PELÍCULAS DE CORTOS

Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

Ya que nos ponemos a hablar no ya de antologias de grandes directores, sino de peliculas construidas como antologias de cortos, no puedo resistirme a recomendar, auqnue su director no agrade al Magnolia, la gran I Mostri (los monstruos) de Dino Risi, 23 piezas de Risi que tratan del lado más negro del alma humana, con tintes irónicos y sarcasticos a tutti plen.

Creo que no se ha mencionado, y creo que merece más una recomendación que una simple mención, La Trilogia de la Vida de Passolini, que consiste de los films El Decameron, Los Cuentos de Canterbury y La Flor de las Mil y Una Noches.

Siempre le he tenido mucho cariño a What a Way To Go! (Ella y sus Maridos) con Shirley MacLane en varias historias que encuentran union en la narrativa de una mujer que intenta encontrar marido... pero todos se le mueren. Dirigida por J.Lee Thompson los maridos son, entre otros, Paul Newman, Dean Martin, Roberrt Mitchum, Gene Kelly o Dick van Dyke.

Más negra es Womann Times Seven (Siete veces Mujer) , en la que, otra vez, Shirley MacLane interpreta a siete mujeres en siete relatos de amor, engaño, traición y muerte... Sus co-estrellas entre otros son la omnipresente Anita Eckberg, Michael Caine y Peter Sellers bajo la dirección del gran Vittorio DaSicca. Es una buena pelicula y Shirley se sale.

Otra que tambien cuenta con mi simpatia, y es bastante buena pelicula, una obra briranica muy sesentera, suntuosa de colorido y escenarios y gran reparto lleno de estrellas; El Rolls Royce Amarillo, tres historias que giran alrededor del vehiculo nombrado, dirigida por Anthony Asquith, con interpretes como Rex Harrison, Ingrid Bergman, Shirley Maclane (si, otra vez...) Omar Shariff y Alain Delon.

Y ya que me habeis ignorado, capullos, en el post de Bell Ami, una peli que adapta tres relatos de Guy de Maupassant, una obra maestra dirigida por el gran Max Ophüls, "El Placer", adaptando "La Casa Tellier", "La Máscara" y el tercero no me acuerdo...

Despues, podemos recomendar "Kwaidan", varios relatos sacados del libro de igual titulo del gran Lafcadio Hearn, dirigida por "nunca me sale tu nombre de pila, cabrón" Kobayashi. Sublime monumento audiovisual; el más recordado es el de el desorejado y el vampiro de la nieve, pero todos son mastodónticos.

Me gusta mucho también Si Yo TUviera un MIllon, en la que alguien decide regalar un millón de dolares a diversas personas del listin telefonico, a suerte; estrenada en 1937, cada viñeta dirigida por un director distinto, entre ellos ERnst Lubitsch; magnifico film con actores como GEorge Raft, Charles Laughton o Gary Cooper.

También creo que entraría American Graffiti, aunque los segmentos se narren de forma interrelacionada; esa pelicula que gusta hasta a quienes detestan Star Wars, salvo que sean muy fanaticos del anti-lucanismo, claro. O se la habrá hecho otro, como se dice siempre de George, sweet old George...

Sigo pensando que las tres historias sobre Irlanda que cuenta JOhn FOrd en At THe Rising of the Moon entran entre lo mejor de su carrera; una istoria sobre el honor, una pieza comica y costumbrista situada en uan estacion de ferrocaril, y un thriller neblinoso. Oro puro.

Destacan dos comedias de Charles Duvivier; Tales of Manhattan y Flesh and Fantasy, de lso años cuarenta; la primera seis comedias urbanas y la segunda tres relatos comicos y románticos con el trasfondo de lo oculto; Edward g. Robbins, Charles Boyer, Barbara Stanwyck, Robert CUmmings... Magnificas peliculas que merecen al menos un visionado. Muy recomendables.

Otra peli que merece un visionado es La BRujas, con Visconti, DE Sicca (protagonizada por Clint Eastwood, nada mas) Pasolini y Franco Rossi, auqnue el titulo es metaforico; Silvana Mangano aparece en todas. No es la mejor obra de este tipo, pero recomiendo echarle un vistazo.

