Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

EL VIEJO FUSIL (Le Vieux Fusil, 1975 -Robert Enrico)............................
Duro e interesante cruce entre el drama y el thriller bélico que cuenta la sencilla historia de la venganza entre un doctor (Phillipe Noriet, magnífico) y los soldados nazis asesinos de su mujer (Romy Schneider) e hija. Tiene una estructura muy interesante, que alterna el tiempo real con los flashbacks que nos muestran la relación personal/amorosa entre ellos, secuencias descarnadas (La muertede Scheider quemada por un lanzallamas) y un aire entre melancólico y pesimista muy logrado en el que tiene mucho que ver la estupenda música de François De Roubaix (Cesar a la mejor bso de aquel año)
La estaba revisando justo hoy y me parece una peli para que alguien en plan Tarantino, hiciese un remake bestia... saldría algo muy potente.

Casi un antecedente de la jungla de cristal :)
 
Última edición:

BIG (1988 -Penny Marshall)​




Agradabilísima comedia que el paso de los años ha convertido ya en un clásico de finales de los ochenta, con un niño -que tras pedir un deseo a una máquina de feria- vive en el cuerpo de hombre adulto (excelente Tom Hanks). El film, que en su segundo visionado me ha bajado algunos puntos, falla en la descripción de las acciones y hechos que hace un niño de trece años (exageradas y demasiado infantilizadas) , pero le redime el hecho de que sabe jugar con elegancia la premisa del niño en un cuerpo de adulto -y de paso sus relaciones amorosas con una mujer que se prenda de él- Tiene una puesta en escena muy sencilla pero efectiva...Y sobretodo una gran banda sonora de Howard Shore que remata tan buen conjunto
 
Resident "Vil" welcome to raccoon city (2021)

0001001693.jpg


Si eras de los que creian que las pelis de la Jovovich eran malas, te desafio a que veas el autentico horror.
Esta nueva pelicula intenta ser mas fiel a los videojuegos, copia-plagia-homenajea algunas de las escenas mas conocidas de los mismos. Un batido del primer y segundo juego con un pequeño toque del code veronica, y alguna cosa mas que se me pueda haber pasado. Con algunos escenarios muy logrados con los que quieren trasladarte al recuerdo que tengas de dichos juegos. Pero ahi es donde acaba todo y comienza la pesadilla. Actores y actuaciones que hacen que te pongas del lado de los zombies, esperando que los devoren cuanto antes y llegue el final. En cuanto a los personajes, bastante planos todos. Wesker es una nenaza, Leon es un simple bufon de aspecto diferente a los juegos, y Jill se ha hecho algun cambio estetico. Imagino que algunas de estas cosas son causa del momento que vivimos actualmente. Mas alla de eso, si jugaste a los juegos en su dia, el primero y es segundo, o tienes intencion de jugar a los remakes. Te habras, tecnicamente, visto la peli y encima te lo habras pasado mucho mejor. En fin, decir que tambien hay escena post creditos con lo que amenazarian con secuela de este horror dependiendo de los beneficios monetarios que pueda dar esto.
 
Shame, de Steve McQueen

Un ataque directo a la línea de flotación del macho blanco, hetero, deseable para las mujeres, y lo más importante, independiente, con dinero y viviendo en la capital del mundo. Película volcada en este personaje que ejemplificaría lo que muchos desean, que expone fríamente su existencia infernal; la de un adicto al sexo que, tras la visita de su hermana, a quien le une un vínculo “complicado” por decirlo suavemente, se hunde en una espiral de degradación, trastornada su precaria estabilidad.

