Oscar Jaenada es Cantinflas

Brando

Miembro habitual
Reacciones
8.224
Óscar Jaenada será Cantinflas

El actor confirma que será el protagonista de una película sobre la vida de Mario Moreno

EL PAÍS - Madrid - 15/04/2010

Oscar_Jaenada_mete_piel_Cantinflas.jpg

Cantinflas vuelve al cine, aunque esta vez en el cuerpo de Óscar Jaenada. El español, que guarda cierto parecido físico con Mario Moreno, protagonizará una película sobre la vida del actor y comediante mexicano. Ha sido el propio Jaenada el que ha confirmado la noticia en una entrevista en CNN en español.

Ante las reticencias que pueden surgir por ser un español el que de vida a uno de los iconos del cine mexicano, Jaenada se muestra tranquilo y recuerda que ya interpretó a Camarón sin ser gitano, lo que también levantó suspicacias. "Me da igual, yo puedo interpretar a quien sea", ha afirmado el ganador de un Goya para añadir que le interesa "que la gente entre al cine con ese punto de escepticismo".

El proyecto, que estará dirigido por el méxicano Alejandro Gómez Monteverde, cuenta con la aprobación de la familia del actor, que murió en abril de 1993.

Respuesta: Oscar Jaenada es Cantinflas

Cantinflas es Dios, he dicho.:cafe

Jaenada se parece muchísimo a Cantinflas. En eso ganan, por ahora. No sé yo como se meterá en el papel (tengo que verlo) pero para mi, Cantinflas era (y es) un mago del humor y del trabalengüismo.

¡Viva Cantinflas!

Grande Cantinflas.

Horrorosas sus películas.

Está claro que sus pelis no son nada del otro mundo (son tan clónicas, tan plantilla que en sí son muy "Teo va al...") pero a mi, en sí, de sus películas, casi lo que menos me interesa son los guiones pues vistas 5-6 vistas todas...

Me interesa el personaje, su salero, su gracia. Y está claro que Cantinflas era único. Una pasada. A día de hoy sigue haciéndome reir a carcajadas literales.

Un fragmento que siempre lo consigue:

YouTube - "el extra" cantinflas y chabelo

"Nunca se debe abusar de la niñez. Pegarle a este desnutrido". :palmas

Cantinflas era un genio comico. Pocos tenian la dialectica que se gastaba, pero por desgracia las peliculas que hacia eran basura.

El chaval este se parece un rato, otra cosa es como lo interprete.

Es que las películas de Cantinflas eran demasiado edulcoradas, demasiado moralistas, todo era bonito precioso, que buenos eran los buenos y que malos eran los malos pero leñe, Cantinflas abría la boca y salvaba de la quema cada una de las pelis.

Para mi gusto, si tuviese que destacar una de todas es "El Extra". Un final quizás no tan esperado (dentro de la medida de lo posible).

Y la que más veces he visto de él hasta sabérmela de memoria: "El analfabeto".

La mejor era El padrecito.

¿Pero alguien se fija en el notas ése teniendo al lado a quien tiene?

sobre todo viendo lo que llevaban uno y otra :babas

diosa- gitano

Pues la verdad es que Janeada se parece bastante al mexicanito, sí...

Lástima que sea un actor nefasto.

No me parece mala elección, y es verdad que Jaenada se le parece con la perilla.

Otro agree que al lado de quien estaba en los goya, este tio parecia aun mas mindundi que de lo habitual. Como estaba anita.

Da la impresión de que, con esas pintas, Jaenada pretenda ser el Johnny Depp patrio :garrulo.

El otro día, casualmente, viendo el anuncio de gafas con Jaenada me acordaba de este proyecto (sí, ya sabéis, soy fan de Cantinflas... y de Jaenada a veces). Y hoy sale noti al respecto:

El 7º arte:
http://www.elseptimoarte.net/el-act...tara-al-mas-grande-comico-mexicano-17819.html

El actor español Oscar Jaenada interpretará al más grande cómico mexicano

Por fin. El largo y controversial proyecto sobre la vida del mayor genio cómico del cine mexicano, el actor, guionista y productor Mario Moreno "Cantinflas" empezará a materializarse la última semana de este mes de la mano del realizador mexicano Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol), protagonizado por el actor español que lleva años asociado al film, Oscar Jaenada, en una coproducción entre ambos países.

