NAS "BBB" -guías de configuración-

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
30.016
Reacciones
15.020
Poco a poco parece que estos dispositivos se van popularizando. Yo hasta que me lo explicaron detalladamente nunca me había fijado en las posibilidades de estos chismes. Ahora se me han abierto los ojos :cool

Vamos allá, para los no iniciados un NAS es una "caja" para discos duros pero que en lugar de conectarla al PC mediante USB se conecta en red al router por ejemplo. El contenido de los discos duros pasa a ser accesible desde dentro de la red de casa o incluso podemos acceder desde internet a esos datos.

La gran funcionalidad de los NAS es que llevan pequeños procesadores y una especie de sistema operativo que los convierte en miniPC's con más funciones de las que me pensaba. Por poner algunos ejemplos, con un NAS casero (sin tener el PC encendido) podemos:

1.- Hacer de servidor multimedia para las videoconsolas PS3 y Xbox360
2.- Instalar aplicaciones de P2P para descargas.
3.- FTP por internet.
4.- Servidor de Itunes (esto aún no sé ni para que sirve).

Tras hacer un profundo estudio de mercado y llegar a la mejor opción prestaciones/precio los candidatos se han reducido a 2:

El conceptronic CH3SNAS Grab'n'Go

nas003.jpg


Se puede encontrar por unos 155€ (sin discos duros) en tiendas españolas.

Y el modelo original (ya que el conceptronic es una especie de clon):

DLINK 323

D-Link%20DNS-323%5B2%5D.jpg


Y gracias a que AMAZON alemania también envía a España se puede comprar por 145€ puesto en casa.
http://www.amazon.de/D-Link-DNS-323-Gig ... 035&sr=8-7

¿Y por qué estos 2? Porque son la opción más económica que permiten las aplicaciones "extra" y al mismo tiempo tienen espacio de 2 discos duros SATA de hasta 1.5TB cada uno. Y para optimizar la transferencia de datos, ambos montan puerto ethernet Gigabit. Si buscáis veréis muchos otros NAS pero habitualmente superan los 200€ con prestaciones similares.

El propósito de este post es que se manifiesten los que tengan un NAS y nos cuenten qué tal van y que los que los acabamos de adquirir hablemos aquí de nuestras experiencias y problemas de configuración.

De momento los únicos que conozco son:

Bman---------- Conceptronic
king conan-----DLink 323

Como web para empezar a trastear tiene buena pinta esta:
http://knowledge.forestblue.nl/ch3snas_english.htm

Donde explican procesos de "jaqueo" e instalación de aplicaciones en ambos modelos.

:hola
 
Re: El Post de los NAS -El miniPC durmiente-

si os puedo ayudar en algo con este chisme decirme, que tras un año de pelearme con la consola algo lo conozco. Ir aprendiendo los comandos básicos de linux que vienen bien (top, ls, ps...). También hay gente que ha instalado un mini-debian pero no lo aconsejo.

El servidor itunes pues es eso..... un servidor de canciones para clientes itunes. :cuniao

Aprovecho, y supongo que no hay problema por parte de Bman, en copiar parte de la información que he enviado por privado que seguro puede ayudar a más de uno - ligeramente modificada:

Garion dijo:
Acepta el transmission, el mldonkey y otros. Yo recomiendo sin duda el transmission ya que es aceptado en todos los torrent con ratio.

¿como se usa entonces? Pues como esta ya todo configurado no hay que entrar a la consola nunca. Directamente desde el firefox/IE te conectas a la página del programa y controlas los torrent. También uso una aplicación en windows que hace que el gui sea como el del utorrent. Se llama el Transmission Remote GUI. Te pongo un par de fotos para que lo veas.

http://code.google.com/p/transmisson-re ... creenshots

AQUI COMO SE USA VIA FIREFOX
transsmision.jpg



AQUI COMO SE USA CON EL REMOTE GUI
Transmission_Remote_GUI.jpg


Tienes todo lo que puede hacer en su wiki o en su foro.


Torrent via explorador de internet:
http://IP NAS:41951 o http://IP NAS:41951/transmission/web

Torrent via GUI:
Instalas y ejecutas transmission GUI, ip nas + puerto 41951. Así de facil. Puedes asociar los torrent al gui y te los mete directos en el nas. Bajatelo de AQUI

Garion dijo:
Tras la instalación estos son los valores que me da en mi red gigabit SIN jumbo frames habilitado.

