OTTO PREMINGER.

geminis

Miembro habitual
Mensajes
9.839
Reacciones
5.333
otto.jpg





He rebuscado y parece que el gran Otto no tiene un hilo propio y a fe que lo merece.

No se porqué pero fue el primer director que despertó esta cinefilia que me persigue hasta hoy. Su cine destila independencia y eso en los días que corren es muy difícil de encontrar.

Empezó como director teatral en su Viena natal. En 1934 huyendo del nacismo avandona Austria y se instala en EEUU. A partir de ahi comienza una carrera de fondo en la Fox no exenta de tensiones. Tras unos primeros trabajos y algún exilio teatral llega su gran oportunidad con Laura. En principio la iba a dirigir Ruben Mamoulian pero tras varias jornadas de rodaje Preminger tomó las riendas. El resto es historia.

Tras su periplo en lo estudios comienza su etapa como productor independiente. Aparece el Preminger más independiente. Aborda temas como la drogadicción, los bajos fondos de la politica, el papel de la iglesia o del ejercito, el sistema de justicia americano. Lucha y estrena sin la aprobación del código Hays.

Para mi tiene tres obras maestras incontestables ( no he visto toda su filmografía):

LAURA. Uno de los mejores noirs de la historia del cine. Gene Tierney ansolutamente arrebatadora; Clinton Webb componiendo uno de los carácteres más redondo de la historia del cine; incluso Dana Andrews está fantástico. Pecilula que ofrece además múltiples lecturas que la emparientan con otras grandes como Vérigo por ejemplo.

ANATONIA DE UN ASESINATO. Para mi la mejor pelicula de juicios ( y hay donde elegir). Me encanta esa visión europea de la justicia norteamericana con sus claroscuros. Stewart está además antológico por no hablar de Lee Reemick.

EXODO. Basada en el mamotreto de Leon Uris. Creo que Preminger podía haber caido fácilmente el abrazo de la causa projudía ( el libro está más alineado), sin embargo creo que mantiene el tipo perfectamente. De hecho cuando la estrenó le llovieron palos de ambos bandos. Excelente la banda sonora de Gold.
 
sikander dijo:
geminis dijo:
Stewart está además antológico por no hablar de Lee Reemick

y sobre todo Ben Gazzara (el militar) :ok que se come el film

geminis dijo:
De hecho cuando la estrenó le llovieron palos de ambos bandos

cuando uno se mete en terrenos pantanosos eso siempre suele ser bueno.

Y que me dices del fiscal de la city el antologico George C. Scott, el borrachín de O'Connell o la solicita Eve Arnden en el papel de secretaria. Un cast de primera, si hasta sale Duke Ellington.
 
Aparte de Laura y Anatomía de un asesinato, mi favorita es El rapto de Bunny Lake. Una de las películas más fantásticas, paranoicas y enrarecidas que jamás he podido ver, absolutamente magistral.
 
Interesantísimo tipo. Uno más de los europeos que dominaron el cine clásico norteamericano, y con una filmografía extraña pero siempre manteniendo un listón muy alto de calidad.

De su primera etapa "Noir" me quedo por supuesto con Laura; que no creo que entre en los cánones de cine negro pero que tiene bastante. Más ortodoxas dentro del género y muy interesantes son "Al borde del peligro", "Angel o diablo", "Cara de ángel" o "Vorágine". También me gustan y mucho los complejos dramas ultra minuciosos, sean del orden que sean. "Exodo", "Tempestad sobre Washington" , "Anatomía de un asesinato" o "El cardenal". La extrañísima pero fascinante "Buenos días tristeza" y piezas sueltas de gran calidad como "El rapto de Bunny Lake", "Primera victoria", "Río sin retorno" o Daisy Kenyon".

Me faltan dos películas que me compré en su día como son "Carmen Jones" y "El hombre el brazo de oro" que tienen pinta de ser de las grandes también y que aún no he visto (maldito coleccionismo acumulativo).

