Películas que vais viendo en casita

a085108e4a51e46b1ed60f597e400317.gif

"Ritmooo... ritmo de la nocheeee...
Vengan a cantar, yo no me quiero parar
Vengan a bailar, vengo a cantar.

Ritmoooo... ritmo de la nocheee...
Quieres tocar la guitarra
O me quieres tocar a mi…

Quieres ser mi joya
O me quieres tocar la ¿Eeeehhhh?"

THELMA & LOUISE (1991, -Ridley Scott)

Algo así como la versión descafeinada de "Messidor" De Alain Tanner (1978) y uno de los mayores éxitos crítico-comerciales de Ridley Scott y un film que visto ahora muestra muchísimo más la endeblez de su construcción -basada básicamente en el gran hacer de sus dos actrices principales- y no tanto en una historia de feminismo de postalita, con un retrato lleno de trazo grueso, poca sutileza y una increíble transformación personal de uno de sus personajes (el de Geena Davis: Literalmente le pegan un polvo cambia de un día a otro) amén de una puesta en escena llena de momentos y estética de puro anuncio...Todo muy vistoso, con buenos acabados técnicos (gran música de Hans Zimmer) y en el fondo más vacío que el interior de una pompa de jabón

LOS SIETE MAGNÍFICOS DEL ESPACIO (Battle Beyond The Stars, 1981 -Jimmy T. Murakami)

Exploit un poco tardío de los films de ciencia ficción rodados a la estela de "Star Wars" y en el que con guión de John Sayles, se hace una descarada versión espacial de "Los Siete Magníficos" sustituyendo cowboys por pilotos estelares. El resultado es casi siempre simpático, irregular, con FX sencillos pero resultones y el toque inimitable de producción B de la factoría Roger Corman y con una memorable bso sinfónica -de modo John Williams- de un casi debutante James Horner

THELMA & LOUISE (1991, -Ridley Scott)

Algo así como la versión descafeinada de "Messidor" De Alain Tanner (1978) y uno de los mayores éxitos crítico-comerciales de Ridley Scott y un film que visto ahora muestra muchísimo más la endeblez de su construcción -basada básicamente en el gran hacer de sus dos actrices principales- y no tanto en una historia de feminismo de postalita, con un retrato lleno de trazo grueso, poca sutileza y una increíble transformación personal de uno de sus personajes (el de Geena Davis: Literalmente le pegan un polvo cambia de un día a otro) amén de una puesta en escena llena de momentos y estética de puro anuncio...Todo muy vistoso, con buenos acabados técnicos (gran música de Hans Zimmer) y en el fondo más vacío que el interior de una pompa de jabón
pues a mi viendo tambien esos defectos que ves tu, a pesar de todo me gusta, es muy entretenida y tiene algunas notables escenas.

Marathon_Man-782836084-large.jpg

La volvi a ver despues de muchos años y todavia me gusta tanto como la primera, un thriller muy setentero con una gran ambientacion y una trama muy interesante, aunque tiene algun agujero dificil de explicar, esta genial Hoffman y Laurience Olivier tremendo como el siniestro dentista, inolvidable la escena. Me encantan este tipo de thrillers, es dificil hoy en dia ver similares.

Las cuatro hermanitas, de George Cukor

La primera de las versiones de Mujercitas llevadas al cine, realizada en los años 30 y con el protagonismo absoluto de una muy joven Katherine Hepburn en el rol de Jo, la hermana entusiasta, viril y rebelde, con el que demuestra un gran desparpajo y madera de actriz (pese a ser un tipo de interpretación un tanto exagerada e histriónica que, sin embargo, no desentona con el cariz afectado del film)… véase su presentación “limpiando” la barandilla de la escalera, según la orden de su autoritaria tía (descomunal caricatura la de este papel secundario que todavía hoy logra su objetivo de hacernos odiar el personaje). El resto de caracterizaciones parecen, por lo tanto, un poco desdibujadas y segundonas en torno a la incombustible Hepburn y su viaje hacia la madurez emocional: no deja de ser llamativo el hecho de que su fuerte carácter y su supuesta actitud indomable contrasten con una absoluta dependencia emocional hacia sus hermanas (de quienes no quiere desprenderse), incluso con una gran sensibilidad y fragilidad interior (el episodio del corte del pelo).

