Nocturnal Animals, de Tom Ford

Brando

Miembro habitual
Reacciones
8.224
Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), de Tom Ford
con Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor Johnson
Foto de Seamus McGarvey

Gran Premio del Jurado de Festival de Venecia 2016
BFtJ1SI.jpg

Trailer

Trailer doblado

A Single Man? A mi me gustó, aunque tendria que revisar. Era muy esteta y algo afectada, eso si. Esta pinta que también, no? Y con musicón.

algo afectadilla es

tiene sus momentos, y es interesante esa mezcla de 2 (o 3) tramas/lineas temporales y hacer o pretender que interaccionen... pero no se si le sale del todo bien. Veo brocha gorda y cierta pose.

por cierto, le molan pelirojas, no? (platonicamente, claro)

Las pelirrojas guapas y macizas, dirás. No creo que vayas a ver a Verónica Forqué en su próxima pelicula...

Está bien, digamos que Ford acierta a la hora de usar la novela de Gylenhall como motor narrativo y foco de interés del pathos emocional de la pareja, toda esa parte está contada con la fuerza y el tono adecuados ( bendito noir del oeste profundo ) , gracias sobre todo a sus actores ( un sentido y acertado Jake y sobre todo, un fantástico Shannon bordando un gran papel que podía haber tirado de tópico )

Pero ay, veo muchas contradicciones, poses, trampas, y lugares comunes.

Toda la parte de la infelicidad de ella no puede ser mas estereotipada: del madelman de su marido, la infidelidad, la sombra de ojos, la exposición ( los créditos iniciales son una sacada de chorra auteur importante ) , el peinado...

Todo el casting de estrellitas me sobra ( el pelucón de la Linney se lleva el premio a la obviedad ) y juega en su contra , guiños tontos y de una moral sonrojante a su ultraburguesía ( lo del iphone ) , planos aéreos y paisajísticos mil veces vistos ( si la casa de ella parece la misma que tiene en ARRIVAL! ) ...

El final, eso si, es sugerente
( el plantón es una simple venganza ? el lugar elegido no le ha gustado y por eso no acude dejando claro que no quiere retomar la relación? O se ha suicidado como en la novela? ) y fusiona los dos relatos ( ambos han perdido a su familia y no hay segundas oportunidades por su debilidad; Jake pasa a ser Amy en la realidad y le traspasa su dolor )

Despues de Gyllenhall en Nightcrawler y Adams en todas
me veo obligado a Verla.....

Está bastante bien. Como retrato del vacío del presente, acierta en su enfoque gélido y desapacible a base de una Adams excelente en su tristeza vital y una puesta en escena estilizada que transmite muy bien esa nada. Y como historia noir texana (Ford nació en Austin), acierta de nuevo en la plasmación de los códigos del género, conformando un thriller en América profunda nada novedoso pero sí efectivo. E incluso logra generar un desasosiego importante en la larga secuencia del asalto en esa carretera perdida. Y el Shannon, cojonudo en su papel de pistolero crepuscular. Luego, la interrelación entre esta historia ficticia y la "realidad" mola al construir un discurso sobre la influencia de la ficción en nuestras vidas y cómo esa narración adquiere el perfil de arma de destrucción sentimental. Y el final es espléndido y desolador. En su debe, quizá algún tópico que no sé muy bien si ejerce como caricatura o qué. Pero en general, bien.

Muy bien, brillante por momentos, aunque los dos primeros tercios sean superiores al tercero. Pero el final es espléndido.
Nunca me había gustado Michael Shannon, pero aquí roba la película casi por completo.
Tom Ford, del que no me interesó "A Single Man", ha entrado en la liga superior.

Última edición:
Espléndida película, magnética de principio a fin. La vi yendo en grupo con las amigas de mi WAT, me la jugué recomendándola y salí victorioso porque nos encantó a tod@s. Almodóvar + De Palma + el Friedkin de Killer Joe.

