NUEVO: JVC dila x35b

Respuesta: NUEVO: JVC dila x35b

Me da a mí que la pregunta es con retranca. Y lo sabes muy muy bien.

Si te digo que no uso sonda y calibro mediante patrones y mi ojo clínico, me dirás que soy un cutre y "poco profesional".

Si te digo que uso sonda, además de calibrar por patrones y mi ojo clínico, me dirás que soy un cutre y que no se calibrar correctamente.

Choose whatever, I don´t mind. :roto2

Para nada para nada,te lo aseguro, es solo para conocer qué forma de proceder tienes, y ya que opinas tanto sobre este tema lo más ético y correcto por tu parte sería que expusieras tus métodos y forma de trabajar al ajustar tu equipo.

Bueno ahunque ya se sepa yo calibro con Chromapure Profesional,CROMA 5 y DVDO con los mismos patrones internos del DVDO,por otra parte ajusto contraste,brillo y nitidez con Disney WOW.

Ves a lo que me refería actpower. El bueno de ragar es claro y transparente, sin rodeosni nada que ocultar, él nos dice su forma de proceder y no pasa nada

gracias

El mio es lo mismo que el de ragar pero sustituyendo por un mini y una d3. un saludo

¡Es que yo no tengo nada que ocultar!. ¿Porqué voy a ocultar nada?.

Lo que estoy harto es el vapuleo al que me veo sometido, cuestionandome cosas que POR EXPERIENCIA, sé que son así. Y parece que os chirría, pero lo hago sobre muchos años de experiencia.

¿Que puedo estar equivocado en según qué planteamientos?. Pues puede ser, como todo el mundo, quien tiene boca se equivoca...pero son muchos años tratando con imagen, y hombre, me la pueden colar, como a todo el mundo...pero creo que tengo un ojo lo suficientemente entrenado como para saber cuando algo está bien o está mal.

Creo, además, que mis explicaciones no deberían perderse en un hilo donde se está hablando de un proyector en concreto, se puede abrir un hilo nuevo para que cada uno pueda compartir cómo realiza el ajuste de sus dispositivos, y los razonamientos para ello.

Nada es verdad nada es mentira todo depende del cristal con que se mira ;)

Lo que estoy harto es el vapuleo al que me veo sometido, cuestionandome cosas que POR EXPERIENCIA

De vapuleo nada y de expeciencia sobre lo que estamos hablando,tampoco.

En primer lugar hay que decir que hay muchos trabajos que se realizan en edicion y
en post-produccion que para nada necesitan ser realizados en monitores estrictamente
calibrados.

Pero aqui estamos hablando de colorimetria y de calibracion lo cual esta directamente
relacionado con la correccion de color(o etalonaje)que se realiza en post produccion para
que el material tenga un determinado look colorimetricamente hablando.

Ese trabajo en cualquier estudio riguroso,y con mateirial que requiere una alta calidad(cualquier
produccion de las majors)se realiza en monitores estrictamente calibrados(Ronda ya ha mencionado una empresa profesional que se dedica a ello,pero esa informacion esta a disposicion de cualquiera que la quiera buscar)

Los estandares que tienen que cumplir esos monitores estan rigurosamente especificados
y a disposicion de quien los quiera buscar.

Creo(y espero)que esto no es a lo que se dedica actpower.

Digo espero,porque si cualquiera va a uno de esos estudios y dice que quiere etalonar el
color de un archivo adherido a las normas DCI con un monitor con puntos cromaticos sRGB
se estan riendo durante semanas,si ademas ese monitor esta calibrado a ojo entonces directamente te corren a gorrazos hasta la puerta.

No, Ronda, a mí me da igual cómo tengas calibrado tu dispositivo, y el del resto. A mí me importa MI dispositivo, a ver si lo entiendes
Da exactamente igual que lo hagas en un monitor profesional de 20000 eruros o en uno del
carrefour de 200 si con el mismo material cambias el gamut de color que muestra la pantalla
la imagen sera distinta(mas o menos eso es otro tema)

Es más, si mi dispositivo estuviese SIN calibrar, con un gamut de mierda y colores desviados, y el cliente me trae su master, yo lo proceso y él lo aprueba en proyección, la cadena seguiría funcionando

Por supuesto,el es el que lo tiene que aprobar y hacerlo en un dispositivo que trabaje en el mismo estandar donde se va a visualizar.

