Pensando en cambiar a Ryzen, dudas...

actpower

Cuenta sin actividad sine die
Mensajes
12.597
Reacciones
3.417
Ubicación
Enterrado
Buenas, estoy leyendo últimamente muy buenas vibraciones sobre los procesadores Ryzen de AMD, y el caso es que le he echado un par de vistazos al asunto pero no se hasta que punto merece la pena el migrarme de lo que tengo.

Por poner en contexto, mi procesador actual es un i7 4790K con 32GB de RAM y una GTX 1060.

La idea sería cambiar placa base, procesador y memorias, pasando a un Ryzen 7 1800X, 32GB de RAM.

La configuración que he hecho suma 912€ en total, que es ésta (ignoro si es correcta o no, ha sido un poco viendo opciones):

upload_2017-7-8_11-26-34.png


Sin embargo, en una comparativa en "UserBenchmark", compruebo que mi procesador actual sigue dando bastante caña y solo obtengo un 4% más de potencia si cambio al Ryzen:

http://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i7-4790K-vs-AMD-Ryzen-7-1800X/2384vs3916

Pero luego leo más cosas y al Ryzen lo ponen como las nubes (y son 8 núcleos/16 hilos, el doble que el que tengo).

¿Alguno que sepa aconsejarme sobre este tema?. Pensar que mi día a día es Premiere, con lo que el uso del procesador es lo más importante.

Como no tengo prisa por actualizar, pues no es algo que me coma mucho la cabeza, pero si decidiese dar el salto, ¿pensáis que compensaría con el equipo actual?
 
¿Has mirado cuánto de mejora de rendimiento podrías conseguir con una nvidia más potente con más CUDA y gaitas de esas?
 
Joder King, me has respondido al puto segundo :mparto:mparto:mparto

A ver, ya tengo una GTX 1060, que la verdad me funciona muy bien. El problema es que Premiere no hace un uso demasiado grande de ella (más bien lo hace en determinados casos), y según esta WEB (que son muy fiables al respecto), el upgrade de gráfica no merece la pena ahora mismo:

Premiere Pro CC 2017 GeForce GTX 1080 Ti 11GB Performance

Por eso me centro más en micro, que sí lo tengo más antiguo. Y obviamente todas las novedades tecnológicas del cambio de placa base (USB 3.1, etc).

Pero mi duda principal sigue siendo...¿es una cagada cambiar con los componentes que tengo o mejor me espero a ver?
 
Justo estaba mirando cuando lo habías escrito :cuniao

Me parece demasiada pasta para un aumento de rendimiento que no sabes seguro si es merecedor de tanto gasto.

Ve mirando información de los nuevos I9 que parece que sí que son un paso adelante importante. Pero hablo en modo barra de bar, que tampoco estoy puesto al día.

A mí me da la sensación que mi I7 4770K tiene años por delante siendo potente en general.
 
Ya, esa es mi duda. ¿Y si luego resulta que no obtengo una mierda en rendimiento?. Mi equipo actual de momento va muy bien y el actualizar la gráfica le ha dado "más vida", entonces no se si seguir esperando o qué. También es obvio que vendiendo mi placa, micro y memorias obtengo un beneficio, con lo que esos 900€ serían menos. Oh, y que me deduzco el IVA, también.

No se, dudas, dudas...
 
Siguiendo el modo barra de bar, deja que pasen unos meses y los I9 ya no sean tan novedad y sean un poco más asequibles.
 
Yo tengo un Ryzen, y es la puta caña en verso. En el simulador lo he notado un montón. El aumento de núcleos se nota y mucho. Dicho lo cual, unos cuantos apuntes:
- La memoria está absurdamente cara
- El disipador que viene de stock es acojonante, realmente bueno, si vas a cambiarlo que sea a refrigeración líquida (por unos 100 euros tienes unos packs completos bastante majos)
- La X en el procesador te sobra, no vas a hacer overclock, de hecho en estos procesadores es tontería y solo los más fanáticos del overclock lo tienen en cuenta.
- La web de benchmark es pura basura, esa y casi todas. Tendrías mucha mas mejora que ese 4%, solo tienes que fijarte en un dato:
Intel: Multi Core Integer Speed, 699 Pts Multi Core Floating Point Speed, 742 Pts
Amd: Multi Core Integer Speed, 1345Pts Multi Core Floating Point Speed, 1365 Pts

Respecto a la placa....la MSI es la recomendación de los jugones, niños rata tan típicos de N3D, sin embargo la mejor placa es de lejos la Asus B350 Prime plus. Bios mas estables, y mejores especificaciones, mas USB (3.1 de gen2, gen1 en la MSI) y 6 SATA por 4 de la MSI. Ojo, MSI hace placas muy buenas, pero la tomahawk es tan famosa precisamente porque era estable para hacer OC cuando salieron los Ryzen. Ahora mismo se ha quedado atrás.

