Narrativa cinematografica

robbing

Miembro habitual
Reacciones
72
Me gustaría abrir un hilo para discutir,estudiar,comentar,etc...sobre el storytelling o narrativa visual y composición.

Este tema se suele quedar siempre en las bases de plano picado y su puta madre pero en pocos foros he visto que se profundice en ello.

Como soy dibujante y llevo mas de 15 años en la profesión me doy cuenta de que por España se habla lo justito del tema,cuando colegas que están en USA,la narrativa es casi una obsesión para ellos.
Hay gente que tiene un talento especial para narrar,que con 4 planos la cosa fluye que es una maravilla.

Como en la fotografia,la narrativa también es relativa y no se pueden crear unas reglas a parte de lo básico. Depende de muchos factores.

Pero por ejemplo:
-De izquierda a derecha o viceversa.
-El uso del espacio muerto en campo o cuadro.
-perspectiva o plano.
-enmarcar motivos.
-Saltar eje como recurso de impacto.
-los escorzos o contra planos.
-Planos de profundidad
-Ritmo-timming.
-pull focus....
-enlace de planos por movimento y no por corte para mas dinamismo.

Y un largo etc...

Narrativa es eso que me imagino lo que es (y que creo saber qué es) pero si tuviese que explicarlo (encima a la Atreyub, súmale eso) no sabría bien bien. En este caso, dependiendo como se ponga el tema, prefiero dejarlo a los entendidos en la materia. Pero estaré pendiente.

Narrativa es eso que me imagino lo que es (y que creo saber qué es) pero si tuviese que explicarlo (encima a la Atreyub, súmale eso) no sabría bien bien. En este caso, dependiendo como se ponga el tema, prefiero dejarlo a los entendidos en la materia. Pero estaré pendiente.

:D

Tampoco es tan difícil,la misma palabra lo dice: Narrar visualmente.
El arte de materializar lo que está escrito en un guión.

Elliott:
Precisamente en el foro hay gente que hace. En el de fotografía cinematográfica muchas veces me quedo con ganas de hablar de la narrativa.

A ver si se calienta este hilo y si no pues nada.

creo que hubo un post similar con escaso éxito

hay gente que domina por aquí, si, pero me da en la nariz que para compartir conceptos son muy celosos de si mismos, con la excepción de Harmonica y alguno mas...

Molaría poner directores que tienen buena narrativa en sus pelis o casos concretos de títulos donde esté bien expuesta (o que mole). Robbing, da el pistoletazo. ;)

La narrativa audiovisual y cinematográfica es absolutamente fascinante.

A mi me encanta encontrar maneras nuevas de narrar a la hora de realizar proyectos, de ahí que vaya gravitando mucho más hacia cosas experimentales más que convencionales, ya que puedes llevar a cabo cosas que en proyectos normales no podrías hacer.

Yo entiendo la narrativa cinematográfica como una manera de crear sensaciones a los espectadores a través de los movimientos de cámara, los encuadres, la posición de los actores, el uso de unas lentes u otras, el aspect ratio, la textura, ropa, la edición y la iluminación.

Para mi es un todo absoluto y una cosa no puede convivir sin la otra bajo mi punto de vista.

Hay muchos libros que tratan este tema, para mi, los mejores son los siguientes:

Mastershots 1, 2 y 3
MasterShots Vol 1, 2nd 100 Advanced Camera Techniques to Get an Expensive Look on Your Low-Budget Movie eBook: Christopher Kenworthy: Amazon.es: Tienda Kindle

MasterShots Volume 2: 100 Ways to Shoot Great Dialogue Scenes eBook: Christopher Kenworthy: Amazon.es: Tienda Kindle

Y la tercera parte que no la encuentro, cachis.

A la hora de crear una sensación u otra y dependiendo de lo que quiera transmitir el director tenemos varios factores:

- Decidimos la lente (angular, normal, tele o zoom), por ejemplo, puedes querer hacer una película solo con angulares (como un 20mm) y de repente enfatizar algo con un tele (180mm) y el espectador va a notar que tu quieres mostrar algo.

- Uso de un tipo de lentes u otras (anamórfico vs esférico por ejemplo), Tstop, foco, etc..
El 99% de la población no entiende de lentes ni le importa pero hay gente que si, y sabe decir porque un director ha decidido hacer uso de una lente anamórfica en un momento determinado en vez de una esférica.
Como ejemplo, Brooklyn's Finest, toda la película en esférico menos tres planos incluyendo el plano final, que es anamórfico.
La razón, aquí -> http://www.theasc.com/ac_magazine/April2010/ProductionSlate/page2.php

- Los movimientos de cámara si queremos enfatizar algo o no, puedes querer mostrar una relación de una pareja resquebrajándose a través de un movimiento súper sutil.

