Películas que vais viendo en casita

Superman, de Richard Donner

Aún siendo una película tremendamente irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, puede considerarse el pilar del género superheroico actual, así como el origen de la estructura mil veces repetida en la que seguimos la génesis del héroe, sus conflictos, el enfrentamiento al villano, etc. Y más aún, con todos sus aciertos y sus flaquezas (indiscutibles, sin que medie nostalgia alguna de por medio) comparada con el nuevo bodrio de Snyder es poco menos que una obra maestra.

Todo el comienzo y la primera parte, con la huida de Krypton, la llegada a la tierra y la vida allí de Clark con sus padres adoptivos… es sencillamente sublime, narrada con un clasicismo, una emoción y una sensibilidad comparables a John Ford (el fallecimiento del hombre, la despedida de ella en medio del campo). Como para quitarse el sombrero por cómo se es capaz de decirlo todo con prácticamente nada, imposible meterle algo así a la peña actual (indicio de la puta mierda degenerada de cine comercial que sufrimos).

Ahora bien, a partir de aquí la película se adentra en el convencionalismo y cambia radicalmente de tono, volviéndose un tontorrón espectáculo cómico de una ingenuidad desbordante. Esto no es negativo de por sí, de hecho, si se piensa bien, es casi imposible que la historia de un personaje tan sumamente irreal, perfecto e invencible como Superman pueda evitar el tebeísmo o ser “realista”… pero se pasa tres pueblos, va de más a menos y las concesiones son demasiadas, hasta llegar a un final que directamente roza la tomadura de pelo.

Lo demás ya se sabe: carismático reparto, inmortal banda sonora de John Williams, efectos especiales con encanto y espectaculares para la época, y un impagable y bufonesco Lex Luthor como villano y creador de uno de los planes malignos más peregrinos y delirantes que imaginarse puedan. Una película con cosas muy de su época, tal vez incluso malograda, pero que continúa valiendo por sí misma.
 
CARRETERA ASFALTADA EN DOS DIRECCIONES (Two Lane Blacktop, 1971 -Monte Hellman)...................Rodada siguiendo la estela de "Easy Rider" y todas las road movies que aquella sobrevalorada película inspiró, este film de Monte Hellman supone probablemente una de las cimas del género al apartarse precisamente de todo lo esperado. La realización es sobria y se despoja de cualquier artificio: Aquí no hay catálogo de canciones, ni mensaje político, ni siquiera una trama argumental excesivamente compleja, pero el film, sólido, pausado, supone un enorme trabajo de realización y puesta en escena, dedicándose a narrar el recorrido de unos personajes desencantados, en un camino en el que el final tampoco importa demasiado
TwoLane_Rep.jpg
 
Fascinante, Upper.

Es una película acojonante, de una modernidad pasmosa. Prescinde de muchas cosas (¿accesorias?) para optar por la depuración total de un cine del movimiento y la acción: el desplazamiento, el trayecto, de unos personajes en un vehículo. Y punto. Recuerdo pocos diálogos, ningún desarrollo de personajes y una trama que es ir del punto A al B. A mí me desconcertó muchísimo, pero con el tiempo la valoro más porque me parece un ejercicio de cine puro, casi experimental.
 
Superman siempre me parecio que estaba tratada de una manera tonta, en especial el villano Lex Luthor, lo unico que se salva es la primera parte que esta muy bien.
Anoche vi " En los limites de la realidad ", cosa que no hacia desde su estreno y le tenia mucho miedo por esto, pero sorprendentemente me volvio a gustar, no es que sea una maravilla, pero los sketchs resisten hoy en dia, el peor es el del asilo, ¿ es el de Spielberg? el resto estan bastnte bien, es una lastima que no haya podido conocer la serie de TV " Twilight zone ", debia ser entretenidisima si se parecia a esto.
 
