Respuesta: NETGEAR NeoTV 550
Bueno, me siento pletórico. Yo, un inepto, he triunfado sobre LA MÁQUINA.
Por partes. Gracias a king por la indicación sobre el firmware porque estaba en lo correcto. La versión que me descargó el aparato era la 3.2.16, así que he bajado de la página la que viene como final firmware, 3.2.27. Ya está actualizado por USB y el cacharro ya no detecta más actualizaciones. Yo juraría que el cacharro me dijo que la 3.2.16 era de agosto de 2012, pero veo en la web que es incorrecto. Por tanto, si alguien ha actualizado siempre desde el Netgear o lo compra de nuevas no tendrá el último firmware.
Lo segundo: tras empollarme vuestras aportaciones me he puesto a mirar el tema NFS. Y resulta que desde el NAS no lo estaba usando. ¿La confusión? Cuando no veía ayer el NAS desde el Netgear estuve usando la ubicación de medios manual y especificando que las carpetas compartidas estaban en NFS. Como os comentaba antes no conseguí que funcionase hasta que activé en el NAS la cuenta de Guest. Una vez que lo hice di por hecho que las carpetas que me estaba pillando el Netgear eran las que había especificado manualmente. Error. Había hecho una búsqueda propia y había cogido todas las carpetas del NAS con el tipo SMB/CIFS. He hecho la prueba de red y efectivamente la velocidad de acceso a las carpetas oscila entre 50 y 70 Mbps.
Total, que miro las ubicaciones que especifiqué como NFS y sigue sin detectar archivos. Busco por Internet, veo que el problema lo comentan varios foreros tanto en el foro de Netgear como en avs pero sin una solución. Así que me he puesto a trastear y finalmente he conseguido configurarlo. Primero he trasteado en el NAS Synology para otorgar privilegios NFS a las carpetas que quiero compartir con el Neo. En esta imagen se ve cómo queda la configuración en el NAS, obviamente usando una IP estática en el Neo:
Y luego hay que darle la ubicación de medios de manera manual al Netgear, yo lo he hecho desde el propio aparato. Una posible confusión es tomar como ejemplo lo que el Neo usa para la detección automática en SMB/CIFS. El Neo usa los siguientes datos tras su búsqueda automática:
Tipo: SMB/CIFS (Windows)
Servidor o IP: DISKSTATION
Nombre del recurso: Peliculas HD
Pero el NFS sólo me ha funcionado cuando he escrito la IP del Diskstation y he usado como "nombre del recurso" la ruta de montaje que me daba el NAS (y que se ve en la primera imagen). Por lo que tiene que quedar:
Tipo: NFS
Servidor o IP: 192.168.X.X.
Nombre del recurso: volume1/Peliculas HD
Ahora la prueba de red me da valores distintos con NFS, aunque todavía fluctúan algo. Me da resultados entre 67 y 75 Mbps. Pero ya me doy por satisfecho con la configuración, porque llevo ya unas horas echadas. Esta noche a disfrutar de Skyfall en bd
Muy bien el Neo por las opciones de configuración y por permitir las pruebas de red.