Pero como tanto el monitor del cliente (que ni guarra de cómo está calibrado, ni me interesa), el mío y la proyección final quedan igualadas, la conclusión es más que clara.
Esto es difierente y si evidentemente el monitor del cliente,el tuyo y el proyector no estan calibrados al mismo estandar y tu y el veis la imagen igual,la conclusion esta clara,ambos
necesitais gafas.
wol_error.gif
Esta Imagen Esta Optimizada. Click Aqui Para Ver en tamaño Completo. Su Tamaño Original es 1600x1060
dsc0008gac.jpg

wol_error.gif
Esta Imagen Esta Optimizada. Click Aqui Para Ver en tamaño Completo. Su Tamaño Original es 1600x1060
dsc0009ey.jpg

Bien aqui tienes dos fotos hechas por Ragarsa a su proyector con la msma imagen,una de ellas
es en un modo mas cercano al REC709 y la otra al estandar DCI,a mi me parece que la diferencia es claramente visible,apuntar ademas que las diferencias entre una calibracion rec709 y una DCI precisas xon todavia mayores ya que ademas de ser aun el gamut mas ancho en algunos colores que este ancho 2,ademas de ello al variar el punto blanco la imagen tira un poco mas hacia el verde y es un pelo mas calida.

Obviamente ademas cuanto mayor es la imagen mas claramente visibles son las diferencias.

El 80% de los cines están mal calibrados tanto de imagen como de sonido. Nuestras salas privadas en comparación están infinitamente mejor calibradas.

En eso estoy seguro que tienes razon,pero eso no es de lo que estamos hablando
Yo ya digo que he podido comprobar muchas veces la imagen que veo en mi monitor y luego verla en el cine (en varias pantallas) y hay que ser muy tocapelotas para decir que no son "idénticas". Pero claro, es mi palabra, que parece que no vale nada...

Es absolutamente imposible como ya te hemos dicho que la misma imagen mostrada en un
monitor calibrado a sRGB y un proyector a DCI muestren sean iguales,eso no es opinable,son
matematicas y colorimetria ni mas ni menos.

Y eso es lo que es la calibracion numeros y estandares,la subjetividad queda fuera de ese proceso
obviamente despues cada uno es libre de aplicar su criterio al resultado,pero en una calibracion no
tiene cabida nuestros gustos.

Nosotros no somos los creadores del contenido,por lo tanto no somos los que debemos decidir
cual es el aspecto que este debe tener.

Como quieras,aqui un post tuyo.

Lo que no voy a ofrecer son cosas como "etalonador" o "editor", porque son cosas que me vienen muy grande, pero sí cosas específicas...arreglar planos, mejorar algunos, etc.

Para no irme a Hollywood un tutorial sencillo de como se realiza una correccion de color basica
Apartado -7 Calibrando el monitor http://www.videoedicion.org/documentacion/article/introduccion-a-la-correccion-de-color-o-etalonaje

¿Pero tú me quieres tomar el pelo o que?

¡A cachondearse de otro, vamos!

Actpower.

¿Con qué calibras tu monitor y proyector y que sonda y programa utilizas.

goran.

Cómo calibras el 3D. ¿Con gafas o sin gafas y la forma en la que lo haces si no es mucho preguntar?

Disculpad tanta pregunta pero se aprende preguntando, gracias.

Le pongo las gafas a la sonda y pongo el proye en modo 3d manualmente

Lo que pasa que hay que tomar medidas a ires mas altos pq hay mucha menos luz.

Lo mejor es partir desde un 2d ya calibrado y corregir la escala de grises a ire 40 y 90 por ejemplo. Y el detalle en sombra a ojo.

¡Es que yo no tengo nada que ocultar!. ¿Porqué voy a ocultar nada?.

.

No dudo que no tengas nada que ocultar,act,pero que no nos has contado como ajustas y calibras tu equipo, es un hecho.

A mi todo eso de que rec.709 es un churro de espacio de color porque se queda pobre de saturación solo me parecen comentarios superfluos y absurdos que no se ajustan a ningún tipo de experiencias ni nada por el estilo porque como se ha dicho el espacio de color es algo intrinseco a las pantallas,no a los contenidos,por eso un edición cualquiera de clásicos de disney o de cualquier otra productora puede tener colores mucho más llamativos o saturados de lo que la propia versión de cine pueda tener,ya que la saturación o vistosidad en el propio color no depende del gamut al que se trabaje,depende de cómo quiera hacerse eltrabajo y de qué desee o quiera el director en última instancia. Una pelicula puede tener colores mucho más saturados en BD a rec 709 que una versión en DCI porque es algo que depende del director o de la propia restauración que se pretenda realizar,y no de los gamuts propiamente dichos.Así lo entiendo y así creo que es porque nosotros lo único que hemos de hacer es que nuestra pantalla coincida con el estandar si lo que buscamos es que se vea como el director quiso que se viera. unsaludo

Actpower.

