Nosolocemento. Edificios, puentes, vías de tren, autopistas y desvarios

Apunta a tragedia gorda... Cien metros de puente a 90 metros encima de zonas comerciales.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Joder, que se caiga un viaducto como ese o es un problema grave de construcción o...

Claro que ese puente debe estar certificado para aguantar por mucho las peores condiciones climáticas que se puedan dar en la zona... No tengo ahora en mente la red de carreteras, dicen que es una vía importante norte - sur. Así que supongo que muchas mercancías del este de Francia - oeste de Alemania pueden entrar por ahí. Por lo que veo se han caído los dos sentidos.

Las infraestructuras en Italia no son viejas, son prehistóricas. Ese es el principal problema.

Y en España por suerte somos punteros en infraestructuras...aunque hay de todo, como en botica.

Esto es lo que me ha comentado mi hermano hace un momento que es ingeniero de caminos, y lo traslado en plan cuñado.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk

Espero que en Italia lleven mejor el caso que nosotros en situaciones similares.

Una de las mayores razones por las que no he vuelto a trabajar de ingeniero técnico de obras públicas es lo mal que se hacen la obras, lo ineficiente y corrupto del sistema, y el gasto público desmedido sin pudor. Pocas cosas se caen.

DlCacKGWwAU2JCt.jpg

El mal tiempo que lleva azotando italia ha tenido que ver seguro, pero eso implica unas deficiencias a nivel del proyecto que deberían rallar los criminal. Desde luego a mas de uno se le va a caer el pelo, empezando por el ingeniero civil.

Bueno, los proyectos a menudo incluyen planes de mantenimiento, de revisiones y de contingencias.
Desde mi ignorancia, habría que ver si ha fallado el proyecto o su correcto seguimiento.

Una de las mayores razones por las que no he vuelto a trabajar de ingeniero técnico de obras públicas es lo mal que se hacen la obras, lo ineficiente y corrupto del sistema, y el gasto público desmedido sin pudor. Pocas cosas se caen.

+1
Tengo un cliente que ha desarrollado un proceso de pulverización de los neumáticos usados. Este polvo, usado como aditivo en el asfaltado de las carreteras, alarga la vida de éstas y reduce drásticamente su mantenimiento. Además, contribuye a solucionar el difícil reciclado de los neumáticos.
Solo hay un "problema": las mismas empresas que construyen las carreteras son las mismas que realizan su mantenimiento, con lo que no les interesa utilizar un producto que pueda ir en contra de su negocio. Por otra parte, la hiperburocratizada administración pública no parece interesada en el asunto.

Tengo un cliente que ha desarrollado un proceso de pulverización de los neumáticos usados. Este polvo, usado como aditivo en el asfaltado de las carreteras, alarga la vida de éstas y reduce drásticamente su mantenimiento. Además, contribuye a solucionar el difícil reciclado de los neumáticos.
¿Tienes enlace a esto? Lo pregunto porque he circulado por tramos de carretera hechos con mezcla de neumáticos usados y no tengo nada claro que agarren mejor debido a la elasticidad de la mezcla.

El mal tiempo que lleva azotando italia ha tenido que ver seguro, pero eso implica unas deficiencias a nivel del proyecto que deberían rallar los criminal. Desde luego a mas de uno se le va a caer el pelo, empezando por el ingeniero civil.

Bueno, los proyectos a menudo incluyen planes de mantenimiento, de revisiones y de contingencias.
Desde mi ignorancia, habría que ver si ha fallado el proyecto o su correcto seguimiento.

O la ejecución del proyecto. Normalmente de lo que dice el proyecto a lo que hace (o quiere hacer, o consigue hacer) la constructora... quita de aquí, recorta de allá, cambia esto... Pero claro, ponte a hacer un ensayo normalizado al puente en la sección que ha fallado ahora que se ha caído, a ver si el hormigón cumplía.

A saber qué ha fallado, si el proyecto, la construcción o el mantenimiento.

A saber qué ha fallado, si el proyecto, la construcción o el mantenimiento.
¿En qué proyecto con dificultad no ocurre esto aunque sea con fondos 100% privados? Estoy convencido de que hay muchísimo margen de mejora, pero precisamente los proyectos complejos, por definición, tienen "tela"

Que los recortes y problemas no está limitado únicamente a proyectos públicos, que eso ocurre también en aquellos que los estamentos públicos no tienen nada que ver.

Según leí el puente desde el primer día tuvo problemas. Era un desastre. Sí, ha aguantado mucho trote. El mantenimiento era bastante caro... pero venía con problemas de base, poco menos que las placas de la carretera estaban bacheadas y creaban "escalones" desde el principio.

Eso se lleva haciendo desde hace ya años. Y los neumáticos se reciclan para hacer mas neumáticos. Casi todos los de gama baja, o los baratuchos, son neumáticos reciclados.

Está corriendo hoy esta noticia por los medios
El ingeniero del puente de Génova avisó del riesgo hace 39 años
Efectivamente hay un problema de mantenimiento, pero no hace sino demostrar que el puente se diseñó de manera incorrecta.
Morandi afirmó que la estructura había sido construida en hormigón sólido, pero que sufría una degradación rápida como consecuencia de "la alta salinidad" procedente de los vientos del mar, situado a solo dos kilómetros de distancia. Este aire, mezclado con los humos de las chimeneas de las fábricas industriales adyacentes, generaba un deterioro de los materiales y una "pérdida de resistencia" que había que tener en cuenta.
Ole sus huevos, tienes una zona con alta salinidad y probabilidad de degradación por estar en una zona industrial y en el diseño del puente ¿No tienes en cuenta eso? Aquí hay un problema de diseño e ingeniería bestial, que hace 40 años les dió exactamente igual y diseñaron y ejecutaron el puente como les salió del nardo. Y a posteriori que cada palo aguante su vela.

Arriba Pie