Pendrives USB rápidos de verdad para ejecutar Windows / macOS / Linux, ¿opiniones?

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.398
Reacciones
6.393
Ubicación
El Botxo
La diferencia entre un pendrive de calidad y uno de txitxinabo es enorme. Yo siempre tengo uno cerca y me gusta que sean rápidos sobre todo cuando escribimos contenidos en ellos. Copiar un archivo grande en un pendrive lento puede ser desesperante, pero si te planteas otros usos como ejecutar un sistema operativo desde él, te puedes olvidar de ello si no es rápido, y cuanto más rápido mejor.

Windows tiene su propuesta con Windows To Go, con la que puedes llevarte un Windows completo en un pendrive "certificado por Microsoft". En Cómo crear Windows To Go para llevar Windows a cualquier parte nos cuentan cómo hacerlo, incluso si no tienes un hardware certificado.

Windows me interesa menos ya que siempre tengo un equipo cerca, un equipo de sobremesa o el MacBook Pro en casa o la Surface Pro en el trabajo. Pero tener una instalación de Linux en el pendrive puede resultar útil para poder ejecutarla en cualquier equipo. macOS es más complicado ya que es muy dependiente del hardware, pero Linux es más flexible con eso, y después de probar lo bien que funciona Fedora 29 Workstation desde mi pendrive habitual, quiero mejorar el resultado.

La clave para poder tener una experiencia de uso óptima es que el pendrive sea rápido tanto en lectura como en escritura. Tengo un Sandisk Extreme GO de 64 GB con interfaz USB 3.1 que entra en la categoría de rápido, aunque se puede mejorar. Es cómodo ya que no tiene tapa, algo que parece trivial pero que cuando lo usas mucho es muy práctico.

Calidad precio es una de las mejores opciones, por 26€ tienes un pendrive que llega a los 200MB/s de lectura y a los 150MB/s en escritura. Y os puedo asegurar que son datos reales. Unidad flash USB 3.1 SanDisk Extreme Go

Nwr9FbS.jpg

Hay una opción mucho más rápida que es el modelo "Pro", externamente muy parecido. Con 128GB de capacidad y tasas de lectura que llegan a los 420MB/s y de escritura a los 380MB/s estoy seguro que conseguiría una experiencia de usuario mucho más satisfactoria.

Y aunque 64€ no me parecen descabellados, me resulta un poco caro. Unidad flash de estado sólido USB 3.1 SanDisk Extreme PRO

qfmm8jM.jpg

Así que viendo opciones, me he decidido por una alternativa con muy buenas críticas y la mitad de precio (31€) El Patriot Memory Supersonic Rage 2 con 128GB promete 400MB/s en lectura y 300MB/s en escritura. Además, en un formato más compacto resulta aún más cómodo que el de Sandisk.

7Yc0LvM.jpg

Pero una vez en casa, el resultado ha sido muy decepcionante y mucho peor que el Sandisk Extrem GO de 64GB.

Desde el MacBook Pro consigo picos de de 94,2MB en escritura y 336MB/s en lectura.
WZAwMvL.png
Si hago un test desde Linux en el MacBook Pro (ejecutado desde el Sandisk Extreme GO de 64GB) con valores de muestra grandes (1GiB), me acerco a los resultados del fabricante, con 365MB/s en lectura y 114MB/s de escritura.

7mmNRCs.png

Pero si lo configuro con tamaños de muestra de 10MiB, más cercano al movimiento de archivos pequeños que puede tener el uso de un sistema, se puede ver que el rendimiento cae en picado y que además no es constante. Y esto explica claramente mi resultado.

QFOnJif.png

Desde Windows con Crystal DiskMark y un tamaño de muestra de 100 MiB, los resultados son bastante regulares y realmente malos para el uso pretendido.

vCX6oKH.jpg

Tenía que haberme pasado por la web del fabricante para ver las especificaciones. El modelo de 128GB solo promete 100MB/s máximos y no los 300MB/s que anunciaba Amazon.

https://www.info.patriotmemory.com/supersonicrage2

fvNXLGU.jpg

Así que si quiero mejorar, creo que toca pagar más y comprar el modelo Pro de Sandisk, que estoy seguro de que dará lo que promete.

Si conocéis algún modelo de pendrive rápido de verdad a mejor precio, soy todo oídos...

:ok :ok :ok
 
O mucho me temo, o con el Sandisk te pasara algo similar. Pasa en todos los SSD, la velocidad depende de la capacidad.
 
Hola.

