NAS "BBB" -guías de configuración-

Coñe!
Me estoy quedando fuera de juego.
King ves poniéndote las pilas y luego vienes a mi casa y me das una mano :cuniao

Ahora en serio, cosas prioritarias que me interesan :
* Como puse más arriba, controlar el bicho desde fuera de casa (me tengo que poner con lo explicado por Garion :hail ).
* Controlar el itunes con la base de música en el NAS
+ Ah! Acceder desde la PS3 y 360 al NAS (aunque esto no es prioritario, simplemente por tenerlo todo centralizado)

:)
 
Después de unos días de pruebas...

Lo de instalar aplicaciones extra, hay que echarle un par de güevos, es como regresar al MS-DOS... Seguimos en ello.

Y lo del rendimiento de la red, pues bufff, resulta que mi router que gestiona toda la red, no es gigabit. Así que ya que estoy y quiero sacarle todo el jugo me he comprado un switch gigabit de netgear (gs605---30€) y un par de cablecitos categoría 6...

NETGEAR_GS605_5SWITCH.jpg


Según diversas reviews debería doblar la velocidad que consigo hasta ahora...

Una cosa que me ha gustado y que no requiere nada extra, es que desde el propio menú del Dlink 323 puedo compartir una carpeta que automáticamente es visible por mi playstation 3. Así que no hay nada especial que configurar para hacer streaming hacia la consola.

:ok

Seguiremos informando.
 
Una pregunta:

Cuando paso archivos del HTPC al NAS, copia más o menos a unos 15Mb/seg

El problema viene cuando copio un archivo del NAS al HTPC viaja únicamente a 4Mb/seg.
¿Algo que configurar?

Ya he probado el jumbo frames a 6000, pero no tengo cojon...de configurar la red del HTPC para decirle que lo acepte.
:garrulo :garrulo :garrulo
 
Bman,

es raro, con mi red 100mb (los puñeteros de pixmania me han dejado en bragas tal y como me advertiste, compré estando en stock el switch gigabit y al día siguiente me encuentro el mensaje de 8/10 días...) desde el NAS va a 9,5Mb mientras que desde el PC va a unos 10-11Mb...

Por si sirve de algo tengo 2 discos de 1Tera formateados en EXT2 en Raid 0 y jumboframes a 9000...

Por otro lado si alguien se encuentra en la dicotomía de elegir entre el Dlink o el Conceptronic, aunque aparantemente son iguales tengo la sensación de que los del Dlink se curran más los firmwares (el último es de este agosto) y por lo que tengo entendido al conceptronic no le puedes meter los del Dlink, creo.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

A ver que ya me había obligado a tener una nueva necesidad, querría montar un NAS para tener en el sótano que me sirva para dar de comer al WDHDTV, a un pc y posiblemente a un par de dispositivos más en un futuro para distribuir música. Quiero que sea cliente torrent y servidor de streaming, para todo esto he visto que valen perfectamtene todos los que habéis estado viendo, pero como hace un tiempo que se inició el post me gustaría saber si tenéis alguna recomendación de algún nuevo cacharro. He visto estos:

http://www.ciudadwireless.com/conceptronic_ch3snas_carcasa_para_discos_duros_sata-p-1906.html
CH3SNASCW.jpg

Es el primero que recomendásteis, que en teoría era igual que el dlink, lo que pasa es que en la web de conceptronic no aparece ese modelo y sí este:

CH3SNAS_det.jpg

http://www.conceptronic.net/site/de...index=1&tabid=232&cid=30&gid=3030&pid=CH3SNAS

¿Es el mismo pero con un lavado de cara??



Ahora he visto también en la web de conceptronic este otro

CH3MNAS_prodpicZm_1.jpg

http://www.conceptronic.net/site/de...index=1&tabid=232&cid=30&gid=3030&pid=CH3MNAS

PEro no veo cuales son las diferencias con el otro conceptronic.

Por lo que he entendido de los anteriores post, el cliente torrent hay que instalárselo después. ¿El servidor de medios para streaming también hay que instalárselo o ese lo trae de serie? Es sobre todo para el streaming de música y de ficheros full-hd.

Estoy un poco dudoso sobre cual usar ¿Cual recomendáis? ¿Alguno se me queda fuera de la lista?
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Sí, el CH3SNAS es el clon del Dlink. El CH3MNAS es un modelo nuevo pero no sé si es mejor o no, sorry. Habría que investigarlo.

En el caso del Dlink, con los últimos firmware el servidor de medios UPNP (y funciona directamente con mi PS3) lo hace directamente seleccionando las carpetas a compartir.

____

Garion en mi caso sí puedo elegir 9000 de jumbo frame.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Yo (Y que me perdonen los mods) voy a vender el mio (un DNS323)...

Si alguien le interesa, que me envie un MP....

No obstante, a ver si saco un anuncio en Se Vende.
-----------------


Por otro lado, el DNS-323 No llega al ancho de banda completo de una red gigabit, se suele quedar entre 14 y 15 mb/sec.

Con el WHS suelo obtener entre 40 y 50 mbs, es cosa de la CPU....
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Time... deberías abrir un hilo para el WHS, que me quiero poner con él...