¿Con qué calibras tu monitor y proyector y que sonda y programa utilizas.

goran.

Cómo calibras el 3D. ¿Con gafas o sin gafas y la forma en la que lo haces si no es mucho preguntar?

Disculpad tanta pregunta pero se aprende preguntando, gracias.

Le pongo las gafas a la sonda y pongo el proye en modo 3d manualmente

Lo que pasa que hay que tomar medidas a ires mas altos pq hay mucha menos luz.

Lo mejor es partir desde un 2d ya calibrado y corregir la escala de grises a ire 40 y 90 por ejemplo. Y el detalle en sombra a ojo.

Gracias por tu claridad y sinceridad al responder. Que sepas que yo también sigo esos pasos que has puesto,pero te lo preguntaba porque antes también se ha comentado que existe una forma alternativa para hacerlo en 3D sin necesidad de ponerle las gafas a la sonda, y eso me ha chocado bastante.un saludo

A
mi todo eso de que rec.709 es un churro de espacio de color porque se queda pobre de saturación solo me parecen comentarios superfluos y absurdos que no se ajustan a ningún tipo de experiencias ni nada por el estilo porque como se ha dicho el espacio de color es algo intrinseco a las pantallas,no a los contenidos

Ulises,lo de que sea un churro quiza sea algo exagerado,pero obviamente no permite
un trabajo con el color tam amplio,como permite el estandar DCI eso es tal y como
lo comenta actpower,otra cosa es que el que sea llamese director de fotografia o colorista
haga uso de todas las posibilidades de cada uno.

Los contenidos si estan adheridos a un espacio u otro a la hora de masterizarse,otra
cosa es que nuestras pantallas utilizen el gamut conveniente para mostrarlos correctamente

Ademas ten en cuenta que si hablamos de conparar(refiriendonos al color) un archivo
adherido al estandar 709 y otro al DCI no solo hablamos de mayor amplitud del gamut
de color,sino de mejor compresion,no subsampleo de color y una mayoir profundidad
de bits lo que unido a que se trabaja en rango completo y no limitado multiplica exponen
cialmente la riqueza de la gamma cromatica a utilizar.

Otra cosa es querer recuperar de un archivo bluray(por lo tanto rec709) la riqueza cromatica
del original en estandar DCI,eso es imposible porque en el momento que el archivo es transco
dificado a otro espacio de color los colores que quedan fuera de ese gamut dejan de estar disponibles,ademas si el resultado visual de ese archivo en rec709 no es satisfactorio se
procedera a corregir el color(los valores triestimulos)no solo del situado en el borde del gamut
sino tambien en el interior.

Por lo tanto lo que hace nuestra pantalla si se le aplica un gamut extendido a ese tipo de
archivos es asignarle(interpolar)una situacion a determinados pixeles que no se corresponde con la
correcta,cualquier coincidencia con el archivo DCI original es pura casualidad

Estoy totalmente de acuerdo con este post de este foro, y entra dentro de como yo entiendo esto:

http://www.forodvd.com/tema/82153-c...onceptos-tecnicos-faq/index13.html#post738122

Y también con este:

http://www.forodvd.com/tema/82153-c...onceptos-tecnicos-faq/index13.html#post737467

Se nota claramente que el tipo (Kokotxo) sabe bien del tema (que es mi area de actuación, por otra parte). Como es lo que yo diría y él se ha adelantado 3 años, a partir de aquí, dejo esta conversación en este hilo, porque se vuelve cíclicamente a lo mismo, lo cual es absurdo.

Primero,este post escrito por kokotxo con el que comparto muchas conversaciones esta escrito
hace tres años,hoy en dia puedes buscar en el mismo foro como el tambien calibra sus paneles
con sonda,siguiendo todas las directrizes que aqui se han aportado.

Segundo,no veo en ninguno de esos post nada que contradiga ni una sola coma de lo que aqui
se ha aportado,no tiene nada que ver el regular correctamente una señal mediante monitor de
onda y vectorscopio,con ajustar un panel a un estandar determinado.