En definitiva uno de los grandes del clásico americano y que sigue vigente como tal hoy día. Personalmente prefiero a otros en conjunto de su carrera, pero la verdad es que tiene muy buen cine a sus espaldas. Parece ser que gozó de una libertad creativa bastante acusada, lo que le permitía decir lo que quería y contratar a gente que en teoría estaba bajo sospecha. También parece que era un cabronazo integral en los rodajes. Como curiosidad, en Traidor en el infierno de Billy Wilder, el hideputa de comandante alemán lo interpreta el mismo Preminger, según dijo Wilder "por que era un papel a su medida".
 
Para mí "Éxodo" es un grandísimo tostón. La cuestión es que no entiendo del tema y me pierdo...

Del resto de la filmografía de Preminger no recuerdo nada que me pareciese malo. Es un tópico, pero no puedo dejar de pensar que "Laura" es todo un señor peliculón. Y en general su cine negro de los 40...
 
Me encanta su Primera victoria. Un film modélico en todos sus sentidos.

Habéis citado su película de juicios por antonomasia, pero Preminger tiene otra sobre juicios con otro reparto de altura (aunque casi siempre los tenía): The Court-Martial of Billy Mitchell.
 
BelaKarloff dijo:
Para mí "Éxodo" es un grandísimo tostón. La cuestión es que no entiendo del tema y me pierdo...

Creo que es una película que puede pasar por "controvertida", tampoco me parece tan difícil de seguir, o no menos que Tempestad sobre Washington o El Cardenal. Además posee ese estilo tan premingeriano de ofercer todos los puntos de vista y dejar al espectador que se forme su propio juicio.

Duke dijo:
Habéis citado su película de juicios por antonomasia, pero Preminger tiene otra sobre juicios con otro reparto de altura (aunque casi siempre los tenía): The Court-Martial of Billy Mitchell.

La tengo pendiente. La edición de dvd es bastante calamitosa por lo que tengo entendido.
 
Tengo en espera la de Anatomía de un asesinato, pero de momento sólo he visto El hombre del brazo de oro.

Me pareció bastante buena, con un Sinatra que para mí, hace aquí su mejor papel (como curiosidad en esta no canta, toca la batería) y una Kim Novak magnética, como siempre. La película ve de menos a más, siendo realmente asfixiante en su último tramo, donde se pude saborear (o sufrir, más bien) la desesperación y fustración de un personaje con toda la suerte echada, atrapado por un entorno que ha tomado las riendas de su destino. Un poco en la línea de Brando en La ley del silencio, salvando distancias y diferencias, claro.
 
A mi me pasa con la del hombre del brazo de oro y Carmen Jones. O las ves según las compras o estás perdido. Se quedan en la estantería completando filmografías y durmiendo el sueño de los justos.
 
GROUCHO dijo:
También parece que era un cabronazo integral en los rodajes. Como curiosidad, en Traidor en el infierno de Billy Wilder, el hideputa de comandante alemán lo interpreta el mismo Preminger, según dijo Wilder "por que era un papel a su medida".

Cuenta Bogdanovich en su libro de entrevistas que en el trato humano era encantador. Ahora bien, cuando le preguntaban por sus películas las olvidaba frecuentemente ( también se lo contó a Marias en una entrevista poco antes de su muerte).

Curioso también es que un judio interpretara a Nazis...
 
geminis dijo:
Curioso también es que un judio interpretara a Nazis...

No tanto, en el biopic que Henry Hathaway hizo sobre Rommel, el actor que interpretaba a Hitler, Luther Adler, también era judío.
 
Por cierto Duke, ¿ Qué te parece su western Rio sin Retorno? A mi me dejo un poco frio pero lo he visto hace mucho. Tengo que revisarla.
 
No es de lo mejor suyo, porque era encargo del estudio, aunque está muy bien rodado y Mitchum está igual de bien que siempre.

La Marylin, como de costumbre, quien la pillara y la pusiese "mirando pa Cuenca"... :juas
 
Para mi son dos obras maestras "El Rapto de Bunny Lake" (Una de las películas más inquietantes de la historia del cine), y "Tempestad sobre Washington".
 
Anatomia de un asesinato es genial, una de juicios donde todo el mundo es la leche de cínico y simplemente va a lo suyo, empezando por el personaje del propio Jimmy Stewart que es el primero en sospechar que su cliente es culpable del crimen, y aún así lo defiende...

Laura es mítica, Gene Tierney sale muy guapa, pero no es de las que más me gusta en su faceta de cine negro.

