Películas que vais viendo en casita

El imperio del sol (Steven Spielberg, 1987)

Segunda intentona de tito Spi por hacerse hueco en el cine 'de prestigio', con un proyecto heredado de David Lean, al que Spielberg dota de un espectacular acabado visual (cortesía de Allen Daviau y el majestuoso diseño de producción, con extraordinarias localizaciones en China, UK y España) que en ocasiones nada tiene que envidiar al del maestro inglés, salvo por el uso del formato 1:85 en lugar del Panavisión o Super Panavisión 70 de las obras más famosas de Lean. Asimismo, el film cuenta con un buen número de imágenes poéticas con abundantes juegos de contrastes que dejan bien claros los orígenes de la película a pesar de ser un un trabajo 100% spielberiano.

Ahora bien, lamentablemente, en lo dramático, es un film que no está a la altura de otras cintas de tito Spi, quizá porque sus protagonistas no son especialmente carismáticos, y Christian Bale puede llegar a ser muy cargante y antipático en sus momentos de niñato enzarpado e hiperactivo. Y sobre todo, porque se notan bastante los tajos al metraje, de manera que el fluir de la narración y el comportamiento de algunos personajes presenta importantes lagunas. Pero con todo, es un film muy digno de revisitar de vez en cuando por esa narrativa clásica que tanto domina el cineasta, los ya mentados valores de producción, el indudable interés y originalidad (en el cine) del contexto histórico (aunque a Spielberg se le vea el plumero con su simpatía hacia el mundo nipón), y la excelente banda sonora de Johnny, claro.

Un saludete.
Pues a mí me parece un top de su carrera
 

LA TRAMPA DE LA ARAÑA (Spellbinder, 1989 -Janet Greek)​




Sencilla pero bastante efectiva producción de serie B -en algunos lugares leí que es un telefilm- pero los acabados que tiene no lo asemejan (además de algunas escenas con desnudo que dudo se hubiesen pasado por televisión) . Tiene un buen ritmo, misterio relativo y todo el encanto del cine facturado a finales de los años ochenta y la presencia de una bellísima (y eficaz) Kelly Preston en uno de sus primeros papeles, aquí encarnando a joven bruja que trata de escapar de la secta maléfica en la que se encuentra atrapada. Película no muy sorpresiva a nivel argumental, pero con muy buenos acabados técnicos (la fotografía de Adam Greenberg es muy efectiva) y un nivel de erotismo superior a lo que se suele rodar en la actualidad...Realmente simpática, merece ser recuperada con urgencia
 
The eternals (2021)

The-Eternals-2021-movie-poster-the-eternals-43498334-300-470.jpg


Nuevo film con la que la rata codiciosa sigue exprimendo el universo marvel. De primeras, dire que jamas habia oido hablar de los eternos estos. Las criticas y comentarios vaticinaban que seria una peli mala, y lo es. He visto cosas peores que esta? Pues si, pero sigue siendo mala. Algunas de las cosas que dijeron para combatir las malas criticas fue que a la gente no le gustaba que se hubiesen arriesgado con la misma, que era una peli rompedora y que si no te gustaba eras una persona horrible. La pelicula ni arriesga y, si no te gusta, no eres una persona horrible.
No es algo que me pase, pero fue empezar la pelicula, ver a los personajes empezar a hablar y mi sentido aracnido se activo para avisarme del terrible film que presenciaria. Los protas no transmiten nada, quizas la Gemma Chan un poco, tal vez sea por los origenes de dichos eternos y por eso no tienen alma y se comportan como puñeteros adolescentes. El argumento vendria a ser: crear algo absurdo para combatir a otra creacion absurda. Eso sin contar los eternos flashbacks para ir contandote la historia.
No se si es cosa mia, o ya sea por las prisas, calidad de imagen, falta de presupuesto... pero el CGI parece demasiado evidente en muchas ocasiones.