Creo que McQueen acierta al comunicar la profunda desesperación, el patetismo de un pobre desgraciado atrapado en sí mismo; un auténtico lisiado emocional que no puede, o que quizá teme, algo tan simple como abrirse a los demás, atreverse a amar. Que utiliza la sexualidad precisamente para aislarse, marcar distancias y quizá dominar, sentirse invulnerable cuando es muy vulnerable. Las causas de ciertas actitudes son inciertas, pues estos individuos guardan dentro de sí, o incluso reprimen, algo muy oscuro que apenas asoma (¿incesto? ¿hogar desestructurado?). La hermana de nuestro amigo padece de un idéntico desorden vital, de esas tendencias autodestructivas, por mucho que parezcan radicalmente opuestos, en una misma búsqueda imposible de afecto. Al final estamos ante un cuento sobre espíritus torturados que se asemejaría a un remake muy perverso de El apartamento, con hombres y mujeres angustiados que tienen lo importante al lado sin saberlo, con un jefe gilipollas, con un pisito que no es símbolo de libertad precisamente… hasta con un travelling lateral, un final abierto tras el que puede esperarse cualquier cosa. Un rostro impasible que lo mismo refleja odio que un deseo visceral, inagotable.

Gran trabajo interpretativo, están los dos muy ajustados en cada una de sus frases y gestos, todo muy físico (y no me refiero sólo a la famosa escena del badajo) ayudando mucho a hacer creíbles unos conflictos del primer mundo que nos podrían ser indiferentes. La perspectiva tras el film creo que se podría tachar de conservadora. Acaba demonizando la pornografía y patologizando cualquier atisbo de sexualidad no convencional, refugio de enfermos y de gente con problemas, o al menos la carga no es nada positiva (ese montaje de imágenes cerdas, intromisión demasiado fuerte del director y que además no pega mucho… será que este hombre no puede ocultar su ramalazo “arty”); él es una máquina llena de basura, como el ordenador de su curro. Las secuencias finales con música épica zimmeriana son para mear y no echar gota, pues no sabes si estás viendo una poética obra maestra o una comedia involuntaria, que hace gala de unas estrategias un tanto infames, próximas a la búsqueda del impacto y de la provocación espanta-viejas (esa música de piano); a una mistificación del dolor un tanto morbosa que convierte el horror y la tragedia en algo bello. Por otra parte, este Steve sabe ser más sutil cuando quiere, con una realización que tira de colores pálidos, blancos y grises, de espacios asépticos, acristalados, así como encuadres que arrinconan al prota, le muestran cual despojo humano. No estamos para valorar la ideología de los creadores, esta es una película capaz de provocar sensaciones (mejores, peores... que es de lo que trata el cine, a fin de cuentas) y con eso me quedo, aún siendo todo lo discutible que queramos en lo ético (y en lo estético), si entramos al análisis. Pero como se suele decir, es fácil que no deje indiferente.


shame.jpg
 
El bar de las grandes esperanzas (George Clooney, 2021)

Clooney vuelve a la carga con esta comedia dramática, escrita por el temible William Monahan, quien por supuesto sigue ofreciendo un trabajo muy mediocre, pero que en pantalla se salva por la acertada dirección de Clooney en cuanto a la narrativa, y gracias también a un buen plantel de actores, entre los que destaca (quién lo diría) Ben Affleck en uno de sus mejores trabajos como actor. También tiene un papelito el gran Christopher Lloyd, haciendo un poco lo de siempre, pero cuya presencia siempre es de agradecer.

Por otro lado, el film amenaza en algunos momentos con lanzarse a por ciertos tópicos dramáticos, pero afortunadamente los acaba sorteando, y es que Clooney podrá ser mejor o peor director, pero desde luego lo que no es es un tipo vulgar. Pues eso, un film entretenido pero con poco calado emocional, y con algunas con algunas extrañas decisiones de tipo visual, como esos zooms que podrían pegar con las partes ambientadas en los 70, pero que desentonan totalmente en los segmentos que transcurren en los 80.

Un saludete.
 
