Noticias Blu-ray y debate Blu-ray vs todo lo demás

Sony and Panasonic sign basic agreement to jointly develop standard for professional-use next-generation optical discs

Tokyo, Japan - July 29, 2013 - Sony Corporation (‘Sony’) and Panasonic Corporation (‘Panasonic’) today announced that they have signed a basic agreement with the objective of jointly developing a next-generation standard for professional-use optical discs, with the objective of expanding their archive business for long-term digital data storage. Both companies aim to improve their development efficiency based on the technologies held by each respective company, and will target the development of an optical disc with recording capacity of at least 300GB by the end of 2015.

Optical discs have excellent properties to protect them against the environment, [...] They also allow inter-generational compatibility between different formats, ensuring that data can continue to be read even as formats evolve. This makes them a robust medium for long-term storage of content. [..] However, both Sony and Panasonic recognized that optical discs will need to accommodate much larger volumes of storage in years to come given the expected future growth in the archive market, and responded by formulating this agreement.

Parece que en dos años tendremos contenido 4K. Para cuando esto esté listo se habrán cumplido 10 años del nacimiento del Blu-ray Disc.

Copio - pego lo mismo pero en spanish pa' quien no entienda el inglés.

http://www.vandal.net/noticia/1350640641/sony-y-panasonic-trabajan-en-el-sucesor-del-bluray/

Sony y Panasonic trabajan en el sucesor del Blu-ray. Quieren discos de al menos 300GB para 2015.

Sony y Panasonic han llegado a un acuerdo para desarrollar una nueva tecnología de discos ópticos destinada a convertirs en el soporte de nueva generación que sucederá al actual Blu-ray. El objetivo es alcanzar discos de al menos 300GB para finales de 2015.

Además del desarrollo técnico, ambas compañías se comprometen a negociar las especificaciones necesarias para establecer un nuevo estándar de la industria.

Las compañías destacan la capacidad de los discos ópticos para resistir el paso del tiempo y elementos externos como el polvo o el agua, así como cambios en la temperatura y la humedad ambientales.

Estas empresas ya han colaborado en el pasado en otras tecnologías y, en concreto, también en el desarrollo del Blu-ray. Con este movimiento se espera ofrecer un sistema de almacenamiento de datos que, por supuesto, podrá albergar las películas de mayor resolución (como el estándar 4K, que ofrece cuatro veces más resolución que la actual 1080p), videojuegos, etc.

Eso sí, aunque el objetivo marcado sea finales de 2015, esto no significa que la comercialización de un producto final se produzca entonces.

Aunque en la anterior generación solo PlayStation 3 usó Blu-ray (pues tanto Xbox 360 como Wii apostaron por mantener el DVD), las futuras consolas Xbox One y PlayStation 4, así como la actual Wii U (aunque no reproduzca películas), usan discos con la tecnología Blu-ray. Además, el formato compitió con el estándar HD-DVD, que fue apoyado por Microsoft con un lector externo para su consola Xbox 360, pero el Blu-ray se impuso en la batalla comercial.

Es que a menos que tengas algo de más de 80" es una soplapollez, y el mercado proyectoril no compensa un nuevo formato.

Lo que pasa es que se han encontrado otra nueva cosa chachi que vendernos y a ello se disponen. Como los móviles de 4,6,8... núcleos y FullHD en 5" :fiu

Espero que solucione el tema del colorbanding de muchos blurays. Rush es un claro ejemplo.

Que quieres que te diga, a mí me parece otra variante del blu-ray, de la misma forma que los blu-ray 3D también necesitan reproductores compatibles... Los reproductores 4K también reproducirán los normales así que el formato general del BD se mantiene.

Y sabes perfectamente que tardarán bastantes años en que el 4K tenga algún sentido en nuestras casas, mientras que el BD "normal" es DIOS desde el 2006 y espero que siga muchos años.

Ya sé que tu quieres descargas directas y discos duros a tutiplén y me parece muy bien para consumo a corto plazo, pero como "archivo" en el hogar, el blu-ray me parece el mejor invento.

