Nosolocemento. Edificios, puentes, vías de tren, autopistas y desvarios

Que los recortes y problemas no está limitado únicamente a proyectos públicos, que eso ocurre también en aquellos que los estamentos públicos no tienen nada que ver.

Ya te entiendo.

Pueeees... Si y no. Está claro que esos problemas pueden ocurrir también en el ámbito privado, pero en el sector público tienes ciertos condicionantes que no se dan en el privado.

Cuando tienes un sistema de adjudicación totalmente establecido y recurrente que está basado en "quién dice que va a hacer esto más barato" pues te va a pasar que el que construye va a intentar ahorrar dinero y recortar por todos los lados. Y por supuesto va a estar intentando colártela día sí y día también. El sistema de adjudicación a la baja incentiva a la constructora a engañarte y a hacer las cosas mal (en el mundo real, en un mundo ideal en el que las constructoras están gestionadas por unicornios, las constructoras se ceñirían a los proyectos y los presupuestos y como mucho harían bajas razonables al presentarse a los concursos).

En el sector privado, cuando alguien se juega su pasta, va a tener más cuidado en que las cosas salgan bien. Sin embargo en las obras públicas, como el dinero no es tuyo, de tu bolsillo... pues bueno... da igual. Y al final se permiten cosas que en el sector privado no se permitirían. Yo he visto al sector público mirar voluntariamente para otro lado en cosas que a mí me parecen flagrantes, y saltarse conscientemente reglas de calidad autoimpuestas por el propio sector público a niveles que a mí me parecen intolerables, pero como hay que inaugurar antes de las elecciones... pues da igual como quede.

Desgraciadamente el sector público suele ser más ineficiente que el sector privado, y eso se nota en las obras.

Tengo un cliente que ha desarrollado un proceso de pulverización de los neumáticos usados. Este polvo, usado como aditivo en el asfaltado de las carreteras, alarga la vida de éstas y reduce drásticamente su mantenimiento. Además, contribuye a solucionar el difícil reciclado de los neumáticos.
¿Tienes enlace a esto? Lo pregunto porque he circulado por tramos de carretera hechos con mezcla de neumáticos usados y no tengo nada claro que agarren mejor debido a la elasticidad de la mezcla.

No digo que las carreteras agarren mejor, digo que duran más.

Mi cliente actualmente fabrica y comercializa distintos productos procedentes del reciclado de neumáticos, entre ellos también caucho triturado para las carreteras.
Pero no ha conseguido comercializar un tipo de polvo que efectivamente reduce su mantenimiento.

Creo que España sabe hacer buenas infraestructuras a excelente precio, frente a chapuzas millonarias en países de nuestro entorno. No hablemos ya de los EEUU y sus líneas commuter remozadas.

Desgraciadamente el sector público suele ser más ineficiente que el sector privado, y eso se nota en las obras.
El puente en cuestión, ¿no fue obra con capital y gestión privada?

Ah, ni idea, yo escribí el post después de uno de krell que hablaba de infraestructuras en general en España. Y yo me refiero a obras públicas, que es donde he trabajado. Y no lo decía por llevar la contraria a krell, que podemos hacer infraestructuras de la hostia, pero mi experiencia por las dos obras grandes en las que he trabajado es que ha sido un despropósito descomunal. Hechas están, pero a qué precio y de qué manera.

De todas formas sigo pensando que el sector público es más ineficiente que el privado. Del puente no he leído nada, si es de construcción y gestión privada me parece muy del género tonto que esté tan mal hecho.

Excepto en obras rápidas a cuatro años vista donde se metieron a pecho descubierto, véase la línea 7B de Metro, que la hicieron sobre un salero que después se diluía por filtraciones del cambio de curso del Jarama cuando hicieron la T4, creo que a penar de variantes, tenemos unas infraestructuras excelentes. En Alemania cuesta más tender vía y es llano. En EEUU en burocracia y repartos, el km de Metro en Nueva York sale a billón kilómetro.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

El aeropuerto de Osaka - Kansai (Burgos), una de las obras de ingenieria más brutales de finales de los 90 se ha visto golpeada por el tifón que estos días asola la provincia burgalesa.

Este es el puente que lo une con tierra firme en la bahía de Burgos.

40653125_10156542923582567_7158320064079331328_n.jpg

Después la isla artificial sobre la que está el aeropuerto, se ve así:

DmPWDFJXoAELkj7.jpg

DmPWDFKW0AAvbhj.jpg

DmPWDFJWwAAbX2C.jpg

DmP8l7SW0AAejn-.jpg

Una junta de dilatación un poco más gorda de lo habitual. Si pasas rápido ni te enteras...

Pues es un aeropuerto importantísimo, tras los dos tokiotas. No estamos hablando del Aeropuerto de Lérida. Pero es lo que tiene, es un aeropuerto construido de forma millonaria sobre islas artificiales que se hunden mucho y ahora lo tienen jodido. Antes de una semana no abre. Y tendrán que montar un servicio de Ferris cojonudo, porque lo del puente es cosa de mucho más tiempo.

Puente de Kansai, La Roda, Albacete. Pues ni tren, ni taxi ni autobuses.

es un aeropuerto construido de forma millonaria sobre islas artificiales que se hunden mucho

Hace muchos años vi un documental sobre el aeropuerto y es verdad que estaba muy preparado para ajustarse al asentamiento del terreno por el peso del edificio. Tenían un sistema para calzar los pilares como el que calza una mesa que está coja con un papelillo, levantaban un segundito la columna (y toda la parte del edificio que estuviera aguantando la columna) con unos gatos hidráulicos, metían unas placas de acero debajo y a correr.

Ahora... a ver cómo calzas tú la isla entera si se van hundiendo las pistas. Si es que es eso lo que ha pasado, que lo mismo solo es una inundación corriente y moliente.

El aeropuerto, sobretodo la terminal de Renzo Piano según leía se hundía mucho más rápido de lo previsto. Que esto es un ciclón y no tiene mucho que ver, más allá que el agua haya superado la altura del aeropuerto por este motivo.

DmT75g8WwAA46xG.jpg

Parece que han puesto unos cuantos ferris para poder desalojar a la gente que había atrapada en el aeropuerto.

Parece que algún 767 de ANA se había quedado con los motores sumergidos.

Arriba Pie