geminis
Miembro habitual
- Reacciones
- 5.333
He rebuscado y parece que el gran Otto no tiene un hilo propio y a fe que lo merece.
No se porqué pero fue el primer director que despertó esta cinefilia que me persigue hasta hoy. Su cine destila independencia y eso en los días que corren es muy difícil de encontrar.
Empezó como director teatral en su Viena natal. En 1934 huyendo del nacismo avandona Austria y se instala en EEUU. A partir de ahi comienza una carrera de fondo en la Fox no exenta de tensiones. Tras unos primeros trabajos y algún exilio teatral llega su gran oportunidad con Laura. En principio la iba a dirigir Ruben Mamoulian pero tras varias jornadas de rodaje Preminger tomó las riendas. El resto es historia.
Tras su periplo en lo estudios comienza su etapa como productor independiente. Aparece el Preminger más independiente. Aborda temas como la drogadicción, los bajos fondos de la politica, el papel de la iglesia o del ejercito, el sistema de justicia americano. Lucha y estrena sin la aprobación del código Hays.
Para mi tiene tres obras maestras incontestables ( no he visto toda su filmografía):
LAURA. Uno de los mejores noirs de la historia del cine. Gene Tierney ansolutamente arrebatadora; Clinton Webb componiendo uno de los carácteres más redondo de la historia del cine; incluso Dana Andrews está fantástico. Pecilula que ofrece además múltiples lecturas que la emparientan con otras grandes como Vérigo por ejemplo.
ANATONIA DE UN ASESINATO. Para mi la mejor pelicula de juicios ( y hay donde elegir). Me encanta esa visión europea de la justicia norteamericana con sus claroscuros. Stewart está además antológico por no hablar de Lee Reemick.
EXODO. Basada en el mamotreto de Leon Uris. Creo que Preminger podía haber caido fácilmente el abrazo de la causa projudía ( el libro está más alineado), sin embargo creo que mantiene el tipo perfectamente. De hecho cuando la estrenó le llovieron palos de ambos bandos. Excelente la banda sonora de Gold.