Nucleares sí, gracias ¿y las renovables?

Lo que refleja ese artículo es lo mismo que pasa (en algunos casos ya está bastante más controlado) con tantos productos, que curiosamente son abundantes en países de este estilo. No hay que irse a la extracción de minerales para coches del primer mundo, lo mismo pasó con el café y ahora compres lo que compres trae un dibujito diciendo que la producción está controlada y tal.

Lo de que los depósitos no necesiten custodia me ha llamado la atención. Por muy profundo que sea y por muy sellado que esté, eso es un caramelo para terroristas de cierto nivel, ¿no?

Y qué interés tendrían los terroristas "de cierto nivel" para escarbar en los residuos radiactivos? :pensativo

El único interés sería envenenar a la población, y para eso, hay sistemas mucho más baratos, seguros y fiables.

Pues nada, el PSOE insiste en cerrar todas las centrales de aquí a 2028. ¿Razones?; ninguna. Es agenda ideológica, pero quienes nos vamos a comer el cambio climático somos nosotros.

Pues nada, el PSOE insiste en cerrar todas las centrales de aquí a 2028. ¿Razones?; ninguna. Es agenda ideológica, pero quienes nos vamos a comer el cambio climático somos nosotros.
La producción total de las centrales nucleares española es de 8GW, lo que representa aprox un 22% del mix. Si deciden no prorrogar las licencias de funcionamiento ( 40 años), irán cayendo una tras otra. Y para sustituir esa producción sin generar CO2, tienes dos opciones:

1.- Instalar 8GW de fotovoltaica + eólica + instalación de acumuladores para proporcionar electricidad cuando no hay producción.
2.- Comprar electricidad a Francia.

La otra opción es quemar gas, lo que aumentará el recibo de la factura de la luz y las emisiones, ya que las centrales no producen CO2, mientras que el carbón produce casi el 60% de todo el CO2 generado por nuestra producción.

Si paralelamente, cierras las térmicas de carbón ( que es lo primero que hay que hacer para reducir emisiones), necesitarás otro 8% de producción adicional ( que es lo que representa la producción del carbón en el total de capacidad de producción instalada) para cubrirlo. ¿Más gas? Más fotovoltaica?

No entiendo ese odio a las nucleares. Cierto es que hay que incrementar la fotovoltaica + eólica todo lo que se pueda y a marchas forzadas, pero no me cierres lo que no produce CO2 para cuando no hay producción de renovables.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Tienes que tener en cuenta la disponibilidad. Las nucleares tienen una potencia instalada de 7GW, lo que no supone ni un 6,5 % de la potencia total instalada en España, pero a cambio generan un 22% del total de la energía producida. Si quisieras suplir ese nicho sólo con renovables, tendrías que instalar casi diez veces más de potencia: 70GW y sus correspondientes centrales de respaldo si optamos por aerogeneradores y solar. Alemania ya ha cometido ese error, no tropecemos con la misma piedra porque de momento la acumulación barata de energía eléctrica sólo es posible con pantanos y en nuestro país tenemos poca agua.

Para muestra un botón. 100GW de solar y eólica a toda máquina en Alemana.

Última edición:
Tienes que tener en cuenta la disponibilidad. Las nucleares tienen una potencia instalada de 7GW, lo que no supone ni un 6,5 % de la potencia total instalada en España, pero a cambio generan un 22% del total de la energía producida. Si quisieras suplir ese nicho sólo con renovables, tendrías que instalar casi diez veces más de potencia: 70GW y sus correspondientes centrales de respaldo si optamos por aerogeneradores y solar. Alemania ya ha cometido ese error, no tropecemos con la misma piedra porque de momento la acumulación barata de energía eléctrica sólo es posible con pantanos y en nuestro país tenemos poca agua.

Para muestra un botón. 100GW de solar y eólica a toda máquina en Alemana.

Por eso lo digo... La Nuclear entra en parada y puede dar producción casi inmediatamente, sin emitir CO2 a la atmósfera.

También te digo... es un poco "meh" comparar a Alemania con España en cuanto a posibilidad de producción fotovoltaica. Y más en Febrero. Si te fijas, solo tiene picos de producción a las 12 de la mañána. En España, la misma potencia instalada en lugares donde haya una gran insolación, sería mucho más productiva. La potencia total instalada en España es de unos 4.8GW. Es decir, una mierda comparados con los 43GW alemanes instalados a finales de 2017.

Y hoy, a las 10:30 de la mañana, ya estaban produciendo el 6% de la demanda total de energía en España a esa hora. A esta hora ( las 16:20) está produciendo el 8.6% de la demanda total. La nuclear, está produciendo el doble, porque claro, hay el doble de potencia instalada.