El habla en determinados momentos de como se trabaja en edicion de video,lo qeu estamos
hablando nosotros es de como tratar correctamente esos contenidos una vez que ya han sido
editados.

Por cierto de la misma manera que tengo conversaciones con el(obviamente
mi nivel de conocimientos ha subido bastante en tres años dedicados a estos temas)
de la miisma manera las puedo mantener contigo,pero los temas hay que definirlos

No es lo mismo ajustar una señal a normas que ajustar un panel a un estandar colorimetrico
que es de lo que aqui estamos hablando.

que friquis soy jiiji
de coña con un sony no hay que hacer estas locuras viene de caja chapo ..... jijiiijji de buen rollo ehhhhh

que friquis soy jiiji
de coña con un sony no hay que hacer estas locuras viene de caja chapo ..... jijiiijji de buen rollo ehhhhh

Joer michel, mira que te gusta meter ruido, de buen rollete tambien ;). El hilo que abrió Ronda para ir exponiendo la evolucion de su nuevo JVC, ha ido derivando a temas tecnicos sobre los espacios de color y calibraciones REC709 y DCI. Esto mismo podria aplicarse al sony si tiene la posibilidad de espacios de color anchos que se ajusten a DCI.

Venga, hasta luego...:hola

Hola.

Muy interesante (para aquel que le interese, que no es mi caso) el tema del monitor de onda y vectorscopio, pero es que ese tema ni viene a cuento de nada ni pinta un pimiento en el foro de calibración.

Por cierto. Ya que se comenta en esos hilos, en calibración (que es lo que nos interesa) es totalmente indiferente el orden en que ajustemos brillo y contraste porque el resultado final va a ser el mismo porque lo vamos a comprobar....

Y sobre los gamuts, pues más de lo mismo, que para HD es REC.709, es así de simple. Lo demás es buscarle los tres piés al gato. :cuniao

Otra cosa es que partamos inicialmente en la calibración de un gamut más extendido para alcanzar las referencias rec.709, que es más recomendable que hacerlo partiendo de inicio de un gamut que se quede más reducido y estrecho que el especificado por la norma porque no podremos recuperar en ningún caso la saturación que falta, y que es precisamente uno de los problemillas, entre comillas, que presenta el gamut estándar de este proyector, pero al final, en ambos casos el objetivo sigue siendo el mismo, rec.709...es así de simple

:hola

Ayer,no tenia tiempo para extenderme sobre estos temas,pero para el que le interese lo que
se debe tener claro que el monitor de onda y el vectorscopio,son herramientas que sirven para
conocer la composicion de una señal de video,tamto en amplitud,como en saturacion y en tono
si esta es de color.

Pero en una calibracion que es de lo que aqui hablamos no se trata de enjuiciar la señal misma
de video,sino la representacion de esta por parte del panel.

En breve,ni un monitor de onda ni un vectorscopio nos van a decir cual de las imagenes antes
posteadas es mas correcta(cual se acerca mas a la imagen aprobada)ya que es la misma
señal la que da origen a ambas imagenes,es la interpretacion del panel de esas señales la
que diferenica esas imagenes y eso es lo que medimos y lo que intentamos corregir con la
calibracion.

Obviamente para que podamos saber cual de ellas se aproxima mas a ese ideal debemos
de saber en que estandar ha sido en el que se ha masterizado ese material es por ello que
en el material de calidad el trabajo de colorimetria se realiza en monitores de grado estrictamente calibrados a un estandar deteriminado para que nosotros al replicarlo en nuestro
visualizador mediante la calibracion nos podamos acercar lo maximo posible(dentro de nuestras
posiblilidades)a esa imagen aprobada.

Entonces el monitor de forma onda y el vectorscopio no valen para nada si se trata de calibración?

Pues gracias por la explicación porque tenía dudas al comentar actpower en otro hilo que para saber lo que estaba pasando esas herramientas eran necesarias. Veo que son necesarias para otras cosas comocomprobación de la señal emitida, pero que para calibrar es el colorimetro y espectrofotometro los que tiene la última palabra.

Bueno, pues ayer mismo le pase una calibracion a 125 puntos desde el todavia mi Lumagen mini 3D.

A continuacion una comparativa entre el modo calibrado anteriormente mediante los propios controles del proyector y la reciente calibracion a 125 pts.