The fog of war, de Errol Morris

Galardonada con el Óscar a la mejor película documental hace 10 años, la película es una entrevista en plan abuelo cebolleta con R. McNamara, secretario de defensa de Kennedy y Johnson; es decir, uno de los actores principales de la guerra fría y al que le tocó jugarse su credo político en marrones tan maravillosos como la crisis de los misiles cubanos o directamente Vietnam, del que muchos siguen pensando que es directamente responsable. Sin entrar a juzgar su carrera, la película ofrece un monólogo de McNamara consigo mismo, es decir un hombre tratando de luchar contra su legado pero desde la perspectiva que ofrece la vejez, y en forma de "decálogo". Hay preguntas -algunas respondidas, otras más directas y peliagudas no- pero en general es el personaje el que habla de como se vivieron estos conflictos en primera persona, comentados de forma muy honesta al menos en sus respuestas; entre lo que dice y lo que omite, se trata de un fascinante retrato de la América que despierta como potencia policial del mundo occidental tras la 2ª guerra mundial en clave política. Muy bueno.
 
es una lastima que no haya podido conocer la serie de TV " Twilight zone ", debia ser entretenidisima si se parecia a esto.

http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=949

Si nuestro babeo sirve para que te lances (es una de la sseries más faciles de localizar en la red, sobre todo si vas bien en inglés, si es que no tienes posibilidad de hacerte ni con el dvd patrio ni alguno extranjero) será saliva bien empleada.

Superman de Donner es una fantasia, de cuando eso suponía algo más de locura y tono de cuento (y hablar del color de las bragas de Lane), nada que ver con la ambición de credibilidad y tono serio hoy tan casi exigida. Hay que verla con ojos de entonces, como gran parte del cine requiere alejarse de lo que nos gusta hoy y fijarnos en lo que es universal en el fondo. Precisamente lo que siempre me ha gustado de las dos primera es su capacidad para ser fantasiosas sin escatimar en peso emocional y de personaje. Incluos el beso de la segunda funciona como inversión o analogia del beso de los cuentos de hadas. O la duerme otra vez o la despierta de un bello sueño.
 
RESACÓN EN LAS VEGAS (The Hangover, 2009 -Todd Phillips)....................Correctisima comedia -mucho menos gamberra de lo que aparenta en un principio- que tiene eso si la virtud de estar bastante bien construida y por lo tanto funcionar con un ritmo preciso que nunca decae. Juega con los tiempos de forma inteligente y cuenta con un grupo de actores muy competentes en cada uno de sus personajes (aunque la función la roba claramente el "chino" interpretado por Ken Jeong). Todos esos valores citados no obvian el hecho de que estemos probablemente ante el típico caso de título sobrevalorado (que hace 25 años nos habría parecido mucho menos interesante), más que nada porque su acabado y mínimo sentido del humor la ponen muy por encima de la media triste, torpe, cutrona de la comedia actual
Resacon_en_Las_Vegas-726045836-large.jpg
 
AMERICAN MARY

American-Mary2.jpg


American-Mary-UK.jpg



Algo amateur pero interesante propuesta de las hermanas Soska. Una estudiante de medicina pone en práctica sus nociones de cirugía adentrandose en el sórdido mundo de la mutilación y modificación corporal voluntaria.
 
Sí, no está mal. Se nota bastante la falta de medios y tal, pero su personaje principal es muy interesante y todo lo que tiene que ver con los físico está tratado con crudeza y de manera inquietante. Se puede ver bastante bien, vamos.
 
" Asalto a la comisaria del distrito 13 " del genial John Carpenter, la habre visto de veces y no me canso nunca... esos personajes, esos dialogos iconicos, irrepetible ese " Napoleon" Wilson, esos malos que parecen zombies y el ambiente casi sci- fi que tiene toda la pelicula, tenia que verla porque se me indigesto hace poco el horrible remake que hicieron hace pcos años.:palmas
 
Anoche vi una version restaurada de " THX 1138 " del Lucas, han hecho milagros, parece nueva otra vez y el sonido ya no es infame, siempre me ha gustado esta pelicula, menudo debut.:palmas
 
Sí, y los espantosos añadidos digitales para "mejorarla", claro que antes ya era una cosa totalmente montonera...
 
Anoche vi una version restaurada de " THX 1138 " del Lucas, han hecho milagros, parece nueva otra vez y el sonido ya no es infame, siempre me ha gustado esta pelicula, menudo debut

Una de esas que siempre se me resisten. La verdad es que me da (cierta) pereza. No sé porqué. Pero también tengo que reconocer que tiene algo que me atrae.
 
