Nosolobarcos. De vela, portacontenedores, de pasajeros, portaaviones y desvarios...

1708015664569.png

El 10 de octubre el Juan Carlos I llegará a Barcelona a imponer orden.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Última edición:
Tú invertías en alguna empresa que desarrollaba este tipo de cosas, ¿no?

Sí señor, precisamente en esta start-up invertí en fase pre-seed, y va viento en popa, nunca mejor dicho ;)

Las velas de succión fueron inventadas por Jacques Cousteau en los 80, pero requerían mucho trabajo de diseño y un control muy complejo.
Con la tecnología digital y la legislación actual (reducción progresiva de la contaminación) vuelve a tener sentido instalarlas en los barcos.

Última edición:
Creo que por normativa, seguridad y poder usar los sistemas de comunicación y navegación (cargar batería) un barco de esas dimensiones está motorizado siempre. Imagina distintas situaciones que se pueden dar, estar en calma chicha, necesitar potencia adicional para luchar contra los elementos, maniobrar en los puertos... Más este que navega por todo el mundo.

Última edición:
¿Y funciona sea cual sea la ceñida del barco o le pasa como a una vela convencional?

Funciona sea cual sea la ceñida, como cualquier otra vela convencional. En el diagrama de fuerzas, siempre hay una componente útil en la dirección del barco. Esta es variable y depende del ángulo y de la fuerza del viento.
Obviamente, con un viento de 0º no funciona, aunque el ordenador se encarga de trazar la ruta óptima para aprovechar los vientos.
La gran innovación es que el control de la vela es desasistido por la tripulación, y un ordenador se encarga de todo.

Última edición:
Funciona sea cual sea la ceñida, como cualquier otra vela convencional. En el diagrama de fuerzas, siempre hay una componente útil en la dirección del barco. Esta es variable y depende del ángulo y de la fuerza del viento.
Obviamente, con un viento de 0º no funciona, aunque el ordenador se encarga de trazar la ruta óptima para aprovechar los vientos.
La gran innovación es que el control de la vela es desasistido por la tripulación, y un ordenador se encarga de todo.
Cuenta más cosas, que es interesante.

Cuenta más cosas, que es interesante.

Uf, es que no sé por dónde empezar! :sudor

El primer prototipo se realizó con velas rígidas y plegables (WingSail) parecidas al perfil del ala de un avión.
Pronto los ingenieros se dieron cuenta de que las velas por succión (eSails) eran más eficaces. Tienen la opción de abatirse para pasar por debajo de puentes u operaciones de carga y descarga.

Hay otras tecnologías, como los cometas, pero solo aprovechan un rango máximo de viento de 170º y además su operación es complicada.
Estas velas abarcan casi los 360º de viento y su control es automático.
Hoy por hoy, estas velas son la mejor tecnología en el mundo para aprovechar la energía eólica en todo tipo de barcos.

Todavía es una startup y no se ha llegado al ebitda positivo, pero a la vista de los resultados obtenidos y del nombre de los armadores que están realizando prototipos, tiene la pinta de llegar a ser un unicornio.

Aquí tienes mucha información: cómo funciona la tecnología, recortes de prensa, premios, proyectos y demás.

Última edición:
Creo que por normativa, seguridad y poder usar los sistemas de comunicación y navegación (cargar batería) un barco de esas dimensiones está motorizado siempre. Imagina distintas situaciones que se pueden dar, estar en calma chicha, necesitar potencia adicional para luchar contra los elementos, maniobrar en los puertos... Más este que navega por todo el mundo.

Un velero de 6 metros ha de atracar (por normativa) a motor, cuanto más ese bicho.

Arriba Pie