:hola

A mí es que no me llama la atención el disco, que quieres que te diga. Y como archivo, prefiero mil veces tener discos duros con montones de cosas dentro. Eso sí que es un archivo, lo otro es ocupar espacio innecesario.

Cualquier día mando al carajo todos los DVD que tengo ocupando sitio y llenos de polvo. ¡No los uso desde hace 10 años!. Sí, mi sentido de "coleccionista" está definitivamente muerto.

De todas formas, volviendo al asunto, no critico el hecho de que lo basen en formato disco. Total, tardarán 10 minutos en volcarlos. De hecho Samsung y Sony ya ofrecen pelis 4K en un reproductor con un disco duro interno (es la única forma actualmente de ver las pelis y documentales masterizados en 4K).

Lo que critico es que se adelanten por vez primera a toda la industria, forzando un cambio innecesario. En vez de potencial un nuevo codec, o más profundidad de color, o investigar en desarrollo de OLED, nos cascan el 4K como si fuese el santo grial...de que?.

Es una burbuja que en 2014 van a inflar hasta hacerla explotar. Eso sí, lograrán meternos a todos el 4K y luego...¿luego que?. Pues eso ;-)

Ya te digo que me da igual mientras sigan editando con normalidad TODAS las películas en blu-ray que de todas formas es de donde se originan los archivos que tienes en tus discos duros.

Yo combino, descargo, como todo Dios, y luego compro lo que me gusta mucho y quiero conservar.

Ya, yo también HACIA eso. El problema es que tengo mis prioridades, y comprar discos de plástico que usaré dos veces como máximo no es una de ellas.

Cada vez pienso más en un "videoclub infinito", que pagues una tarifa plana y tengas TODO, al instante, via Streaming y con calidad Bluray (es posible técnicamente). Utopía, por supuesto. Pero creo que es lo soñado por todos, no?.

Mientras tanto, seguiré con mis bits descargados :garrulo

Yo soy más de realidades. Los plásticos son estupendos y sin prisas siempre hay buenos precios. A ti te va más a pelo. Cada uno es cada uno.

También tú enfocas en cine como de usar y tirar. Me parece respetable, y es algo que hago con un porcentaje amplio de lo que veo, sin embargo necesito tener en la estantería mis películas favoritas que implican un valor importante para mí. Padrinos, anillos, Indys, mad max, kubricks, hitchcoks, star wars, spielbergs varios, etc tienen que estar en mi vida ya que forman parte de ella y han de ser revisitados de vez en cuando.

Y el formato blu ray me parece un hito tecnológico que pienso apoyar a muerte por la calidad excelente que nos da a precios razonables.

Es lo que le ha dado sentido al cine proyectado en casa y por lo que estaré eternamente agradecido a quienes lo impulsaron.

Si no niego que sea así...pero no se, tantos Euros que me he gastado en DVD...pa ná. No se, yo entiendo el coleccionismo, pero llega un punto que...hay cosas que valoro más.

El que no tenga esos "fetiches" como algo físico no significa nada, para mí no. Están ahí y en cualquier momento puedo verlos, sea como sea, da igual.

Y por supuesto que estoy de acuerdo que el formato Bluray es lo más parecido al nirvana para cualquier aficionado al cine. Y si lo combinas con un Home Cinema, pues ya es el summum.

Pero ya sabes, la tecnología va evolucionando. Y somos esclavos de ella. Si algún día se decide acabar con el Bluray (como se hicieron con tantos y tantos formatos) estaremos vendidos. Otra vez. Sin embargo, un archivo en forma digital perdura mucho más en el tiempo.

Un ejemplo: Si yo quiero ver mis cintas MiniDV, ya no tengo opción, no hay cámaras MiniDV, las dejaron de fabricar (siempre se pueden encontrar de segunda mano). Pero hete aquí que transfiriendolas al ordenador, tengo esas imágenes en un formato que puedo reproducir SIEMPRE, porque SIEMPRE habrá un Software que las pueda reproducir, y editar.

