Nueva Ola Checoslovaca

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.656
200_s.gif

bueno, en este foro ya hemos comentado unas cuántos títulos referenciales del nuevo cine checoslovaco de los 60 -de hecho La tienda en la calle mayor es más bien eslovaca- en la línea de otros movimientos renovadores del cine europeo de la época, con generaciones que han conocido la guerra como niños y que quieren cambios profundos, en el caso checo dentro de la dictadura comunista, con un cine más improvisado -a veces- vanguardista, nuevo.. con la idiosincrasia checa del absurdo, un poco de dramedia, y un leit-motiv sobre la autoridad y el poder.

las monumentales Trenes rigurosamente vigilados o La Tienda en la calle mayor, en torno a la II GM; la iconoclasta y vitalista Las Margaritas, esa particular y extraña cinta de género algo insondable y enigmática como es El Incinerador de cadáveres, la fabulosa comedia sociológica Firemen's Ball, la irregular y segmentaria Pearls of the Deep con el episodio glorioso en el bar, la desoladora e histórica Marketa Lazarová, aunque ésta es una rara-ávis y se sale del movimiento; y algunas otras que ahora no recuerdo y saldrán...

giphy.gif

estoy viendo cosas ya algo más secundarias y comento poco a poco; hace apenas unos días vi Valerie y su semana de las maravillas, remake confeso de Alicia pero la verdad es que es un cine tan simbólico que me acabo perdiendo con tanta referencia oculta y me aburre, aunque se note el cuidado puesto en la producción.

muchas de las pelis no tienen ni traducción al español, mejor pongo los títulos en inglés que aquí no hablamos checo.. quizá @wfogg

Última edición:
All my Compatriots / Všichni dobří rodáci (Vojtěch Jasný. 1969)
es una pequeña gran historia sobre Checoslovakia nada mas acabar la guerra, en mayo del 45 (en realidad, es casi el último sitio donde acabó la guerra, incluso después de la toma de Berlin aún estaba la Batalla de Praga, episodio muy loco de la II GM), la peli cuenta varias historias de varios habitantes de un pueblo, amigos, con la sensación de que el mundo a partir de ahora (1945) será un lugar mejor, hay una secuencia extraordinaria y bellísima ahí, tras un noche de borrachera despiertan en el campo, con un amanecer tanto físico como en cierta forma espiritual y nacional, alucinante.

poco a poco los amigos van llevando vidas distintas que acaban chocando para mal, cada uno toma el camino de acuerdo a su honor y principios, alguno a prueba de balas.
se la ve una peli muy ambiciosa sin aparentarlo, pequeñas historias mostrando el rumbo del país a nivel sociológico, pequeño retablo, y no en positivo, seguramente la cinta tuvo problemas porque acaba siendo feroz hacia las nuevas autoridades.

ademas contiene unas cuantas secuencias espectaculares en paisajes campestres, con el paso de las estaciones, altamente sugerentes, aprovechando la belleza del entorno en amarillo, blanco invernal... tiene bastante profundidad.

de como un grupo de amigos son en 1945 y en lo que se van convirtiendo poco a poco, de cómo la VERDAD, y las relaciones van degenerando poco a poco cuando la gente no es libre habiéndolo sido, la verdad es que es una cinta feroz y muy recomendable, especialmente apoyada en un par de personajes aun siendo una cinta coral.

thump_9783218all5.jpg

y la escena anterior es mejor, pero no la encuentro...

es de cuando te emborrachas en el campo y te quedas dormido encima de un seto.

es un momento muy simbólico en la trama histórica.

La del incinerador y Valerie (creo que a mí sí me puede gustar más) las tengo descargadas desde hace eones. Habá que desenpolvar, a ver qué mas hay...

Última edición:
olvidé comentar La fiesta y los Invitados (Jan Němec. 1966), vista hace semanas, la verdad es que fue una peli importante y subversiva en su día, previa a la primavera de Praga pero vista hoy pierde bastante, es demasiado discursiva y es el espectador el que debe andar hilando el discurso.

basicamente va de como a un pícnic aparecen unos invitados.. a los que nadie ha invitado y cómo van incomodando a la gente por ello; un poco como un partido se apodera de un país sin que nadie lo haya elegido.. lo que pasa es que la idea es mejor que el resultado que se acaba alargando, y éso que es de metraje escaso... y bueno, de paso la abstracción habitual del movimiento.

PARTY_video_still.jpg

Diamonds of the Night ((Jan Němec. 1964)
ésta es bastante hermética, me ha recordado mucho al Owl Creek de Roberto Enrico, aquí sustituyendo los bosques de la Guerra de Secesión por los de la II GM de nuevo, un par de desgraciados escapan de un campo de prisioneros y son perseguidos no se sabe muy bien por quienes porque puede ser metafórico, en realidad una pandilla de ociosos abuelos alemanes, la juventud sacrificada en la guerra por quienes manejan el poder.
los diálogos son escasísimo y la peli bordea otra vez la abstracción, con algo de vanguardia, y lo más destacado, sus juegos con el espectador con la ensoñación-realidad, o el manejo del timing que puede llevar a la confusión.. incluído su extravagante final en espiral, acaba siendo casi un ensayo sobre los mecanismos internos del cine por momentos, más que narrar una historia lineal... ahí está lo más destacado de ella.

Diamonds_of_the_Night_1964.jpg

MARKETA LAZAROVA me gusta bastante, tiene momentos bellísimos... aunque por momentos me costaba horrores seguirla, más por los saltos novelescos entre personajes que por la narración, o quizá me despistaba el sonido (lo único decididamente flojo de ella). Cuando era más sugestiva o más una historia de supervivencia en ese país desolado era cuando me ganaba.

Si os interesa la de Valerie, acabo de ver que en patiodebutacas la tienen en calidad putamadre (la mía era la peste) y, además, con un buen puñado de extras.

El archivo MKV, incluye una pista de audio psych-folk del 2007, que por lo visto es un proyecto que no terminó hasta el 2015. Básicamente es meterle más droga vía audio a la peli. En los extras que os digo, hay un video dedicado por completo al tema: More Than the Soundtrack: The Valery Project (2015)

Yo creo que la veré "normal" y luego ya veremos oiremos.

Última edición:
Celebration in the botanical Garden (Elo Havetta. 1969)
vaya despiporre, yo creo que hay más o menos dos caminos en la nueva ola checa, el subversivo ideológico evidente o metafórico y el puramente iconoclasta anárquico y contracultural envuelto en la época, de la que ésta o la de Las Margaritas son las mejores representaciones, lo bueno de esta segunda vía es que acaban siendo más universales;
ésto es pura transgresión de las normas, de la narración, de lo cultural, social, puro vitalismo. en cierto modo recuerda a ciertas comedias locas de Kusturica...

en realidad la cinta nada tiene de político sino de dionisiaco... osea, que sí, hace 40 años el segundo aspecto puede ir contra el primero, y más en un país en el que te ordenan tu vida.
tiene cierto rollo fantástico de dejar la naturaleza -o los cuerpos- fluir libremente; con el colorismo y el espíritu de la peli corría el peligro de envejecer en unas décadas, pero vista hoy no está nada mal, quizá le falta algo de locura e improvisación para lo que quiere construir y se queda un poco a medio de ello.

por cierto, qué cantidad de tías BUENAS aparecen desperdigadas en buena parte de la cinematografía checa...

thump_9786131botan.jpg

Who Wants to Kill Jessie? (Václav Vorlíček. 1966)
vaya locurón, empieza como una comedia en ambiente científico... al rato se convierte en ciencia ficción costumbrista atravesada por el cómic, y tirando a la aventura, aunque todo muy naif, por medios y por entorno, una historia algo desfasada sobre una maquina que lee los sueños.. y que acaba transformándolos en realidad.

la prota corriendo en minifalda, tacones, muslazo, melena rubia y escotazo por las azoteas de Praga es una auténtica delicia, algo entre la nouvelle-vague y el pop más primitivo de los 60 con los matices propios culturales del telón de acero.
es una cinta limitada en muchos aspectos, muy pequeña pero tiene un encanto desbordante, además se le pueden sacar segundas lecturas evidentes de escapismo de una realidad amarga.
algunos gags derivados de su peculiar lenguaje son muy notables.

