NEBRASKA lo nuevo de Alexander Payne

Sencillamente brutal. La vida (el último tramo de ella) en su estado más puro. Por la sencilla razón de que, bajo un envoltorio de blanco y negro crudo, se nos presenta a Woody (un Bruce Dern magistral) como buen abuelo Simpson, cabezota y extraño en su sencillez ausente, decide embarcarse en un viaje por esa América profunda para conseguir un propósito a modo de McGuffin bestial. Todo ese periplo quijotesco sirve como preámbulo para adentrarnos en las bondades y miserias de una familia disfuncional, rústica, codiciosa (¿y cual no lo es cuando huele la pasta?) y amigos que nunca lo fueron. Impresionante como conocemos la vida y pormenores de Woody a través de los ojos de otros personajes, que nos explican pinceladas de un hombre de corazón de oro pero que nunca tuvo muchas luces. Una película más de personajes que de situaciones (aunque las tenga, que son las que hacen grande este periplo: los primos zotes totales, el plano de todos los hermanos, la dentadura, el cementerio, el robo del compresor y su resolutiva...) donde el ritmo pausado tiene ecos de cine made in Coen o Lynch. Una road movie existencial enfocada en un cine muy contemplativo y con un toque emotivo final que dignifica, cierra y redondea este plato de realidad cotidiana que se disfruta a sorbos.

Para mi gusto, por ahora, la mejor de 2014.

A mi es que me ha gustado demasiado. Y me he reido con ella por que tiene golpes de realidad brutales. Y sí, poética en algunos tramos es, desde luego.

Es muy recomendable.

No tengo el gusto de conocer la de "Entre copas". Por vaya usted a saber nunca me la he planteado pero voy a por ella. La de Clooney me gustó bastante más de lo que esperaba así que...

Road movie muy emotiva, que avanza a traves de la relacion padre-hijo y de unos secundarios riquisimos, para mi, el aporte mas interesante de la pelicula.

Me encantan los "tramos de viaje" con el coche recorriendo todos esos paisajes, acompañados de esa fotografia y musica.

Un inperdible. Este 2014 esta siendo cojonudo por ahora

Muy, muy bonita. Entrañable, divertida, deliciosa, humana, con sus gotas de amargura y un retrato de la vejez, de las costumbres y del tiempo pasado que te acaba calando y te hace reflexionar sobre la brevedad de una vida y el inexorable transcurso de los años. Tiene una profunda sensibilidad matizada con numerosos alivios cómicos que evitan cualquier afán de gravedad trascendente. Así pues, la película entra perfectamente, descubriendo nuevos detalles de la juventud de ese Woody medio ausente, a lo que hay que añadir la preciosidad de sus paisajes rurales, que configuran un escenario inmenso del todo fascinante. Ecos coenianos en su galería de personajes y ecos lynchianos en su recorrido vital hacia un fin.

Tops destacados: cualquier intervención del GENIAL personaje de la madre gruñona (en realidad todo el reparto está espléndido) y la escenaca del robo del compresor. :lol

NEBRASKA (2013, -Alexander Payne)....................Muy notable cruce de drama con comedia y toda una road movie que le permite al director acercarse a los terrenos de "Entre Copas" o "A propósito de Schmidt" pero aquí adoptando un punto de vista menos humorístico. El film recuerda y mucho al David Lynch de "A Straight Story" al mostrar el viaje de un anciano por un tramo de su país. Alexander Payne sin florituras en la puesta en escena, dirigiendo con funcionalidad siempre al servicio de lo que cuenta, la historia hace un retrato duro pero certero de la vejez -en una encarnación de viejo terco, ausente y despistado que borda el sensacional Bruce Dern- mostrando un retazo ambiental de la américa más profunda y gris (acertado uso del blanco y negro)
Nebraska_Poster.jpg

Cada vez tengo mas curiosidad por verla, a mi es que las road - movie es un pequeño genero dentro del cine que siempre me encanto, no se si esta se ajusta a englobarla ahi.