Dicho todo esto.... yo mantendría el Intel y esperaría unos meses. Ese ordenador puede dar todavía mucha caña, y mas para el objetivo que dices.
 
Esa, esa información quería, jajjaa!

A ver, como he dicho la lista era un poco a BOLEO. MSI no me gusta demasiado como marca, y has dado la clave con ASUS (la que tengo ahora es una ASUS y muy contento con ella.

Lo del disipador es más que nada porque al parecer el modelo 1800X no lo lleva, extrañamente. De hecho por lo que veo los que acaban en "X" no lo llevan. Y tampoco veo el 1800 a secas. Hombre, no es que vaya a hacerle OC, pero bueno, si no hay otra opción pues...

Lo de la RAM es cierto, está cara, pero es lo que hay AHORA. No se más adelante si bajará o qué.

Creo que de momento como bien decís, esperaré a ver como evoluciona el mercado y salvo oferta interesante, me quedo como estoy, pero echando un ojo de vez en cuando :-)
 
Aquí hay unos benchmarks bastante recientes de Premiere: Premiere Pro CC 2017.1.2 CPU Comparison: Skylake-X, Kaby Lake-X, Broadwell-E, Skylake, Ryzen 7

pic_disp.php

Aún así, hay que notar que todos los Intel salvo los 7700K y 7740X usan quad channel para la memoria y que los Ryzen, cuyo rendimiento es bastante sensible a la velocidad de la RAM, se han probado solo con DDR4-2400.

Lo que si parece claro es que Premiere no escala demasiado bien con más núcleos (Photoshop directamente no escala nada ya que las mejores CPU para él son los 7700K y 7740X por ser los 4 núcleos más rápidos del mercado) y que además podría ser bastante exigente con las instrucciones AVX, donde Intel tiene ventaja adicional.

La mención del i9 creo que es difícil de justificar ya que sólo hay uno a la venta ahora mismo, el 7900X, y cuesta 2,5 veces más que el Ryzen 1800X. Sí, puede que baje algo de precio, cosas más raras se han visto, pero es el i9 más "pequeño" que va a salir ya que los anunciados para después del verano son de más núcleos y más caros.

Pero si pensamos en procesadores gordos, AMD también ha anunciado plataforma HEDT para este verano por encima de los Ryzen 7 actuales. En un mes deberían estar en la calle los Ryzen Threadripper con hasta 16 núcleos y podrían ofrecer una relación prestaciones/precio muy interesante frente a los Skylake-X.

Volviendo a lo del Premiere y los Ryzen, mi opinión es que ofrecen un rendimiento similar a los Intel de precio similar, pero tienen más potencia bruta que puede aprovecharse en futuras optimizaciones o multitarea. Lo de si cambiarlo ahora teniendo un 4790K ya es más peliagudo y no sabría mojarme en eso.

Sobre lo que dice Edgtho, los 1800X vienen sin dispador y además, aparte de la frecuencia de turbo, hacen un ligero OC automático que no hacen los no-X. Si buscamos el punto dulce entre precio y prestaciones está claro que el 1700 es la joya de la corona (8 núcleos por poco más de 300 euros, 65w y buen disipador incluido), pero si se buscan las máximas prestaciones y se está dispuesto a pagar la diferencia no veo problema en ir a por un 1800X, sobre todo al precio actual.

Sobre las placas base, para mi Asus y Gigabyte suelen estar siempre un peldaño por encima de MSI y Asrock sin menosprecio de estas dos, por supuesto. El chipset B350 es un buen compromiso entre prestaciones y precio, pero si se busca una placa base "pata negra" hay que mirar las X370. Luego es cuestión de comprobar qué ofrecen los distintos modelos y a qué precio.

Por cierto, 90 euros por un disipador me parece una sobrada, sobre todo si no se va a hacer OC y hablamos de procesadores de menos de 100w.
 
Última edición:
Yo tenía pensado pillarme un Ryzen para el año que viene, pero veo que no soporta DDR3, así que no podría aprovechar los 16 GB que ya tengo y viendo los precios de la DDR4 :fiu
 
Mira, como descartaba las versiones OC no había visto que estas vienen sin disipador. Tomando la tabla que pone Dr_X podemos ver que un i7 7700k rinde un 5% peor que el Ryzen y sin embargo.....

http://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i7-4790K-vs-Intel-Core-i7-7700K/2384vs3647

Si sumamos los porcentajes de diferencia "así entre comillas" tenemos que un Ryzen rinde en Premiere un 18% mas sobre tu i7 actual, lo cual es bastante importante.

pd: y sin embargo me mantengo que lo mejor sigue siendo mantener tu configuración actual.
 
