"Pain and Gain / Dolor y dinero": de Michael Bay

Pocos hay que a día de hoy derrochen tanto carisma como The Rock, ademas de combinar un físico descomunal no deja de parecerte simpaticón y tiene la capacidad de no tomarse en serio a sí mismo, algo de lo que carecían la mayoría de sus predecesores (no, no me vale esa en la que Arnold estaba embarazado, quizá la de los gemelos golpean dos veces sí que cabría reseñarla, pero no se atrevió a salir de la imagen de tío duro).
 
A veces se ha tomado un poco demasiado en serio el Chuache, pero en otras se toma claramente a coña y no tenemos que ir a lo peor precisamente... Podemos hablar de casos evidentes como El último Gran Héroe, True Lies, pero incluso en Terminator II y III tenía ironía...
 
Incluso en Tesoro del Amazonas hace un cameo dándole una palmadita a The Rock como diciéndole "pásatelo tan bien como yo". Es el clásico todo cuadra.
 
(no, no me vale esa en la que Arnold estaba embarazado, quizá la de los gemelos golpean dos veces sí que cabría reseñarla, pero no se atrevió a salir de la imagen de tío duro).
Los gemelos golpean dos veces
Poli de guardería
El último gran héroe
Mentiras arriesgadas
Junior
Un padre en apuros
Batman & Robin
...


Sentido del humor no le ha faltado.
 
Cuanta cantidad de bazofia concentrada en apenas 5 minutos... ya no me acordaba de tantas cosas. Dan ganas de volverla a ver sólo para venir aquí a vomitarlo todo. :juas
 
Sin duda, 'Pain & gain' es un film peculiar, el intento parcialmente frustrado de Michael Bay para demostrarnos que no tiene tanto serrín en la sesera como parece. Su mejor baza es lo idóneo que resulta el 'estilo Bay' para la extravagante y enloquecida historia que se nos cuenta. Eso y el buen hacer de Dwayne Johnson, que aquí sorprende al personal con una interpretación impecable, que transmite mal rollo, bonachonería y comicidad a partes iguales.

Sin embargo, Bay no puede evitar ser quién es, y nos regala toneladas de transiciones y elipsis chapuceras que fragmentan la historia de una manera que es imposible implicarse en ella del todo. Por no hablar de que el californiano no tiene mucha idea de cómo manejar el tono de comedia negra, de manera que el film nunca es lo suficientemente divertido, ni tampoco es lo suficientemente siniestro como para impactar de alguna manera al espectador. Pero bueno, como intento de querer contar algo, no está del todo mal, aunque uno al final acabe sin saber muy bien de qué iba realmente la película.

Un saludete.
 
(no, no me vale esa en la que Arnold estaba embarazado, quizá la de los gemelos golpean dos veces sí que cabría reseñarla, pero no se atrevió a salir de la imagen de tío duro).
Los gemelos golpean dos veces
Poli de guardería
El último gran héroe
Mentiras arriesgadas
Junior
Un padre en apuros
Batman & Robin
...


Sentido del humor no le ha faltado.


En ninguna de esas le he visto salirse del papel de "macho", si simpaticote, pero macho y tipo duro enfrentado a situaciones cómicas (bueno, la de un padre en apuros es mas cine familiar, pero no deja de ser un papel que podría haber interpretado cualquiera).

Quiero decir, a Arnold nunca le he visto riéndose a lo bestia de su condición, por ejemplo haciendo de homosexual amanerado como The Rock en la de Be Cool.
 
Fantástica :palmas:palmas:palmas:palmasRecomendabilísima.

Es muy GAY Ritchie. Y La Roca forever.

P.D. Ed Harris está muy viejuno.
 
¿Esta peli le pasará lo mismo que la mierda de reestreno que Universal ha planeado para Jurassic Park? :fiu
 
Por cierto, en cuanto a precedentes de 'Pain and gain' en el cine moderno, el más claro es 'Domino' de Tony Scott, con el que el presente film comparte muchos puntos en común. Pero claro, Tony sí sabía dirigir una historia, mientras que a Bay le queda grande todo aquello que no sean anuncios de bragas o de espuma de afeitado.