Te la recomiendo, Toni. Es de lo mejorcito del año. No toda es road movie pero sí gran parte. Estoy convencido que la vas a disfrutar tanto como yo. ;)

Pues si Atre, me ha encantado y mucho, es una pelicula tremendamente bella, entrañable y emocionante tambien, un film sencillo pero magistralmente ejecutado, Bruce dern esta fantastico, coincido en que por ahora es de lo mejoer en este 2014, supongo que no se ha llevado ningun Oscar, estas peliculas no interesan demasiado a la gente, ello se lo pierden:palmas

Es lo que tiene ir conociendo ya a la peña un punto, jejeje. Muy mal tenía que andar la cosa para que no te cuadrase. Me alegro, por otro lado.

Como bien dices ha pasado totalmente ninguneada en la pasarela pero creo que da igual. Esta quedará en el recuerdo y 12 años irá poco a poco olvidándose (porque va camino de eso).

Dern, con esa mirada perdida a veces, metido en su propio mundo, con dones de Quijote, a la búsqueda de su premio sin importarle nada ni nadie es una de las propuestas más divertidas, originales, tiernas y cinematográficas en mucho tiempo. Para mi es de lo más Atreyubiano en mucho tiempo y lo agradezco.

En mi opinión, no es para tanto, ni mucho menos, aunque sí está apañadita y mejora mucho a "Los Descendientes" (pero es que aquélla era tirando a infame). Lo peor es que siguen viéndose las limitaciones de Payne tras la cámara y que todo me parece que tiene un aire impostado, de falsa gravedad. Creo que se deja ver y ya, pues es bastante inferior a los modelos "de inspiración" (las citadas "Paper Moon" y "Straight Story" y otra que creo que no ha salido a colación, "Fat City").

Última edición:
Pues sigo pensando tres dias despues en que si es una gran pelicula, ademas me toco la fibra sensible, hay mucho parecido entre Bruce Dern y mi padre en su ultima etapa, las mismas expresiones, la mirada perdida, el estar en su mundo...
Revise anoche " Entre copas " y me parece que, sin ser extraordinaria, sigue siendo una excelente pelicula. por cierto el DVD murio cuando la estaba viendo . :( :(. No he visto aun " Los descendientes".

Si tuviera que escoger entre esta y Una historia verdadera está claro que me decantaría por la de Lynch pero esta de Payne me ha gustado demasiado así que por mi está en lo mejorcito del director.

y mi padre en su ultima etapa

Siento leer esto.

por cierto el DVD murio cuando la estaba viendo

¿El reproductor o la peli?

Vale que los reproductores que compro muy buenos no son, pero es que los de " marca" siempre tienen problemas con lso dichoso codecs.

LO APÁTICO.

Nuevo film del soporífero Payne, donde aquí parece decir más por un bello blanco y negro y un exquisito trabajo de encuadre, pero sus cortes de montaje y poca intensidad visual le delatan, produciendo otro de sus siempre fallidos trabajos. Los actores, muy bien algunos (los abuelos), muy mal los otros (los jóvenes) y el guión bebe de obras maestras como Una Historia Verdadera (y reincide mucho en plagiar su uso de la música) y otras tantas de la vejez/paso del tiempo, sin llegarles a la mismísima suela del taconazo. Plúmbea, con largos planos que no se pueden permitir por falta de chicha, con una comicidad alarmantemente plana y poco brío para la dirección (atención la pelea en el jardín) que vuelve a dejar a Payne en un lugar poco atractivo. Estamos ante uno de los casos más alarmantes de sobrevaloración crítica del año pasado, casi tan grave como lo que ocurrió con su infumable anterior película.

Última edición:
Con Magnolia.

Aunque a mí sí me gusta "Entre copas", aunque no precisamente por su trabajo de dirección.

Para mí es su mejor trabajo, y tiene una carrera muy coherente y personal, la que recuerdo más PLÚMBEA aunque estimable es la de Nicholson. No era una peli Magno desde luego, odia a Payne, odia a Ford, pero está claro que Dern, foto y encuadres es imposible cargárselos.

Te pasará más o menos lo mismo con la extraordinaria última de Wes Anderson, el hombre no te va aunque nos entregue su mejor obra.

Con la que sí babearás es con la de los Coen, una de las poquísimas obras maestras de los últimos años.

Arriba Pie