"Pain and Gain / Dolor y dinero": de Michael Bay

Al final me parece que no iba tan desencaminado cuando vaticinaba que los Truffauts del futuro reivindicarían el cine de Bay :cuniao
 
Adaptación de unos hechos que sucedieron en Miami a mitad de la década de los años 90, cuando unos descerebrados se conocieron en un gimnasio y decidieron unirse para dar el golpe de sus vidas. No es que “Pain and Gain” sea un proyecto personal, pero sí que sorprenderá a muchos que se trate de una sátira sobre gran parte de los valores sobre los que se edificaba su cine anterior, con protagonistas estúpidos, acciones disparatadas, humor negro, todo ello envuelto en una feroz visión del sueño americano, por increíble que parezca viniendo de quien viene. Mark Walhberg resulta muy eficiente en el personaje principal, pero la aparición estelar es la de Dwayne “La Roca” Johnson, que se luce en un papel dificil como ex-convicto, culturista y ferviente seguidor de Jesucristo. Anthony Mackie, como el tercer miembro del grupo, Bar Paly, como una despampanante rubia sin cerebro, Tony Shalhoub, como la furiosa víctima del secuestro y Ed Harris, como un detective privado, forman el inspirado reparto de un cóctel tan desternillante como grosero e irregular en su desarrollo, al estar lastrado por unos cambios de tono demasiado estridentes y una duración excesiva, circunstancias que no impiden que el film sea muy estimulante y la confirmación de que Bay siempre fue consciente del tipo de cine que ha realizado hasta la fecha, hasta el punto que seguramente él sea el primero en reirse de sí mismo si es que lo ve.

Pain-and-Gain-01.jpg


"Pain and Gain" en Harmonica Cinema
 
No es que “Pain and Gain” sea un proyecto personal
Pues teniendo en cuenta que Bay llevaba años deseando hacer esta peli, y que accedió a volver a tomar las riendas de la saga Transformers sólo si le financiaban esto, posiblemente estemos hablando del proyecto más personal de la carrera de Bay. Y, quieras que no, eso se manifiesta en el resultado final.
 
Al final me parece que no iba tan desencaminado cuando vaticinaba que los Truffauts del futuro reivindicarían el cine de Bay :cuniao
Que en esta pinícula le haya sonado la flauta y haya despertado o bien que sencillamente su guión se ajuste bien a sus típicas mamarrachadas visuales... no convierte a toda la auténtica basura que ha filmado hasta el momento en buena eh...
 
Ciertamente esta película peca de muchas cosas, pero sobre todo de un excesivo estiramiento injustificado del metraje parándose en situaciones poco provechsoas para el devenir argumental y redundando en gilipolleces.

Sin embargo, quitando esto, el proyecto lleva mucha más dignidad que cualquiera de los anteriores, cosa no excesivamente difícil teniendo en cuenta lo bajo que había dejado el listón.

Definitivamente su vinculación a Bruckheimer le ha lastrado sobremanera y deja entrever su poca personalidad en el Stage.
 
Michael Bay rueda, con un presupuesto increíble para estos tiempos y más aún para alguien como él, una increíble historia (basada en unos asombrosos e impactantes hechos reales) que adolece de un metraje excesivo para el material que quiere contar pero que sorprende, precisamente, por ser real. Sin ir más lejos lo subraya en dos ocasiones para hacer hincapie en que todo lo que acontece y contemplamos sucedió tal cual. Actores entregados en sus respectivos roles en un filme cargado de excesos, con los tics del director y con ciertos momentos que recuerdan a algún título en particular de su propia filmografía. No es una mala película pues hay cierta pericia tras la cámara y el guión, precisamente por ser una historia rocambolesca, ya cuenta con la atención del espectador, pero dista mucho de ser una película destacable, aunque el tono sea un poco más serio y la realización menos estridente que el resto de películas sin dejar de ser una película marca de la casa. Aunque la mona se vista de seda...