No puedo decirte nada sobre velocidad de pendrive, pues hoy en día mi uso de ellos está limitado para llevar la música en el coche, con lo cual no hace falta velocidades extremas.
Poro mejor que un pendrive, no interesaría mejor hacerlo en un SSD externo y portátil?
Estos si tienen la velocidad necesaria y son muy pequeños. Me acuerdo precisamente del que pusiste hace poco en venta (que apunto estuve de comprártelo)
Terminado - Microdisco externo SSD 240GB Trascend ESD220C

Es mas grande que un pendrive, por supuesto, pero como dijiste es del tamaño de una tarjeta de crédito. Tampoco es un tamaño que sea inmanejable.
Además, creo que un ssd externo evitarías el otro problema que has comentado respecto al arranque de la partición Linux (Linux, el megapost ). Creo que no tendrías problemas respecto a eso, en lugar de un pendrive. Pero claro, es un suposición.

Si es por cuestión de tamaño, que sea pequeño, que tal el reto de hacerlo desde una tarjeta SD o microSD, son algo más caras que un pendrive, pero no mucho más y eso si que sería pequeño. :ok

Un saludo.
 
Última edición:
O mucho me temo, o con el Sandisk te pasara algo similar. Pasa en todos los SSD, la velocidad depende de la capacidad.


Sandisk es mucho más formal que la media en este sentido y lo deja bien claro en sus especificaciones, con la misma velocidad para el modelo de 64GB o el de 128GB.

82oXFaY.jpg
 
Poro mejor que un pendrive, no interesaría mejor hacerlo en un SSD externo y portátil?



El proyecto está concebido para hacerlo con un pendrive para que pueda seguir usándolo como un pendrive, y destinar una parte de su almacenamiento para alojar un sistema Linux que pueda usar esporádicamente.

:ok :ok :ok
 
Acabo de recibir un pendrive Sandisk Extreme Pro USB 3.1, que en realidad es un SSD encapsulado en un formato de pendrive, endiabladamente rápido...

Lo he conseguido en Amazon, como producto reacondicionado. Es cierto que la caja está un poco - mínimamente - pocha, pero viene precintada y el pendrive está perfecto.

Y he pagado 39€, un precio impresionante.

Amazon product ASIN B01MU8TZRV
InbCWhf.jpg

sJxMFLB.jpg

Aquí lo tenéis comparado con mi Extreme USB GO de 64GB, que da unas velocidades bastante buenas, pero lejos de la mala bestia del PRO.

r6n8wQQ.jpg

Y es que con la primera prueba ha llegado casi a los 400MB/s prometidos sin despeinarse, y está cerca de los 380€ en escritura.

XxGgBVf.png

Tengo ganas de probarlo ejecutando una instalación de Linux desde el MacBook Pro. Ya os contaré.

:ok :ok :ok
 
Amazon tiene en oferta el Sandisk Extreme Go, a 18,49€ el modelo de 64GB y a 24€ el modelo de 128GB.

Amazon product ASIN B01N0YZVQE

No es tan rápida como la Extreme Pro, pero tengo tanto el Pro de 128GB como el GO de 64GB y puedo asegurar que la GO es muy rápida. Suficiente incluso para instalar un sistema operativo en el mismo y ejecutarlo sin problema desde él.

Si os interesa la Sandisk Extreme Pro, ahora mismo está el de 128GB a 55,90€, y veo que también aparece de segunda mano (reembalado) por 26,91€

Amazon product ASIN B01MU8TZRV
:ok :ok :ok
 
Por tan solo 5€ (exactamente 5,07€) tenéis en Amazon unos pendrives de 16GB perfectos para utilizarlos para crear los medios de instalación para instalar un sistema operativo o recuperar el equipo ante un problema.

En los comentarios de los compradores hay unos cuantos que dicen que son falsos, pero las unidades que me han llegado parecen legítimas y se comportan igual o mejor que lo que anuncian.