- La dirección de los actores y el movimiento de los mismos dentro del encuadre, el señor Ford era un maestro a la hora de mostrar los miedos y alegrías de los personajes a través de la posición de los mismos.. eso es algo que se ha perdido un poco ahora con la MTV, pero bueno.. alguno queda.

Bueno, no sigo porque me extiendo y no paro, jaja :D

Un saludo.

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Como en la fotografia,la narrativa también es relativa y no se pueden crear unas reglas a parte de lo básico. Depende de muchos factores.

Precisamente como en la fotografía, y en otros lenguajes artísticos, creo que en la narrativa cinematográfica también existen unas reglas "gramaticales" básicas que siempre hay que tener en cuenta porque se basan en una lógica de la percepción y en unas costumbres establecidas.

Por supuesto, eso no significa que estén escritas en piedra, que el artista no pueda e, incluso, no deba saltárselas para conseguir un efecto sutil, inesperado o sublime.

Pero debe conocerlas y no ignorarlas.

A mí la narrativa me fascina. A la hora de ver una película procuro fijarme mucho en cómo está hecha la película, en los encuadres, en los movimientos de cámara, en la utilización de la profundidad de campo, en el montaje... básicamente porque no se puede comprender del todo el fondo de una narración sin estudiar su forma.

Como dice Miguel_Angel, a través de la puesta en escena se pueden provocar sensaciones / emociones en los espectadores, aunque no sólo eso, también se pueden dar multitud de informaciones sin necesidad de palabras. A menudo se echa de menos que no se aproveche esa riqueza expresiva de las imágenes, creo que la narración audiovisual de hoy en día a veces abusa demasiado de la palabra y no cuida la imagen tanto como debería, puede que por miedo a que el público no lo entienda; temor, por otra parte, razonable: en las escuelas no se enseña semiótica, ni a cómo analizar imágenes (algo incomprensible: en una sociedad tan multimedia como la que vivimos, saber leer y producir imágenes debería ser tan importante como aprender a leer y escribir).

Con todo, aunque me gusta fijarme en la narrativa, mi capacidad de análisis no deja de ser muy pobre con respecto a los que trabajáis en esto, al fin y al cabo, yo no tengo formación en la materia. Además, analizar la narrativa de películas ya hechas es un trabajo muchísimo más sencillo que coger un guión y convertirlo en imágenes (aunque de esto algo sé, pues hace años me vi en la tesitura de dibujar algunos cómics sobre guiones ajenos).

pero me da en la nariz que para compartir conceptos son muy celosos de si mismos.

Ahí las dao!

Iba a escribir algo parecido al abrir el hilo,pero he esperado a ver respuestas.

Es igual,el abecedario está ahí solo importa la capacidad para resolver una escena.

Podríamos hablar de lo básico,pero avanzado,profundizando un poco mas.
Un ejemplo del espacio vacío o muerto en cuadro puede dar dramatismo y tensión en una simple escena de dialogo con contra planos y no hace falta que aparezca uno por detrás con un cuchillo por dejar ese hueco en la composición.
Es un recurso que lo he visto unas cuantas veces (y he utilizado) y funciona muy bien.

Uploaded with ImageShack.us

Miguel,
Tengo uno de esos libros. Me gustó,se dedica ha destripar escenas y enseña algunos recursos muy guapos.
Yo recomiendo este de un colega de la industria:
Framed Ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers: Amazon.es: Marcos Mateu-Mestre, Jeffrey Katzenberg: Libros en idiomas extranjeros
Esta mas orientado al cómic,pero todos son recursos y técnicas cinematografías perfectamente aplicables.

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Mira, por poner un ejemplo. Acabo de ver esta noche "Collateral". Uno de los casos que para mi tiene una narrativa excelente. Claro que hablamos de Mann, un tío que planifica y expone con el gusto de conseguir un estilo competente y encima con la dosis de acción y nervio que debería tener todo thriller que se precie de serlo.

Por lo demás, seguid exponiendo. Que no pare la música.

Muy bien el hilo, precisamente ahora estoy haciendo un master de Concept Art y Pre-producción y estamos haciendo Storyboards, así que libros de estos me van genial.

El Framed Ink lo tengo y es imprescindible.

pero me da en la nariz que para compartir conceptos son muy celosos de si mismos.

Ahí las dao!

Pero por muy celosos que sean a la hora de hablar de ellos, esto no es como la gastronomía, con sus ingredientes secretos de sabores y en cantidades indefinidas.

El resultado audiovisual queda totalmente a la vista y al oído y se le puede aplicar fácilmente la "ingeniería inversa" para analizarlo y reducirlo a sus elementos más simples.