Hosti tú, a mi me pareció flojuna, la parte Amy Adams muy bien, pero la parte thriller (que es la mayor parte del metraje) me parecio tirando a malota, sin fuerza, ni tensión, ni interés, ni hay investigacion, ni hay nada: estos son los sospechosos, me he encontrado a estos energúmenos por ahí..., el Shanon piloto automático en su enésima interpretación de personaje raruno... floja floja, luego el mecanismo intentando unir las dos pse. A olvidar rápido.

En la parte de Amy Adams veo a de palma, veo a almo y lo que os de la gana, pero como thriller es un puto truño insalvable, superplana, no em fotis.

Luego, la interrelación entre esta historia ficticia y la "realidad" mola al construir un discurso sobre la influencia de la ficción en nuestras vidas

eso es lo que me chirria mas. Vale, que veamos la novela a traves de los ojos de ella (sin ir mas lejos, el prota del relato leido lo vemos con la cara de su ex simplemente porque ella lo decide -esto en la novela no estara, no?-), pero que empiece a interrelacionarlas copiando planos y posturas de personajes y objetos... esa es la interaccion?

Spoilers below for Nocturnal Animals.

Nocturnal Animals, the second film from Tom Ford, is the rare movie that has two endings. First, there’s the ending of Nocturnal Animals, the book, which author Tony (Jake Gyllenhaal) has sent to his ex-wife, Susan (Amy Adams), for mysterious reasons. The book follows Edward Sheffield (Gyllenhaal again) as he clumsily tries to avenge the rapes and murders of his wife and daughter. It ends with Sheffield lying facedown in the dirt, accidentally shooting himself in the stomach after killing the man who terrorized his family. Oh, and he’s also been struck in the eye with a farming implement. Not exactly a happy ending.

But it’s not that much more depressing than that the ending of Nocturnal Animals, the movie, which closes on Adams’s Susan, sitting at an opulent Los Angeles restaurant, finishing off her second expensive cocktail, waiting for Tony to arrive. He never does.

So, what the hell’s going on here? Is this all just a joke on poor Amy Adams? Why did Tony dedicate the book to her?

On the surface, Nocturnal Animals plays as a thriller in the Sam Peckinpah mold, a brutal allegory about the worst natures of men, mostly because of the story-within-the-story. Tony’s novel is pitch-black and disturbing, and Susan’s real life is aesthetically beautiful but devoid of substance, an empty exercise in wealth and beauty. (Ironically, a common criticism of Ford’s own work.)

It’s in Susan’s narrative that you can begin to suss out the complexity of the plot, which all dovetails in that ending. First, we have to go back to the beginning, and end, of Tony and Susan’s relationship. They meet as students, but divorce when Susan finds herself exhausted by Tony’s sensitivity, the thing that drew her to him in the first place. She leaves him for Hutton Morrow, the kind of stone-hewn alpha male who could only be played by Armie Hammer. After the breakup, Tony writes the novel he could never manage when he was with Susan, full of the type of vicious, aggressive action she seemed to be encouraging him toward.

Meanwhile, as Susan becomes transfixed by the book, we see a strange mirroring of its violence in the world around her. The movie’s first scene takes place at a gallery opening, where naked obese women dance around on video, a layered misogyny she seems, at most, ambivalent about. And as Susan falls deeper into Tony’s novel, these images keep appearing: an animal pierced by arrows; a painting on the wall that says “REVENGE”; an apparition appearing in a colleague’s cell phone. The art world is often criticized for celebrating subversion for subversion’s sake, but here, in light of her ex-husband’s descent into hell, these images take on actual meaning. As an artist, Tony’s work turns out to be disturbing and affecting, seducing Susan all over again with what seems to be the only grain of truth in her life.

