A mí Platoon no me parece maníquea, o mejor dicho, no me molestan en absoluto las partes en que lo es, en un microcosmos tan caótico como es una estancia de un chaval en un campo de batalla, las cosas se magnifican y tan normal es que un sargento pierda la cabeza como que se formen dos bandos en un comando y la percepción de un soldado raso se vea influenciada al máximo por esa escisión.
Platoon me mete dentro de esa vegetación, vivo esa guerra cuando la veo y siempre he respetado a Charlie Sheen sólo por ese papel. La voz en off es un personaje más y es la voz del personaje principal ante lo que ve. Es antibelicista, eso está claro, como la, para mí, fallida Nacido el 4 de julio, pero a maníquea no le gana a Salvar al soldado Ryan que, dicho sea de paso, también me parece un peliculón.
De Oliver Stone me gusta ésta por encima de todas, JFK quitando el discurso final y Giro al infierno. Lo demás, poco o nada, pero Platoon es grande.
Boogie Nights también me gusta mucho, para mí dista mucho de Pozos de ambición, hay mucha más chicha en Boogie Nights, es la descripción desgarradora de una colección de perdedores con sus ilusiones y sus miserias al estilo Magnolia, pero todos relacionados con la misma trama. Pozos de ambición no da en absoluto para casi 3 horas de ese personaje tan gris, una película necesita más.