Del Amo, cuya ópera prima sobre el cineasta español afincado en México Juan Orol, considerado por algunos una especie de Ed Wood del cine azteca, y que ganó hace pocos días los Arieles a mejor actor protagonista, fotografía y vestuario, declaró que su nueva cinta biográfica se centrará en los primeros 45 años de su vida, hasta que ganó el Globo de Oro en 1956. De esta forma se esquiva la parte más discutida de su biografía más íntima, su paternidad.

Mientras algunos no tienen claro cómo un actor español interpretará a un ícono de la cinematografía mexicana, Jaenada no se ve incomodado. De hecho, Jaenada alcanzó la fama precisamente por otra "biopic", la del cantaor flamenco Camarón de la Isla, personaje por el cual, este catalán ganó un Goya. Oficialmente no se sabe casi nada sobre la película, ni siquiera el resto del elenco, sólo que el inicio de la filmación, en Ciudad de México, será el 24 de junio.

Buscando una cosa me ha llevado a otra, como siempre. Y me encuentro este artículo, que es de agosto del año pasado, pero explica bastante sobre el tema. Las dudas, el recelo, la negativa a que un actor español haga de Cantinflas y como, por lo que parece, la interpretación de Jaenada ha callado bocas.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/10/actualidad/1376110701_968517.html

Del artículo destacaré un par de textos que me han gustado mucho y que ojalá sea así, la floritura del escritor del artículo:

A medida que las semanas pasaban su rostro acongojado mutó en una sonrisa constante. El elenco comenzó a confiar en él plenamente y el rodaje fluyó entre risas y un buen ambiente, que según muchos, es “muy poco común en el cine”. Hubo un punto de inflexión que llenó de optimismo al equipo. Mario Moreno Ivanova, el hijo de Cantinflas, acudió al set por primera vez lleno de escepticismo. Poco antes había declarado en la prensa que, sin duda, hubiera preferido a un actor mexicano. Cuando le enseñaron una toma que acababan de grabar, Ivanova quedó impactado: “A ver a ver, esta escena está doblada”, les dijo. “No, es la voz de Óscar”, le respondieron. “Me llené de lágrimas. El modo de hablar, los gestos, los andares… es impresionante como lo captó. Me comí todas mis palabras”.

La meticulosidad con la que Jaenada preparó el personaje es digna de elogio. La película recrea a Mario Moreno desde que crea a Cantinflas a los veintipocos años, hasta que gana el Globo de Oro en 1957. “A cada rato me pongo grabaciones de sus frases más célebres en el Ipad, la pared de mi hotel está completamente empapelada con el guion y además he contratado a Celedonio Núñez (el imitador más laureado del mimo)”. El cómico no se ahorra elogios para hablar de Jaenada: “Sorprende verle pasar de un acento español profundo al tono chilango, nasal y a ratos afónico del mimo mexicano. Una completa transformación corporal y auditiva en cuestión de minutos”

Y ya que busco, voy a youtube a ver si hay algo (un par de entrevistas)...

Óscar Jaenada / Interpreta a Cantinflas / Presentado por José Antonio Fernández - YouTube

Óscar Jaenada / lloré al terminar Cantinflas / Presentado por José Antonio Fernández - YouTube

A mí Jaenada me parece uno de los peores actores españoles de la actualidad junto a Antonio Hortelano o Sergio Peris-Mencheta.Si hace un buen papel sería un milagro,por lo que espero equivocarme.:fiu

Allá por los años gloriosos del DVD sacaron el 90% de su filmografía. Pero no sé cómo andará ahora.

En cuanto a la peli le tengo bastantes ganas, la verdad.

Arriba Pie