Son muy compactos y vienen etiquetados como SanDisk Ultra USB 3.0 16GB, con código de producto SDCZ48-016G, que correspondería con un Sandisk Cruzer de 16GB. Internamente en macOS aparece como SanDisk 3.2Gen1

Sy1FUia.jpg

No llevan tapa, por lo que no puedes perderla. Son retráctiles con un sencillo mecanismo que mueves con el dedo, y además tienen un agujero para que puedas engancharlo en un llavero o similar.

n5goaDS.jpg


He pedido 3 unidades y me ha sorprendido lo rápidos que son. Anuncian 130MB/s en lectura secuencial y consigo superar los 150MB/s, y unos más que respetables 36MB/s en escritura, que me han permitido crear los instaladores de macOS Big Sur y macOS Monterey mucho más rápido que con los Kingston DataTraveler 100 G3 de 32GB que venía utilizando hasta ahora y a los que le daré otro uso como almacén por su mayor capacidad.
2EQLIGG.png

El tercer pendrive lo he probado en Windows 10 Pro y he realizado un benchmark con CrystalDiskMark

sG4je0C.png

Pero cuando he ido a utilizarlo para crear el pendrive de instalación de Windows 11, me he encontrado con que no se podía escribir en él e indicaba "solo lectura".

Es un problema conocido en los pendrives de Sandisk, que cuando detectan algún fallo interno se ponen en modo de solo lectura para proteger el contenido y que no lo pierdas.

Se lo he reclamado a Amazon y me envían otro sin necesidad de que les devuelva este.

Zo4Ov7F.png


:ok :ok :ok
 
Ayer Amazon me entregó el pendrive de sustitución del que había fallado, y aunque el código de producto es el mismo (SDCZ48-106G), exteriormente tiene algunas diferencias en el conector. Y el nuevo indica fabricado en China y los otros en Malasia.

El recién llegado es el de la derecha, con menos plástico azul, distintivo de los dispositivos USB 3.0

wyKl41Q.jpg

Visto del otro lado (es el superior) no tiene los dos agujeros.

mwUIh9k.jpg


Sin embargo, funciona mejor que ningún otro, con una sorprendente velocidad de escritura, que me ha permitido crear el pendrive de Windows 11 en menos de 5 minutos.

vPUZbRz.png

:ok :ok :ok
 
Pues yo he recibido un Malayo...me cago en su Puta madre ...Y he cogido el último que compre para la niña y sus trabajos del cole y es un chino....Le voy a dar el cambiazo.:diablillo
 
Tuve un Sandisk de estos ULTRA XTREME HIGH SPEED QUE TE DESPEINAS... y si bien era muy rápido, se calentaba que daba gusto... y cuando copiabas cosas tochas llegaba un momento en que simplemente se desconectaba por el calor extremo. Se fué de vuelta a amazon.
 
Buenos días. Reflote al canto! Estoy buscando un USB con doble salida (USB-C y USB-A). Es mucho más importante que sea muy rápido a que tenga una alta capacidad (con 16 Gb me bastaría). Alguien me puede recomendar alguno que pueda pedir por Amazon?

Saludos,

Sian Khan
 
Buenos días. Reflote al canto! Estoy buscando un USB con doble salida (USB-C y USB-A). Es mucho más importante que sea muy rápido a que tenga una alta capacidad (con 16 Gb me bastaría). Alguien me puede recomendar alguno que pueda pedir por Amazon?

Saludos,

Sian Khan


Este SanDisk Ultra Luxe rinde muy parecido a los últimos que los Sandisk Ultra que os compartí la última vez. No son tan rápidos como el Extreme Pro, pero están bien.

Amazon product ASIN B0842P231G
:ok :ok :ok
 


Acabo de pedir una unidad de 256GB para llevarla en el llavero y así evitar el incordio de tener que buscar un adaptador USB-A a USB-C cada vez que quiero conectar el pendrive a los dispositivos que solo tienen USB-C, como mi MacBook Pro.

Ya os contaré qué tal rendimiento tiene con cada interfaz.

:ok :ok :ok
 
Yo siempre he tenido una duda con estos pendrives que no tienen tapa. Más allá de que puede llegar a doblar el conector (algo que puedo hacer muy facilmente con lo torpe que soy). ¿no se llenan mucho de mierda?
 
Yo siempre he tenido una duda con estos pendrives que no tienen tapa. Más allá de que puede llegar a doblar el conector (algo que puedo hacer muy facilmente con lo torpe que soy). ¿no se llenan mucho de mierda?
Yo pienso lo mismo, por eso en su día me compré un buen puñado de tapas protectoras para proteger todos mis pendrives:

Screenshot_20230316-100802-873.png
 
Recibido el Sandisk Ultra Dual Drive Luxe con conexiones USB-C y USB-A en capacidad de 256GB, y responde perfectamente a mis expectativas de gran capacidad, velocidad razonable (sobre los 160MB/s en lectura y los 80MB/s en escritura secuenciales), versatilidad para poder usarlo en todos mis equipos sin necesidad de adaptadores y un tamaño reducido para poder llevarlo junto con las llaves, en el mismo llavero que llevo el AirTag.