No se si me explico...al final todo son fetiches. Las portadas de los grandes discos Laser Disc son muy molonas. Pero el formato está muerto y remuerto. Por eso digo que entiendo el coleccionismo. Son cosas diferentes.

El debate de los soportes da para mucho. Es cierto que hay una parte de fetiche, pero también es cierto que hay una parte de comodidad. Para muchos, lo más cómodo es usar un ordenador como reproductor de cualquier cosa, todo centralizado. Para otros, es mejor tener aparatos distintos, cada uno con su uso, sus virtudes y sus defectos.

Si yo quiero ver la película El Padrino en el coche, con llevarme el disco podré hacerlo. A casa de un amigo, lo mismo. Vaya donde vaya siempre que haya lector de BD, claro. No me gusta tener que depender de un único chacharro para todo.

El problema es que los reproductores de Bluray no están tan masificados como el DVD. Entre mis conocidos, cuento con los dedos de la mano los que lo tienen.

Y sin embargo, si me llevo un MP4, el 90% podrán verlos, bien en su tele, en su tablet, en su ordenador, etc...

Igual mi caso es diferente al resto, no se...

Al menos con el blu ray tenemos el consuelo de que el contenido es digital y fácil de pasar al disco duro en caso de necesidad.

Y me niego a darle la espalda al soporte de blu ray porque gracias a Dios, o mejor dicho a los americanos, es un soporte estandarizado para todo el cine. No una frikada tipo SACD para sibaritas.

Y si vivimos pensando en el futuro, el presente se convierte en una frustración.

Larga vida al Blu-ray hostiaaaaa!

Me quedo con estos dos apuntes y de paso aprovecho para destacarlos:

Lo que critico es que se adelanten por vez primera a toda la industria, forzando un cambio innecesario. En vez de potencial un nuevo codec, o más profundidad de color, o investigar en desarrollo de OLED, nos cascan el 4K como si fuese el santo grial...de que?.

Es una burbuja que en 2014 van a inflar hasta hacerla explotar. Eso sí, lograrán meternos a todos el 4K

tardarán bastantes años en que el 4K tenga algún sentido en nuestras casas, mientras que el BD "normal" es DIOS desde el 2006 y espero que siga muchos años.

:ok

Hombre, fácil...para el que sabe. Aunque es sabido que las protecciones se saltan, están ahí. No "todo el mundo" sabe copiar un Bluray. Además de que para reproducirlo no puedes usar el VLC, por ejemplo.

Es decir, en el "mundo real", un MP4 es muchísimo más accesible que un montón de M2TS con un montón de directorios que nadie entienden para que valen. Tú lo entiendes, yo también...pero la inmensa mayoría, pues no. Y se la pela. Quieren la misma "facilidad" de meter un disco de plástico, pero en digital. El MKV o el MP4 es eso mismo, pero multiformato. Y sin "preocupaciones" (que también las tienen).

Pero oye, que larga vida al Bluray, claro que sí. Y que saquen nuevos formatos. Sobre todo el H265, que nos vendrá de perlas A TODOS, generadores de contenido incluidos...

El Blu-ray 4K será una extensión del formato como lo fue el Blu-ray 3D, así que no sería un nuevo formato como tal.

Y sobre su conveniencia, resulta que todos los grandes de la tecnología audiovisual están que no mean por vendernos el 4K cuando... oh, wait, ¡no hay contenidos 4K!
Un Blu-ray 4K solventaría la papeleta y permitiría a los fabricantes vender televisores y reproductores preparados para 4K, o sea, que ahí tienen un negocio para explotar mientras se universaliza la comercialización digital de contenidos.

Y respecto a los consumidores.... vale, sí, lo del 4K suena a vender la moto para gastarnos más dinero, ¿no? ¿Pero y si un BD4K nos permite ver películas con mejores masters y mejores codificaciones que lo que tenemos en BD? ¿O si abriera la puerta al 3D HFR sobre 2K/1080p?

Sé que hay mucha gente que no quiere volver a tocar un disco óptico en la vida pero, seamos sinceros, ¿cuántos de los potenciales clientes pagarían digamos 20 euros por comprar de por vida una película 4K en la que te tienes que descargar 60-80GB?

