Os presento el Titanic

Teluc

Miembro habitual
Reacciones
1
Hola!

Commemorando los 100 años del hundimiento del Titanic, me propose construir con el desaparecido juego de construcción de Tente el Titanic a escala en sus proporciones. Basé la construcción en los planos originales del barco y llevándolo a la máxima fidelidad posible dentro de lo que me permitían las piezas de Tente. Fueron meses de mucho trabajo, mediciones, conversiones a las piezas de este juego de construcción...etc para poder conseguir este modelo a escala. En fin, os lo presento a ver qué os parece.

dsc03726r.jpg

dsc03732d.jpg

dsc03754bs.jpg

dsc03738g.jpg

dsc03739ei.jpg

Saludos!

Respuesta: Os presento el Titanic

:palmas

Muy, muy currado. Enhorabuena.

Manu1oo1

Qué caña. ¡Es una pasada, Teluc!

:hail

¡Que bueno! :hail

Ostras el tente, como me molaba de crio (tenía un portaviones).

Enhorabuena y vaya paciencia...:sudor

:hola

dsc03732d.jpg

titanic5.jpg

¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!

Buen trabajo, la verdad.

Saludos.

Me encanta :palmas

Está realmente bien y el nivel de detalle para lo tosco de las piezas es increíble. Para mi gusto supera con creces al kit oficial.

tente.jpg

Dos cosillas:
- Creo que le daría un buen toque el poner las vallas de las cubiertas de proa y popa, como en la foto anterior.
- ¿Por qué no has hecho más casco? ¿Tienes intención de exponerlo como si estuviera navegando?

P.D: Faltan botes salvavidas...:garrulo

Ostia, el Tente, que recuerdos de crío, chache.

Por lo demás, muy currao... y sólo por la intención de crearlo con piezas sueltas y hacer un barco a escala ya merece un aplauso. :palmas

Hola!

Muchas gracias por los ánimos! se agradecen de veras.Se hace lo que se puede :p

Está realmente bien y el nivel de detalle para lo tosco de las piezas es increíble. Para mi gusto supera con creces al kit oficial.

El kit oficial es sobresaliente pero en mi opinión está desproporcionado en sus dimensiones y tiene errores que se pueden corregir; por ejemplo, las dependencias exteriores de tercera clase (los huecos donde van en el modelo oficial los mástiles) son demasiado grandes y los citados mástiles no están bien colocados si lo comparamos con el Titanic real. La altura de la superestructura (la parte blanca) en el modelo oficial es demasiado alta cuando en el Titanic original es incluso mas pequeña que el casco negro.Y esta era una característica típica de los "Ocean Liners" de las dos primeras décadas del siglo XX.

Otra característica típica era el diseño de la popa del barco, es decir, la parte trasera. En esos antiguos "Ocean Liners" la parte superior era en forma de "cuchara" (hasta aquí el modelo oficial bien) pero en su parte inferior acababa en una cuña fina que correspondía a la parte del timón de la obra muerta, es decir, de la parte que está fuera del agua.Esta característica que desapareció prácticamente en los años 30 les daba a estos antiguos transatlánticos una elegancia que a día de hoy aun no se ha igualado. Lo podéis ver por ejemplo en el "SS Lusitania":

lusitaniasails2.jpg

En el "SS Vaterland/Barengaria"

!B4Inte!!mk~$(KGrHqR,!hgE)7+cTfR4BMouPtl3zw~~_3.JPG

En el "SS Aquitania"

AQUITANIA_409%7BbKiNb-pXWE1-XyTSD%7D-.jpg

Y por supuesto en la clase "Olimpic" a la que pertenecía el Titanic:

gty_titanic_queenstown_ss_thg_120330_ssh.jpg

A mi me costó muchos ensayos y quebraderos de cabeza reproducir esta característica típica de esos antiguos transatlánticos, (al igual que la altura de la superestructura) y que quedara bien y equilibrado con el resto del diseño de la maqueta pero finalmente me he quedado muy satisfecho con el resultado:

dsc03758gq.jpg
[/URL]

Dos cosillas:
- Creo que le daría un buen toque el poner las vallas de las cubiertas de proa y popa, como en la foto anterior.

Sí, si que lo he pensado y estoy en ello :ok

-
¿Por qué no has hecho más casco? ¿Tienes intención de exponerlo como si estuviera navegando?

Efectivamente; de echo, lo tengo expuesto con mas maquetas que he realizado con este juego de construcción a la misma escala.

P.D: Faltan botes salvavidas...

:juas Aqui hay un problema de escala. Verás, cuando empecé a diseñar el modelo lo primero que hice fué hacer un estudio de la viabilidad de la construcción ya que las piezas de Tente tienen un límite en cuanto a detalle y unas dimensiones que no puedes variar. Por otro lado está también el tipo de piezas y la cantidad de las mismas necesarias para poder abordar el proceso de construcción (en este modelo muy exigentes en ambos casos). Y para mas inri y he aquí el "quid" de la cuestión quería hacerlo a una escala determinada. ¿A que escala? pues a una escala que estuviera en consonancia con otros ilustres modelos oficiales de Tente (Portaviones "Pacific", Transatlántico "El Greco"...etc) y que fuera practicable y lógico (no un monstruo en tamaño). Es decir, si esos modelos oficiales fueran reales ¿cómo sería el Titanic en proporción a ellos?