Y si comparamos con el mismo período que en Alemania ( del 4 al 11 de Febrero) sobre las mismas horas, el porcentaje cambia poco. A las horas de más demanda diurna, la fotovoltaica en España estaba produciendo entre el 6 y el 9% de la demanda total.

Si tuviéramos los 43GW instalados de los alemanes, durante más de 7 horas, podríamos estar produciendo electricidad solo con fotovoltaica ( nuestra demanda es de unos 36GW hoy a las 15:00 de la tarde)

Y actualmente no, pero en 10 años, la capacidad de almacenamiento en baterías habrá avanzado muchísimo, con lo que será viable incluso almacenar parte de la energía producida si hay sobrante de producción.

Y SIEMPRE APOYADO POR NUCLEAR.

¿Con esto qué quiero decir?

Pues que cierras el puñetero carbón, las puñeteras incineradoras y biomasa ( que eso del CO2 emitido por el consumido es más un bluff que otra cosa... como la plantita se comío CO2, ahora lo emito y hay balance cero. Ya.) y las térmicas basadas en quemar todo tipo de derivados del petróleo. Inviertes a saco en fotovoltaica ( solo necesitamos 30GW instalados más) y dejas gas y nuclear. Cuando no haya producción de renovables, arrancas gas y nuclear.

Lo ideal sería construir un par de reactores más... más modernos y eficientes y poder llegar a 10-12GW nucleares instalados. Pero a ver cómo le dices tú a las eléctricas que se gasten el pastizal necesario con la incertidumbre.

• Me gusta
Todavía me acuerdo del último pufo originado por el PSOE de Zapatero, se quiso pegar el tanto con las energías alternativas y el pato aún se está pagando en la factura eléctrica. Aparte de haber dejado en la ruina a un montón de gente que se metió en granjas solares. Todo para que unos años después nos adelantara en energías alternativas hasta el tato en Europa, y a una fracción del coste que nos tocó pagar a nosotros.

Luego el Rajao ni supo ni pudo ni quiso arreglar semejante estropicio. Y ahora Pedro I El Guapo quiere darnos la puntilla, cojonudo.
05onfire1_xp-articleLarge-v2.jpg

Leyendo por ahí, parece ser que hay licitados y pendientes de aprobación, la instalación de 25GW de fotovoltaica para los próximos años. Sin subvenciones ni mierdas. Muy buenas noticias. Sumaremos casi 30GW que es casi el 75% de la demanda media de España durante horas diurnas.

Pregunta irónica:
¿La factura nos va a bajar?

:mparto:mparto Pues si sacamos el carbón y el gas del mix, debería. Ya que la nuclear y las renovables son más baratas. Eso y cuando terminemos de pagar la subvención de las renovables ( por las nucleares ya no se paga nada).

Si creéis que con 25GW de potencia en fotovoltaica vamos listos es que somos un poco incrédulos.

Eso sí, que no estén subvencionadas es una noticia cojonuda.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si creéis que con 25GW de potencia en fotovoltaica vamos listos es que somos un poco incrédulos.

Eso sí, que no estén subvencionadas es una noticia cojonuda.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¿Quién ha dicho eso? Lo ideal sería tener 45GW instalados que es el pico máximo de demanda que se puede dar en la península en ciertos momentos. Pero instalar más de lo que más gastas es tirar el dinero. Con los casi 5GW instaladados, ya hacemos 30GW. Hay unos 8GW de nuclear. Demanda pico de verano cubierta.

Junto con la hidráulica y la eólica, que habría que incrementar también, vamos en el buen camino. Si se construyeran 2 o 3 centrales nucleares más, ya sería la ostia.

Ahora lo ideal sería potenciar el autoconsumo con almacenamiento donde se pueda y con vertido a red. Y aumentar las interconexiones para vender el exceso de producción a terceros países. Ya se hace pero el número de interconexiones no es sufiente.

Yo creo que hasta dentro de 5-10 años no habrá una posibilidad real de almacenamiento masivo de energía cuando la producción exceda la demanda.

• Me gusta
En cinco años ya tendremos generadores de energía infinita que equilibran el vacío.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

• Me gusta
Bacardit a pleno rendimiento. Ya tarda el Nobel...

En cinco años ya tendremos generadores de energía infinita que equilibran el vacío.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Ribera y Casado ya tienen un PLAN: todos los parados a dar pedales 8 horas al día. Producen luz y además al hacer ejercicio mejora la salud y se reducen las listas de espera en la sanidad. Obligatorio, por supuesto.

Arriba Pie