:juas

 
Respuesta: Re: NAS "BBB" -guías de configuración-

y además de lo que pide Bman, cuando se instalan 2 discos duros ¿qué configuración es más recomendable RAID 0 o JBOD?

Entiendo que RAID no aporta grandes mejoras en estos chismes y JBOD al fin y al cabo permite que si un disco se estropea, la información del otro se mantiene disponible.

Definición JBOD de Wikipedia:

Aunque la concatenación de discos (también llamada JBOD, de Just a Bunch Of Drives, ‘Sólo un Montón de Discos’) no es uno de los niveles RAID numerados, sí es un método popular de combinar múltiples discos duros físicos en un solo disco virtual. Como su nombre indica, los discos son meramente concatenados entre sí, de forma que se comporten como un único disco.

En este sentido, la concatenación es como el proceso contrario al particionado: mientras éste toma un disco físico y crea dos o más unidades lógicas, JBOD usa dos o más discos físicos para crear una unidad lógica.

Al consistir en un conjunto de discos independientes (sin redundancia), puede ser visto como un primo lejano del RAID 0. JBOD es usado a veces para combinar varias unidades pequeñas (obsoletas) en una unidad mayor con un tamaño útil.

JBOD es parecido al ampliamente usado gestor de volúmenes lógicos LVM y LSM en los sistemas Unix. JBOD es útil para sistemas que no soportan LVM/LSM (como Microsoft Windows, si bien Windows 2003 Server, Windows XP Pro y Windows 2000 soportan JBOD vía software, llamado spanning de discos dinámicos). La diferencia entre JBOD y LVM/LSM es que la traducción de la dirección lógica del dispositivo concatenado a la dirección física del disco es realizada por el hardware RAID en el primer caso y por el núcleo en el segundo.

Una ventaja de JBOD sobre RAID 0 es que, en caso de fallo de un disco, en RAID 0 suele producirse la pérdida de todos los datos del conjunto, mientras en JBOD sólo se pierden los datos del disco afectado, conservándose los de los restantes discos. Sin embargo, JBOD no supone ninguna mejora de rendimiento.

Perdona la corrección.

RAID 0 es lo que antiguamente se llamaba disk stripping, es decir, montar un bloque consecutivamente en cada uno de los discos que formen el RAID, la ventaja es el rendimiento, es decir, cuando tu lanzas una lectura o escritura de mas de 1 bloque, consigues poner en funcionamiento todos los discos a la vez, consiguiendo una multiplicación del rendimiento. Los RAID 0 pueden ser de 2 o mas discos.
JBOD "just a bunch of disk" significa un puñado de discos, tradicionalmente se referian a discos que no tenian una controladora que le hiciera algun nivel de RAID, pero eso no quita que pudieras hacer RAID por SW como ofrecen algunos SO. por ejemplo RAID 1 o mas conocido con disk mirroring.
Luego hay otros niveles de RAID como el 3 y 4, el primero muy rara vez se veia, por que se trata de un grupo de 3 o mas discos donde en uno de ellos se graba la paridad de los otros 2, de tal forma que en caso de perdida de uno de ellos se puede recuperar la información, pero requiere un uso de la CPU de la controladora que suele afectar, ademas en escritura, grabes donde grabes, siempre has de actualizar la paridad del disco de paridad, lo cual lo convierte en la patata caliente.
Otro que se usa mucho es RAID 5, es lo mismo que RAID 3, pero el bloque de paridad se distribuye equitativamente entre todos los discos que formen el RAID. Posiblemente es el mas extendido, luego habian cosas mas raras, como RAId 1+0 o RAID 6 o RAID 5DP (mas o menos lo mismo que RAID 6).

Los LVM de los UNIX, no son ni mas ni menos que el equivalente al gestor de discos de windows. Pero mas mejor. Te permite crear un volumen y concatenarlo a otro o distribuirlo en bloques (como un RAID 0 "de bloques gordos", particionarlo, etc...

Perdón por el tocho y la intromisión pero no me he podido resistir recordar viejos tiempos...
 
Respuesta: Re: NAS "BBB" -guías de configuración-

Una pregunta:

Cuando paso archivos del HTPC al NAS, copia más o menos a unos 15Mb/seg

El problema viene cuando copio un archivo del NAS al HTPC viaja únicamente a 4Mb/seg.
¿Algo que configurar?

Ya he probado el jumbo frames a 6000, pero no tengo cojon...de configurar la red del HTPC para decirle que lo acepte.
:garrulo :garrulo :garrulo

¿Alguien me puede dar una ayuda/pista?
Si meto un segundo disco duro ¿Podría subir el ratio del NAS al PC?
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Garion conoce mejor tu modelo, pero quizá un firmware distinto al que tienes cambie algo. Por probar más que nada.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Gracias King, es que ahora me funciona, y luego.... :pensativo
Estoy mirando otros modelos, a fin de cuenta, no se porque pero necesito dos :garrulo

Yo (Y que me perdonen los mods) voy a vender el mio (un DNS323)...