Which brings us back to the final scene. Tony ghosts on Susan at their planned meeting, forcing her to confront her own superficiality, how easily she’s won back. On one hand, it’s a childish thing to do, rubbing her face in her own attraction; on the other, it’s the ultimate rejection of what he represents to her. For Ford, Tony seems to represent integrity, a person seeking truth and finding it at great cost. (Does he also represent, for the sophomore director, the virtues and opportunities of cinema? Maybe!) Susan, then, signifies the empty promise of luxury for its own sake. (Ergo, fashion, if we’re going full psychoanalyst here.) After all, in the book Tony’s doppelgänger loses everything twice over: His family is taken from him, and his pursuit of revenge costs him his life. Considering the book’s ending, Tony’s final rejection of Susan might also be costing him his life — but it’s the only choice he has.

At least those cocktails looked good.

ANIMALES NOCTURNOS (Nocturnal Animals, 2016, -Tom Ford)

Adaptación de una novela de Austin Wright y toda una habilidosa mezcla de dos tramas: La tragedia real de su protagonista, una amargada e insomne galerista de arte (excelente Amy Adams) y el libro escrito por su ex marido (Jake Gyllenhaa) que se van cruzando con agilidad pasmosa...En un relato que se alterna y que es a la vez un notable cruce de thriller -con algo de aire a lo David Lynch- y drama romántico, algo impostado en las formas, pero rodado con suma elegancia por Tom Ford...Y obteniendo unso resultados por lo general potentes, turbadores y siempre intensos

Y yo que veo que todo es ambigüo con respecto a su pasado con Edward. Existe de verdad? Y esa hija? Y ese cuadro que no recuerda? Y ese Edward no apareciendo al final, ay ay ay. Pa mi que es todo medio inventado ese pasado. Y que ella está medio trastornada.

Lo fascinante es que el relato de la novela con el follamilfs cagando parece lo más real de todo.

Sin duda esa es la lectura que nos queda a los que nos parece una estructura desaprovechadísima, pero no veo a Ford haciendo eso.

La idea se empieza a ahogar cuando el libro se come a la realidad (bien el tramo inicial con la carretera) pero luego es un a-b-c con un Shannon que está muy bien pero ha estado mejor otras varias veces y un Gyllenhaal que no da para tanto. Formalmente tiene cosas espantositas como el montaje (en la conversación del principio en la cocina es demencial), o ideas felices como el latido del final.

Floja y con mucha pose, como dice Elliott. El diseño de producción y la música cojonudos, eso sí.

Pues sí, mucha pose, mucha imagen supuestamente potente porque yo lo valgo (lo de las gordas en los títulos de crédito es de cárcel).

La doble línea narrativa juega en su contra: la novela de Gyllenhaal es serie B de la mala y la película se ve muy empozoñada por ello, por mucho que el discurso metalingüistico le sirva a Ford para tirarse el rollo. A Shannon le veo perdidísimo con un buen personaje que parece de otra película y que no lleva a ninguna parte.

Pues muy bien y menos esteticista de lo que estuvo Ford en A Single Man, supongo que la parte en el desierto y el género al que se adhiere le da menos excusas para filigranas. Mantiene muy bien el interés con el juego entre narraciones, a pesar del tópico avance de la trama del libro y el escaso desarrollo que tiene, y llega a un final de los de dejar un gran sabor de boca (como suena ahi la música). Los actores muy top, de Shannon lo esperado, a Gyllenhaal demasiado sosipavo (aunque es por personaje), Taylor-Johnson la sorpresa para mi, y Adams confirmando su año.

No veo nada de lo que dice @KLopeK , es hilar muy fino y está claro que es una historia de venganza en dos lineas que son la misma. La historia pasada de ella esta ahi, y el libro es la venganza de él por arrebatarle la familia que podia haber tenido. Y como dice @Emurion sí que he notado algún corte o salto raro de montaje.

Muy bueno el texto que cuelga @Hinomura Krycek , aunque esto...

It ends with Sheffield lying facedown in the dirt, accidentally shooting himself in the stomach...

Accidentalmente?

Que conste que yo estuve a punto de verla en cine pero la taquillera se equivoco de título y me acabe comiendo la de Harry Potter sin Potter.

Bueno, le dijo que eligiese ella, pero la taquillera lo entendió mal creyendo que seguía siendo solo una entrada.

Arriba Pie