bueno, en este foro ya hemos comentado unas cuántos títulos referenciales del nuevo cine checoslovaco de los 60 -de hecho La tienda en la calle mayor es más bien eslovaca- en la línea de otros movimientos renovadores del cine europeo de la época, con generaciones que han conocido la guerra como niños y que quieren cambios profundos, en el caso checo dentro de la dictadura comunista, con un cine más improvisado -a veces- vanguardista, nuevo.. con la idiosincrasia checa del absurdo, un poco de dramedia, y un leit-motiv sobre la autoridad y el poder.
las monumentales Trenes rigurosamente vigilados o La Tienda en la calle mayor, en torno a la II GM; la iconoclasta y vitalista Las Margaritas, esa particular y extraña cinta de género algo insondable y enigmática como es El Incinerador de cadáveres, la fabulosa comedia sociológica Firemen's Ball, la irregular y segmentaria Pearls of the Deep con el episodio glorioso en el bar, la desoladora e histórica Marketa Lazarová, aunque ésta es una rara-ávis y se sale del movimiento; y algunas otras que ahora no recuerdo y saldrán...
estoy viendo cosas ya algo más secundarias y comento poco a poco; hace apenas unos días vi Valerie y su semana de las maravillas, remake confeso de Alicia pero la verdad es que es un cine tan simbólico que me acabo perdiendo con tanta referencia oculta y me aburre, aunque se note el cuidado puesto en la producción.
muchas de las pelis no tienen ni traducción al español, mejor pongo los títulos en inglés que aquí no hablamos checo.. quizá @wfogg
Última edición: