nueva versión de "Asesinato en el Orient Express"

Ah pues Solans creí que estaba retirado.

- Para Dussander y Sorel, cogidísimo por los pelos

Quizá casualidad pero Kennyboy es fan, de los que se escondían detrás del sofá, lo recuerdo (¿quizá en Craig Ferguson?) diciendo lo mucho que le gustaba Roger Delgado y la nueva generación.

Ah pues Solans creí que estaba retirado.

- Para Dussander y Sorel, cogidísimo por los pelos

Quizá casualidad pero Kennyboy es fan, de los que se escondían detrás del sofá, lo recuerdo (¿quizá en Craig Ferguson?) diciendo lo mucho que le gustaba Roger Delgado y la nueva generación.

- Creo que como otros grandes actores de doblaje maduros, como Héctor Cantolla, Ramón Langa o Juan Miguel Cuesta, sólo acude puntualmente a papeles de actores a los que ha doblado en el pasado. En esta película de formato multi estrellas para pequeños papeles, como es usual en los relatos de Agatha Christie, Jacobi tiene pocas frases: presentación del personaje, secuencia del interrogatorio ¿Dónde estaba usted a las 12 cuando esto o lo otro? y despedida. Por lo que tampoco supone un gran esfuerzo para Solans. Es un trabajo agradecido para él de poco esfuerzo, como también lo es para el propio Jacobi.

Precisamente por eso queda tan bien la voz de Solans. Me encantó. Una voz cascada pero todavía con el punto del Maestro para un gran actor también. Tiene un par de momentos brillantes en los que se permite alguna que otra pirueta con la voz. Solans (1939) y Jacobi (1938) tienen casi la misma edad. La primera vez que escuché a Solans doblando a Derek Jacobi fue en catalán, en "Yo Claudio" cuando se dobló para su pase de TV3. Yo creo que esa serie le marcó tanto que haga lo que haga, siempre me imagino que es el emperador Claudio que va a ponerse a tartamudear a la primera de cambio. Ha llovido ya de eso (es un doblaje de 1986). Por eso tengo tan identificado a Jacobi con Solans. Era como cuando Rogelio Hernández doblaba a Paul Newman o Michael Caine desde casi los inicios de ambos actores y así, actor y voz envejecían de la mano.

En este sentido, la película es casi un testamento vital de esa época dorada del doblaje en la que actor y voz crecían y envejecían juntos.

Sobre "Doctor Who", no sé si fuiste tú o Sorel el que dijo aquello de que en la TV británica todo está conectado. Me da a mí, que... que algo whoviano consiente o inconscientemente hay aquí. :ok

- Para Dussander y Sorel, cogidísimo por los pelos pero vi dos guiños al Doctor Who de David Tennant ("Allons-y!", dos veces además en boca de Poirot) y al de Peter Capaldi con ese inexplicable -para la época- traje negro sin corbata , con un pequeño botón oscuro en el cuello de la camisa blanca de Derek Jacobi al final, quien también encarnó a The Master con Tennant. ¿Imaginaciones mías? :pensativo

Dejando atrás ese detalle y aunque me sigo quedando con la version protagonizada por Albert Finney primero y David Suchet después, me ha gustado. Académicamente impecable. Conservadora pero es que como después volveré a comentar, la novela original de Agatha Christie apenas permite salirse de su texto literal. A destacar una fotografía preciosísima. Los planos casi parecen estampas, viejas y vaporosas y cremosas láminas en color de una fotonovela romántica de principios del siglo XX con Oriente y sus lujosos misterios presidiéndolo todo. Los efectos especiales no chirrían porque la fotografía les da ese aire de pintura mágica de fantasía de antigua película muda sin buscar un realismo innecesario.

Impecable la maravillosa banda sonora de Patrick Doyle, un gran trabajo para esta historia. Incluye épica e intimismo, a partes iguales y ocupa desde ya uno de mis primeros puestos entre las bandas sonoras de 2018.

El Poirot de Branagh me sacaba de la historia cada vez que veía ese enorme e innecesario bigote. No es postizo y hay que valorar el esfuerzo de Branagh hasta conseguir ese imponente mostacho doble para más señas, como el del sargento Blops de las primeras aventuras de Sir Tim O'Theo de Raf. Sin embargo era como el bigote de Dalí. No le veía a él sino sólo a un mostacho parlante por doquier. Una manía lo sé pero la pequeña barbita bajo el labio inferior me parecía que estaba torcida, a pesar de ser natural y también me ponía nervioso. Mecachis!

