NEBRASKA lo nuevo de Alexander Payne

no, esos somos Fell y yo...

baby%252520jane%25252007_thumb%25255B2%25255D.jpg

Whedon no tiene pérdida, es el que parece Leónidas en versión Fesser.

Me parece delicioso que lo del parking haya pasado de pantomima cutre a ser el Incidente de los Fideos de NosoloHD.

Elliot la ha descrito bien.

A mi no me gusta tanto porque tiene muchos finales, el personaje de la mujer de Dern se me acaba haciendo cargante (su función es escena tras escena LA MISMA), el del hijo no me lo creo del todo (cosa del actor y el personaje) y no es el colmo de la sutilidad.

peeeero, es cierto que es super interesante el retrato de la america profunda que ofrece (el casting de secundarios y figurantes es media pelicula), mola la forma cómo vamos descubriendo el personaje de Dern, tiene escenas muy buenas (el Karaoke, todas con la familia) y, desde luego, es muchísimo mejor que la última con Clooney.

yo tampoco me creo del todo a Will Forte... Ya en el primer plano le noto forzado. Luego mejora o me acostumbro. Demasiados SNL, quizas.

lo de los finales, te entiendo... quizas se pasa de complaciente... Payne tiene ese punto blandito.

el que esta que da miedo es Stacey Kitch.

Joder, este 2014 es para reconciliarse con el cine, eh

Preciosa, Payne depura su estilo, tiene las bondades de los arranques de su cine anterior, pule sus tics y consigue 2 horas de sutileza, humanismo, poesía, belleza e ingenio.

Dern está absolutamente insuperable, en el Oscar no deberían ni votar. Road movie maravillosa.

Sik, groucho, corred.

Nadie? Elliott cita a los Coen y a Lynch no sin razón, pero yo iría más lejos: John Ford meets Berlanga.

Aunque la de Lynch ya era fordiana, no?

Aunque a veces te pones demasiado culoduro, esta si que te la compro.
Estupenda y preciosa película. Para mi gusto no es obra maestra pero reconozco que no la puedo poner ninguna pega digna de mención.

Os gustó la anterior y yo la detesto, así que de momento, me queda verla para salir de dudas.

hoy leia a Casas citar PAPER MOON, supongo que por el ByN y el rollo de descubrimiento paternofilial.

Curioso, yo he leído una crítica que la comparaba con Last picture show

Desde luego, clásica es un rato. Eastwood también me vino a la mente cuando la veía, pero mejor porque es muy poco maníquea.

Os gustó la anterior y yo la detesto, así que de momento, me queda verla para salir de dudas.

Ésta es mejor en todo a la anterior, empezando por Dern que es de no creerlo, pero Los Descendientes me gustó mucho más la segunda vez que la vi y suele ser una muy buena señal.

Inmenso cine... Mañana comento pero todas las referencias que citais están ahí. Sobre sobre todo Lynch y La última película...

Efectivamente el tema de viejo mochales "on the road again", está directamente relacionado con Lynch; más en cuestiones estilísticas que argumentales, en especial en el manejo de la música y el retrato del medio oeste americano. Pero de Bogdanovich hereda algo mucho más profundo, que es lo que hace enorme a la propuesta. El relato endogámico de la América profunda, orquestado en esa dificil suerte de relaciones familiares y vecinales, donde pasado, presente y futuro se conjugan para la deconstrucción de un personaje. Es a través, no de la relación paterno filial directa -inmenso Dern en su laconismo gagá-, sino de la reconstrucción del fragmento vital ofrecido por el resto de personajes cuando esa relación cobra forma. Y ahí está el descubrimiento del pueblo/micromundo en The last picture show que hace escapar al protagonista al descubrir las limitaciones del mismo. En este caso no es una huida, sino una nueva comprensión de la figura paterna la que justifica el viaje, en un sentido vital. Rodada además en un elegantísimo B/N, la película ofrece una cara realista de la América rural, sin artificios tan del gusto de los nuevos trovadores del redneckismo yanki muy en boga. Visión humanista y amarga, no dulcifica pero tampoco carga las tintas. Entiendo perfectamente a Ropit cuando cita a Ford; a fin de cuenta tanto Bogdanovich como Eastwood beben de su clasicismo melancólico, de la que esta película es deudora total, demostrando que existe un camino abierto años ha en el cine americano y que afortunadamente sigue muy vigente.

Realmente empieza muy bien este 2014.....

Además, tiene un mcguffin entrañable ...

Lo de Berlanga también lo digo por el cariño con que trata a su personaje, (son)reímos con él pero en ningún momento Payne lo mira por encima del hombro, al contrario, la mezcla de sensibilidad y desconocimiento como características del hijo al principio de la película es la misma que la que el director quiere para el espectador. Habla de la américa profunda sí, pero también de las enormes distancias de todos con los nuestros, las rencillas familiares, el paso del tiempo, la nostalgia falaz, ...

Es que la peli, rollo paterno filial aparte, son las relaciones en un sitio pequeño como ese, abandonado de la mano de dios.... la escena del cementerio es acojonante en ese sentido. Como se construye la microhistoria de una familia; lo que el pasado nos dice de lo que pudo ser y no fue... Todo está visto a través de los ojos de esas personas mayores que nos cuentas las alternativas que nosotros todavía tenemos posibilidad de llevar a cabo, las encrucijadas que aún podemos resolver... El personaje del hijo somos nosotros como espectadores receptores de esas posibilidad. El hijo que en paralelo tiene su propia pequeña historia con esa novia que da la sensación que mantiene por no buscar otra cosa (hasta el punto que resulta patética toda la escena en su casa con ella); a medida que se va dando cuenta de las posibilidades de la vida, de lo extraña y cabrona que puede ser una vez llegado el final cuando ya tienes todos los caminos tomados, imagino que él mismo decidirá en cinsecuencia. No sabemos si para tratar de volver o para coger fuerzas y buscar algo que se adecúe mejor a lo que quiere.

No jodáis hombre, que está en cartelera. Si no cuidamos pelis pequeñitas como esta, nos vamos al carajo todos.

Genial retrato del Medio Oeste americano. Tragicómica (la vieja es una robaescenas total), nada maniquea, con un protagonista y un plantel de secundarios (atención al primer plano de la señora del periódico al final de la película) extraordinarios. Le cuesta un poco arrancar, peca de frialdad los primeros minutos, pero conforme va avanzando vamos conociendo mejor a Woody y esa familia y con sus patéticos componentes.

A mí la anterior de Payne me decepcionó muchísimo (el listón de Sideways era muy alto) pero está me ha parecido encantadora. Bonita, que diría Pumares.

Afortunadamente, Alexander Payne ha recuperado el brío que perdió en su anterior relato, y nos ofrece una versión renovada de lo que mejor sabe hacer: el retrato entre empático y patético de la gente común y aparentemente insignificante. Con un impagable plantel de actores perfectamente ajustados a sus personajes, un guión sencillo pero inteligente, y una estupenda puesta en escena, el director nos entrega una película de esas que de alguna manera calan hondo en el espectador sin que éste se dé mucha cuenta al principio, pero cuyo recuerdo crece cuando uno vuelve a ella en su memoria.

Un saludete.

Arriba Pie