La dirección de Cukor, director con fama de abordar con gran cercanía el universo femenino, es tan clásica y funcional como podría esperarse, con algún detalle como el de los pajarillos en la ventana que acompañan el poético instante de un fallecimiento. Respecto a las demás hermanas, la tímida es vista como poco menos que autista y disfuncional (más afín a su piano que al trato humano), mientras que Amy, la descarada, se nota que es el personaje más incómodo y se intenta hacerlo más inocente (le falta más desarrollo a la relación con el apuesto galán para hacerla más verosímil)… por otra parte, Meg, la responsable, anda bastante desaparecida en combate. Otros detalles (la entrega de la comida a los pobres, la propia personalidad beatífica de la madre) demasiado ingenuos, así como dosis importantes de empalagamiento, simplemenete corresponden a la época. A destacar también la banda sonora de Max Steiner, haciendo uso de un villancico que funciona como hilo conductor durante toda la narración. Sigue siendo, creo yo, una adaptación muy digna.

las cuatro hermanitas.jpg

RATS: AÑO 225 DESPUES DEL HOLOCAUSTO (Rats, Notti Di Terrore, 1985 -Bruno Matteii)

Demencial, pero francamente divertida película situada en el futuro (año 225 después del holocausto nuclear) con la que el todo terreno Bruno Matteii muestra sus cartas en el cine comercial exploit de los ochenta. Aquí con un remendo argumental de "La noche de los muertos vivientes" y una banda de motoristas enfrentadas a una manada de ratas carnívoras. El film, que parte de unas premisas absurdas, es una pura exploitation de derribo, muy entretenida

LA LAVA EN LOS LABIOS (2013 -Jordi Costa)

Intento muy fallido por parte de Jordi Costa (excelente ensayista y crítico cinematográfico por otra parte) de perpetrar una especie de homenaje al cine de género y en concreto al espíritu libre y anárquico de las películas de Jesús Franco. El problema es que el intento de hacer un film libre y loco a nivel narrativo choca con el poco interés de lo que se narra (rodado con pocos medios y una puesta en escena bastante poco elaborada) en un film que tristemente aburre mucho y solo se anima un poco en la parte final de su metraje

Vista "El cardenal durmiente", primera entrega entrega del ciclo de Arthur Wontner... @Wontnerman !!! como Sherlock Holmes.

MJeXqIE.jpg

Aquí tenemos a un joven de la alta sociedad con fama de no perder nunca en los juegos de azar. Algo extraño, un aura de misterio, se cierne sobre el joven, al que la fatalidad alcanza cuando en medio de una partida, aparece una carta donde no debería haberla, creando la sospecha de que hace trampas entre sus compañeros de juego, y en su sufrida hermana (que ya dudaba de él). Será esta la que acuda a Holmes para que intente disuadir al díscolo muchacho de esas prácticas, cosa nada fácil cuando alguien tiene otros planes para dicho joven, y sobre todo cuando ese alguien se llama Moriarty...

Deudora de los "filmes de crímenes" de su época, me recuerda y no poco a ciertos filmes de Fritz Lang (esa organización gigantesca y ciega, donde nadie conoce a nadie y donde hasta el aparentemente honrado zapatero de Watson durante muchos años, puede ser un miembro, recuerda a "Los espías" y el propio Moriarty tiene ciertos puntos de conexión con el langiano Doctor Mabuse). Wontner está muy bien, como un Holmes humano, ingenioso pero pragmático, directo, enérgico y enigmático. Tengo a tiro dos títulos más del ciclo (uno creo que se considera perdido).

O...UNA MALDICIÓN DEL INFIERNO! (The Godsent, 1980 -Gabrielle Beaumont)

Producción ochentera de una Canon que empezaba a despuntar en el cine de serie B y una vulgar / enésima variante de film de terror con criatura malvada -en este caso una niña adoptiva más mala que Caín- que llega de casualidad a una casa donde ya vive una familia con cuatro hijos y les destroza la vida...Consiguiendo a veces momentos de humor involuntario dada la inverosimilitud con la que avanza la trama, muy rutinaria y llena de tópicos que el director Gabrielle Beaumont rueda con una puesta en escena muy poco elaborada.