El pico 2, de Eloy de la Iglesia

Secuela de “El pico” que continúa la misma historia, es decir, la vida de Paco, su adicción a la heroína y la difícil relación que mantiene con su padre, el teniente Torrecuadrada, que le conducirán a un final irremediablemente trágico y fatal. Eloy de la Iglesia vuelve a repetir la fórmula en una película igual de cruda e incómoda (o incluso más) que la anterior, con idéntica voluntad de mostrar y denunciar aspectos controvertidos de la sociedad. La falta de escrúpulos de la prensa amarillista, la situación de las cárceles, las corruptelas de la autoridad… la película no deja títere con cabeza, pese al melodramatismo y a la habitual torpeza a la dirección. Aparecen como secundarios el inolvidable “Pirri” y la pareja formada por Rafaela Aparicio y Gracita Morales, que descolocan bastante y parecen fuera de lugar por lo involuntariamente cómico de su presencia.

Banda sonora inconfundible, escenas de violencia dignas de Peckinpah (una pelea carcelaria que hay que verla para creerla), pullas con muy mala leche hacia ciertos estamentos… a partir de cierto momento parecen dos películas en una sola y esa es la pega que le pondría. De la Iglesia en estado puro, con lo bueno y lo malo.
 
Anoche vi una version restaurada de " THX 1138 " del Lucas, han hecho milagros, parece nueva otra vez y el sonido ya no es infame, siempre me ha gustado esta pelicula, menudo debut

Una de esas que siempre se me resisten. La verdad es que me da (cierta) pereza. No sé porqué. Pero también tengo que reconocer que tiene algo que me atrae.

Tu instinto es sabio, Atreyub. Es un soberano coñazo.
 
Mira, me la plantee cuando el boom del ep. I. Cuando me dio (muy) fuerte por ese episodio y ahí conocí la existencia de THX. Claro está no tenía internet y el acceso a las redes y sus bastos campos de accesibilidad a lo que todos conocemos no era más que casi una utopía... ains, qué recuerdos aquella leyenda urbana de que la gente se agenciaba Matrix en 2 CD, jajaja. Pero tal como vino el furor por querer descubrir THX se fue.

Y eso no quita que si alguna vez, mientras busco y buceo por el ancho mar, me encuentro delante el clickeo a THX no lo dudaré pero mientras tanto...
 
LA MOMIA AZTECA CONTRA EL ROBOT HUMANO (1958 -Rafael Portillo)...............Tercer título de una trilogía firmada por Rafael Portillo (las anteriores fueron "La Momia Azteca" y "La Maldición de la Momia Azteca") y todo un bizarro film fantástico Mexicano, muy infantil en su construcción y desarrollo y que alarga un guión muy simple -repleto de flashbacks extraños que reutilizan material de los anteriores films- y que básicamente solo contiene la esperada premisa de su título, ofrecida en un enfrentamiento final entre La Momia Azteca (variante Mariachi de la Momia facturada por la Universal) y un impagable robot de hojalata
la-momia-azteca-contra-el-robot-humano.jpg
 
THE MEXICAN (2001, -Gore Verbinski)............................Algo así como un cruce light entre comedia romántica y thriller de ecos Peckimpahianos (el argumento y recorrido Mexicano del protagonista substituyendo cabeza por pistola tiene algo -poquito- pero algo de "Quiero la cabeza de Alfredo García") pero todo mucho más superficial, ligero y con toques de humor para todos los públicos...Se mantiene como el mejor film de su temible director y en cualquier caso un ejemplo de blockbuster pensado, construido para el consumo rápido. Todo en función de la química entre Brad Pitt y Julia Roberts. El resultado, con los años que ha pasado desde su estreno, sigue siendo moderadamente entretenido, digno, gracias a factores tales como la Morriconiana y guasona música de Alan Silvestri, una espectacular fotografía terrosa de Dariuz Wolski y especialmente la intervención del malogrado James Gandolfini que literalmente se merienda sus compañeros de reparto en todas las escenas en las que aparece
The_Mexican-215408317-large.jpg
 
¿The Mexican lo mejor de Verbinski? Para mí su obra maestra es El hombre del tiempo. ¿La has visto?
 
Arriba Pie