Después de muchos cálculos y ensayos llegué a la tan buscada escala: 1 PUNTO (donde encajan las piezas) = 4,72 metros.

Y luego a partir de ahí y sobre los planos originales del barco en la pantalla fuí reproduciendo a escala cada cubierta exterior símplemente poniendo el zoom en pantalla de esos planos a la misma anchura calculada en Tente y desde ahí ir construyendo directamente sobre la pantalla. ¡Y no os digo nada la dificultad con los ensanches de proa y popa!

Y claro, hay elementos como los botes que ya vienen con un tamaño definido en Tente que no puedes variar.Entonces buscas el equilibrio y tienes por ejemplo que quitar botes sino te descuadran las demás medidas :sudor . En fin, y como esto mil cosas. Pero al final estoy muy satisfecho con mi maquetita :ok

Pero no creáis que esta ha sido la más dificil; la más dificil diria que fué la del "Queen Mary 2", que no os podéis imaginar las peculiaridades que tiene ese barco y los quebraderos de cabeza que me ha dado para reproducirlo en tente :fiu :fiu :fiu

Ahora es una gozada ver a los dos a la misma escala navegando uno al lado del otro.... el pasado y el presente de los grandes Transatlánticos, los mas mediáticos en su momento.

Saludos!

la más dificil diria que fué la del "Queen Mary 2", que no os podéis imaginar las peculiaridades que tiene ese barco y los quebraderos de cabeza que me ha dado para reproducirlo en tente :fiu :fiu :fiu

Esa afirmación sin fotos no vale nada. :juas

Vaya currada, felicidades!

OK! En cuanto pueda pongo las fotos del Queen Mary 2.

Saludos!

El Tente era la copia española de Lego? O no era española?

El Tente era la copia española de Lego? O no era española?

No, no, Tente era de una empresa llamada EXIN LINES BROS, dueña también del Scalextrix, por ejemplo. Era una empresa catalana cuya fábrica estaba en Molins de Rey. Hoy en día la fábrica está exáctamente igual a entonces sólo que ahora su dueña es otra empresa llamada "Agricolas Hidalgo".

exinfabrica.jpg

fexin640.jpg

Lego es danesa y desembarcó en España cerca de los años 80.Pensaban arrasar como hicieron en otros países pero se encontraron con una sorpresa y es que EXIN con Tente les barrió. Hasta tal punto que Lego denunció a Exin afirmando que la línea Tente copiaba su sistema de encaje de piezas. Al final los juicios dieron la razón a Exin ya que de echo el sistema de encaje de piezas de su línea Tente era superior ya que permitía mucha más variedad de combinaciones de piezas. Luego llegó en los años 90 la crisis juguetera en este país y Exin no pudo aguantar ya que por la calidad del abs de sus piezas, de la carestía del plástico y de una mala gestión quebró. Es mas, Lego también estuvo a punto de desaparecer.Luego en el 2005 sino recuerdo mal Borrás compró los moldes de Tente y durante varios años fabricaron modelos con una calidad similar al principio (Titanic) pero luego bajaron el listón y acabó desapareciendo hasta hoy en día. Una pena, en mi opinión el mejor juego de construcción que ha existido.

Saludos!

Impresionante trabajo!!! Enhorabuena
Yo siempre he sido de Lego y conservo todas mis piezas, las más viejas del 85.
Creo que el Lego y el Tente, que pal caso es la misma idea, son los mejores juguetes que ha habido.

El otro día vi en un escaparate un destructor imperial de STAR WARS, modelo comandante (medía 124cm con más de 3300 piezas) y se me caía la baba. Quien pudiera echarle el guante:babas

Impresionante trabajo!!! Enhorabuena
Yo siempre he sido de Lego y conservo todas mis piezas, las más viejas del 85.
Creo que el Lego y el Tente, que pal caso es la misma idea, son los mejores juguetes que ha habido.

El otro día vi en un escaparate un destructor imperial de STAR WARS, modelo comandante (medía 124cm con más de 3300 piezas) y se me caía la baba. Quien pudiera echarle el guante:babas

Yo estoy comprando Lego STARWARS para jugar con el niño, pero al final soy yo el que lo monta y le hace fotos :sudor

Gracias por las explicaciones Teluc.

Así a simple vista, a una persona le puede parecer que lo que has hecho es muy fácil, unir unas cuantas piezas y ya. Pero habiendo terminado hace unos meses una maqueta del mismo barco (y para hacerla también estuve mirándome al detalle la estructura), yo noto un montón el cuidado que has puesto y la intención de conseguir la máxima fidelidad. Las diferentes alturas y formas de las cubiertas centrales, las barandillas, los tamaños de las ventanas, etc.

Lo único que me chirría un poco son las piezas amarillas que has puesto en los fosos de tercera, creo que un tono algo más marrón (no sé si existirán en ese color) parecido al de las chimeneas, quedaría mejor.

¿Te planteaste hacer la línea amarilla que separa el casco negro de la superestructura? A esa escala debería ser muy fina.

A la espera del Queen Mary 2…

Gracias por la explicación sobre Tente. Muy interesante

Yo les he enseñado las fotos a unos colegas del curro y han flipado.
Eres un hacha, Teluc. :palmas

Impresionante Teluc!!!!!!

:hail

Por cierto, al contar la historia de la empresa Exin has hecho revivir en mi mente un icono de mi infancia, el mítico CineExin, el cine sin fin :cuniao

Arriba Pie