The matrix resurrections (2021)

The-Matrix-Resurrections-2021-Movie-Poster-24x36.jpg


Siempre he pensado que matrix no fue jamas concebida como una trilogia, la primera dejaba un final abierto a la interpretacion pero no pensada en ese momento para tener secuelas. Pero el exito y la pasta hizo que los Wachowski dieran continuidad al primer film hasta convertir matrix en una trilogia.
Ahora una Wachowski decide vomitarnos este producto. Si eres muy fan de matrix, huye, escondete y actua como si esta abominacion jamas hubiera existido. Grandes ideas han surgido plasmadas en servilletas, esto en cambio a sido escrito en papel de wc y es para lo unico que podria servirte. Podriais pensar que hay mucho parloteo absurdo metafisico adornado de intelectualidad, pero no es el caso, simplemente no hay nada. Pero habra impresionantes escenas de accion? Pues no, no habra escena de accion en esto que vayas a recordar o te impresione lo mas minimo. Neo esta a por uvas y disperso durante el film, Trinity podria decirse que mas o menos pasa por alli, con Morfeo habia que inventarse algo y asi a salido, y un agente Smith de saldo que no da para mucho. Lana no se que pretendias con esto, pero dejalo, dedicate a otra cosa. Quizas sea que la otra Wachowski era la del talento, pero empiezo a dudarlo mucho.


Y hasta aqui las criticas negativas del dia, espero que con este servicio publico consiga evitar que alguien mas pueda sufrir el tener que presenciar tamañas aberraciones filmicas. Si es asi, el sacrificio no habra sido en vano.
 
Passing (Rebecca Hall, 2021). Basada en una novela publicada en 1929 por Nella Larsen, escritora que yo desconocía, se centra en el reencuentro de dos amigas de colegio después de 15 años y su diferente actitud en la vida desde su condición de mulatas. La película es el debut como guionista y directora de la actriz inglesa Rebecca Hall, y tiene muchas cosas buenas en su planteamiento, aunque al terminar de verla da la sensación de que deja los temas en el aire, sin rematar.

La actuación de las dos protagonistas es muy buena, especialmente la de Tessa Thompson, bien secundadas por el resto del elenco. Lo mejor, sin duda, una fotografía de referencia en blanco y negro del catalán Eduard Grau; y estaría aún más conseguida si no hubiera abusado tanto del desenfoque en algunos momentos. Me ha gustado también la música de Devonté Hynes, muy sutil. Y el cartel, impecable.

En conjunto, no es un film redondo pero sí un comienzo prometedor para la señora Hall. Habrá que seguirla con atención.

Uno de los significados del verbo to pass es tomar a alguien por algo que no es. De ahí el título de Passing.
 

Dr. CYCLOPS (1939 -Ernest Shoedshack)​



Menor pero ciertamente simpática producción de cine fantástico de serie b, dirigida por el mítico Ernest Shoedsack (King Kong) en una película que promete más de lo que acaba ofreciendo: Un Mad Doctor (Albert Dekker) que vive en una isla y que convierte a una serie de personajes en personas diminutas. Con muy buenos trucajes e imaginería visual (delicioso uso del color), pero el film no sabe explorar todas las premisas convirtiendo el argumento en una historia demasiado infantiloide. Ello no quita su encanto, buenas secuencias en el lucimiento de los efectos especiales y un inevitable aire demodee / naif del producto
 
Sobre lo infinito (Om det oändliga, Roy Andersson, 2019). A medio camino entre el cine experimental y la fotografía estática, Andersson nos ofrece una serie de estampas, por llamarlas de alguna manera, en la que se ve crecer la hierba y que tienden a una visión espartana, pesimista, ridícula, irónica y, a veces (pocas) cómica de la vida. Imagino que habrá gente que piense que es un genio, y otros estarán buscando la farola más próxima para colgarle en cuanto le atrapen. Lo que sí puedo garantizar es que nadie que vea esta película quedará indiferente. Y en lo que todo el mundo coincidirá es en que la cinematografía, a cargo de Gergely Pálos, juega en otra liga.

Si alguien tiene ideas suicidas y busca apoyo, ésta es su película.
 

