Respuesta: Pantalla de proyección HUM (Fotos inside)
Bueno yo creo que tras mucho empaparme con la fórmula enigmax y lo que he leído en AVSforums y en Hometheatershack, creo yo que huelga decir un par de cosas:
La falta de referecnia de un blanco puro en una apntalla gris hace que el gris más iluminado sea el blanco. En una pantalla plateada eso no ocurre así y son muchos los que argumentan que el blanco, sencillamente se ve plata, a pesar de que la plata es el material que mejor respuesta da a la reflexión. Medidas por un tal Mech que se lo curra que lo flipas.
Según dicho sujeto, hasta el momento, lo más difícil de conseguir había sido la pantalla con referencia gris N9, el más neutro posible. Pues bien, teniendo en cuenta la capacidad de los nuevos proyectores que llegan tras el CEDIA de este año con sus altos CR -y creo que ya se hace referencia a esto en el post de la pantallas hum- y a que generalmente vemos cine en una habitación con control total de luz, esta debería ser la marca a batir, el gris N9.
Pues bien, existe una fórmula, Cream and Sugar, que parece ser que lo logró, si no me equivoco en el año 2008, y que el propio mech ha testeado.
A tal fórmula me remito, porque basa su composición en solo 2 ingredientes: pintura blanca mate de calidad y pintura de plata para manualidades -en la que se debe mirar que, una vez seca, no de reflejos prismáticos, esto es: nos devuelva una luz en colorines, en cuyo caso ha que desecharla- No sé aún en España qué carajo de pintura será útil para ello, pero en cuanto lo sepa lo postearé.
Otra ventaja es que se puede pintar con rodillo o usarla en spray. Para efectos prístinos, como no, mejor con spray.
Creo que dicha fórmula, Cream and Sugar es la que más se acerca a pantallas con ganancia 1.0, o al menos eso se comenta y su gris neutral devuelve la mejor colorimetría posible, en lo que, según las mediciones, parece no defallecer en ninguno de los colores del espectro, reflejándolos a todos -o casi todos xD- por igual en este umbral 1.0.
Otra fórmula sería la Black widow, que esencialmente es más gris y usa una mezcla de pintura mate blanca de calidad con, ¡atención!, pintura de aluminio al agua como las que se usan en los concesionarios para pintar partes de carrocería, creo. Dicha fórmula también da muy buena ganancia y viene a ser la más comunmente usada junto con otras que supuestamente en vez de añadir negro, añaden colorantes del RGB y hasta pintura oro y de cobre. Pero tras ver sus espectros creo que tal vez estén ante una chapuza más que con algo verdaderamente utilizable.
En resumen, las dos pinturas útiles mencionadas se inscriben en el rango de lo que ellos denominan PFG (Pigment free gray) o en su versión cristiana Gris libro de pigmentación, puesto que la plata o el aluminio no són un pigmento.
Dicho lo cual, a los interesados les refiero a AVSforums para que saquen sus mezclas, pues hay que ver que TODO afecta, desde el techo, hasta el suelo, hasta los muebles. He leído reviews de Art feierman -un tío que parece bastante interesado en hacer las cosas bien- y lo tenía más que en cuenta para comparar una Firehawk g3 y una SI BD II.
Y nada que si interesa muy mucho pues pongo las mezclas yo, que de momento no he escrito en ningún lado porque no tengo pasta para repintar la pantalla y tengo el rpoyector en el SAT.
Un saludo.