Respuesta: Os presento el Titanic
Hola!
Muchas gracias por los ánimos! se agradecen de veras.Se hace lo que se puede
Está realmente bien y el nivel de detalle para lo tosco de las piezas es increíble. Para mi gusto supera con creces al kit oficial.
El kit oficial es sobresaliente pero en mi opinión está desproporcionado en sus dimensiones y tiene errores que se pueden corregir; por ejemplo, las dependencias exteriores de tercera clase (los huecos donde van en el modelo oficial los mástiles) son demasiado grandes y los citados mástiles no están bien colocados si lo comparamos con el Titanic real. La altura de la superestructura (la parte blanca) en el modelo oficial es demasiado alta cuando en el Titanic original es incluso mas pequeña que el casco negro.Y esta era una característica típica de los "Ocean Liners" de las dos primeras décadas del siglo XX.
Otra característica típica era el diseño de la popa del barco, es decir, la parte trasera. En esos antiguos "Ocean Liners" la parte superior era en forma de "cuchara" (hasta aquí el modelo oficial bien) pero en su parte inferior acababa en una cuña fina que correspondía a la parte del timón de la obra muerta, es decir, de la parte que está fuera del agua.Esta característica que desapareció prácticamente en los años 30 les daba a estos antiguos transatlánticos una elegancia que a día de hoy aun no se ha igualado. Lo podéis ver por ejemplo en el "SS Lusitania":
En el "SS Vaterland/Barengaria"
En el "SS Aquitania"
Y por supuesto en la clase "Olimpic" a la que pertenecía el Titanic:
A mi me costó muchos ensayos y quebraderos de cabeza reproducir esta característica típica de esos antiguos transatlánticos, (al igual que la altura de la superestructura) y que quedara bien y equilibrado con el resto del diseño de la maqueta pero finalmente me he quedado muy satisfecho con el resultado:
[/URL]
Dos cosillas:
- Creo que le daría un buen toque el poner las vallas de las cubiertas de proa y popa, como en la foto anterior.
Sí, si que lo he pensado y estoy en ello
-
¿Por qué no has hecho más casco? ¿Tienes intención de exponerlo como si estuviera navegando?
Efectivamente; de echo, lo tengo expuesto con mas maquetas que he realizado con este juego de construcción a la misma escala.
P.D: Faltan botes salvavidas...
Aqui hay un problema de escala. Verás, cuando empecé a diseñar el modelo lo primero que hice fué hacer un estudio de la viabilidad de la construcción ya que las piezas de Tente tienen un límite en cuanto a detalle y unas dimensiones que no puedes variar. Por otro lado está también el tipo de piezas y la cantidad de las mismas necesarias para poder abordar el proceso de construcción (en este modelo muy exigentes en ambos casos). Y para mas inri y he aquí el "quid" de la cuestión quería hacerlo a una escala determinada. ¿A que escala? pues a una escala que estuviera en consonancia con otros ilustres modelos oficiales de Tente (Portaviones "Pacific", Transatlántico "El Greco"...etc) y que fuera practicable y lógico (no un monstruo en tamaño). Es decir, si esos modelos oficiales fueran reales ¿cómo sería el Titanic en proporción a ellos?
Después de muchos cálculos y ensayos llegué a la tan buscada escala: 1 PUNTO (donde encajan las piezas) = 4,72 metros.
Y luego a partir de ahí y sobre los planos originales del barco en la pantalla fuí reproduciendo a escala cada cubierta exterior símplemente poniendo el zoom en pantalla de esos planos a la misma anchura calculada en Tente y desde ahí ir construyendo directamente sobre la pantalla. ¡Y no os digo nada la dificultad con los ensanches de proa y popa!
Y claro, hay elementos como los botes que ya vienen con un tamaño definido en Tente que no puedes variar.Entonces buscas el equilibrio y tienes por ejemplo que quitar botes sino te descuadran las demás medidas
. En fin, y como esto mil cosas. Pero al final estoy muy satisfecho con mi maquetita
Pero no creáis que esta ha sido la más dificil; la más dificil diria que fué la del "Queen Mary 2", que no os podéis imaginar las peculiaridades que tiene ese barco y los quebraderos de cabeza que me ha dado para reproducirlo en tente
Ahora es una gozada ver a los dos a la misma escala navegando uno al lado del otro.... el pasado y el presente de los grandes Transatlánticos, los mas mediáticos en su momento.
Saludos!