Un saludete
 
Dolor y dinero (2013).................. 8

Michael Bay regresa a la ciudad de Miami tras Dos policías rebeldes II (2003), y lo hace rodando esta película basada en hechos reales. La de cosas que ocurren en este film, de lo más estrambóticas, rocambolescas, y mira que nos dicen dos veces lo de "basada en un hecho real", ya que las cosas que ocurren parecen tan bestias. La realidad supera a la ficción. Bay antes de meterse en la cuarta entrega de los Autobots y Decepticons, Transformers 4, se ha puesto tras la cámara en una historia ambientada en la ciudad de Miami, entre 1994 y 1995. Curiosamente la época en qué el director empezó su andadura en los largometrajes gracias a los productores Jerry Bruckheimer y el fallecido Don Simpson.

La sinopsis es la siguiente:

Miami, años noventa. En concreto 1994. Daniel Lupo (Mark Wahlberg) es un joven culturista que cree en el fitness, tal como nos indica bastantes veces en el film, en el sueño americano, en conseguirlo a toda costa. Junto a Adrian Doorbal (Anthony Mackie) y la ayuda de un ex cocaínomano muy religioso (Dwayne "The Rock" Johnson) planean el secuestro de un rico empresario llamado Victor Kershaw (con el rostro de Tony Shalhoub, el televisivo Monk). En el transcurso de la operación creen que han matado a su víctima, pero no es así. Una vez recuperado, el empresario contrata a un detective privado (Ed Harris, de nuevo con Bay tras unos años sin rodar con Bay, desde que fue el General Francis X. Hummel en la obra maestra que es y será La Roca en 1996 junto a Nicolas Cage y Sean Connery) para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos. Drogas, sexo, peleas, sangre, persecuciones, humor... Todo vale en esta nueva película del director de La Isla y Transformers.

A ver, decir que el film está muy bien, tira más al estilo de Dos policías rebeldes. Al principio, descoloca un poca, a ver la historia por dónde irá a parar. Las narraciones en off de los protagonistas y esos movimientos de cámara marca de que estás visionando una película de Michael Bay (hay una secuencia que es casi un calco a uno de Dos Policías Rebeldes II. Esa cámara entrando por el agujero de una puerta. La cinta no es diez, al menos para mí, pero me ha entretenido, con situaciones en dónde hace que tu adrenalina fluya en tu cuerpo.
Los actores bien. Empezando por un musculado Mark Walhberg en la piel de Daniel Lupo, parece que sea un personaje sacado de la piel de un guionista, pero es bien real. El tío debe haber hecho pesas a tope para mantener ese cuerpazo. Al igual que Anthony Mackie, Dwayne Johnson no lo necesita, es un crack. Muy buena química entre ellos, la verdad, momentos cachondos, muchos mamporros. Luego la presencia de secundarios como los mencionados Shalhoub y Haris que tendrán unos papeles muy primordiales para cerrar el caso, Peter Stormare (lo suyo huele a cameo, sale en una mini secuencia, pero me ha agradado verlo en otro film de Bay) y los cómicos Ken Jeong (el sr. Chow de la trilogía de El Resacón) y Rob Corddry (Jacuzzi al Pasado). Como no, en cualquier película de Michael Bay hay chicas de postín. Aquí no podían faltar como sus mencionados movimientos de cámara. Bar Paly (vista en un papel secundario en
Las ruinas del año 2008 y en 2014 participará en el film del catalán Jaume Collet-Serra, Non-Stop con Liam Neeson) interpreta a una stripper (menudo cuerpazo tiene, Bay sabe cómo rodar buenos planos con ella, virgen santa, aquello parecía una sesión de Victoria´s Secret) que se verá inmersa en los líos de los tres protagonistas, al igual que la oronda y cómica actriz Rebel Wilson (un placer volver a verla tras la notable Dando La Nota).

La banda sonora contiene canciones como Gonna Make You Sweat, Gangsta's Paradise de Coolio o Blaze Of Glory de Bon Jovi, además del score original del siempre eficaz Steve Jablonsky.
Al parecer, es un proyecto que Bay quería rodar hace tiempo, pero se lo impidió el trabajar con los Transformers. Aunque, bueno, más vale tarde que nunca. Y el director se nota que aprovecha cada centavo que le dan del presupuesto. Aquí no hay casi nada de efectos especiales si lo comparamos con las de Transformers, y el presupuesto es ínfimo. De todos modos, el tío ha conseguido sacar adelante este proyecto. Mencionar que tras el final y durante los primeros segundos de los créditos finales se pueden ver las fotos de los personahes reales en los que se basa la película.