Running warmup...
Running a 200MB file write on drive G: once...
------------------------------
Average (W): 17,32 MB/sec
------------------------------
Running a 200MB file read on drive G: once...
------------------------------
Average (R): 14,3 MB/sec
------------------------------
Running warmup...
Running a 400MB file write on drive G: once...
------------------------------
Average (W): 13,14 MB/sec
------------------------------
Running a 400MB file read on drive G: once...
------------------------------
Average (R): 18,02 MB/sec
------------------------------


Lo primero que te recomiendo es que si tienes red gigabit investigues si todo en tu red soporta jumbo frames, sobre todo el switch. Si es que si prueba a ver como te va mejor, con que MTU, el nas máximo da MTU6000, pon el mismo en la tarjeta del PC. Si te va bien sin jumbo frames pues mejor. En el NAS desde el panel de control del firefox. Deberas hacer pruebas porque hay veces que el jumbo frames hace que vaya peor.

WIKI oficial de hacks: http://wiki.dns323.info/start
Foro (recuerda que el CH3SNAS es clon del DNS-323: http://forum.dsmg600.info/viewforum.php?id=3
Blog por si te toca reinstalar transmission o similar: http://www.shadowandy.net/tag/dns-323

[hr:dkv2a16h]

Actualmente estoy haciendome un NAS algo más grande ya que las dos bahias del conceptronic se me habian quedado pequeñas.

24080916.353501ISO400WEB.jpg


1ª Parte: Componentes

:hola
 
Re: El Post de los NAS -El miniPC durmiente-

Gracias garion por tanta información. Yo hasta la semana que viene no recibo el trasto, pero ya me voy haciendo una idea clara.

Sólo una duda, he visto que estos NAS usan una partición de archivos distinta a la habitual (no es ni FAT ni NTFS). ¿Sabes si tienen alguna limitación de tamaño de archivo como el FAT32?.. Espero que no!

:hola
 
Re: El Post de los NAS -El miniPC durmiente-

Suelen utilizar particiones EXT, propias de Unix. Y obviamente no tienen limitaciones, aunque en caso de problemas, puedes tener... muchos problemas. A mi se me fué a la mierda un RAID5 con dos teras de información de la noche a la mañana, y sin herramientas para recuperarlo. :llanto

Pero no debería...


Manu1oo1
 
Re: El Post de los NAS -El miniPC durmiente-

:doh

Perdón!!!

Error de principiante!!!

Rebautizo el hilo en plan los NAS baratos, para centralizar en estos dos modelos (que son los más vendidos en Europa).
 
:lol Si no pasa nada, hombre... De hecho, es que si pones "NAS" en el buscador, a mi al menos me dice que no hay resultados... :mcallo

Manu1oo1
 
Hola,

Muy interesante el hilo.

Hace ya tiempo que me ronda por la cabeza el comprar un NAS y centralizar un poco lo que ahora tengo disperso por los 5 ó 6 discos duros externos que tengo.

En la nueva casa he dejado pasado cable CAT 6 para montar una red gigabit y centralizar todo el tema de almacenamiento en la sala de calderas, para poner allí router ADSL, switch y almacenamiento.

Mi idea es centralizar la música, películas y ficheros, para poder acceder a lo que quiera desde dónde quiera: desde el Mac mini de la sala de audio para poder acceder a todas mis películas ripeadas, o a todos los CDs que he ido ripeando hasta tenerlos todos en su biblioteca de iTunes; desde el iMac o el MacBook desde el estudio o desde la terraza.

Todos mis ordenadores son Mac, así que espero no tener ningún problema para montar todo centralizado en el NAS.

Un saludo.
 
Bman ya ha estado trasteando con su conceptronic, a ver si se pasa y nos cuenta sus impresiones.

:ok
 
Cualquier cacharro de estos "baratos" tiene un rendimiento ridículo, incluso en gigabit. Por 155€ te puedes montar un PC convencional e instalarle freenas.org o cualquier otra distribución Linux, multiplicando por 1000 su utilidad.