Ejemplos de pura narrativa la veo en la versión del 78 de "La invasión de los ultracuerpos"

Un pequeño estudio:
fnts.png

PL.1 escorzo ventana con tele.
PL.2 Subjetivo en el mismo tercio del cuadro.acera en diagonal para resaltar tensión.
PL. 3 tele,enmarcada con la cortina. Se mantiene la composición a la derecha.
PL.4 cont pl2-zoom in. (que viva el zoom!)
PL.5 (pl-1)inserto susto.
PL.6 truck-in al reloj.angular extremo. mismo tercio de cuadro.

Cambio escena:
PL.1 Pan siguiendo a hombre corriendo (mismo tercio) llegamos a ella viniendo a cámara,la seguimos…pasa de largo al llegar al músico callejero (centro pantalla).
Pl.2 plano medio del músico,centro pantalla,el perro mantiene la continuidad.
PL.3 Ella entra en campo,travelling a la puerta,cuando va ha entrar salen otros que la impiden el paso (eso no es casual,tiene que estar preparado) Supongo que para que tenga trabas,ponerla incomoda en esta escena.

Cambio de escena:
Ya estamos dentro e insertamos un plano antes de hacer panorámica de ella hasta ellos.

Está de puta madre,de esta película se puede aprender mucho. Tiene un storytelling clásico pero muy aplicable y el montaje fluye de maravilla.

Ahí las dao!

Pero por muy celosos que sean a la hora de hablar de ellos, esto no es como la gastronomía, con sus ingredientes secretos de sabores y en cantidades indefinidas.

El resultado audiovisual queda totalmente a la vista y al oído y se le puede aplicar fácilmente la "ingeniería inversa" para analizarlo y reducirlo a sus elementos más simples.
Yo más que un problema de celo profesional, creo que el problema radica en traducir el lenguaje audiovisual a palabras. Por ejemplo, para comentar una determinada secuencia cinematográfica, o empleas vídeos o imágenes como las últimas que ha puesto robbing, o hacerlo con palabras puede ser muy farragoso. Si una imagen vale más que mil palabras, para describir un plano necesitas, al menos, mil palabras (ya no digamos para describir una secuencia entera). Y la cuestión es que por muchas indicaciones que des (plano medio, travelling en retroceso, composición triangular, gran angular, colores saturados, música melódica, etc.) ninguna descripción va a ser tan exacta y precisa como mostrar la imagen a la que se hace referencia.

Frank Zappa decía que "escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura" y creo que con el cine pasa un poco lo mismo. Aunque no faltan los libros y las revistas que hablan sobre narrativa cinematográfica, creo que es un cierto handicap que los análisis de determinado plano o determinada secuencia vayan por escrito sin acompañamiento de las imágenes o secuencias a las que hacen referencia. Y por ese mismo modo creo que el formato foro de internet tampoco es el más idóneo para debatir sobre narrativa cinematográfica, para este fin me parecen mucho más adecuados los audiocomentarios (ya sean grabados o en vivo).

De acuerdo en todo excepto en lo de que el foro no sea el formato más idóneo para debatir sobre narrativa cinematográfica.

Creo que es el sitio ideal. Primero, porque es un formato multimedia en el que, además de texto y enlaces a otros textos, puedes añadir gráficos y diagramas (como los de robbing), imágenes fijas o animadas (gifs), audio y vídeo. Y segundo, porque hay feedback, hay discusión, especialmente entre los que saben y los que queremos aprender.

En un audiocomentario se puede explicar algo, pero siempre es de pasada y sin posibilidad de réplica.

De acuerdo que, en teoría, el foro es ideal porque es un formato multimedia. Pero en la práctica, si me tengo que tirar una hora haciendo capturas de las imágenes y escenas que quiero comentar, luego tirarme otras dos o tres horas para manipularlas, subirlas a Youtube, etc. al final acaba siendo muy poco práctico.

Es cierto que los audiocomentarios grabados no dan oportunidad de réplica, pero los libros tampoco. Y cuando hablo de audiocomentarios, también digo que pueden ser "en vivo". Es decir, varios colegas, delante de una pantalla de televisión, rebobinando el blu-ray las veces que haga falta, y comentando la peli in situ, para mí es, sin lugar a dudas, la mejor manera de debatir sobre cine. Y en ese sentido, el foro no alcanza ni de lejos las posibilidades del comentario en vivo.

Y por eso no me extrañaría nada que muchos de los aquí presentes, que trabajan en el mundo audiovisual, y que en su día a día seguramente no paren de hablar de narrativa cinematográfica, luego llegen al foro y sus comentarios al respecto sean más bien parcos o nulos. Porque escribir sobre cine, con precisión y sin acompañamiento de las imágenes, es más complicado de lo que parece a simple vista. Hace algunos años hice para la carrera un ensayo sobre En construcción de José Luis Guerín, en el que analizaba plano a plano media docena de secuencias de la película. Y preparar la exposición oral, acompañada de vídeos, me resultó muchísimo más sencillo que redactar el informe escrito (y eso que a mí, en general siempre se me ha dado mejor la expresión escrita que la oral).