Última edición:
Bueno, pues me apunto en la lista estos tres elementos (placa base, micro y ram) para más adelante. Era un poco mi duda, y me la habéis disipado :-)
 
Yo tenía pensado pillarme un Ryzen para el año que viene, pero veo que no soporta DDR3, así que no podría aprovechar los 16 GB que ya tengo y viendo los precios de la DDR4 :fiu
Intel se pasó a DDR4 con Skylake hace ya casi 2 años (incluso el chipset X99 para HEDT ya era DDR4 y se lanzó en 2014) y si AMD no lo ha hecho antes es porque no ha tenido una plataforma nueva en bastante tiempo. No tiene sentido sacar una nueva plataforma en 2017 con DDR3 cuando hace tiempo que la presencia de DDR4 es mayoritaria y tiene ventajas técnicas.

Es decir, que lo máximo que vas a poder agenciarte con DDR3 es un 4790K con una placa Z97 ó un FX-8370 con un chipset 990FX. También es cierto que si tu idea es cambiar el año que viene, seguro que para entonces ya habrá mejorado el precio de la DDR4, pero no tendrás mejores opciones para aprovechar la tuya.
 
Mientras leía un artículo de TechPowerUp donde ponen de vuelta y media a Intel (para curiosos: Intel Says AMD EPYC Processors "Glued-together" in Official Slide Deck ), me he topado con la referencia a otro artículo de Tom's Hardware donde se hacen eco de los problemas de consumo y calor de los Core i9 (Skylake-X): The Skylake-X Mess Explored: Thermal Paste And Runaway Power

Yo lo dejo como aviso a navegantes, aunque una vez se confirmó que los Skylake-X iban a venir con pasta térmica entre el "die" y el encapsulado en lugar de soldadura ya se veía venir, sobre todo cuando hablamos de procesadores muy por encima de 100w.
 
@actpower, precisamente hace nada que me han puesto un equipo nuevo en la oficina con un i7 6800K y una GTX1070 y... decepcionado con Premiere es quedarme muy corto. Me explico: Donde antes tenía un render de 1h 42 minutos, ahora es de 29 minutos, eso está bien, ok. Pero la fluidez a la hora de trabajar... los lags... son lo mismo que con el equipo de 9 años de antigüedad.

Es más, si el proyecto no tiene efectos y se trata de una edición sin retoque de color ni nada, los tiempos de render no son tan diferentes, siendo que 21 minutos de render en el viejo se convierten en 12 en el nuevo. Así que la GPU manda, y mucho.

Pero yo lo que necesito es agilidad a la hora de editar. Que un render me lo haga en menos de la mitad del tiempo se agradece, pero no me salva la vida. Y si quiero editar con fluidez en Premiere, me toca ir a proxies.

Con el "enfado" he editado una de las piezas directamente en DaVinci Resolve y la fluidez es infinitamente mejor. Y si hablamos de Finacl Cut Pro X, ya ni te cuento. Le dan ganas a uno de pasarse a Mac.

Por último, ya que estoy, tuve la oportunidad de configurarle un Ryzen para editar a una amiga y no le he encontrado la más mínima pega. Todavía recuerdo las malas sensaciones que tuve con un flamante AMD OPTERON y sus inexplicables lags, pese a que en fuerza bruta de proceso fuera lo anunciado.
 
Leo a raíz de el reconocimiento público de Adobe sobre lo malo que es el rendimiento de Lightroom, que otros programas de la compañía son igual de nefastos, el primero Premiere.

Si es así, ¿Qué le pasa a esta empresa?
 
Sí, es cierto que últimamente Premiere se está quedando algo "dormido". Ojo, mi uso de Premiere es poco, no suelo hacer edición ni nada, de hecho lo uso como "puente" para pasar a J2K y H264, etc. Muy de vez en cuando edito algo, y obviamente mis montajes personales, y que ahí no he tenido nunca demasiados problemas la verdad.

Pero sí es cierto que deberían potenciarlo un poco. No me gusta el modo de funcionar de Resolve (llámame viejo) y estoy muy acostumbrado a Premiere. Para lo que hago, me basta y me sobra, sinceramente.
 
Interesante análisis de Digital Foundry sobre la gama media de Intel y AMD orientado a los juegos:

 
Arriba Pie