Aunque no tanto como en la época dorada del DVD, los videófilos todavía seguimos comprando películas en formato físico, y la adquisición de un futurible BD4K con una calidad que presuponemos deslumbrante y acompañado de extras suena bastante mejor que una venta de películas en formato descargable, donde además tendrían que recortar para que la descarga no se disparase (quitar extras, codificación de audio y vídeo a menores bitrate).

Por ejemplo Netflix va a empezar a poner contenidos 4K en breve pero, ¿cómo los va a ofrecer? ¿Un streaming de H264 a 15-20Mbps para que se pueda acceder a ese contenido fácilmente? Comparado con las prestaciones que podría dar un BD4K, a mí me parece muy poca cosa.

Es decir, si no existiera el BD difícilmente nadie podría descargar películas 1080p con una calidad muy alta ni tendríamos extras con las películas porque de hecho nadie más lo está ofreciendo comercialmente. Solo los que se bajan ISOs de BD pueden acceder al lote completo sin pasar por el BD físico.
El BD4K permitiría alargar el tiempo en el que podemos acceder a contenidos de la máxima calidad en casa hasta que alguien pueda o quiera ofrecer una alternativa online real al BD.

Netflix va usar codecs nuevos y los reproductores actuales no serán compatibles, de hecho dicen que las consolas next gen estarán implicadas en el desarrollo...

Yo creo en una combinación de formas de consumo. Por ejemplo en los videojuegos steam ha demostrado que la distribución digital puede ser un éxito con precios asequibles.

Todo depende de como enfoque cada uno sus hobbies. El cine para mí está en un pedestal, mientras que para otros es un mero pasatiempo.

¿Pero y si un BD4K nos permite ver películas con mejores masters y mejores codificaciones que lo que tenemos en BD?.

Voy a imitar a Deimos (:p) y me quedo con esto.

Ya no nos acordamos del inicio de BD y todo lo que le rodeaba (o sí), recuerdo lo que se comentaba, y si me apuras yo aun lo pienso, de que no era un formato para todo el público. Sin embargo con lo que han avanzado en tecnología las TV y demás hasta el más torpe nota una mejora muy significativa entre un DVD y un BD y más si hablamos de pulgadas.

Seguramente con el 4K pasará igual, lo mismo con lo que hay ahora no, pero debe de ser orgasmico dentro de... ¿3 generaciones? ver una pelicula bien codificada en un proyector 4K en pantallón de no menos de 120 pulgadas... arrieritos somos :cafe

Ahí estará la clave, muchas pulgadas. ¿Quien tiene sitio es su casa para una TV de 80"?, porque en una de 50" o te pones a menos de un metro o la diferencia entre 4k y 1080p ni la hueles.

El 4K tiene sentido en proyectores, nada más.:cafe

Ahí estará la clave, muchas pulgadas. ¿Quien tiene sitio es su casa para una TV de 80"?, porque en una de 50" o te pones a menos de un metro o la diferencia entre 4k y 1080p ni la hueles.

El 4K tiene sentido en proyectores, nada más.:cafe

Todo se andará :juas igual que antes se flipaba con una tele de 32" y tener 36" era hostia en CRT. Hoy día el que no tiene 50" es por puro impedimento físico.

Ya te digo yo que no paso por ahí. No pienso meter más de 60" de televisor. Si quiero algo más grande me enchufo el proyector. Mejor sensación de cine, es imposible.

Por otro lado, el codec H265 es TAN eficiente, que permite tener 4K en lo que antes te ocupaba un Bluray. Es decir, en 20GB tendrás una peli en 4K con una calidad MEJOR que el propio Bluray.

Yo ya he hecho mis deberes ;-)

Estoy seguro que las nuevas videoconsolas vienen con algún regalito de esos, oculto...¿apostamos algo?

En cuanto despegue H265 (HEVC/VP9) vais a flipar pero a base de bien, nenas!. Pero aún queda, paciencia...

Arriba Pie