Respuesta: nueva version de Los Viajes de Gulliver (Gulliver's Travels)
Vamos allá.
La historia de Gulliver siempre me ha llamado la atención. Contiene la dosis de fantasía necesaria para convertirse en un icono en sí misma. Cinematográficamente sólo he visto (que yo recuerde) 3 versiones:
La de dibujos animados de Dave Fleischer (1939), la versión de Cruz Delgado (animada también) y la versión donde Gulliver es Ted Danson. Me queda la de Harryhausen - pero esta no tardará mucho en caer ante mis ojos.
Y lo cierto es que estas 3 versiones, cada una a su manera, me han convencido (sobre todo la versión de Fleischer que aún siendo muy escueta y de metraje muy reducido es una auténtica joya).
Cuando escuché que se iba a realizar una nueva versión me alegré, sinceramente. Me pasa lo mismo cuando se habla de una nueva versión de Robin Hood o de Sherlock Holmes. Son productos con sus respectivos personajes que contienen la dosis acertada de aventuras y aunque bien es cierto que hay productos mejores y peores, uno siempre tiene la esperanza de que de en el clavo. Pero la cosa cambió por completo cuando descubrí que:
1) Era Black el protagonista (osease, se anulaba por completo la esencia de la aventura clásica y se daba pie al humor de sal - muy - gruesa)
2) Seguramente se recurriría a muchos efectos especiales en pos de la historia - guión (que es donde radica que un producto sea bueno o malo)
Pues bien, viendo los correspondientes pósters y los trailers de rigor... la cosa no pintaba nada bien. Y una vez vista la película... mis mayores temores y mis dudas tomaron forma de forma irremediable.
Vayamos por partes. La película camina por el sendero que caminaba Noche en el museo. Efectos especiales más que acertados y correctos pero la historia es muy plana, en todos los sentidos, y el guión recurre en muchas ocasiones a lindezas y licencias que no aportan nada (ni para el lucimiento del cómico en ciernes). Partiendo de la base que quieren mezclar situación contemporanea con un nombre que evoca a clasicismo puro. De ahí que escuchar en una cartería a un tipo que se llama Lemuel Gulliver ya chirría. Si encima le añadimos que Black está comedido, sin ofrecer su tipo de comedia, siendo aquí un Ben Stiller moderado, la cosa ya empieza a chirriar.
Vamos a ver, uno espera de Black su histrionismo si se es fan de él (aquí uno presente) y claro está quitarse su esencia o su patente es dejarlo en nada. Aparte de que esta historia no requiere ese tipo de humor. Así que todo chirría, desde el principio. Su historia no convence, su pasión amorosa por Amanda Peet no convence. Y la manera de introducirlo en la fantasía de la película no cuela ni con cola.
A partir de aquí los FX están bien, las perspectivas de gigantismo vs. liliputienses da el pego, como mínimo, y lo que es Gulliver en el país de Liliput está realmente conseguido pero es las situaciones, las actuaciones, los diálogos, el intento de conjugar clasicismo victoriano, por así decirlo, con diálgoos actuales. Es como querer meter un triángulo en una forma cuadrada. No casan, no encajan. Y así es toda la película. Encima Black va en plan consejero romántico... vamos, el típico caso de "hazlo porque es lo que debes hacer".
Luego vienen lindezas como el robot transformer ironmanizado, con calzonazos incluído, que no aporta nada en absoluto (otra manera de querer estirar la película), disfrazar a Black de muñeca en el país de los gigantes (y que esa historia daba para muchísimo más y lo han reducido a tan sólo 10 minutos desperdiciándolo todo) para acabar en una película que realmente no aporta nada, es completamente plana, vacía de interés y con la peor resolutiva final...
En el momento cumbre, cuando los dos paises liliputienses van a enfrentarse Black para la confrontación para calzarse un baile estúpido de la canción que salía en Hora Punta (sí, esa de WAR, no recuerdo el título) y ¡todo el mundo a bailar! - cuando digo todo el mundo es todo el mundo, en plan fiesta happy party y cada uno pa' su casa.
Mientras tanto hemos acudido a situaciones absurdas como funciones de liliputienses disfrazados de Vader y Skywalker o de Jack y Rose en Titanic para realizar funciones teatrales o Black meando en un incendio entre alguna que otra lindeza. Y sin embargo todo está chirriando a cada segundo que pasa. En fin, que estamos ante un fracaso absoluto que puede funcionar a los críos (que es realmente al único público que está destinado) mientras que los demás podemos estar esperando a los créditos finales que es lo único que nos salva de este soporífero producto.