Sin embargo, debido a los buenos resultados de la taquilla, el cineasta ha encontrado el filón perfecto en su madurez. La cinta acaba de hecho con el anuncio de un nuevo caso para el detective belga: "Muerte en el Nilo". Con el soporte de la productora y capital, Branagh lo tiene muy fácil para repetir éxito y filmar no menos de media docena de aventuras de Poirot para la gran pantalla: un reparto de grandes estrellas en breves papeles y además con un guion ya escrito, la novela de la que parte la historia, con apenas algunas pinceladas de imaginación, como el inventado y electrizante prologo. El engranaje es perfecto y el riesgo mínimo.

Como curiosidad, celebrar que en la versión doblada se ha hecho un esfuerzo de primera clase para que casi todos los intérpretes cuenten con sus dobladores habituales. En una época en la que la industria del doblaje se desmorona con trabajos cada vez más irregulares es un placer oír a voces veteranas de cinco estrellas como la de Salvador Vidal doblando a Willem Dafoe, Ricard Solans a Derek Jacobi, Maria Luisa Solá a Judi Dench y cómo no a Luís Posada con Johnny Depp :palmas. Un 10 para Jordi Brau doblando a Kenneth Branagh. A pesar del acentazo extranjero, borda los momentos exuberantes del personaje, la mayoría pero también los más íntimos, aquellos en los que el gran detective se despoja de su máscara para mostrarnos su corazón, sus dudas y miedos.

Un buen trabajo general en el que la forma prima sobre el fondo por la simple razón de que la novela original de Agatha Christie, basada como la mayoría de la Gran Dama británica de la novela de misterio, en diálogos sin apenas descripciones, ya es un guion en sí mismo. Un cineasta aplicado y un buen reparto no pueden hacerlo mal partiendo casi literalmente de un material así. Si además le añadimos un gran presupuesto para recrear a la perfección la época en que se sitúa la historia, los años 30, qué podría salir mal, mon ami!

@Wontnerman @i-chan

Está SOBERBIAMENTE RODADA, el virtuosismo de la cámara me ha recordado a su Hamlet. Espléndida. Dirección de actores magnífica. Me ha encantado

Última edición:
Sólo por lo que comentas del doblaje y la fotografia ya has terminado de convencerme para verla. Esas asociaciones que se respetan siempre le dan un plus. Al menos en mi caso.

La original me gustó por cierto así que no preveo muchas sorpresas en cuanto a la trama.

vista en 70mm

me da la impresion que Branagh ha cogido al personaje de Poirot y le ha pretendido dar un tratamiento especial, con el misterio alrededor quedando algo mas difuminado. Pero a mi su "arco dramatico" (de los huevos iguales y el bien vs el mal, a esa aceptacion de una "tercera via" final tras la resolucion, con TOCs varios por medio) no me acaba de convencer del todo, alejandose del tipico whodunit. Incluso se pone MUY SERIO en ese monologo final frente a la mesa con los 12 sospechosos/acusados, que parece como de Shakespeare!

queda un espectaculo vistoso en todos los sentidos: la fotografia, la ambientacion del tren, la musica de Doyle (salvo la cancion-pegote final)... donde el director parece mas comodo que en el grueso de pelis que lleva haciendo los ultimos 10-15 años, volviendo a sus picados, travellings, seguimientos, largo monologos en primer plano, etc...

Última edición:
De eso último, vi el trailer y sólo recuerdo exteriores CGIzados que parecían del EPISODIO I por lo menos... por lo exagerados. Pero leo a Harmo decir que dentro del tren la cosa es bastante más elegante.

me da la impresion que Branagh ha cogido al personaje de Poirot y le ha pretendido dar un tratamiento especial, con el misterio alrededor quedando algo mas difuminado.

Y le ha valido porque... ¡habrá saga! O secuela que quizá no funcione tan bien como la de ORIENT EXPRESS, como pasa siempre con Poirot.

tiene algunos planos exteriores del tren por las nieves cantosos, pero ya

tampoco me hagas mucho caso porque yo estaba conrando los milimetros, a ver si habia 70 o no

article-1256536-08A6E10F000005DC-314_634x327.jpg

No he leído la novela ni he visto la versión de 1974 ni la serie de Poirot así que no tenía ni idea de que iba la película(más allá del asesinato en un tren).Aquí tenemos a un Poirot bastante carismático, con ciertos tics o "rarezas" y con gran ideal de la justicia. Su presentación en Jerusalén está bastante conseguida y como el caso del Orient Express, poco a poco, va atrapando al espectador. Como desconocía la historia la resolución me pilló por sorpresa, así como el oscuro y drámatico motivo del asesinato.
Me ha resultado entretenida aunque creo que abusa de algunos planos cenitales * en el interior del tren que se alargan demasiado.
*Vaya forero soy, creo que se llaman cenitales. Plano desde arriba que solo se ve la cocorota de los personajes, hay un par que se me hicieron algo largos.

Arriba Pie