Respuesta: NUEVO: JVC dila x35b
Lo que estoy harto es el vapuleo al que me veo sometido, cuestionandome cosas que POR EXPERIENCIA
De vapuleo nada y de expeciencia sobre lo que estamos hablando,tampoco.
En primer lugar hay que decir que hay muchos trabajos que se realizan en edicion y
en post-produccion que para nada necesitan ser realizados en monitores estrictamente
calibrados.
Pero aqui estamos hablando de colorimetria y de calibracion lo cual esta directamente
relacionado con la correccion de color(o etalonaje)que se realiza en post produccion para
que el material tenga un determinado look colorimetricamente hablando.
Ese trabajo en cualquier estudio riguroso,y con mateirial que requiere una alta calidad(cualquier
produccion de las majors)se realiza en monitores estrictamente calibrados(Ronda ya ha mencionado una empresa profesional que se dedica a ello,pero esa informacion esta a disposicion de cualquiera que la quiera buscar)
Los estandares que tienen que cumplir esos monitores estan rigurosamente especificados
y a disposicion de quien los quiera buscar.
Creo(y espero)que esto no es a lo que se dedica actpower.
Digo espero,porque si cualquiera va a uno de esos estudios y dice que quiere etalonar el
color de un archivo adherido a las normas DCI con un monitor con puntos cromaticos sRGB
se estan riendo durante semanas,si ademas ese monitor esta calibrado a ojo entonces directamente te corren a gorrazos hasta la puerta.
No, Ronda, a mí me da igual cómo tengas calibrado tu dispositivo, y el del resto. A mí me importa MI dispositivo, a ver si lo
entiendes
Da exactamente igual que lo hagas en un monitor profesional de 20000 eruros o en uno del
carrefour de 200 si con el mismo material cambias el gamut de color que muestra la pantalla
la imagen sera distinta(mas o menos eso es otro tema)
Es más, si mi dispositivo estuviese SIN calibrar, con un gamut de mierda y colores desviados, y el cliente me trae su master, yo lo proceso y él lo aprueba en proyección, la cadena seguiría funcionando
Por supuesto,el es el que lo tiene que aprobar y hacerlo en un dispositivo que trabaje en el mismo estandar donde se va a visualizar.
Pero como tanto el monitor del cliente (que ni guarra de cómo está calibrado, ni me interesa), el mío y la proyección final quedan igualadas, la conclusión es más que clara.
Esto es difierente y si evidentemente el monitor del cliente,el tuyo y el proyector no estan calibrados al mismo estandar y tu y el veis la imagen igual,la conclusion esta clara,ambos
necesitais gafas.
Esta Imagen Esta Optimizada. Click Aqui Para Ver en tamaño Completo. Su Tamaño Original es 1600x1060
Esta Imagen Esta Optimizada. Click Aqui Para Ver en tamaño Completo. Su Tamaño Original es 1600x1060
Bien aqui tienes dos fotos hechas por Ragarsa a su proyector con la msma imagen,una de ellas
es en un modo mas cercano al REC709 y la otra al estandar DCI,a mi me parece que la diferencia es claramente visible,apuntar ademas que las diferencias entre una calibracion rec709 y una DCI precisas xon todavia mayores ya que ademas de ser aun el gamut mas ancho en algunos colores que este ancho 2,ademas de ello al variar el punto blanco la imagen tira un poco mas hacia el verde y es un pelo mas calida.
Obviamente ademas cuanto mayor es la imagen mas claramente visibles son las diferencias.
El 80% de los cines están mal calibrados tanto de imagen como de sonido. Nuestras salas privadas en comparación están infinitamente mejor calibradas.
En eso estoy seguro que tienes razon,pero eso no es de lo que estamos hablando
Yo ya digo que he podido comprobar muchas veces la imagen que veo en mi monitor y luego verla en el cine (en varias pantallas) y hay que ser muy tocapelotas para decir que no son "idénticas". Pero claro, es mi palabra, que parece que no vale nada...
Es absolutamente imposible como ya te hemos dicho que la misma imagen mostrada en un
monitor calibrado a sRGB y un proyector a DCI muestren sean iguales,eso no es opinable,son
matematicas y colorimetria ni mas ni menos.
Y eso es lo que es la calibracion numeros y estandares,la subjetividad queda fuera de ese proceso
obviamente despues cada uno es libre de aplicar su criterio al resultado,pero en una calibracion no
tiene cabida nuestros gustos.
Nosotros no somos los creadores del contenido,por lo tanto no somos los que debemos decidir
cual es el aspecto que este debe tener.