OLED: el post

Limitación tecnólogica para HDR si también podríamos hablar de atenuación local, tanto para bajos nits como altos en detalles precisos. Tenemos actualmente 2 técnologías de TV de consumo para HDR, donde OLED TV sigue demostrando la necesidad para contenido verdadero HDR de un display de pixel autoemisivo y no retroiluminado.

Por eso mismo hasta que no veamos una tecnología que a nivel de píxel pueda cubrir la totalidad de la especificación sin tone mapping o clipping, y que maneje PQ sin partir de una base de gamma tradicional, todo será marketing y ponerle parches a tecnologías, muy buenas pero ya algo caducas que no da más de sí para seguir vendiéndonos las motos y más motos de siempre.

Esto es como el chiste recurrente del contraste infinito, que como diría Buzz Lightyear va hasta el infinito y más allá por el negro increíble de las Oled 0 nits, cuando aquí lo que verdaderamente importa es el hecho o necesidad de cubrir la totalidad del contenido HDR "a reproducir" sin necesidad de aplicar ningún tipo de tone mapping, etc.

O sea, ya puede tener un display todo el contraste infinito del mundo y del más allá, que si no puede cubrir la totalidad de un cutre master UHD de tan solo 1000 nits de brillo pelao, pues resulta que estará haciéndolo mal aplicando su correspondiente encaje de bolillos según marca y modelo para la reproducción de ese contenido HDR (por cierto, una oled 1080/SDR ya tiene contraste infinito)

Aquí ya no se trata de más resolución ni de más Hz, se trata de Tvs que cubran todo el espectro luminoso y volumen de color de la especificación UHD PQ / BT.2020, y hasta que eso no se produzca todo lo demás no es más que marketing para seguir tirando hacia adelante vendiendo teles

No necesitamos 8K porque las películas digitales, su mayoría, actualmente no se finalizan ni a 4K, y en cuanto al fotoquímico, pues por algo se ha escaseado a 4K, salvo rarísima excepción.

Tampoco necesitamos paneles de miles y miles de Hz porque los contenidos, tanto películas como juegos y TV, son lo que son.

En definitiva, que estas previsibles maniobras marketinianas de los fabricantes para seguir vendiendo motos y más motos por estos lares ya las conocemos bien, así que no cuela macho.

El problema de esta nueva especificación UHD es que está hecha para las teles del futuro, no las deayer y hoy, pero lo que queremos y de verdad hace falta son teles que procesen bien, sin defectos de uniformidad y que cubran PQ nativo y BT.2020, nada de tanto marketing vende motos de Hz y demás zarandajas
Ronda me parece seguimos confundiendo términos, he comentado de un BFI@120hz inteligentemente aplicado ante el método de movimiento sample & hold. Cuando el contenido UHD HDR represente el 90% existente en los hogares volvemos hablar, así que no mezclemos lo publicado sobre BFI con HDR.

Para OLED WRGB ya está demostrado no seguir subiendo nits, Sony y ahora LG lo han aprendido, vendrá TADF RGB quizás la cosa cambie cuando se habla de nits. 1000 nits ó 4000 nits de un masterizado UHD HDR, la experiencia de visualización HDR es la mejor en este display autoemisivo comparado con su contendiente, eso también ya está demostrado.

El término limitación tecnológica creo es mayor para un LCD FALD cuando hablamos de precisión en HDR, sí también somos conscientes que hasta 90% de un verdadero HDR el contenido podrá estar entorno 0 a 100 nits (SDR). No me quiero imaginar un detalle en sombra con local dimming: alto.
hdr6.jpg

En altas luces pues también refrendado por flatpanelshd, pero claro seguramente probó un TV roto ó con bug.

High luminance in HDR scenes is typically reserved to small segments in the picture so despite much discussion about the ABL (automatic brightness limiter) in self-emitting displays such as OLED this is not a big concern - although further improvements are of course welcome. High-end LCD TVs suffer from the inverse effect; small highlights such as stars or lamps have much reduced peak brightness because these object are far smaller than the physical dimming zones behind the LCD panel. This is a much bigger limitation that significantly impacts HDR picture quality.

Saludos.

Última edición:
Ronda me parece seguimos confundiendo términos, he comentado de un BFI@120hz inteligentemente aplicado ante el método de movimiento sample & hold.

