Respuesta: Paradise Lost - Trilogía - Documental HBO
ayer a la madrugada me ventilé el último documental de esta trilogía.
- Paradise Lost 3: Purgatory (2011)
Buen final (de momento) para esta trilogía y la causa de estos chicos encarcelados injustamente y liberados por medio de un "plea of guilty" tras la "jubilación" del juez que denegaba siempre el overhearing de su causa. Este "plea of guilty" viene a ser como admitir que eres culpable (a pesar de que dicen que son inocentes en esta petición) y que te libere el estado lo antes posible no teniendo que esperar en carcel a la celebración de otro juicio más para ser inocente y liberarte, con el consiguiente bochorno para el estado. Ahora están "in probation", a prueba, durante 10 años y si cometen un delito otra vez a la trena, si bien como ellos dicen quieren limpiar su nombre y es lo mejor que podían hacer de momento para salir lo antes posible, que no ejecutaran a Echols y poder trabajar en ello.
Para mí supera con creces a la segunda parte no sólo en contenido, sino en continente y en una realización más cuidada con unos créditos finales con imagenes del "viaje al infierno" de todos los protagonistas acompañado de música de Metallica. Es imprescindible al presentarse nuevas declaraciones de testigos, pruebas físicas, refutadas por expertos forenses que les exoneran y que incriminan o ponen en el punto de mira a Steve Hobbs (padrastro de uno de los muertos). Los flashbacks al pasado vuelven a ser demoledores y se ve el trabajo del movimiento Free the WM3. Como se ha comentado, John Byers vuelve a ser protagonista pero en mucha menor medida que en la segunda parte y en este documental se posiciona del lado de los tres encarcelados ante las pruebas abrumadoras. Terry Hobbs, es quien, como hizo antes Byers, se pone el sólo en el punto de mira con sus declaraciones-contradicciones, pruebas del caso y demandas absurdas. Se nota que entre Jason y Damien hay más afinidad y cariño y me parece que en cierta forma no perdonan a Jessie aquella declaración jurada incriminatoria y forzada que le sacó la policía, que a pesar de que no debía de haber sido tenida en cuenta por parte del jurado en el juicio de los dos primeros, sí lo fue. Para el recuerdo y la reflexión quedan comentarios como el de Damien Echols agradeciendo a los realizadores del documental por haber hecho aquel primer documental y que sino hubiera sido así se lo hubieran ventilado, habiendo quedado como un número más en los ejecutados por el estado, o que pensaba durante el primer juicio, en su inmadurez, que era imposible que les condenaran ya que no había pruebas. Otros hits son la carta entre Byers y Echols o la declaración final de Jason Baldwin sobre su inocencia.
Ahora sí tengo más claro que no hay pruebas para condenarlos y que probablemente y en un % muy alto ellos no son culpables, ahora habría que ver si Hobbs pudo ser ya que no lo tengo tan claro.
Continuará???