MAMÁ Y PAPÁ (Mom And Dad, 2017 -Brian Taylor)​




Intento de comedia negra extrema, interesante y con buenos momentos...Aunque no logra del todo ser tan gamberra como pretende, aquí con Nicholas Cage y Selma Blair como dos progenitores que un día se levantan por la mañana afectados por una extraña epidemia que les da ganas de liquidar a sus hijos (ellos y el resto de los padres del mundo). Divertida y cafre, especialmente por un Cage en modo excesivo y paródico que se lo pasa en grande, aunque el film acaba siendo un alargado juego de gato y ratón, puro Tom vs Jerry que prometía mucho más (a todos los niveles) de lo que acaba dando y que se ve como entretenimiento de olvido rápido
 
La traversée de Paris (La travesía de París, Claude Autant-Lara, 1956). Comedia ácida, o drama cómico, que reúne a un magnífico Jean Gabin, lanza la carrera de Bourvil y da el espaldarazo definitivo a Louis de Funès. La historia narra cómo Gabin y Bourvil atraviesan Paris durante la ocupación alemana con cuatro maletas llenas de cerdo destinadas al mercado negro. Es un clásico en Francia, donde todos los cinéfilos recuerdan los famosos Jambier! Jambier! JAMBIER!!, y el definitivo Salauds de pauvres!. Como curiosidad, la película fue rodada en color y procesada en blanco y negro; por el éter se encuentran las dos versiones. Recomendable.
 
Última edición:

GARCÍA Y GARCÍA (2021 -Ana Murugarren)​




Comedia de enredo tan sencilla, como vulgarmente efectiva , afectada por el síndrome de mediocridad que tiene el género en el cine español de los últimos años, esto es: Llenar el metraje de actores de última hornada o bien buenos característicos (Carlso Areces, Jordi Sánchez) repitiendo lo de siempre y sumando situaciones y chistes que no dejan de ser una versión cara del cine de Mariano Ozores...Aquí al servicio de una trama vista mil veces. En este caso una confusión, en la que uno experto consultor de aerolíneas y otro mecánico en paro (José Mota y Pepe Viyuela) son llamados y confundidos para arreglar una compañía aérea y apretarle unos tornillos a un avión. Los resultados al final son curiosamente mejores de lo esperado -nada del otro mundo- pero logran sacar sonrisa a un producto que hacía temer lo peor.
 

MAMÁ Y PAPÁ (Mom And Dad, 2017 -Brian Taylor)​




Intento de comedia negra extrema, interesante y con buenos momentos...Aunque no logra del todo ser tan gamberra como pretende, aquí con Nicholas Cage y Selma Blair como dos progenitores que un día se levantan por la mañana afectados por una extraña epidemia que les da ganas de liquidar a sus hijos (ellos y el resto de los padres del mundo). Divertida y cafre, especialmente por un Cage en modo excesivo y paródico que se lo pasa en grande, aunque el film acaba siendo un alargado juego de gato y ratón, puro Tom vs Jerry que prometía mucho más (a todos los niveles) de lo que acaba dando y que se ve como entretenimiento de olvido rápido

la pobre Selma Blair no estaba muy enferma? O la película es anterior a su diagnóstico?
 
Il traditore (El traidor, Marco Bellocchio, 2019). El traidor es Tommaso Buscetta, miembro de la Cosa Nostra palermitana enfrentada a los Corleoneses de Salvatore Riina, La Bestia. El film narra cómo Buscetta tiene que huir a Brasil durante la guerra de los dos bandos mafiosos por el control de la heroína y cómo, al verse acorralado él y su familia, decide convertirse en arrepentido y confesar la estructura de la organización al juez Giovanni Falcone. La delación conducirá al asesinato de éste, que hizo temblar los cimientos del estado italiano, y a la inmensa redada y macrojuicio de mafiosos posterior en los años ochenta.

Muy bien llevada por Marco Bellocchio (la veteranía es un grado), mantiene el interés en sus más de dos horas y media y, aunque violenta por obligación, trata de explicar las motivaciones de tanto animal junto. Arrasó en los David di Donatello del 2020, ganando los premios a la mejor película, director, guión, actor, actor secundario y montaje, y siendo nominada prácticamente en todos los demás. Muy interesante.
 