Calabria (Anime nere, Francesco Munzi, 2014). Film italiano basado en la novela de Gioacchino Criaco, que narra las diferentes trayectorias de tres hermanos calabreses relacionados con la organización criminal 'ndrangheta, el equivalente calabrés a la mafia siciliana y la camorra de Campania. Se centra en describir la mentalidad de la gente que gobierna esta sociedad mafiosa, la más extendida en el mundo, en su lugar de origen, un mundo de miseria en el que los criminales se mueven en Audis, BMWs y Land Rovers, pero en el que todos, ricos y pobres, comparten un pensamiento arcaico, supersticioso y vengativo.

Y lo hace muy bien. La película mantiene el interés en todo momento creando una tensión que no necesita de persecuciones ni grandes escenas de acción. Impecable la actuación de los protagonistas, y deprimente la sensación que deja al final de que llevan siglos así, y no van a cambiar. Muchos de los secundarios no son profesionales, y me gustaría saber cómo el director ha logrado convencerles para participar (supongo que con pies de plomo y mucho tacto). Muy buena fotografía del multipremiado Vladan Radovic y, si la veis en versión original, que no os sorprendan los subtítulos en italiano: cuando hablan en dialecto calabrés, de Nápoles al norte no se entera nadie.

Muy recomendable.
 
Viéndome los pasos del miedo de Sarafian, una especie de Hitchcock o más bien cercana a Plan Diabólico con una organización criminal misteriosa, asesinatos y alguien que intenta desfacer el entuerto pero nadie le cree.
Interesante pero la música me ha parecido nefasta, como un huevo a una castaña...
 
La teta y la luna (Bigas Luna, 1994)

Última entrega de esa pretendida 'trilogía ibérica', acerca del sexo, la comida y la idiosincrasia masculina española que Luna comenzase con 'Jamón, jamón' y continuase con 'Huevos de oro'. También, sin duda, es el más flojo de los 3 films con diferencia, pues si bien la premisa y ciertos momentos son realmente simpáticos, lo cierto es que el film se siente ostensiblemente alargado a pesar de durar apenas 86 minutos, seguramente porque para lo que se cuenta, podría haber sido suficiente con un corto de 15 minutos. En cualquier caso, Luna se descuelga con su film más folclórico y catalán, aunque como era habitual en él, no falta la sátira acerca de los símbolos identitarios del lugar donde se desarrolla la acción.

Y por supuesto, asistimos a un verdadero festival de tetas en la película sobre tetas que promete el título , así que todos contentos con el film a pesar de sus defectos.

Un saludete.
 

LOS CROODS: UNA AVENTURA PREHISTÓRICA (The Croods, 2013 -Kirk De Micco, Chris Sanders)​




Simpática propuesta de animación que en esta ocasión sitúa la trama en el periodo prehistórico , con una familia de Cavernícolas que decide salir de la cueva...Y de paso descubrir el fuego y una nueva evolución en su vida. Producción con los típicos acabados Dreamworks -siempre por debajo de Pixar- y en el fondo nada sorpresiva mezcolanza de "The Flinstones" y "Ice Age" que funciona y mucho por su ritmo y sentido del humor (ayuda la gran bso de Alan Silvestri). Su éxito (ya hace siete años) ha provocado una reciente secuela
 

BOB ESPONJA: UN HEROE AL RESCATE: (The Sponge Bob Movie: Sponge on the Run, 2020 -Tim Hill)​




Ultimo largometraje rodado con los personajes creados por Stephen Hillemburg en un producto que él no vio acabado debido a su fallecimiento unos años antes. El film, simpatiquísimo y divertido, plantea una nueva aventura animada tomando como excusa el rescate de la mascota "Gary"...Vuelve a demostrar el porqué de la fórmula de éxito de esta serie de TV: Humor elaborado que funciona, ironía constante y ritmo. Aquí además aderezado con al presencia de actores reales que se prestan con humor e ironía a encarnar personajes de los más absurdos (Danny Trejo o un impagable Keanu Reeves)
 
American Sicario (RJ Collins, 2021). Flojita. Ascensión y caída del jefe de un cartel de la droga, solo que en este caso es estadounidense. Personajes de cartón piedra, guión y actuaciones de telefilm de tarde. Debían andar escasos de presupuesto, porque repiten varias escenas. Bonitos paisajes del norte de Méjico y presencia (testimonial) de Danny Trejo como el padre de la novia. En suma, un intento cutre de repetir Scarface.

