente, Cerdá (NI NADIE) va a hacer público nada. Pero bueno...busca en mundodavadá el post de Los Abandonados (creo que era ése) y verás más o menos el marrón.

Los marrones no eran ésos, eran otros. Pero da igual, allá cada cual.
 
Re: CERDAndo

Pues te he hecho caso, y aparte de opiniones varias sobre las cualidades de la película (entre ellas me he encontrado a mí mismo, jajajaja, igual que en la película), el único comentario con información que he visto es tuyo, sobre aquel preestreno en Madrid, en el que dices que Nacho se limitó a presentarla diciendo: "Que os guste".

Eso es todo y ese parece ser todo el problema.
 
Arriba Pie