Atmósfera cero (Peter Hyams, 1981)

Segunda entrega (entre 'Capricornio Uno' y '2010') de la trilogía sci-fi que representa el cénit de la carrera de Hyams como realizador, la cual por cierto tampoco se ha caracterizado precisamente por su gran nivel. Como es bien sabido, aquí se monta un western espacial con un envoltorio audiovisual copiado de 'Alien' sin ningún rubor, aunque gracias al abultado presupuesto, al uso de algunos colaboradores de aquella (John Mollo al vestuario o Jerry Goldsmith en la, como es de esperar, fenomenal partitura), y todo hay que decirlo, a la pericia de Hyams manejando visualmente ciertos conceptos, se consigue dotar de cierto misterio a un film que, por otro lado, poco misterio es capaz de insinuar desde un guión mediocre y esquemático, sin apenas espacio más que para mostrar más que aislados elementos de interés (el modo de vida de los mineros espaciales) y no digamos ya presentar personajes de enjundia alguna o que siquiera lleguen a parecer personas.

A este respecto, no ayudan un Sean Connery en horas bajas de carisma (aunque parezca increíble), ni tampoco el casting de tipos antipáticos y anodinos, por ejemplo con Peter Boyle como un villano con nula capacidad de amenaza, y luego un desfile de secundarios que no valen nada ni como enemigos (salvo quizá la fugaz aparición de Steven Berkoff). Incluso la fémina aliada de Connery, aunque correctamente interpretada, es una mujer madura, feúca a insípida a más no poder, seguramente escogida expresamente para cortar toda previsibilidad de romance con Connery.

En definitiva, un film que, como elaborado exploit audiovisual de 'Alien' que es, tiene un armazón visual muy logrado con algunas imágenes memorables, pero que como película aún anda bastante lejos de ganarse el derecho de clásico del cine de ciencia ficción.

Un saludete.
 
Atmósfera cero (Peter Hyams, 1981)

Segunda entrega (entre 'Capricornio Uno' y '2010') de la trilogía sci-fi que representa el cénit de la carrera de Hyams como realizador, la cual por cierto tampoco se ha caracterizado precisamente por su gran nivel. Como es bien sabido, aquí se monta un western espacial con un envoltorio audiovisual copiado de 'Alien' sin ningún rubor, aunque gracias al abultado presupuesto, al uso de algunos colaboradores de aquella (John Mollo al vestuario o Jerry Goldsmith en la, como es de esperar, fenomenal partitura), y todo hay que decirlo, a la pericia de Hyams manejando visualmente ciertos conceptos, se consigue dotar de cierto misterio a un film que, por otro lado, poco misterio es capaz de insinuar desde un guión mediocre y esquemático, sin apenas espacio más que para mostrar más que aislados elementos de interés (el modo de vida de los mineros espaciales) y no digamos ya presentar personajes de enjundia alguna o que siquiera lleguen a parecer personas.

A este respecto, no ayudan un Sean Connery en horas bajas de carisma (aunque parezca increíble), ni tampoco el casting de tipos antipáticos y anodinos, por ejemplo con Peter Boyle como un villano con nula capacidad de amenaza, y luego un desfile de secundarios que no valen nada ni como enemigos (salvo quizá la fugaz aparición de Steven Berkoff). Incluso la fémina aliada de Connery, aunque correctamente interpretada, es una mujer madura, feúca a insípida a más no poder, seguramente escogida expresamente para cortar toda previsibilidad de romance con Connery.

En definitiva, un film que, como elaborado exploit audiovisual de 'Alien' que es, tiene un armazón visual muy logrado con algunas imágenes memorables, pero que como película aún anda bastante lejos de ganarse el derecho de clásico del cine de ciencia ficción.

Un saludete.
Llámame loco pero a mi me encanta!!!
 
Loco para nada, ya he dicho que a pesar de todo, el film tiene algunos momentos memorables y un diseño de producción y fotografía que, aunque copiados de 'Alien', probablemente sean la mejor imitación junto al '2010' del mismo Hyams que ha tenido el look de la cinta del yayo Scott.

Continuando ....