Tampoco vamos hacer aquí tesis!

Solo charlar sobre recursos,los porqueses de los planos.....aprender un poquito.
Y tampoco hay prisa,se puede recuperar el hilo cuando sea.

Ya que estoy con la secuencia de los Ultracuerpos.
Fijaros que todos los planos están perfectamente encuadrados;los planos medios y americanos hasta cuando entra por la puerta del departamento. Da igual lo lejos o cerca que esté la cámara,todo encajado al mm.

i-chan, por supuesto, una aportación en un foro tiene el valor proporcional al curro empleado en ella. :juas En este foro tenemos el mejor ejemplo en Harmónica: mucho curro y unos resultados didácticos de primer orden. Al menos, mi aprecio por muchos aspectos de la técnica cinematográfica le tiene a él como principal acicate desde los inicios de MundoDVD. Con esto quiero señalar que la limitación está en los foreros, no en el foro.

En ciertos aspectos, una presentación o una clase en vivo puede ser superior a lo que se pueda enseñar o debatir en un foro. Pero también hay que currársela para que sea efectiva o el que la hace debe ser un experto (con años de preparación). Y tiene el inconveniente de la limitación temporal con la que los individuos pueden reunirse en un espacio físico. En el foro, la discusión puede ser continua.

También es significativo que este subforo se denomine "cinefilia" en vez de cine. Y así ocurre, que la mayoría de las veces trata de filias y de fobias, es decir, de gustos, de opiniones, de espectadores de cine más que de cine en sí. Y se utilizan muchos adjetivos muy expresivos pero que no explican nada de los recursos artísticos y técnicos de la obra que ha provocado esas emociones.

Tampoco vamos hacer aquí tesis!

Yo soy muy de tesis. :juas

Solo charlar sobre recursos,los porqueses de los planos.....aprender un poquito.

De acuerdo. ¿Pero no crees que sería también importante tratar de clasificar o indizar esos recursos?

Hablar de ejemplos concretos es imprescindible pero para tener un fundamento creo que es necesario tener también una visión global de la gramática. Es decir, de los porqueses, los porquenos y su relación con el resto de los recursos de la obra.

Y si esto es algo demasiado ambicioso para hacerlo de partida, al menos ir completándolo a medida que se van comentando los ejemplos en concreto.

Fijaros que todos los planos están perfectamente encuadrados;los planos medios y americanos hasta cuando entra por la puerta del departamento. Da igual lo lejos o cerca que esté la cámara,todo encajado al mm.

Y el montaje estricto del movimiento, que respeta la dirección en todo momento, sin saltarse el eje.

Consejero Spielberg:

Mr. Koepp asked Mr. Spielberg to read an early draft of the script for 2012’s “Premium Rush,” which Mr. Koepp directed but to which Mr. Spielberg had no affiliation. The film features a bike messenger engaged in several chase sequences from one tip of Manhattan to another and back again.

Mr. Spielberg’s advice to Mr. Koepp was to show the main character entering the screen consistently from one side when he was going downtown, and to enter the other side when he was going uptown, to help orient the audience.

“He is exceedingly practical and grounded in the storytelling,” Mr. Koepp said. In giving his notes Mr. Spielberg referred to how Peter O’Toole’s character, in “Lawrence of Arabia,” does the same thing when his character crosses the desert.

“Premium Rush” benefited from that “simple geographical clue,” said Mr. Koepp, who added that while it was not uncommon for well-acquainted filmmakers to ask one another to give notes, Mr. Spielberg’s come with a signature “undercurrent of kindness.” “The times when I have seen him the most happy are when he has been in the process of making stuff up,” he said. “There is so much that can slow you down when you are making a movie.”

Tengo que volver a ver Barry Lyndon,pero sabiendo como se las gastaba Kubrick...la narración es muy personal y solida. Un maquinote!

Spielberg es un monstruo.ya casi es tópico hablar de él,pero es verdad colega,es un maestro.
Ese consejo viene de lujo.

Si te das cuenta en los fotogramas que he puesto he partido los cuadros por la mitad con una linea roja,la he usado como eje.
Luego usó una continuidad de derecha a izquierda al revés de como se lee. Esto es otro recurso de tensión.
Personajes de izquierda a derecha crea menos tensión y puede usarse para escenas mas relajadas.
Por supuesto que esto es relativo.

Estaría bien lo que dices de clasificar,pero de momento a ver como funciona el hilo,no?
Yo se lo que se,no soy ningún maestro,el hilo lo quiero para aprender y compartir.

Una tarde de birras,foto callejera y jazz con Miguel Angel la pasamos hablado de ejes,aquí se puede hacer lo mismo.

Arriba Pie