Otra pelicula que me parece magnifica es Tales of TError, con el mejor Corman adaptando magistralmente tres relatos de Poe guionizados extraordinariamente por Richard Matheson, Morella, El Gato Negro y EL Caso Valdemar. En las tres protoagoniza VIncent Price, en el segundo, quizás mi favorito, en un soberbio cara a cara con Peter LOrre, y en el tercer un siempre soberbio Basil Rathbone necesitado de una ducha fría.

También es muy buena TRilogy of TError, esta vez para television, dirigida por Dan Curtis con Richard Matheson adaptando tres de sus relatos, los tres protagonizados por Karen Black; los dos primeros no están mal; se recuerda sobre todo por el tercero, el soberbio "Presa", con un muñequito persiguiendo a Black por su casa.

Otra peli de Curtis pata tv muy destacable es Dead of Night, con Matheson otra vez a la pluma; los dos primeros, Second Chance y No Such a Thing as a Vampire no estan mal; pero el segundo funciona mucho mejor en papel; el tercero, "Bobby", es otra obra maestra.

Una maravilla de DEsicca, otra vez, es Yesterday, today and Tomorrow, con Sophia Loren y Mastroiani; tres historias de tres parejas en italia (otra vez).

Inolvidable es la obra maestra de Fritz Lang Der Müde Tot, la muerte cansda; el prometido de una joven muere y muerte hce un trato con ella; si consigue salvar a solo uno de sus amantes representados en una de tres velas, su amante volverá a ella. Soberbia. Hay que verla.

Intolerancia. De Griffith. ¿Hace falta decir más? Intolerable no verla.
 
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

Chacun... la recuerdo flojeras, sólo me dejó huella el corto de Kaurismäki, en la línea hay otras como Paris je t'aime, Ten Minutes Older o Visions of Europe y la irregularidad -más para mal que para bien- es la norma. yo creo que encorseta a muchos creadores y les quita el potencial.
 
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

yo creo que en las pelis de cortos cuanto más largos son éstos mejor sale la cosa y cada uno no se centra en experimentar o contar una anecdota deprisa para cumplir el encargo.
 
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

y ya que mencionas, Sorel, la Trilogia de La Vida, creo que las abundantes piezas cortas de Pasolini están muy bien en general, aquella de La Ricotta, la que hizo con Totó, sus medio documentales viajeros, aquel reivindicando la preservación de una ciudad árabe, la mitad de La Rabbia, etc,,


edit. las brujas si la mencionas... :juas
 
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

Por eso era un poco ésto, dentro del propio Chacun... para preguntar por los propios segmentos que estuviesen bien, para extraerlos y verlos de forma independiente, pasando de lo demás. De la del 11-S recuerdo que me gusto el de Penn/Borgnine y alguno más, pero en general meh... o de Four rooms que gustarme no me gusta ninguno, si acaso los dos últimos, el de los críos cabrones y el del dedo... o sobre Coffe and cigarettes, que los propios fans de Jarmusch salvan pocos de la peli (los originales sobre todo)... o la propia Storytelling, que iban a ser tres partes y al final cortó la tercera; el mejor es el de la familia sórdida sufriendo a directores indies, pero le sobra mil... o Heavy metal, que lo que más se recuerda es la BSO de Bernstein... ¡o Fantasía (tremendo Noche en monte pelado)!

Despues, podemos recomendar "Kwaidan", varios relatos sacados del libro de igual titulo del gran Lafcadio Hearn, dirigida por "nunca me sale tu nombre de pila, cabrón" Kobayashi. Sublime monumento audiovisual; el más recordado es el de el desorejado y el vampiro de la nieve, pero todos son mastodónticos.

Mi preferido es el tercero, el del ciego que cantaba para los fantasmas, con esa batalla naval pictórica y casi teatral (!)... y luego el del desorejado, pero sí, los cuatro son como mínimo muy buenos.
 