Marketing

El término limitación tecnológica creo es mayor para un LCD FALD

Y el que no se consuela es porque no quiere. Lo vuelvo a repetir. Estas especificaciones están hechas para las teles del mañana, no las de ayer y hoy.

Jejeje ese es el problema cuando el fanatismo por una marca está por encima del raciocinio.

Muy bien has dado el primer paso para resolver un problema, reconocerlo.

Por lo demas puedes seguir saliendote por la tangente cuando te pillan con el carrito de los helados, ya lo hiciste con Steve withers, ahora con que el BFI estaba patentado por LG,

En fin que si eres feliz en tu nube, yo encantado hombre, que para cuatro dias que estamos por aqui para que vamos hacernos mala sangre.

Lo unico es que vayas desinformando a la gente, lastima.

Jejeje ese es el problema cuando el fanatismo por una marca está por encima del raciocinio.

Muy bien has dado el primer paso para resolver un problema, reconocerlo.

Por lo demas puedes seguir saliendote por la tangente cuando te pillan con el carrito de los helados, ya lo hiciste con Steve withers, ahora con que el BFI estaba patentado por LG,

En fin que si eres feliz en tu nube, yo encantado hombre, que para cuatro dias que estamos por aqui para que vamos hacernos mala sangre.

Lo unico es que vayas desinformando a la gente, lastima.
Me pregunto como se puede afirmar algo sin siquiera probarlo???????
HA!!!!! LO LEI/&%$#"=?) WOW.
Es muy fácil repetir, decir no por que tengas los tvs es así y como es???
citar a revisores, la mayoría hablan bien siempre de las 2 tecnologías si no chau esponsor!!!
Te llevan por el camino de lado para no decir lo que es mas claro que el agua.
Las 2 tecnologías ya dieron su máximo aunque así duela las LCD-FALD aun pueden dar algo mas, las OLEDS ya no!! el HDR las mato.
Solo PANASONIC esta tratando de aguantar la extinción de las OLEDS+ NITS por un tiempo mas y SAMSUNG una vez mas demostró que cuando quiere sacar algo bueno o muy bueno lo puede hacer Q950TS.
Pero ahora salir con lo viejo y super usado de los HZ que antes le encantaba el EFECTO-TELENOVELA y ahora critica a rabiar, es tener un doble discurso DIFUSO o no saber nada de nada.
SALU2, ojo son solo tvs caballeros así jodan las replicas y/o comentarios por experiencia propia no lectura.

NOTA:
MENTIRAS DE LA MARCA 2017:

LG prepara una nueva tecnología para televisores OLED con mucho más brillo
By
Francisco Espinoza
-
Ene 1, 2017

Según LG Display, la empresa estaría desarrollando nuevas pantallas OLED que alcancen los 1,000 nits en sus puntos mas altos. Los nits equivalen a una candela por metro cuadrado, y la candela, debemos recordar, es una unidad de medida que nos indica la intensidad luminosa de una fuente de luz en una dirección determinada. En otras palabras, las pantallas OLED que LG Display fabricará en 2017 serán mucho mas brillantes.

Para poner en contexto, si comparamos las pantallas OLED que se fabricaron en el 2015 estas apenas alcanzaban los 400 nits, y en 2016 llegaron alcanzar los 700 nits. Así que un salto hacia los 1000 nits hará que las pantallas OLED destaquen por su brillo.

y me dicen no es retroceso?????
660 nits en el 2020,jejejejeej!!!! el que se haga el ciego es su tema.

1588686538141.png

mayoría de modelos ofrecen brillos superiores a los 1.000 nits, lo cual queda muy lejos de los 500 o 700 nits.
las QLED son lo mejor y más completo que hay en el mercado en nivel de brillo y calidad de color, siendo la mejor opción para el contenido HDR.

la experiencia de visualización HDR es la mejor en este display autoemisivo comparado con su contendiente, eso también ya está demostrado.

HUYYYY!!!!

PLOP!!!

Última edición:
El forista alemán norbert, que por cierto viene tocando el tema de movimiento en TV desde el 2015, en el hilo colgado comentarios atrás. Nos desvía la mirada al dar bosquejo de probar BFI@120hz en WOLED, que apunta a eso, no es marketing.