En mi opinión esta película no es de diez. La verdad es que me hubiera gustado que lo fuera. Aunque es divertida, entretiene, 129 minutos que pasan bastante ligeros, pero como que la historia no me ha acabado de atrapar como lo han hecho las mencionadas dos partes de Dos Policias Rebeldes, lo digo por el tema de la violencia y tal. No sé, quizás en próximos visionados le suba la nota. Las cosas se ven algo mejor si las ves varias veces. En este primer visionado le pongo un 8/10. Lo veo muy bien.
 
Leo en los créditos finales que está rodada (entre otras) con la Red Epic como Juerga Hasta El fin. Apunto este film ya que me pareció leer lo mismo en los créditos finales.
 
No es difícil adivinar que la peli se ha rodado en digital, en bastantes momentos se aprecia el endémico motion blur del formato. Lo curioso es que Bay, al que se le supone una técnica competente, no haya hecho nada por evitarlo ...

Un saludete.
 
Quizá esté algo lastrada por su larga duración o algunos momentos en que el tono del "relato" (por así decirlo) cambia radicalmente, pero "Pain and Gain" es, con mucho, la película más interesante y redonda que ha parido Michael Bay. Quién lo diría. Un tío que se le consideraba prácticamente retrasado por los argumentos, personajes y resoluciones de sus películas, se destapa con un film en el que precisamente defeca sobre todos los pilares de su cine: la cultura y el sueño americano, el héroe pro-activo, la rubia cañón, etc. Todo ello también con su habitual estilo de filmación hipervitaminado, por supuesto, pero al servicio de una sátira que es lógico que no haya tenido mucho éxito en EEUU y menos aún viniendo de quien viene.

Bay posiblemente repugnará de igual forma a los que ya repugnaba, seguramente incapaces de distinguir entre lo que se toma en serio y lo que parodia, pero a muchos otros nos ha confirmado que siempre ha sido consciente de lo que hacía y por qué lo hacía.

Un crack este tipo :ok
 
A mí me resultó muy curioso, porque el tipo deforma y busca reírse de lo que amaba. Tiene algunas segundas lineas muy burras, en el sentido de que vemos al millonario junto a una piscina en el motel guarro en el que está y dice "esto da asco" y gratuitamente Bay nos saca un plano de un niño gordo detrás. Eso quizás es lo más evidente, pero a lo largo de todo el metraje se ríe de lo que siempre nos ha vendido.

No se si tenéis que decir algo del apartado guión, porque aunque puede quedar un poco lastrado por el ritmo de Bay y los montajes sobrevitaminados, me pareció de lejos el mejor guión que ha tenido en sus manos.
 
pain-and-gain-1.jpg
Cine de arte y ensayo by Michael Bay.

Chorradas aparte, es una película muy interesante desde el punto de vista de que aprovecha una increíble y rocambolesca historia real para dinamitar algunos de los cimientos del sueño americano, todo ello triturado por la batidora de un Bay tan pasado de rosca como casi siempre pero con una realización menos "a lo grande" de lo habitual, con un punto amateur sorprendente a estas alturas de su carrera. Supongo que es el peaje por hacer una película de bajo presupuesto. Sí, ha costado la décima parte que una de Transformers.

Mientras que durante buena parte del metraje las peripecias de los protagonistas resultan divertidas y llegas a cogerles cariño a esa panda de perdedores descerebrados, no he podio evitar que el último tercio me haya superado. No sé si por exceso de metraje o quizá por lo que se llegan a retorcer los acontecimientos ya con el trío calavera en caída libre, que hace perder parte de la chispa que habían conseguido anteriormente.

Sea como fuere, la historia que cuenta Pain & Gain es realmente bizarra y creo que ni siquiera el punto cómico de los acontecimientos será capaz de hacerla digerible para todo el mundo. Claro, que tampoco Bay lo pretende.
 
Última edición:
WOW

La pelicula con la que Bay va a pasar de ser motivo de ninguneos a aparecer, vete saber si más pronto que tarde, en la portada de CAIMAN.
Es obvio que le sobran 20 minutos para ser un clásico moderno, pero que nivelazo de ritmo, planazos, personajes idiotas, colorines, musicón (rescatando el temazo de MENTES PELIGROSAS) y diálogos afiladísimos. Es como si los guionistas fueran fans del mundo Bay (y su humor chungo) y aqui lo hayan parido pero en bueno. Influencias: Shane Black, los Coen, el último Korine... jugando en las grandes ligas, ojo.

Ellos muy bien y ahora todos a googlear la historia real.. y fotos de la rusa.

asi, SI.
 
Arriba Pie