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

La última película que considero una obra maestra y que he visto en una sala de cine responde a este formato: Historias de la Edad de Oro, de Mungiu y compañía. Me autocito la crítica cortesía de Atreyub.

Berlanga y Azcona asoman por los 4 costados en las hilarantes historias de la feria, del fotógrafo y del cerdo. Se ve toda con una sonrisa en la boca y sin cursilerías, en su humor negro es durísima y, al igual que Berlanga, Mungiu (yo creo que es amo y señor de todo esto, de hecho firma el guión en solitario) nunca mira a sus protagonistas por encima del hombro, crea humor con el esperpento y lo mejor de todo es que lo hace desde el más absoluto realismo.

El contexto histórico es obvio y, acertadamente, no chilla moralejas contra el Conducator, las historias respiran y todas, las 6, tienen resoluciones redondas.

Es que me han gustado todas, las más dramáticas, la de los vendedores de aire y la del repartidor de gallinas, las más humorísticas (feria, foto y cerdo) y la más humanista, la del analfabetismo. Todas interpretadas de lujo y, como dice Lerink, con una economía narrativa que evidencia talento en la pura dirección, encuadres, profundidad de campo o planificación (el último episodio es orgasmático en este aspecto, sobre todo su secuencia final)

El conjunto dibuja un contexto de pobreza, pero de supervivencia, de surrealismo real, y además, el aura de leyenda urbana con la que se envuelve toda la antología le otorga un plus de poesía.

Obra total.
palmas.gif
 
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

Tiene buena pinta. ¿Qué pasa con Mungiu, que después del éxito de aquella masterpis en 2007 no ha hecho (ni parece que prepare) ningún otro largo? Supongo que la industria cinematográfica rumana no es precisamente Bollywood...
 
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

Pero si ésta es del 2009 ... Y la prefiero a la que ganó en Cannes, que también es tremenda.
 
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

Está en dos:

The Profane Exhibit con el corto "Sins of the Fathers" (primera imagen).

tumblr_m9fe8nqZr71qayb8no1_500.jpg


(incluye cortos de José Mojica Morins, :ok Ruggero Deodato :ok Yoshihiro Nishimura :ok y Uwe Boll :notok)

y The ABCs of Death, que no se sabe que letra hace.
 
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

A mi es un formato que me gusta.

Me parece raro que nadie haya nombrado "noche en la tierra"...o Heavy metal. Esta ultima que aunque no deja de tener una animación muy cutre,mola recordarla mas por el homenaje que por la calidad.

Había otra que salían unos rusos bohemios...pero no me acuerdo que película era,ni si eran historias cortas...creo que si.

Edito: Ni rusa,ni cortos,ni pollas...era "La vida de bohemia"
Buena peli de todas formas.
 
Última edición:
Respuesta: PELÍCULAS DE CORTOS

Joder, eso de 'Sins of the father' tiene pintaza, ¿se sabe algo más? ¿Cuándo sale?
 
Vista al fin HISTORIAS DE NUEVA YORK, por parte de Marty y Woody son los episodios esperables... y a muy buen nivel ambos.
El de Scorsese un retrato de artista tormentoso con musa escurridiza, lleno de los recursos que podemos esperar de él en esa época, desde la música guiando el ritmo, lo bien que mueve la cámara por ese taller, el Nueva York pijo-artista-underground... y un Nolte estupendo.

El de Allen, una mini-peli con sus obsesiones habituales aflorando a golpe sobrenatural... quizá algo ramplón y poco imaginativo en la forma de rodar "eso", pero con ritmazo y algunos momentos divertidísimos (enorme el plano de Woody gozando durante el truco); me da la impresión de que, de hecho, varias de sus pelis funcionarían mejor como mediometrajes aglutinados en una sola peli.

El de Coppola directamente es desconcertante, por momentos no me podía creer el bodrio que estaba viendo. Hortera, bobo y sin rumbo. Y niños actores haciendo razonable que se prohiba cerca de un set a cualquier menor de 18 años.
 
Arriba Pie