PARQUE JURÁSICO (Jurassic Park, 1993 -Steven Spielberg)

Clásico del cine de aventuras con toque fantástico y una notable adaptación de la novela de Michael Crichton con la que Spielberg volvió a acertar en su olfato taquillero. El film, ya es una perfecta reformulación de las viejas películas de serie B rodada con presupuesto y medios espectaculares que aun hoy en día funciona en su globalidad gracias al oficio y la narrativa de su director. Aun así no es un film perfecto, mantiene algunas bajadas de ritmo y el defecto de caer en algunos momentos edulcorados que podrían haber sido eliminados sin problema.. Eso sí, cuando funciona -la mayor parte de su metraje- ofrece un buen muestrario de sabiduría cinematográfica y sentido del ritmo, en una narrativa que cuando funciona a pleno rendimiento (con la ayuda inestimable de Michael Kahn y John Williams) es una maquinaria engrasada de modo perfecto

O...UNA MALDICIÓN DEL INFIERNO! (The Godsent, 1980 -Gabrielle Beaumont)

Producción ochentera de una Canon que empezaba a despuntar en el cine de serie B y una vulgar / enésima variante de film de terror con criatura malvada -en este caso una niña adoptiva más mala que Caín- que llega de casualidad a una casa donde ya vive una familia con cuatro hijos y les destroza la vida...Consiguiendo a veces momentos de humor involuntario dada la inverosimilitud con la que avanza la trama, muy rutinaria y llena de tópicos que el director Gabrielle Beaumont rueda con una puesta en escena muy poco elaborada.
¿No hay un remake con Robert De Niro?

ICE AGE: UNA NAVIDAD TAMAÑO MAMUT (Ice Age Christmas, 2015 -Karen Disher)

Mediometraje que utiliza los mismos personajes de los films de la saga "Ice Age" rodada en formato 3D y ambientado en la época navideña ...Tan correcto en lo técnico como cero inspirado a nivel argumental (aquí de nuevo unos personajes no creen en la navidad hasta que realmente se encuentren con el espíritu y el valor de ella) Minimamente entretenido y que por lo menos no extiende mucho su metraje

Yo ayer me vi Shaun la película...me sigue gustando más Wallace y gromit pero es todo un homenaje al cine mudo y al slapstick y se agradece enormemente. Recomendable tanto para niños como adultos.

LA ISLA MISTERIOSA (Mysterious Island, 1961 -Cy Endfield)

Propuesta cinematográfica de entretenimiento puro y duro y una excelente versión de la novela de Jules Verne con la que el equipo formado por Charles Schreer (productor) & Ray Harryhausen (animador) & Bernard Herrmann (compositor) -todos en plena forma- conformaron un clásico del cine de aventuras fantásticas que hoy se disfruta con la misma intensidad del primer día. Ayuda la competente puesta en escena de Cy Endfield, un notabilismo director cinematográfico que supo dar brío y tono aventurero a un film que sabe llevar a terreno de la aventura fantástica una excelente novela, quedando pues como una grandiosa y ejemplar adaptación que añade un tamiz especial y único de las animaciones Stop Motion de Ray Harryhausen.

HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO (Le deuxième souffle, 1966 -Jean Pierre Melville)

Última de las películas rodadas en blanco y negro por Jean Pierre Melville, con guión del habitual José Giovanni (adaptación de su novela) y un film extraordinario en el que ya la depuración de su impronta empezaba a decantarse hacia la abstracción que culminaría en sus posteriores "Le Samourai" y "Le Cercle Rouge"...Solo hay que ver como planifica los primeros 5 minutos del film para ver los trazos estilísticos del maestro. En esta ocasión la trama aborda la historia de un personaje, un criminal que incorpora el gran Lino Ventura que, tras fugarse de la cárcel e imbuido en luchas entre bandas rivales y el constante acoso de la policía, ejecuta su último trabajo con la intención de abandonar el país. Puro Polar, con reparto memorable (Raymond Pelegrin, Michel Constantin y Marcel Bozzuffi etc) y un disfrute en todos los sentidos en el que su gran duración (son 2 horas 23 minutos) no afecta a un relato en el que la narración es tan concisa y está todo tan bien planificado/explicado, que uno no puede sino (nuevamente) quitarse el sombrero ante la grandeza de este monumental director del cine Francés

Arriba Pie