El color púrpura (tito Spi, 1985)

Primer intento de 'cine de prestigio' del director, que se saldó con un memorable melodrama de estilo absolutamente clásico, donde Spi demostró de una vez por todas que su genio visual y narrativo valía para el cine dramático tanto como para el cine de aventuras o el fantástico. El film es una apabullante colección de imágenes cuya enorme belleza y capacidad para decir cosas al espectador parecen superarse plano a plano. Pero claro, como pasaría después con 'El imperio del sol', el film podría haberse quedado sólo en eso de no haber contado con unos personajes e intérpretes de altura, y por suerte aquí los hay a patadas. Esto repercute en que, si bien el film es largo e incluso a veces parece perder un poco el foco, en ningún momento sentimos desinterés por lo que ocurre en pantalla. Sí, la moral del film es aparentemente muy simple e inevitablemente infantil (los referentes son claros, como el momento en el que Whoopi Goldberg lee 'Oliver Twist'), y el hipersentimentalismo de Spielberg campa a sus anchas durante el metraje, pero señores, esto es un melodrama y de eso van precisamente este tipo de películas desde los comienzos del cine, sin que por ello deban merecer desprecio alguno.

Por otro lado, Spielberg se atreve con temas de los que no era nada fácil hablar en el cine sin caer en el mal gusto, y más en un film de Hollywood de 1985. Quizá la suavización al parecer del tema lésbico con respecto al libro haya sido bastante controvertida, pero creo que está perfectamente llevado por tito Spi y no hace falta sacar tijeritas para entender de sobra lo que pasa. Repito, es un film de 1985, cuando aún se hacían abiertamente chistes de mariquitas en el cine comercial de Hollywood, con el público riendo esas gracias.

En definitiva, enorme película que, sin ser perfecta ni la mejor de su autor, no ha perdido un ápice de fuerza en estos 37 años desde su estreno.

Un saludete.
 
si bien el film es largo e incluso a veces parece perder un poco el foco, en ningún momento sentimos desinterés por lo que ocurre en pantalla. Sí, la moral del film es aparentemente muy simple e inevitablemente infantil (los referentes son claros, como el momento en el que Whoopi Goldberg lee 'Oliver Twist'), y el hipersentimentalismo de Spielberg campa a sus anchas durante el metraje

:cafe
 

NO ABRIR HASTA NAVIDAD (Don´t Open Till Christmas, 1984 -Edmund Purdom)​




Extrañísimo " Slasher" dirigido e interpretado por Edmund Purdom ( actor inglés que tras probar carrera en Hollywood, acabo haciendo carrera en Italia). En esta ocasión estamos ante una producción íntegramente rodada en Inglaterra, con un asesino misterioso que elimina cualquier Papa Noel que se le ponga por delante... Mediocre, muy raruna, desbalazada, pero con buenos detalles y un nivel de erotismo solo habitual en los ochenta.
 
Atmósfera cero (Peter Hyams, 1981)

Segunda entrega (entre 'Capricornio Uno' y '2010') de la trilogía sci-fi que representa el cénit de la carrera de Hyams como realizador, la cual por cierto tampoco se ha caracterizado precisamente por su gran nivel. Como es bien sabido, aquí se monta un western espacial con un envoltorio audiovisual copiado de 'Alien' sin ningún rubor, aunque gracias al abultado presupuesto, al uso de algunos colaboradores de aquella (John Mollo al vestuario o Jerry Goldsmith en la, como es de esperar, fenomenal partitura), y todo hay que decirlo, a la pericia de Hyams manejando visualmente ciertos conceptos, se consigue dotar de cierto misterio a un film que, por otro lado, poco misterio es capaz de insinuar desde un guión mediocre y esquemático, sin apenas espacio más que para mostrar más que aislados elementos de interés (el modo de vida de los mineros espaciales) y no digamos ya presentar personajes de enjundia alguna o que siquiera lleguen a parecer personas.

A este respecto, no ayudan un Sean Connery en horas bajas de carisma (aunque parezca increíble), ni tampoco el casting de tipos antipáticos y anodinos, por ejemplo con Peter Boyle como un villano con nula capacidad de amenaza, y luego un desfile de secundarios que no valen nada ni como enemigos (salvo quizá la fugaz aparición de Steven Berkoff). Incluso la fémina aliada de Connery, aunque correctamente interpretada, es una mujer madura, feúca a insípida a más no poder, seguramente escogida expresamente para cortar toda previsibilidad de romance con Connery.

En definitiva, un film que, como elaborado exploit audiovisual de 'Alien' que es, tiene un armazón visual muy logrado con algunas imágenes memorables, pero que como película aún anda bastante lejos de ganarse el derecho de clásico del cine de ciencia ficción.

