Nocturnal Animals, de Tom Ford

He visto mejores taquilleras en los semáforos.

¿Soy el único al que el final que tanto os gusta le pareció ultra predecible?

Pues película muy interesante, de esas que te mantiene en vilo para saber cómo va a ser el doble desenlace ya que la gracia está en que tenemos una historia dentro de otra. Yo casi que destacaría a Shannon por encima de la pareja protagonista, pero todos están muy bien.

Sólo hay un pequeño problema con los tiempos que pasan entre dos épocas que se cuentan (19 años entre una y otra) y que no cuela mucho sobre todo por el novio de Adams que es muy joven para que hayan pasado 19 años juntos y eso hace que resulte raro.

Pero a parte este detalle, todo lo demás está a gran nivel.

Ah y por cierto, la secuencia de créditos inicial para flipar. Vaya huevos ya sólo ponerse a rodar algo así.

Menuda joya se calza el amigo de Anna Wintour, una muñeca rusa con ecos de David Lynch en la que Ford repasa su pasado remoto, nacido y criado en el Big South y su pasado más cercano, todo el mundillo que rodea a la moda, en la película el arte, a través de una soberbia Amy Adams a la que le asaltan los remordimientos por las elecciones pasadas a raíz de un libro escrito por su ex-marido.

Adams, Shannon, Gyllenhal y Taylor -Johnson muy muy bien, Ford impecable mezclando el noir sureño sucio y desagradable, la escena de la autopista es de una tensión muy bien llevada, con la vida chic y vacía de la Adams actual.

Con un comienzo, lo de las gordas es un soberbio golpe de inico, y final brutal, no he visto su debut pero me tiro a por él a la de ya.

Acabadita de ver. Me ha gustado. Me ha gustado mucho. Y podría decir muchas cosas de ella. Pero todo lo que dijera, estaría eclipsado por un hecho superlativo: Amy Adams está COLOSAL. No puedo creer esa mutación de princesita Disney a la ACTORAZA en que se ha convertido. Esos ojos se comen la cámara, devoran la película entera.

Podría decir muchas cosas, pero no voy a hacerlo. Voy a disfrutar un rato más con el pause puesto.

SPOILERS

Melodrama urbanita con corazón de noir de la América profunda (literalmente), un cruce de géneros que en realidad es la reconstrucción psicológica de un personaje (Amy Adams) absolutamente central, por encima de esos topicazos sobre el hastío vital burgués que ni el mismo Ford parece tomarse muy en serio. Las tres narraciones, todas con el mismo desenlace trágico, tienen como vínculo a nuestra heroína; mujer condenada a la soledad por no atreverse a controlar su propio destino, por no saber escapar de ella misma y de sus raíces. La parte de thriller tal vez resulta la más problemática, ya que da la impresión de ir demasiado por libre (el Shannon no sé qué aporta más allá de la caracterización molona) y de faltarle unidad con lo otro.

El final lo interpreto de la siguiente manera; aunque ella cree que el protagonista de la novela es el alter-ego del ex-marido, dicha novela en realidad es un retrato ficcionado de ella misma. Ella le dijo lo de que solamente sabía escribir sobre sí mismo, pero él demuestra que no es así. No escribe una oda a la autocompasión masculina, ni una muestra de un supuesto arrepentimiento por ser un moñas y no estar a la altura de ella (niña pija metida a artista bohemia). Al contrario, es un ajuste de cuentas y una crítica destructiva a lo que ella es, siendo el plantón final el colofón definitivo de esta venganza (siniestramente planeada, por cierto). O tal vez el Gyllenhaal ficticio sea una mezcla de los dos; en tal caso, la muerte no es sino la muerte definitiva de esa relación.

También creo que hay un tercer nivel de ficción; Amy Adams es Tom Ford, hombre con pasado rural y convertido en gay estiloso, moderno y artista, con un permanente conflicto de identidad que intenta purgar mediante la creatividad. Su cine, creo yo, es algo más que estética y frivolidad de niño rico con pretensiones artísticas; veo preocupación por las historias que adapta, por lo formal (montaje, fotografía, interpretaciones, con mucha importancia expresiva y cuidados al milímetro). Son unos proyectos absolutamente personales suyos, pero con cierto riesgo... y además, opta por una aproximación desdramatizada, distanciada, a la condición humana, precisamente a través de lo banal y exageradamente pulp.

Le tendría que dar un nuevo visionado para decidirme.

Podría decir muchas cosas, pero no voy a hacerlo. Voy a disfrutar un rato más con el pause puesto.

6f2f36665570d39dc8862f770c650836.gif

Menuda joya se calza el amigo de Anna Wintour, una muñeca rusa con ecos de David Lynch en la que Ford repasa su pasado remoto, nacido y criado en el Big South y su pasado más cercano, todo el mundillo que rodea a la moda, en la película el arte, a través de una soberbia Amy Adams a la que le asaltan los remordimientos por las elecciones pasadas a raíz de un libro escrito por su ex-marido.

Adams, Shannon, Gyllenhal y Taylor -Johnson muy muy bien, Ford impecable mezclando el noir sureño sucio y desagradable, la escena de la autopista es de una tensión muy bien llevada, con la vida chic y vacía de la Adams actual.

Con un comienzo, lo de las gordas es un soberbio golpe de inico, y final brutal, no he visto su debut pero me tiro a por él a la de ya.

A Single Man es una obra maestra, extremadamente poética y con un Colin Firth en estado de gracia (como siempre pero más).

SPOILERS

También creo que hay un tercer nivel de ficción; Amy Adams es Tom Ford, hombre con pasado rural y convertido en gay estiloso, moderno y artista, con un permanente conflicto de identidad que intenta purgar mediante la creatividad. Su cine, creo yo, es algo más que estética y frivolidad de niño rico con pretensiones artísticas; veo preocupación por las historias que adapta, por lo formal (montaje, fotografía, interpretaciones, con mucha importancia expresiva y cuidados al milímetro). Son unos proyectos absolutamente personales suyos, pero con cierto riesgo... y además, opta por una aproximación desdramatizada, distanciada, a la condición humana, precisamente a través de lo banal y exageradamente pulp.

Le tendría que dar un nuevo visionado para decidirme.

Pienso que A Single Man no es ni banal ni pulp, sin embargo si que estoy de acuerdo en lo que comentas sobre su conflicto de identidad.

Un saludo.

SPOILERS?
es una peli notable, parece evidente por varios puntos que el relato literario es inventado... pero claro, termina la peli y dices, ¿qué coño? todo es inventado.

me parece maravillosa esa fijación con los culos de pelirrojas, aunque algunos sean en una situación dramática, ciertamente es una secuencia muy incomoda;
por cierto, el descubrimiento de los cadáveres muy True Detective.

y Shannon siempre está cojonudo, aunque es verdad que ésta no es de sus mejores.
aún así es cierto que a la peli siempre le falta algo y uno espera más en varios de sus aspectos, trama, resoluciones... quiere ser ejercicio de estilo y tira por caminos trillados, quiere impactar con el relato y acaba haciéndote dudar...

India%20Menuez%20-%20Nocturnal%20Animals_4-500.jpg

Última edición:
Yo también la vi hace unos días, la duda sobre si la proyección en el relato es él o ella es muy interesante, la película es como un ensayo sobre el subtexto de un autor en sus obras (hablan de sí mismo o acaban en el lector/espectador? Y aquí además se mezcla que el lector conoce al autor en la intimidad).

Es cierto que hay trazo grueso tanto en el sota, caballo, rey del noir como en el discurso de clases (esa tópica Laura Linney) en la parte real.

Arriba Pie