Pagué 36,99€ el martes pasado y me parece un muy buen precio. Hoy está a 42,10€ en esta capacidad de 256GB, a 26,25€ en 128GB, a 17,16GB en 64GB. También lo hay más pequeño en 32GB y 16GB, y más grande en 512GB y hasta en 1TB de capacidad.

XVxD8ss.jpg


Construcción metálica y de calidad, con un sistema de giro sencillo que permite cambiar el lado que queremos tener activo, bien el USB-C:

VKl7SMd.jpg


O bien el USB-A tradicional, que como se ve por el conector azul, es un USB 3

G8Z29jw.jpg



Lo he formateado en exFAT desde Windows 11 Pro en mi Surface Pro 7+ LTE Advanced, y lo he probado con las dos interfaces con resultados muy similares. Recordad que para exprimir estos dispositivos al máximo, el equipo debe soportar las interfaces USB de alta velocidad. Si no lo hacen funcionarán a velocidad más baja, ya que son retrocompatibles.

Este es el resultado con la interfaz USB-C

lRR5Rnj.png


Y este con la USB-A

Q3or3z6.png



También lo he probado en mi MacBook Pro 2020, que tiene cuatro puertos Thunderbolt 3, desde macOS Ventura y con resultados cercanos.
GrUbupc.png


:ok :ok :ok
 
Recibido el Sandisk Ultra Dual Drive Luxe con conexiones USB-C y USB-A en capacidad de 256GB, y responde perfectamente a mis expectativas de gran capacidad, velocidad razonable (sobre los 160MB/s en lectura y los 80MB/s en escritura secuenciales), versatilidad para poder usarlo en todos mis equipos sin necesidad de adaptadores y un tamaño reducido para poder llevarlo junto con las llaves, en el mismo llavero que llevo el AirTag.

Pagué 36,99€ el martes pasado y me parece un muy buen precio. Hoy está a 42,10€ en esta capacidad de 256GB, a 26,25€ en 128GB, a 17,16GB en 64GB. También lo hay más pequeño en 32GB y 16GB, y más grande en 512GB y hasta en 1TB de capacidad.

XVxD8ss.jpg


Construcción metálica y de calidad, con un sistema de giro sencillo que permite cambiar el lado que queremos tener activo, bien el USB-C:

VKl7SMd.jpg


O bien el USB-A tradicional, que como se ve por el conector azul, es un USB 3

G8Z29jw.jpg



Lo he formateado en exFAT desde Windows 11 Pro en mi Surface Pro 7+ LTE Advanced, y lo he probado con las dos interfaces con resultados muy similares. Recordad que para exprimir estos dispositivos al máximo, el equipo debe soportar las interfaces USB de alta velocidad. Si no lo hacen funcionarán a velocidad más baja, ya que son retrocompatibles.

Este es el resultado con la interfaz USB-C

lRR5Rnj.png


Y este con la USB-A

Q3or3z6.png



También lo he probado en mi MacBook Pro 2020, que tiene cuatro puertos Thunderbolt 3, desde macOS Ventura y con resultados cercanos.
GrUbupc.png


:ok :ok :ok
Gracias por tus consejos. He comprado 7, uno para cada uno de la oficina y así nos quitamos de andar "robándonos" los USB de publicidad que tenemos por aquí. Ya les he dicho que uno y no más, el que lo pierda o rompa lo paga.
 
Gracias por tus consejos. He comprado 7, uno para cada uno de la oficina y así nos quitamos de andar "robándonos" los USB de publicidad que tenemos por aquí. Ya les he dicho que uno y no más, el que lo pierda o rompa lo paga.

Llevo usándolo un tiempo y el sistema de doble puerto giratorio me parece muy cómodo y toda una solución para los equipos modernos que solo traen puertos USB-C.

He intentado usarlo en el iPhone 14 Pro con el adaptador USB a Lightning, y no he he podido ya que dice que consume demasiada energía.

Sin embargo, con el Redmi Note 10 Pro que acabo de comprar, lo conectas directamente al puerto USB-C, abres el administrador de archivos y puedes reproducir el contenido multimedia directamente.

:ok :ok :ok
 
En mi caso tengo Iphone, los demás de la oficina tienen Samsung así que entiendo que a ellos les valdrá. En los Surfaces que tenemos todos he probado y funciona de lujo. Los valores de la prueba no me dan tan altos como a tí pero casi. Tengo que probarlo en el Ipad pro de mi hija que tiene USBC a ver si funciona.
 
Arriba Pie