Yo ya no trabajo en AuditoríaSobre la caída de Grífols, me pregunto para qué rayos sirven las auditorías (en este caso KPMG, pero sirva cualquiera de las Big Four).
No sé si la falta de fiabilidad de esas auditoras se debe por emplear a jovencitos recién salidos de la facultad que trabajan 15 horas al día, o porque los resultados de las auditorías se acuerdan en los despachos de los directivos. Al fin y al cabo, esas multinacionales auditadas son clientes que pagan un pastón, mientras las multas que impone la CNMV a las auditoras que meten la pata son comparativamente ridículas.
No sé si @krell4u tiene alguna opinión sobre ello.
Yo ya no trabajo en Auditoría
El "problema" principal, es que la gente lee "auditoría" en la prensa o "la empresa está auditada"...y ya se creen que por que esté auditada no pueden haber pufos que NO son responsabilidad del Auditor.
Y ese es un punto que no se entiende. Un Auditor responde por un trabajo acorde a unas normas de auditoría, que específicamente indican que NO es un trabajo para buscar pufos. No, el trabajo del Auditor es cumplir las normas de revisión que le marca la normativa...y ahí radica el problema. Es una suerte de culpar al juez y no al legislador.
Mira, te pongo algunos extractos de lo que dice un informe standard:
- Los administradores son responsables de formular las cuentas anuales....de forma que expresen la imagen fiel etc etc
- Responsabilidades del Auditor: obtener seguridad "razonables" que las cuentas estén libres de incorreción "material". Seguridad es un alto grado de seguridad, pero NO garantiza que una Auditoría conforme a la normativa vigente siempre detecte una incorrección material cuando existe. Las incorrecciones pueden darse por fraude o error...
Todo lo que te he puesto es LITERAL de un informe. Así que no, la Auditoría hoy en día no cubre los pufos.
No estoy diciendo si la auditora es culpable o no, en todas las profesiones hay chorizos. Lo que digo es que cuando sale un pufo, o lo que sea todos con el "¿y porqué no lo vio el Auditor?". Esto es como cuando matan a una mujer y la gente dice "¿Y porqué el juez no lo puso en la prisión"?. Pues en ambos casos porque opinamos desde el desconocimiento y culpamos a quien no toca.Vamos, que en el caso de Grífols, el auditor (KPMG) no comete ninguna irregularidad, vaya. Es decir, el auditor cobra un pastón por un informe que probablemente hayan amañado con los directivos en un despacho, no?
Es decir, "te cobro para decir lo que quieras que diga", porque el riesgo que corro es mínimo.
En principio podría pensarse que un escándalo como este es un descrédito para el auditor, que le debería restar clientes. Pero para una multinacional de contabilidad alegre, esto le suda el rabo. Al fin y al cabo, "nos ha auditado una de las Big4".
Todo eso me huele a un enorme chanchullo entre grandes empresas, donde la honestidad no es un valor.
No estoy diciendo si la auditora es culpable o no, en todas las profesiones hay chorizos. Lo que digo es que cuando sale un pufo, o lo que sea todos con el "¿y porqué no lo vio el Auditor?". Esto es como cuando matan a una mujer y la gente dice "¿Y porqué el juez no lo puso en la prisión"?. Pues en ambos casos porque opinamos desde el desconocimiento y culpamos a quien no toca.
Un auditor cumple una normativa que le dice "mira esto de esta manera, analiza lo otro de otra manera y aplica tu juicio profesional".
Yo no estoy tan seguro. En todas partes cuecen habas sean auditoras, empresas, políticos o cualquier profesional.En tu caso -o el de tu empresa- tengo claro que cumples una normativa y aplicas tu juicio profesional.
En el juego que se traen las grandes auditoras con las multinacionales, ya no lo tengo tan claro.
En el juego que se traen las grandes auditoras con las multinacionales, ya no lo tengo tan claro.
Un auditor cumple una normativa que le dice "mira esto de esta manera, analiza lo otro de otra manera y aplica tu juicio profesional".
Por cierto, se dice, se rumorea, se comenta, que vete tu a saber como, los dueños de Grifols sabían esto desde hace semanas y están jugando a corto, con lo cual el pifostio los va a hacer (aún más) millonarios. Bueno, con tal de que no vuelvan a viajar a los USA, donde acabarían en la cárcel, mis dieses. Serán indepes, pero de tontos no tienen un pelo.