whowantstokilljessie_lowres-detail-main.jpg

Witchhammer / Martillo para las Brujas (Otakar Vávra. 1970)
vaya fresco casi medieval en torno a la brujería (aunque esté ambientada en el XVII pero los temas y estéticas son parecidos), basada en un proceso histórico real en tierras moravas apenas pasada la catastrófica Guerra de los Treinta Años, es una peli muy "europea" en la tradición del Manuscrito de Zaragoza y similares, religión, erotismo, superstición... además puede uno ver la desconfianza en torno al poder (contemporáneo o pasado) con esta gente actuando de forma totalmente arbitraria.
la cinta es realmente notable, crea un ambiente de pesimismo y terror, no físico sino "moral" muy conseguido, además tiene un tono casi documental y sin artificios que eleva todo y luego ese subfondo histórico y político que sugiere, además tiene un poso humanista expresado a través de algún personaje muy conseguido que equilibra todo; realmente recomendable.

thump_9799187witch.jpg

Última edición:
El Martillo de Brujas con el tiempo se ha convertido en un documento de culto, impagable en partes y coñazo en otras (no deja de ser un Satanismo para dummies), imposible no acordarse desde Haxan a The vvitch... de hecho creo que era Fry en QI, hablando de él, quien se preguntaba si ciertos lugares comunes en la representación pop del tema no vienen de una búsqueda paranoica de ellos en la vida real a través del Malleus Maleficarum y libros hermanos.

Birds, Orphans and Fools (Juraj Jakubisko. 1969)
es una cosa muy sui generis y muy de finales de los 60 en todo Occidente (Checoslovaquia siempre fue una adelantada del bloque comunista), algo transgresora y libre, tres huérfanos de guerra viviendo su propia vida en una casa ajenos a absolutamente todo, locos y fabulosos movimientos de cámara, desnudos sin complejos otra vez, pocas referencias exteriores (podría ser cualquier país), planos secuencia fantásticos con niños.. y al final una cosa muy muy amarga que te acaba helando, de paso repleta de metáforas y alegorías históricas y políticas, no está mal; como navega entre la locura, la alegría de vivir y el drama más atroz es lo mejor de todo.

thump_9810782birds.jpg

Behold Homolka (Jaroslav Papousek. 1969)
pues está muy bien, sin ser un peliculón, es una comedia checa familiar y algo absurda y berlanguiana, con los Homolka yendo de picnic y otros secundarios por ahí rondando (hay una chica preciosa que se pasea en bolas también, ojo); la peli es muy intrascendente pero muy bien llevada y muy "neutra", al final no habla de nada pero tiene mucha honestidad dentro, con cada miembro de la familia en roles universales, con sus alegrías y frustraciones, y algún actor fantástico -el abuelo-, aunque comienza más potente que como acaba, cambiando extrañamente de tono a algo más convencional; en el fondo todos están hasta la polla de la familia.
pensándolo bien, es un poco comedia italiana, esta gente tiene algo mediterráneo pero más introspectivo.

8fd488f831e5ba78a9804256a5c5_w500_h379_gceadd288882911e3ab550025900fea04.jpg

no me ha gustado nada Capricious Summer (Jiri Menzel. 1968), es la típica cinta europea sesentera pesadísima y pasadísima, con tres tipos pasando ociosos el verano, es una pequeña comedia checa que acaba devorada por su propia intrascendencia, nada brillante en ningún aspecto.

Rozmarne+Leto+Nerez.avi_snapshot_00.00.49_%5B2012.07.25_23.32.40%5D.jpg

Los frutos prohibidos del Paraìso (Vera Chytylová. 1970)
empieza muy potente, vanguardista, enérgica, visual... como Vera suele hacerlas, pero acaba poco a poco perdiéndose en todo este simbolismo y alegorías tan propios de esa época y esas latitudes y uno acaba desconectando, aunque siempre se agradece toda esa libertad a la hora de contar una historia sin sujetarse a reglas de ningún tipo; los actores, eso sí, están excelentes ante el reto; a veces más que nada parece cine puramente experimental, y de hecho varias secuencias serían una especie de cortos insertados, visualmente es una delicia, aunque algo kitsch... en todo caso en ese apartado es brillante.

110745937.png

Arriba Pie