Si alguien le interesa, que me envie un MP....

No obstante, a ver si saco un anuncio en Se Vende.
-----------------


Por otro lado, el DNS-323 No llega al ancho de banda completo de una red gigabit, se suele quedar entre 14 y 15 mb/sec.

Con el WHS suelo obtener entre 40 y 50 mbs, es cosa de la CPU....

Para un ignorante como yo ¿Que es WHS? ¿esto ...http://www.wdc.com/en/products/products.asp?driveid=501
Si es el Western ¿Qué CPU tiene?
 
Última edición:
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Gracias King, es que ahora me funciona, y luego.... :pensativo
Estoy mirando otros modelos, a fin de cuenta, no se porque pero necesito dos :garrulo

Yo (Y que me perdonen los mods) voy a vender el mio (un DNS323)...

Si alguien le interesa, que me envie un MP....

No obstante, a ver si saco un anuncio en Se Vende.
-----------------


Por otro lado, el DNS-323 No llega al ancho de banda completo de una red gigabit, se suele quedar entre 14 y 15 mb/sec.

Con el WHS suelo obtener entre 40 y 50 mbs, es cosa de la CPU....

Para un ignorante como yo ¿Que es WHS? ¿esto ...[url]http://www.wdc.com/en/products/products.asp?driveid=501 [/URL]

Pues no.

Es Windows Home Server.

http://www.microsoft.com/spain/windows/products/winfamily/windowshomeserver/default.mspx

Quitando todo el rollo marketiniando, Es un Windows 2003 Server "tuneao". :juas

Aunque el WHS merece un post aparte, para el caso que nos ocupa, lo importante es que te permite crear un NAS con escalabilidad casiinfinita, WHS permite agregar discos de manera continua, mientras tengas controladoras y huecos físicos libres, incluso USB, Firewire, etc.

Todos estos discos los crea en un "Pool" que comparten con todas las unidades compartidas. Para mi primer experimento, tengo casi 4Tb de almacenamiento, con 8 unidades SATA de capacidades varias. Esta flexibilidad, no lo permite ningun NAS del mercado, ya que todos los NAS te piden discos similares, o estan limitadas por el numero de bahias, en mi configuracion con 8 discos, me queda espacio para 8 discos mas y tengo otra controladora SAS/SATA de 8 canales esperando para el "Futuro".

-----

Se me va la pelota.

Con esto quiero decir, que la transferencia entre un PC y el WHS que al fin y al cabo es otro PC, mantengo 40/50 MB/sec para transferencias sostenidas. y entre 80/90 MB/sec para picos, pero es hacer trampa, realmente es como transferir entre un PC y un Windows 2003 Server, el WHS tiene un Dual Core 5300...:disimulo
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Gracias, pues queda descartado :juas , el NAS lo meto en el vestidor y apenas consume espacio, eso es muy importante...
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Respondiento aunque tarde (el XP tiene la culpa... a partir de ahora se la hecho al Win7) :juas

No ampliarás velocidad con dos discos. Las transferencias medias y máximas son las que hablamos en otros posts y eso va a depender ya de los elementos de la red.

Lo cachondo es que tienes poca velocidad en lectura y normal en escritura, eso es la ya repera xD

Sobre firmware creo que hay uno nuevo en la web de conceptronic, habria que ver el changelog por si merece o no la pena, pero esas 4Mb/s en lectura no son normales. Ni con jumbo ni sin jumbo.

saludos
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Cada vez que leo estos mensajes tengo más dudas y me planteo olvidarme del tema NAS y seguir con mi portátil con disco externo... :P
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Garion,

Estos son los valores que me da, escribiendo y leyendo desde el HTPC al NAS, pero no me da desde el NAS (L) hacía el HTPC. ¿Qué programa me los podría dar?

nas_tester.jpg
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

pero amos a ver

¿va a escribir algo el nas en el htpc? pues no.
¿va a leer algo el nas en el htpc? pues no.

:garrulo

¿no crees? Lo importante es justo lo que haces, velocidad de lectura y escritura desde los equipos al NAS, y las velocidades de esas capturas yo las veo OK. Algo más en escritura que en lectura y superando lo que da ethernet
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Ahora entiendo!!!
El HTPC lee al NAS.
Yo entendía, que la información la enviaba el NAS al HTPC

¿Crees que con un NAS con un procesador más alto, conseguiré mayor velocidad?
Ejemplo QNAP TS-219 (1,2 Mhz)
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Ahora entiendo!!!
El HTPC lee al NAS.
Yo entendía, que la información la enviaba el NAS al HTPC

es que es el NAS el que se la envia, pero la lee el HTPC. Ahora es cuando la terminamos de leer digo de liar :cuniao.


¿Crees que con un NAS con un procesador más alto, conseguiré mayor velocidad?
Ejemplo QNAP TS-219 (1,2 Mhz)

Los Qnap son mejores sin duda pero si quieres transferencias mucho más altas ya te han comentado lo que tienes que hacer, y que te salga todo bien.

Tengo que buscar una página que análizaba las velocidades reales de muchos NAS, dejame y esta noche lo miro.
 
Arriba Pie