Que ni fu ni fa, en resumidas cuentas.
 
ha llegado ya ese momento en la vida donde se reivindica a Bay y Emmerich (que llega con la de la Casa Blanca y dice Parera que es DIE HARD o algo, y yo le creo, claro)?
 
Es una mierda, por muy Fargo que sea la historia el rollo videoclip la mata, se hace muy larga y yo personalmente soy incapaz de seguir una película donde no hay empatía por ninguno de los personajes...

No sé, por mi que se dedique a los Transformers y se deje de sucedáneos de Springbreakers...
 
circunstancias que no impiden que el film sea muy estimulante y la confirmación de que Bay siempre fue consciente del tipo de cine que ha realizado hasta la fecha, hasta el punto que seguramente él sea el primero en reirse de sí mismo si es que lo ve.

te ha quedado super ambiguo... no?

dices que la parodia no empieza con la camara de Bay porque hace exactamente lo mismo de siempre...

ES O NO ES? SER O NO SER (BAY)?
 
Bay hace lo mismo de siempre, sólo que antes con ello pretendía engrandecer a (supuestos) héroes como Nicolas Cage o Ben Affleck, lo cual por supuesto quedaba ridículo, pero ahora, al hacer lo mismo con estos tres descerebrados haciendo el ninja, sumado a la ironía, personajes, etc., se convierte en una parodia consciente, opino.
 
DOLOR Y DINERO (Pain And Gain, 2013 -Michael Bay)...................Thriller basado en hechos reales con el que Michael Bay aborda un proyecto cercano al thriller y se aleja de sus aparatosos (y bodriosos) films de "Transformers". El problema es que el film nunca acaba de encontrar el tono pertinente y entra en una cansina espiral de excesos -no hace gracia como comedia (el humor de Bay siempre fue muy burdo) y es muy desmelenado como thriller-. También el exceso de metraje hace mella en el desarrollo de la trama. En definitiva un film tan aparatoso como mediocre, con el que su director intenta (y no logra) acercarse a los postulados, ritmo y la estética del mejor (prematuramente desparecido) y más inspirado Tony Scott
pain.jpg
 
Última edición:
Bodrio impenitente, que plantea toda la fealdad estética de Bay, hinchada sin ningún tipo de aire, para plantear, encima, un hermano tonto de Scorsese que, para más INRI aún, toca un hecho real de desgraciadas consecuencias.

Sin tono, sin gracia, tan inflada como sus protagonistas y con un ritmo narrativo nulo y de estética totalmente chillona, la película hace aguas desde el primer plano, con un Whalberg entrenando al ritmo de unas frases de primer borrador.

Para colmo, está totalmente dilatada. Y para lirondo, diríamos que es uno de los peores Bays, por ser uno de los más deshonestos.

Bye, Bay!
 
Yo creo que es el Bay más honesto. No en vano, para aceptar seguir en la saga de Transformers, puso como condición que le financiasen esta película, que se la pegó en taquilla. Ojalá que Bay siguiera en esta línea, pero mucho me temo que acabará siendo una rara avis en su filmografía que nunca se repetirá.
 
A mí me da igual en la línea que siga, que para mí es la misma, por cierto. Quizá debió hacer caso a los que le dijeron que se fuera a lo que pertenece, porque vaya film más atonal e impersonal. Vaya desastre.
 
es encantador

Bay mirando atras, a los 90 (cuando el empezo a parir peliculas), a relatarnos un -increible- hecho real. Y nos mete toda su histeria audiovisual a golpe de farsa sobre el 'american dream', al mismo tiempo que parece pedir perdon por SER COMO FUE/ES (que retome a Ed Harris, vertice de su seminal LA ROCA, no debe ser casual)

y Dwayne Johnson robando la funcion!

tiene todos sus defectos habituales, claro, pero esta vez algunos quedan sifrazados de virtudes


intrigado por ver su ultima, que se me paso
 
Arriba Pie