Pero eso no es de lo que va este hilo ¿no? :sudor
 
Con FreeNas fué precisamente con lo que la cagué yo perdiendo un RAID mastodóntico... :sudor

Esas distros están bien para experimentar, pero por ejemplo son cualquier cosa menos "user friendly". Por lo menos, cuando yo estuve investigando.

Manu1oo1
 
Es que igual estoy confundido, se agradece el comentario, pero puedes desarrollar lo del rendimiento ridículo?

es decir yo busco un chisme con mucho almacenamiento (2TB en mi caso), pequeño silencioso, y con posibilidad de uso de aplicaciones de descargas y servidor multimedia... Con estos chismes ¿cuál va ser el freno?
 
Para todo eso, te servirá perfectamente. A lo que se refiere es a que el rendimiento (velocidad) en red es bajo. Y por ejemplo, para usarlos de servidor de archivos, puedes encontrarte un cuello de botella. Pero el ancho de banda que suministran es más que suficiente para un streaming full-HD, que creo que es por donde vas.

Manu1oo1
 
gracias Manu,

realmente mi gran duda es la velocidad de transferencia de datos dentro de la red. ¿Es comparable a la velocidad de un disco duro conectado por USB?

Por ejemplo si tengo ripeado un BD en el NAS, ¿podría tostarlo con mi grabadora de BD en mi PC todo ello realizado en red???
 
Raramente estos trastos dan mas de un 15% de velocidad en una red gigabit.
lo se por que en mi curro lo sufrimos para temas de copias de seguridad.
 
Tostarlo, es bastante probable que si. Pero copiar un BD-Full te puede llevar un buen rato.

Manu1oo1
 
gracias de nuevo por las respuestas. Supongo que pronto averiguaré por mí mismo las limitaciones de estos bichos.
 
El problema de una red Gigalan en cuanto a las prestaciones, es el disco duro: ese es el elemento que impone las limitaciones. Un estudio serio al respecto esta en Tomshardware


Saludos :hola
 
El freno serán los interminables minutos que tardará en copiar cualquier cosa de/hacia sus discos. ¿Te imaginas copiar varios gigas de datos a 6-8 MB/s ... aunque si sólo vas a hacer streaming y no lo usas como disco "convencional", puede que te valga.

Para mi, todas estas cosas "baratas", son una auténtica basura, de verdad, lo digo cada vez que alguien lo sugiere. He probado un montón de dispositivos de este tipo, de marca y clónicos, y sólo los más caros (los que publicitan el montón de RAM y Mhz que dispone su procesador... +300€) son los que merecen la pena (en mi caso).

Para mi uso ahora dispongo de un AMD ¿Turion? +2800 con 5 discos (1x80GB PATA + 2x1.5TB + 2x1TB) con una placa GB todo integrado. Placa + micro 70€ + caja y fuente 60 + memoria 22€ = 152 € + Ubuntu = Sistema totalmente funcional que incluso puedes conectar a tu TV por DVI y reproducir archivos SD o HD 720p... para ver series va que te matas. Este PC lo mantengo apagado prácticamente toda la semana, sólo lo activo cuando voy a ver una película con el proyector. Para el día a día (y las descargas) uso otro AMD casposo, también con Ubuntu. Entonces, después de ver la película en el proyector, muevo la información que quiero conservar (fundamentalmente películas en MKV) de uno a otro... y ahí sí que se nota la velocidad de la red en gigabit.

Por cierto, toda la red es gigabit, con cableado CAT 6 (aunque esto NO ES NECESARIO).

¿Inconvenientes? Más ruido y consumo... pero todo lo demás...


Pensaba que aquí en el foro ya había hablado de los NAS "baratos", pero no... En mundofoto y en mundodvd sí que me "he explayado" más.

[offtopic]http://www.nosolohd.com/viewtopic.php?f=8&t=8456&p=385601#p385601

Dr_X dijo:
WRC, tengo que reconocer que he llegado a probar algún NAS de estos baratos y me dieron un rendimiento muy pobre tal y como comentas.


http://www.mundofoto.org/smf/index.php/topic,795.0.html

Ejemplo:

PC a PC por Gigabit, copia de archivos: 65 MB/s lectura / escritura
HDD a PC por USB 2: 32 MB/s lectura / 17 MB/s escritura
HDD LAN a PC: 7 MB/s lectura / escritura ... decepcionante pese a contar con conexión gigabit.