He configurado los modos de noche y de día en mi 65CX para que parezcan idénticos en tono / color, seguimiento y luminosidad. Solo difieren en TruMotion Off y TruMotion 0/0 /BFI medio . Todavía no he medido y calibrado por las razones mencionadas anteriormente.

Utilizo estos modos para cine y televisión (24p / 50p, sin importar si es a través de un reproductor de Blu-ray o un receptor de satélite, ambos reproductores externos) para la comparación A / B. Normalmente veo la primera mitad con BFI y la segunda mitad sin BFI (para mí, como siempre, sin interpolación de cuadros). Si veo algo especial, también hago una comparación A / B para una sola secuencia / escena.

Siempre veo los bordes múltiples típicos, dependiendo del pulldown 5 (120Hz), 4 ó 2 (100Hz) en las secuencias apropiadas. La agudeza del movimiento es notablemente más consistente y constante con BFI (para mí personalmente en mi percepción).

Ya no quiero mirar sin el nuevo control BFI de 120Hz
. Un OLED nunca ha estado más cerca de la pantalla de movimiento de mi plasma anterior (Panasonic 65VTW60) sin sus "efectos de suciedad" típicos del plasma. Además (para mí personalmente en mi percepción) no hay parpadeo. No tampoco quiero ocultarlo.

Última edición:
Quien no pueda ó no quiera que lea y comparta sobre BFI en WOLED, ahora de una revisión holandesa.

Donde algo ha cambiado: la agudeza del movimiento. LG presenta "OLED Motion Pro" (más detalles aquí ) en este modelo , una versión mejorada de Black Frame Insertion (que es BFI) De hecho, la configuración más baja de OLED Motion Pro trajo una nitidez de movimiento claramente mejorada sin una pérdida excesiva de claridad. La configuración media y alta proporciona resultados ligeramente mejores, pero luego el brillo cae significativamente. En la posición más alta, se nota un ligero parpadeo, pero eso es menos notable que en el C9. Para juegos y deportes, el modo OLED Motion Pro más bajo parece ser una excelente opción.

Marketing barato! :cuniao
esto del movimiento ya lo tenemos con sony y es de lo mejor junto con panasonic,mas bien vean como suben esos paupérrimos nits de las LG.
para el próximo año quien sabe regresen a los nits de los primeros oleds, a este paso a menos nits mejor el HDR ,jejejeej!!!

¿No puede ser que la bajada de nits lo hagan por prevenir retenciones/quemados?

Un saludo.

También. Las razones para la falta de nits son básicamente estas:

1º Más allá de 500 y algo de nits las OLED lo que hacen es estirar "solo" la luz blanca, luego aumentan la producción de luz hasta picos de 700 y algo de nits pero sin saturación de color (es lo que decía más atrás de valores relativos/absolutos). Pero esto en realidad no es una razón.

2º Para que no se joda la fuente de alimentación (montar una fuente de garantías vale una pasta)

3º Para evitar quemados

Y esto lo añado yo: Lo de las restricciones energéticas, que las hay, no eran más que una película de chinos para justificar una carencia tecnológica con otro tipo de argumentos más favorables al igual que el del contraste infinito, que es otro cuento chino, porque aquí lo que vale es cubrir la totalidad del master UHD sin aplicar tone mapping, por lo que ya puedes tener todo el contraste infinito del universo y más allá, que si el master es de 2000 nits y tu solo dispones de 700 nits, 550 reales, pues te vas a comer un torrao. Esas son las verdaderas razones

Última edición:
(Lo de las restricciones energéticas, que las hay, no eran más que una película de chinos para justificar una carencia tecnológica )
Eso lo sabemos todos, pero se agarran de esto para tratar de justificar esa carencia.
Me acuerdo hasta muy poco tiempo decían la tv del futuro...............!!
es una excelente tecnología se ve increíble pero le falta punch .
por lo menos con la GZ2000 tienes ese punch que le falta a las LG.

Y esto lo añado yo: Lo de las restricciones energéticas, que las hay, no eran más que una película de chinos para justificar una carencia tecnológica con otro tipo de argumentos más favorables al igual que el del contraste infinito, que es otro cuento chino, porque aquí lo que vale es cubrir la totalidad del master UHD sin aplicar tone mapping, por lo que ya puedes tener todo el contraste infinito del universo y más allá, que si el master es de 2000 nits y tu solo dispones de 700 nits, 550 reales, pues te vas a comer un torrao. Esas son las verdaderas razones
Vamos Ronda, si hay algo con lo que se va cómodo son afirmaciones sin fundamento. Carencia tecnológica basta y sobra con LCDs, con el milagro denominado local dimming, pues eso si quieres calidad de imágen HDR pues ya sabes que TV elegir, si buscas impacto HDR con bajas y altas luces logradas como sea, LCD es tu elección.