Perfectamente olvidable.
 

VECINOS INVASORES (Over The Hedge, 2006 - Tim Johnson, Karey Kirkpatrick)



Producción de la Dreamworks de principios de la década del 2000, con los defectos y las virtudes típicas de esta productora. Por un lado técnicamente no es una película perfecta , tiene unos acabados un poco toscos, pero por el otro lado le compensa una historia que aquí juega claramente al entretenimiento puro y duro, con un grupo de animalitos del bosque que tras pasar el periodo de hibernación descubre que parte de su terreno ha sido invadido por una urbanización en la que ellos tendrán que empezar a aprender a robar comida de los humanos. Una película que afortunadamente es bastante rápida y eficaz de ver, entretenida siempre y que está salpicada de vez en cuando con algunos gags y referencias cinematográficas que en este caso funcionan bastante bien
 
EL TESORO DE MATECUMBE

La estamos viendo, es de Disney del 76. De aventuras pero más mala que el tabaco. De dos niños que buscan un tesoro a finales del siglo XIX creo recordar.

Nada más empezar, aviso de que la película se muestra sin censura pero refleja comportamientos que eran incorrectos entonces y ahora, pero han preferido no borrarlos para que nos demos cuenta. En fin.

La película es un continuo despropósito. Una sucesión de actuaciones lamentables, con comportamientos a cada cual más racista o machista. Y en medio de todo esto, el bueno de Peter Ustinov cobrando el cheque.

¿Y estos son los dueños del mundo? Un lobo con piel de cordero.
 
2eda3rb.jpg


HASTA EL ÚLTIMO INFIERNO (Dites-lui que je l'aime, 1977) de Claude Miller

Adaptación de la novela de la Highsmith Ese dulce mal, sobre un tipo inestable obsesionado con una antigua novia. La mezcla de intriga psicológica y drama romántico fatalista no le sale muy bien, porque le falta mal rollo para lo primero y le sobra frialdad para lo segundo. Lo único que está a la altura es un estupendo Depardieu, que le coge bien el punto a esa fachada de normalidad (nada de tics de loquito) asomando los pelos el vacío tras ella.

Por lo demás, bastante decepcionante lo poco que aprovecha el trastorno del protagonista; un viajecito a la enfermedad mental que siempre vemos desde fuera. La peli no parece muy interesada, o muy capaz, de intimar con el punto de vista del enajenado... y prefiere rellenar con escenas acechando a su Dulcinea o estirando secundarios (Christian Clavier o Miou-Miou entre ellos; muy bien él de lechuguino repelente, ella con algún momento ridículo de guión). Y como de realización es en general tan decente como montonero, pues no le hace mucho bien. Al final, cuando por fin decide entrar con el estado mental de Depardieu, viene tan telegrafiado que ya tiene poco interés.

Normalucha.
Pufff me la estoy viendo ahora y lo único que podría darle interés a esto es que fuera una relación incestuosa tipo la mitad de Óscar.
Un tostoncillo pedante francés... Esta no va al disco duro 😂😂😂
 

LA MALDICIÓN DE LA CALAVERA (The Skull, 1965 -Freddie Francis)​




Notabilísimo film de la productora Amicus que partiendo de un guion de Robert Bloch narraba la historia de un coleccionista obsesivo (un enorme Peter Cushing) que se obsesiona en conseguir (y lo hace ) una calavera que perteneció al Marques de Sade y cuya posesión conlleva un riesgo terrible. Muy notable y atmosférica película, a la cual beneficia una puesta en escena inspirada del a veces notable Freddie Francis y una banda sonora magnifica de Elizabeth Lutyens...Siendo además una de las pocas producciones de esta empresa que optaron por utilizar una estructura convencional y no la típica suma de historias tan habituales como en "Dr. Terror" o similares
 