Lo tengo recientísimo, pues este fin de semana estuve conectando todos los cacharros y haciendo estadística. Para ver HD 1080p en HD DVD o BD, el PC consume de 50-80 Megabits (máx 10 MB/s), por lo que desde el disco con conexión LAN no podría. Los RIPs sí, puesto que únicamente "gastan" unos 10-30 Mbs de ancho de banda (máx 3-4Mb/s).

Desde el USB iría perfecto, más que suficiente. Es más importante el tiempo de acceso del HDD dentro de la caja que el interface.

Resumiendo, que me enrollo más que una persiada: Para backup y/o streaming, la diferencia de precio y velocidad entre USB 2.0 / Firewire / eSATA no es determinante...[/offtopic]




:hola
 
Aquí otro más al que le parece muy interesante el hilo ya que llevo cierto tiempo dándole vueltas al tema de concentrar todo los archivos en un NAS con las capacidades descritas por King (servidor multimedia, streaming, p2p, ...).

Espero ir leyendo a todos los foreros con experiencias en estas lides e ir haciéndome una composición de lugar con lo mejores componentes que haya hoy por hoy en el mercado a ver si así me animo y definitivamente me pongo también a ello.
 
La única limitación que tienen es pedirle más de lo que han sido fabricados que parece que algunos quieran un superPC por poco más de 100€. Yo por ejemplo hace un par de semanas me metí de lleno con el mldonkey en el bicho (y con GUI SANCHO en XP), solo activada la red emule y descarga muy bien y a buena velocidad pero el rendimiento de las transferencias en disco compartido XP decae. Tuve que volver atrás.

En cambio para torrent con el transmission y servidor multimedia a la PS3 no he tenido ni un problema en más de un año.

Quizas porque uso XP, que mi tarjeta gigabit es PCI o yo que se, con jumbo frames no me iba nada bien pero quien los puede usar confirma que el rendimiento máximo del aparato son 23 MB/s, estando lo normal por encima de 10. Estos aparatos no son para transferencias extremas sino para tenerlos 24/7 en un lugar que no ocupa espacio y pocas complicaciones para los usuarios.

¿que con un windows 2003 server en gigabit sacamos mas? Seamos justos un aparato potente consigue en una red normal cuarto de la velocidad teoríca, a veces un tercio pero con reservas. Quejarse porque estos aparatos no lo igualan no aprece justo.

Y siento decir que no es cierto que no puedan con muy altos bitrate. No solo rips, sino demos de 40-50Mb/s los he reproducido sin problemas por DLNA y hablo de cableado hecho por mi, tiradas de sotano a una primera planta usando las cajas existentes. Vamos nada fino.

[hr:3idvgvzz]
IMPORTANTE
King, si solo vas a poner un disco asegurate que sea en la bahia derecha.

[hr:3idvgvzz]

Y ahora un aporte. El mio no lo lleva porque reinstale todo para enviarselo a Bman pero hay un mod del ventilador que lo he tenido puesto y funciona muy bien. Usable si os molesta el ruido. Creo que hace más ruido el Dlink que el Conceptronic por tema de software. Aqui.

saludos
 
king conan dijo:
gracias Manu,

realmente mi gran duda es la velocidad de transferencia de datos dentro de la red. ¿Es comparable a la velocidad de un disco duro conectado por USB?

Por ejemplo si tengo ripeado un BD en el NAS, ¿podría tostarlo con mi grabadora de BD en mi PC todo ello realizado en red???

NO y NO

¿no has visto mis velocidades reales usando el programa NAS TESTER que puse al principio de la página? Esos datos son mios, no copiados de un foro.
 
gracias garion,

y por tema de calor ¿se podría meter dentro de un armario cerrado o un mueble por ejemplo???
 
king conan dijo:
gracias garion,

y por tema de calor ¿se podría meter dentro de un armario cerrado o un mueble por ejemplo???

Pues la verdad que el mio estaba aireado. Puedes hacer la prueba ya que desde la consola se ve la temperatura y/o RPM del aparato facilmente. Prueba unas horas a tenerlo fuera, apunta los datos y repite operación dentro.
 
Arriba Pie