Creo que en WOLED TV si estamos seguros que cada pixel autoiluminado puede alcanzar los 1000 nit, por lo que no hay razón para que TODOS los pixeles puedan llegar a este valor. PERO existe una restricción legislativa, Directiva 2005/32 / CE de la Comisión Europea. Por ejemplo establece sobre televisores de 55 pulgadas no deben consumir más de 304.4W. Ante ello la idea entonces es buscar displays energéticamente más eficientes, como puede ser OLED Top Emission, OLED TADF.

Os invito a leerlo: Reglamento N° 642 de la Comunidad Europea

No confundir BFI de interpolación de frames, que tiene efectos diferentes en movimiento de TVs sample & hold.

Saludos.

Última edición:
(Directiva 2005/32 / CE de la Comisión Europea)
vaya que nos salio por la lateral como decia ,jejejejejeej!!!

(TODOS los pixeles puedan llegar a este valor. PERO existe una restricción legislativa, en Europa)
COMO????? jajajaj, por lo que veo no se da cuenta que no pueden llegar ni a 850 nits,PANASONIC hizo maromas y de las buenas para llegar a 1000 mas/menos nits.

es que ven cosas diferentes los fan.boys.

esto es muy simple HDR bonito o SDR con esteroides OLED sin ninguna duda.
HDR impactante FALD sin ninguna duda.
Ninguna es mejor a la otra todas tienen sus pros/contras.

y lo que mas me llama la atención es que se nos discuta a los propietarios de las 2 tecnologías simplemente por que lo leen???
vaya trapo.

Última edición:
Norbert de la página alemana HIFIforum, a visto la revisión de Teoh OLED CX, que tiene pendientes que corregir en detalle en sombra, para él este problema de detalle near black por BFI, está resuelto en el modo automático.

Claro reitera encontrar falencias en contenido real vs patrones es diferente, el segundo nos da una mirada más cercana al problema. Según Vincent la Panasonic OLED parpadea en bajo y medio (probablemente está 96 hz pulldown 4 : 4), para él CX no parpadea en bajo ni medio pero en este caso estamos hablando de 120 hz pulldown 5 : 5.
Saludos.

Vincent Teoh nos comenta que OLED alcanza la calidad de movimiento Plasma por Software; como usuario del Plasma y CRT ¿que hago lloro,me río, me tiro por la ventana?

Hola. Es que no es sólo software, porque sería fácil implementarlo a OLEDs anteriores, depende del hardware que viene a ser el panel que pueda soportar modificación de ciclos ó sincronía de hz con la electrónica en BFI así se habla de Sony OLED BFI a 96hz. Se espera paneles de 240hz en OLED TV con BFI para alcanzar valores MPRT mejores que el plasma. Este frame negro en los actuales OLED pues no se da a pantalla completa, algo que se aprovecha con este nuevo modo de empleo de BFI también es el tiempo de respuesta de pixel en OLED. Nadie quita el mérito de claridad de movimiento de un contenido 24p apoyado por el fósforo retensivo del CRT en primer lugar seguido del plasma, pero estamos 2020 es lo que se tiene en TV de consumo.
Saludos

Última edición:
Este frame negro en los actuales OLED pues no se da a pantalla completa
Si lo dices por lo que se ve en el vídeo, dado que la cámara es incapaz de sincronizar con el refresco siempre va a parecer que no es a pantalla completa.

Otra cosa es que haya algún sitio en que se diga que técnicamente es efectivamente así. Pero si la fuente es ese vídeo, entonces se tratará de lo que comento y los valores high o low lo único que harían sería aumentar o disminuir la duración de ese negro.

Este frame negro en los actuales OLED pues no se da a pantalla completa
Si lo dices por lo que se ve en el vídeo, dado que la cámara es incapaz de sincronizar con el refresco siempre va a parecer que no es a pantalla completa.