EL COLOSO DE NUEVA YORK (The Colossus Of New York, 1958 -Eugene Lourie)​




Una de las últimas producciones de William Alland dentro del género fantástico (a él se deben míticas colaboraciones con Jack Arnold) y dirigida por un artesano menor que hizo alguna película de misma temática ("El monstruo de Tiempos remotos")...Aquí narrado la historia de un renombrado científico que fallece y renace trasplanta su cerebro en un robot...todo un antecedente de "Robocop", salvado las distancias y con un resultado bastante agradable
 
images.jpg

La han puesto en filmin, así que me puse con ella.

Al principio no conectó conmigo, esa imagen tan limpita me contrastaba demasiado con representar un barrio de toda la vida, pero admito que son mas bien prejuicios que tiene uno tras haber visto muchas peliculas parecidas. Ademas, se me pasó en seguida.

Basicamente: chica que busca hacerse un hueco entre artistas hipster de Barcelona se ve obligada a volver al barrio en el que se crió reencontrandose con sus amigas de toda la vida y no queriendo reconocer que aún tiene mas cosas en común con ellas de las que le gustaría.

La hemos visto mil veces, pero me ha parecido muy agradable, sobre todo las actuaciones de casi todo el elenco (por cierto, me cuesta ver a Mota en modo serio, como imagino que pasará a todos). Se deja ver, imagino que algo de autobiográfica tendrá.
 

PESADILLA EN LA PLAYA (Nightmare Beach, 1988 -Umberto Lenzi)​




Uno de los films que ya marcaban el final de la gloriosa exploitation italiana de los ochenta, aquí con un pyschokiller situado y rodado en Miami, en plena locura de fiestas adolescentes de los famosos "Spring Breaker" (lo que serían más o menos las vacaciones de Semana Santa) algo muy tradicional en los USA...Y con aquí un motorista misterioso que se dedica a literalmente masacrar a cualquiera que se le ponga por delante. Simpática y con ritmo, demuestra que Lenzi sin ser uno de los grandes tenía oficio, además de tener toques de giallo italiano y la imprescindible presencia del gran John Saxon
 
Curiosa películas Falbalas...


Casi podría decirse que es el antecedente directo de El Hilo Invisible... con el modisto y galán obsesionado con sus vestidos en general y las mujeres en particular. Para hacerse una doble sesión sin duda con la peli de Anderson.
 

ASALTO AL BANCO CENTRAL (1983 -Santiago Lapeira)​




Mediocre thriller que trataba de dramatizar los acontecimientos que provocaron un famoso atraco perpetrado en la oficina del banco central en la Plaza de Catalunya de Barcelona . Aquí jugando a la intriga de conspiración y la investigación de dos periodistas que van adivinado la posibilidad el hecho antes de que ocurra. Le falla la intriga y también una puesta en escena que mezcla momentos muy buenos con otros en los que a veces parece que la esté rodando alguien sin idea de lo que es el raccord...Una pena, porque tanto José Sacristán e Isabel Mestres funcionan muy bien como pareja protagonista de un film que hubiese merecido más trabajo en la visualización de los hechos
 
Curiosa películas Falbalas...


Casi podría decirse que es el antecedente directo de El Hilo Invisible... con el modisto y galán obsesionado con sus vestidos en general y las mujeres en particular. Para hacerse una doble sesión sin duda con la peli de Anderson.
La película está bien, pero se queda un poco corta para un director que ha hecho tres obras maestras del cine francés: París, bajos fondos (Casque d'or, 1952), No toquéis la pasta (Touchez pas au grisbi, 1953) y La evasión (Le trou, 1960).
 