Un saludete.
Para nada de acuerdo, es muy buena y no solo por el empaquetado que es de primera, casi un homenaje a "Solo Ante El Peligro", con el Marshall Sean Connery -excelente- enfrentado a una red de narcotraficantes espaciales en una base minera espacial. Con una puesta en escena precisa, milimétrica del en aquellos tiempos interesante Peter Hyams, nos encontramos ante un excelente cruce de thriller y film de ciencia ficción que supone uno de los hitos visuales del género en la década de los 80...Solo por su diseño de producción, fotografía, música (Jerry Goldsmith) y F/X ya merecería un puesto de honor en la temática , para nada envejecidos y que hacen sonrojar comparándolo con el penoso nivel del género y de su imaginería en la actualidad, pero además supone un ejemplo de cine comercial rodado con elegancia que aúna entretenimiento y arte con artesanal eficacia
 
Expediente Warren: Obligado por el demonio

La tercera entrega del matrimonio Warren no tiene a James Wan a los mandos de la dirección y se nota. La historia es mucho menos terrorífica que las anteriores(y ya la segunda, aparte de la monja, no me gustó tanto) y tiene un ritmo más de semi thriller sobrenatural que de puro terror. Aquí el protagonismo recae en Lorraine y sus visiones y tenemos a un enemigo "humano" con los satanistas y sus tótems malditos. Pocos sustos y poca tensión, a excepción del exorcismo del principio y de algunos momentos. Si hay cuarta entrega espero que vuelva Wan o esto no remonta.
 
aquí se monta un western espacial con un envoltorio audiovisual copiado de 'Alien' sin ningún rubor
Creo que es injusto comparar Atmósfera cero con Alien, que es una de las referencias absolutas del cine de ciencia-ficción. Se puede ser un buen futbolista y no ser Messi.

casi un homenaje a "Solo Ante El Peligro"
Casi no: el guión es un plagio descarado de Solo ante el peligro en versión futurista. Han cambiado la carreta por el shuttle y California por el más allá, pero la película es la misma. Peor, claro, pero cuando la estrenaron era muy pintona.
 
No es comparar, es que el diseño de producción es prácticamente el mismo, igual que la fotografía: los títulos de crédito, los pasillos, los trajes espaciales, los monos de entrenamiento de astronautas que usan los personajes para pasearse por los interiores de la colonia ... hasta las gorras de camionero :D . Incluso el cuate de Connery en la comisaría parece una mezcla de Harry Dean Stanton con la barba de Tom Skerritt en la cinta de Scott. Como ya digo, el diseñador de vestuario (John Mollo) es el mismo en ambas, y desde luego aquí no hizo mucho por hacer un trabajo original (seguramente productores y director así se lo pidieron). Eso sí, coincido en que los FX con maquetas, mattes y retroproyecciones son estupendos y, junto a la música de Goldsmith, dan un empaque muy notable a una historia que luego en la práctica es muy sosa. 'Alien' también se alimentaba de ciertos clichés y de mil y una películas anteriores del mismo corte, pero el texto sí daba pie a un misterio y una tensión magistralmente manejados por Scott, además de tener unos personajes (y actores) sencillamente impecables en su caracterización.

Un saludete.
 

EMANUELLE Y LOS ÚLTIMOS CANÍBALES (Emanuelle e gli ultimi cannibali, 1977 -Joe D´Amato)​




Uno de los mejores títulos de la saga Emanuelle (con una "m") protagonizados por Laura Gemser : Recordemos que tras aparecer en "Emmanuelle 2" esta actriz -junto con el director y guionista Bitto Albertini- crearon una exitosa saga propia de nueve títulos y aventuras ficticias de una periodista. Dirigida por el habitual Joe D, Amato y con Gabrielle Tinti de partenaire (creo que llegó a ser esposo de la actriz) y en esta ocasión la trama mezcla el erotismo soft habitual de la casa con la moda del cine de caníbales y las mondo movies, aquí con una investigación en el Amazonsa que dará con una tribu caníbal.... Los resultados son dignos y muy entretenidos gracias a la ambientación real de los escenarios escogidos, los detalles gore y ese descaro tan exploit que solo podían tener las italianadas de serie B de los años setenta
 
Arriba Pie