New Mutants // Nuevos Mutantes

db_posters_50422.jpg
 
Los nuevos mutantes (2020)........................... 7






Los nuevos mutantes (2020) de Josh Boone es una interesante propuesta cinematográfica.





Mi comentario:


A falta de más películas de los X-Men, por fin llega entre nosotros, al final se estrena en la pantalla grande, la adaptación del cómic Los nuevos mutantes. Ya era hora, porque su fecha de estreno se ha hecho de rogar. Su rodaje empezó allá por el año 2017 y ha ido dando tumbos hasta este 2020, concretamene para finales de agosto de este 2020. Al menos, en los cines españoles. No es que me muriera de ganas de ver la nueva película de Josh Boone, realizador de Un invierno en la playa (2012) y Bajo la misma estrella (2014), pero es que tenía curiosidad por ver cómo había salido el resultado final. Pues bien, ¿qué queréis que os diga? No es otro X-Men, no es una maravilla de película, pero tampoco es una basura. Se mantendría entre medias. Diría que es interesante tirando a buena. Es como meter en una batidora a films tales como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), El club de los cinco (1985) y Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (1987), y nos sale esta Los nuevos mutantes (2020). Sobretodo, de la que bebe más es de la tercera entrega de Pesadilla en Elm Street, cambiando un psiquiátrico por una instalación secreta. Sin duda, ese inicio me ha enganchado, con lo movidito (esa steadycam a lo bestia) que es, pero luego la trama se queda en modo estático (más o menos) mientras se nos va presentando a todos los personajes. Cuando ya sabemos de qué pie calzan todos, volvemos, sin dejar ni un momento de respiro, a la acción, al suspense y algunos toques de terror. Los actores casan muy bien con sus personajes, son muy creíbles. El personaje de Charlie Heaton me recuerda al que interpreta en la serie Stranger Things, pero con poderes, o será el look que me lleva el actor, también podría ser. Sin llegar a soltar spoilers ni nada, diré que hay secuencias que asustan sin que te lo esperes o hay un momento que se podría llamar a lo Buffy, que me ha parecido sensacional como se ha metido en la trama. Y bueno, como película "Marvel", esta vez, no os esperéis una escena post-créditos finales porque no la hay. De todas maneras, los créditos finales merecen verse, más que nada por la música de Mark Snow. Desde la película de Expediente X que no había vuelto a escuchar una partitura suya en el cine. ¿Es recomendable verla en una sala de cine? Bueno, allá cada uno, pero quién haya esperado hasta ahora para verla, mejor que le dé una oportunidad. Por mi parte, no me ha defraudado. Los nuevos mutantes (2020) de Josh Boone es una interesante propuesta cinematográfica. Mi nota final es de 7/10.
 
A su favor tiene la dificultad de superar en costrosidad y desgana a su precedente, aquella abominable Fenix oscura. También el ser una película humilde, con menos medios y que confía en su reparto como principal baza, aún habiendo sufrido lo suyo en montaje (alguna cosa que no se explica bien, el intento de mezclar terror con unos toques a lo John Hughes). Punto a favor para el espacio cerrado, el misterio del lugar, la muy ligera conexión con el resto del universo X-Men. La adolescencia, como excusa para hablar de desorientación, marginación, que al fin y al cabo han sido la base de la saga, asumiendo el cine adolescente y sus clichés, recuperando cierto amor por los personajes, sus circunstancias e intimidades: son gente que se inventa mundos de la piruleta, que explota y se lo carga todo, que sufre cambios físicos aterradores, que fomenta miedos propios y ajenos… lo normal en su edad, vaya.

Es todo muy simplón (contrastes entre niño rico y niño pobre, entre choni arrogante y rarita cohibida), ridículo incluso (se le aparece un puto cardenal católico a Arya Stark en el baño), aunque funciona en estos términos; el tema lésbico entra bien y sirve al menos para salirse algo por la tangente y meter alguna cosa impensable en una de Marvel de alto presupuesto (aunque no remate).

El cuentecito de los dos osos te lo remachan por segunda o tercera vez por si todavía no lo habías entendido. La villana tenía cierto interés de partida, pero acaba en el sumidero de los malos de opereta. El cierre viene con la batalla comiquera de rigor, y es el despliegue de pirotecnia lo que más acaba afectado a cualquier intento de hacer “cine de terror” (que al final es una forma de vender la peli). Lo mejor de todo, la presencia de Anya Taylor-Joy y el carisma y desparpajo que se gasta.
 
Pfffff.

A ver, si la idea estaba bastante bien, pero no consigue sacudirse esa sensación de ser un piloto rechazado de alguna serie.

Podría haber sido un remake muy chulo de la tercera de Pesadilla en Elm Street. Haberla hecho opresiva, oscura y cruel, pero es como si en ningún momento transmita la sensación de que los chavales esten ahí confinados, y claro GLASS queda muy cercana.

Que puta lástima, con lo que podrían haber hecho con esto algunos directores medianamente competentes. Esto lo coge Wan y te hace una obra maestra.
 
Pues fíjate que el osezno me gustó bastante, eso sí, le meten bastante humo alrededor, supongo que para ahorrarse hacerlo entero. Pero lo demás.... pues nivel Atari.
 
Arriba Pie