La película está bien, pero se queda un poco corta para un director que ha hecho tres obras maestras del cine francés: París, bajos fondos (Casque d'or, 1952), No toquéis la pasta (Touchez pas au grisbi, 1953) y La evasión (Le trou, 1960).
Yo quitaría No toquéis la Pasta y metería Los Amantes de Montparnasse como su trilogía de obras maestras, junto a la Evasión y Paris, Bajos Fondos... aún así como relato de Amor Fou y precedente ineludible de la de Paul Thomas Anderson me parece curiosa de ver...
 
Yo quitaría No toquéis la Pasta y metería Los Amantes de Montparnasse como su trilogía de obras maestras, junto a la Evasión y Paris, Bajos Fondos... aún así como relato de Amor Fou y precedente ineludible de la de Paul Thomas Anderson me parece curiosa de ver...
Sí, la de Modigliani está también muy bien, pero No toquéis la pasta es un clásico absoluto del cine negro francés, a la altura, por ejemplo, de Bob le Flambeur y Le deuxième souffle de Melville.
 
El imperio del sol (Steven Spielberg, 1987)

Segunda intentona de tito Spi por hacerse hueco en el cine 'de prestigio', con un proyecto heredado de David Lean, al que Spielberg dota de un espectacular acabado visual (cortesía de Allen Daviau y el majestuoso diseño de producción, con extraordinarias localizaciones en China, UK y España) que en ocasiones nada tiene que envidiar al del maestro inglés, salvo por el uso del formato 1:85 en lugar del Panavisión o Super Panavisión 70 de las obras más famosas de Lean. Asimismo, el film cuenta con un buen número de imágenes poéticas con abundantes juegos de contrastes que dejan bien claros los orígenes de la película a pesar de ser un un trabajo 100% spielberiano.

Ahora bien, lamentablemente, en lo dramático, es un film que no está a la altura de otras cintas de tito Spi, quizá porque sus protagonistas no son especialmente carismáticos, y Christian Bale puede llegar a ser muy cargante y antipático en sus momentos de niñato enzarpado e hiperactivo. Y sobre todo, porque se notan bastante los tajos al metraje, de manera que el fluir de la narración y el comportamiento de algunos personajes presenta importantes lagunas. Pero con todo, es un film muy digno de revisitar de vez en cuando por esa narrativa clásica que tanto domina el cineasta, los ya mentados valores de producción, el indudable interés y originalidad (en el cine) del contexto histórico (aunque a Spielberg se le vea el plumero con su simpatía hacia el mundo nipón), y la excelente banda sonora de Johnny, claro.

Un saludete.
 
Scream 4 (2011)........................... 8


NB4Ou98.jpg





Nueva Década. Nuevas Reglas


Mi comentario:


"Nueva Decada. Nuevas Reglas", así reza el tagline del póster del film Scream 4. Ya te puedes esperar de todo. Con guiños a la trilogia original, bueno, más bien de las dos primeras. A medida que vas viéndola te vas haciendo hipótesis del o de los posibles asesinos, el caso es elucubrar. El reparto, a parte del regreso de David Arquette, Courtney Cox y Neve Campbell (sigue igual, aunque los años pasan para todos), es televisivo en su mayoría, supongo que para atrapar a nuevos fans por si hubiera habido una nueva trilogía, pero como el bueno de Wes Craven falleció en 2015 la cosa no cuajó. Al menos, ya sabemos que no con Wes, pero la vida sigue. La verdad es que la primera vez que la vi en el cine me descolocó más su tramo final y su sorpresa, pero al hacer revisionados vas encajándolo mejor,. Este film, como fan y seguidor de la trilogia original, me sigue gustando, está a un escalón por debajo de las anteriores, pero realmente es un disfrute. A los seguidores les gustará, no saldrán decepcionados, y para los que no las han visto, yo les preguntaria ¿a qué esperan?
 
Arriba Pie