Otra cosa es que haya algún sitio en que se diga que técnicamente es efectivamente así. Pero si la fuente es ese vídeo, entonces se tratará de lo que comento y los valores high o low lo único que harían sería aumentar o disminuir la duración de ese negro.
Hola. La idea de este nuevo BFI en OLED, es corregir 2 inconvenientes que caracteriza la inserción del frame negro: parpadeo visible hasta molesto según sensibilidad de cada uno, así como caída en el brillo, obviamente manteniendo una claridad en movimiento mejorado. Creo mi expresión no es tán correcta pero se da entender en las imágenes a continuación, pero la definición es eso duración adaptativa que puede ser VARIABLE en un frame de la imágen. Como por ejemplo en modo bajo se comenta que la imágen es reemplazada el 30% del tiempo por el frame negro, en configuración media 50% y en alto donde se puede decir se da la clásica inserción de frame negro a 60hz pero 75%.

BFI1.jpg

De una ponencia de Panasonic 2020.
1591357310795.png

Más detalle lo he obtenido de un vídeo que en cuanto ubique os facilito en este post.
Saludos.

Última edición:
Me refiero a que puede que sí sea a pantalla completa, solo que dure menos de un frame y la cámara simplemente no esté sincronizando, sobretodo si el panel va a 120Hz.

De todos modos de cara al visionado, tampoco sería importante que fuera una banda o una pantalla completa en negro.

Hola como están. Hombre pues he topado con este magnífico video OLED TV BFI@120hz más que interesante.

El muchacho a toqueteado con la cámara de vídeo para poder pillar el frame negro, ISO 800 progresivamente incrementando la velocidad del obturador de 30 a más de 1000. Número mágico donde alcanzó verlo 240. A los conocedores de cámaras de vídeo solicito vuestro apoyo a fin de entender mejor, lo que nos quiere dar a conocer el chico del vídeo.

Otra conclusión a la que llega es HFR de 120 fps + BFI@120hz combinación en la realmente OLED puede brillar. Con dichosa frecuencia de actualización, BFI en Alto es más brillante que Auto. Lo que ocurre a la inversa en cadencias < 60fps

Algo que se viene en mente es motior blur en 8K. Joer macho con este algoritmo de manejo del frame negro en OLED TV 8K.

Saludos.

Última edición:
Una consulta rápida y directa, que seguramente ya habéis tratado anteriormente. ¿Recomendáis un panel OLED actual (2019/2020) para pasar horas en escrito Windows y páginas web? No paro de buscar y leer opiniones contradictorias, desde que los quemados están asegurados a que los OLED de hoy día resisten mucho.

Sé que muchas de esas opiniones se basan en experiencias de uso mixto (Netflix, TDT, videojuegos) pero no de escritorio Windows. Por eso me hacen dudar.

Las oled resisten mucho, y de hecho son bastante más resistentes a las anteriores plasmas, además de que incorporan sistemas de protección, como orbitadores o ciclos periódicos de compensación, pero claro, hacer ese tipo de uso como si fuera un monitor de PC no es lo más recomendable, ahí sí que yo no me la jugaba. Para uso habitual de TV, ok, para monitor de PC, mejor una LED

Una consulta rápida y directa, que seguramente ya habéis tratado anteriormente. ¿Recomendáis un panel OLED actual (2019/2020) para pasar horas en escrito Windows y páginas web? No paro de buscar y leer opiniones contradictorias, desde que los quemados están asegurados a que los OLED de hoy día resisten mucho.

Sé que muchas de esas opiniones se basan en experiencias de uso mixto (Netflix, TDT, videojuegos) pero no de escritorio Windows. Por eso me hacen dudar.
Hoy en día la estrategia para OLED TV de guerra por el brillo ha fallado, el miedo por quemados del mismo modo también, durabilidad del panel en el tiempo de igual manera. Sobre resolución 8K por el momento no decisivo y resolución de movimiento ha eso apunta a ganar OLED favorecido por su respuesta de pixel super rápida.

Tenéis un vídeo de Teoh que pone a prueba en videojuegos riesgo de quemado, que también se asoció pero zas!, OLED también se está orientando a ser el mejor monitor de videojuegos.

Es cierto para OLED es mejor evitar períodos largos de imágenes estáticas, pero todos estamos de acuerdo que el mejor sistema de protección para OLED TV es el uso variado en contenido diario.

Saludos.

Última edición:
Arriba Pie