Comento lo demás que he visto suyo:

Al borde del peligro (Where the Sidewalk Ends)

Cine negro glorioso donde la linea divisoria entre ley y crimen queda totalmente difusa. El punto de partida es de lo mejor del género, no voy a contaros mucho porque la gran sorpresa de la película se produce en los primeros 15 minutos... También están Dana Andrews y Gene Tierney.

Cara de angel (Angel face)

Otra buena muestra de cine negro, inferior a Laura y Al borde del peligro, pero se deja ver muy bien, excelentes Jean Simmons y Robert Mitchum, este último inusitadamente voluble...

Rio sin retorno (River of no return)

Un western de encargo que no está mal del todo pero no es de sus mejores logros. Entretenida, Marilyn sale muy guapa.

Carmen Jones

Versión del mito de Carmen a ritmo de soul con un reparto de color. Está bastante bien y tiene una gran puesta en escena.

El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm)

Excelente melodrama sobre la drogadicción con un sorprendente Frank Sinatra de protagonista. Como curiosidad, el cartel del mítico Saul Bass, que representa un brazo, se hizo tan popular que fue una de las primeras películas donde no era necesario poner el título en los cines en que se exhibía, todo el mundo la reconocía por esta característica imagen. Saul Bass colaboró numerosas veces con Premminger y creó algunos de sus mejores títulos de crédito para él.

El juicio de Billy Mitchell (The Court-Martial of Billy Mitchell)

Un competente drama judicial-militar, menos cínico que Anatomía de un asesinato, pero bastante bien rodado e interpretado.

Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse)

Una curiosa adaptación de la novela homónima sobre la vida alegre de una familia pudiente, cuya mejor baza son sus acertados actores protagonistas.

Exodo

Una peli épica sobre el nacimiento del estado de Israel un tanto demasiado hagiográfica, pero no está del todo mal; los créditos de Bass son excelentes.

Tempestad sobre Washington (Advise & Consent)

Una de las mejores películas sobre la política americana que he visto en mi vida, con un reparto multiestelar; toca todos los entresijos y mecanismos del poder, desde los más evidentes a los más sucios, y lidia con temas polémicos por entonces como la homosexualidad o el comunismo.

El cardenal (The Cardinal)

Irregular pero interesante recorrido a través de la vida de un religioso, desde que es un joven sacerdote hasta llegar a ser cardenal en el Vaticano. También trata diversos temas polémicos: aborto, prejuicios religiosos, racismo, nazismo, etc... Tiene una excelente BSO que Gomaespuma empleaba en su radio-novela Candida.

EDITO:

A Premminger también podemos verle como el oficial al mando de un campo de prisioneros alemán durante la segunda guerra mundial en Traidor en el infierno, de Billy Wilder.
 
Toshiro Kurosawa dijo:

Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse)

Una curiosa adaptación de la novela homónima sobre la vida alegre de una familia pudiente, cuya mejor baza son sus acertados actores protagonistas.


Tiene algo de sordidez moral esa pelicula. La relación entre de Niven y Seberg de carácter marcadamente incestuoso. Tambíen tiene un original tratamiento de color- blanco y negro. El presente en B/N y los recuerdos o el pasado en color.

Toshiro Kurosawa dijo:
Exodo

Una peli épica sobre el nacimiento del estado de Israel un tanto demasiado hagiográfica, pero no está del todo mal; los créditos de Bass son excelentes.

Pues no me parece tan hagiográfica. Aparece el terrorismo judío, esos campos que acogen a los judios en idílica convivencia con los árabes me parecen más bien de reeducación.
 
Yo las que he visto me han fascinado, será cuestión de ver más.

-Anatomía de un asesinato: es la que más me gusta de las suyas, las de juicios me suelen gustar, repartazo y encima con Lee Remick :amor

-Éxodo: interesante y nada prejuiciosa.

-Buenos días, tristeza: Ese lujo decadente es fascinante.

-Carmen Jones: Estupendo musical, me dejó con ganas de ver "Porgy y Bess".
 
Pues el caso es que el papel de Lee Remick lo iba a interpretar en primera instancia Lana Turner. Ésta quería imponer su propio vestuario. Otto Preminger reaccionó despidiéndola.
 
Arriba Pie