CIE anterior antes de pasar por el Lumagen

Con Lumagen

Grafica de saturaciones antes de pasar por el Lumagen

Con Lumagen

Luminancias del color con Lumagen

De paso aprovecho para comentar y mostrar la nueva caracteristica de Chromapure, Color Check. Se trata de una especie de complemento al modulo de color avanzado, pero mostrando tonos intermedios distintos a los clasicos red, green, blue, yellow, cyan y magenta, asi sabremos tambien como estan esos tonos intermedios que hay entre los clasicos primarios y secundarios.

Color chek tambien nos muestra el antes y despues de la calibracion.

Antes de pasar por el Lumagen

Con Lumagen

PD. La calibracion a 125 pts se ha hecho omitiendo las saturaciones al 100%, es decir, solamente el interior del espacio de color.

Última edición:
Bueno, veamos como le va la vida a mi JVC X35 después de algo más de 100 horas, alrededor de 120, creo :pensativo

Anoche miismo estuve verificando los posibles cambios que hubieran podido producirse con el paso de las horas y, sobre todo, porque quería experimentar con la formula BT.1886, que, básicamente, consiste en generar una gamma alta y contrastada en el tren superior y medio de la escala de grises y algo más baja en su parte más inferior. Esto es para obtener una imagen contrastada sin el incomveniente de perder detalle en sombra como consecuencia de trabajar con gammas muy altas, como es el caso de valores 2,3 ó 2,4. El problema, está en que para elavorar una curva de gamma BT.1866 es necesario conocer el valor del blanco 100%, que no es problema, y el MLL, que sí que lo es porque sencillamente la sondas no lo pueden medir. Sin embargo, existen un metodología para obtener, entre comillas, un dato de negro fiable que sirva como referencia al elaborar la gamma BT.1886.

Bien, veámos primero el archivo y después seguiremos con la gamma.

Bueno, este es el archivo con el antes y el después donde se puede ver lo espantosa que es la gamma que viene de serie en estos JVC. Gracias!, JVC, por el regalito tan penoso!!

Y aquí están los datos para obtener el valor de negro y, de paso, la relación de contraste.

Una vez disponemos de tan valiosa información solo nos queda introducir los datos manualmente en la opción correspondiente de gamma BT.1866 y como veréis EN LA GRÁFICA DE ABAJO el software te dibuja y ofrece los datos que posteriormente y manualmente se deberán obtener desde el menú de la gamma del JVC X35.

Después de valorar durante toda la noche con contenido real los resultados en imagen que ofrece ésta formula (en otros dispositivos ya la había probado) he de decir que por lo menos en mi opinión es la mejor forma que hay para calibrar estos JVC.

Y ahora unos importantes datos sobre el estado cromático del modo standar a lo largo de las saturaciones, que es un tema que me preocupa en estos proyectores con el paso de las horas.

Digamos que está bastante bien, y que los errores son asumibles, esperemos que no empeore con el tiempo, porque lo asumible pasara a inasumible para mí. Una cosa, para obtener los mejores resultados en cuanto a color en Standar, que es el espacio que más se aproxima a la norma REC.709, no hay que ajustar el blanco desde el balance de blancos de temperatura de color a dos puntos, hay que corregir solamente desde el menú de la gamma, que se puede hacer perfectamente, solo que hay que currar más, siempre y cuando, como es en mi caso partamos de inicio en pre-calibración de errores no muy grandes. Por eso es importante siempre encontrar el presets como menor error antes de empezar, y en este caso más todavía que no tenemos ninguna CMS

Última edición:
Sobre por qué es más conveniente utilizar una gamma 1886 o, en todo caso, 2.2, en comparación con valores de 2,3 ó 2,4 en este post Huffman lo explica perfectamente.

There are two issues, one of which is shadow detail and the other is color. Of the two, shadow detail is the more important. I would not recommend running a power law gamma much above 2.22. You will get crushed blacks. The neat thing about BT.1886 is that it allows you to run higher gammas at the high end without crushing blacks on the low end.

The color issue is this: At 2.22 a 75% saturation Rec. 709 red is x0.5622, y0.3298, Y0.2126. Raise the gamma to 2.35 and you get x0.5720, y0.3298, Y0.2036, a CIE94 color difference of 1.2, which is on the border of visibility. It is not a big deal. Color will be slightly lower luminance and slightly more saturated at higher gamma.

The bottom line? I would recommend using either power law 2.22 or BT.1886. Try both and select whichever looks the best to you.

http://www.avsforum.com/t/1174468/the-official-chromapure-thread/3480

Arriba Pie