Pixar's BRAVE / INDOMABLE (2012)

Respuesta: Pixar's BRAVE / INDOMABLE (2012)

Y Atreyub vuelve a estar conmigo (aunque con matices) . Oh yeah .

Yo también te tengo cariño magnolia ;) No podemos estar de acuerdo en todo, si no , menudo coñazo.

¿Por qué nos empeñamos en seguir comparando películas de Disney y Pixar, cuando van de la mano?

Pa' los dos (Tuk y Magno), voy a ello. A conte(x)taros.

Cierto, Gary, con matices (pero son poquitos). ;)

que usa un envoltorio de cuento de hada para reflexionar sobre cosas de... Pues COMO TODAS.

a los fans de la casa del raton, habeis indagado sobre el despido de la directora inicial y de por donde iba su proyecto originalmente? Igual eso explica cosas.

Primero para Tuk.

Discúlpame el tocho pero intento responderte a todo lo que comentas. Gracias de llegar al final. ;)

Esta película le da a Enredados y a Tiana 3 vueltas y media

Matízame un poco más lo de las vueltas que no te pillo.

En cuanto al tema de comparación / competencia / semejanza... es inevitable, Tuk, por más que no se quiera. Además, sigo pensando lo mismo:

Es la peli más Disney de Pixar y a la inversa.

Además, por mucho que no se quiera, Disney sale primero en los títulos de crédito y luego Pixar. Está cantadísimo, no lo pueden evitar. Aparte de ser quien pone la pasta encima la mesa, cierto. Y si te das cuenta no hay ninguna peli que suscite comparación en la factoría Pixar hasta la fecha con su hermana Disney. Sólo esta. Porque está ahí, no hace falta que nos esforcemos en verlo. ;)

En cuanto a dudar de Pixar... por lo pronto se sigue confiando en ella. Lo malo es que nos ha tenido mal acostumbrados. Desde Los increíbles hasta Toy Story 3 todo ha sido obra maestra tras obra maestra (y obviando Cars, que es un título muy menor pero será siempre la piedra de toque para la empresa aunque yo le encuentro muchas virtudes, la verdad).

Pero calzaron Cars 2 y el mundo se llevó las manos a la cabeza obviando que una empresa dedicada al mundo de la animación también come del merchan más conciso y ese no es otro que los cochecitos de "Mattel", que es el título que mayores beneficios en cuanto a vende juguetes les ha reportado. Miremos mismamente cualquier tienda de juguetes y cual es de la que se siguen vendidendo juguetes de la primera entrega.

Brave es otro título menor, como lo son Bichos, Buscando a Nemo, Monstruos o la susodicha Cars. Pero al ser menores el espectador de grado medio se suele olvidar de ellos. Y Brave pasará lo mismo. Aún y así reitero que le encuentro un océano de virtudes junto con pequeños peros que no son tan dañinos como para hundirme el producto. Para mi son mejoras que podrían perfilarse mucho mejor.

Como dije anteriormente, es imposible no recordar Disney por la sencilla razón de que ellos fueron los pioneros, los que sentaron unas bases, los que pusieron las formas sobre la mesa. Más tarde vendrían, como bien has comentado, los Ghibli (Miyazaki a la cabeza) y es cierto que el tema de princesas autónomas, libres, sin necesidad de un príncipe que las rescate lo han sabido plasmar a la perfección.

Pero no nos olvidemos tampoco de que Mulan, Kira (princesas que no lo quieren reconocer) o Tiana ya lo han sido dejándolo patente de que ellas mismas se valen. Giselle, aún perteneciendo a un mundo más acorde a Blancanieves / Bella durmiente / Cenicienta, etc. era otro paso más a la princesa que no necesitaba al príncipe o que era esta quien lo salvaba a él. Y la última en llegar a sido Rapunzel.

Pixar siempre se ha prodigado o ha sido innovadora por no basarse, en principio, en cuentos o historias ajenas siendo más bien guiones originales o partiendo de algo conocido (Los increíbles) y darles una vuelta de tuerca más. No hay nada que comparar con algo parecido pero...

Brave, por desgracia, cuenta con una historia mil veces vista hasta la fecha. Un cuento de princesas (y con los ingredientes básicos vistos y empleados casi siempre en casi todas las películas Disney). Es imposible, psicológica y culturalmente hablando, no caer en la comparanza o el "esto me recuerda a...". No debería ser así pero es imposible no hacerlo.

Pero a mi, ya te digo, Brave me convence por eso mismo. Por recordarme o querer hacer los de Pixar su propia historia de cuentos de hadas aunque beba, recurra o copie elementos comunes (o concretos) de un sinfín de títulos Disney, no sólo de Rapunzel vive el mundo actual animado. Hay elementos de Hermano Oso, de La Bella y la bestia, de Enredados, de Merlín el encantador, de Robin Hood y así sin parar.

Podría ser un homenaje, podría ser un clon, podría ser una copiada, podría ser un intento o podría ser un guiño. A mi, sinceramente, no me ofende comparar ni me molesta ver similitudes / copias / calcos mientras lo que me ofrezca me parezca correcto o esté acorde con lo que me propone aunque hayan cosas a mejorar.

Porque incluso las de Disney, aunque partan de una idea o cuento original unas se copian de las otras.

¿Contestarme a mi? SI yo poseo la verdad

Esto es intolerable. Y yo intentando razonar... :p

a los fans de la casa del raton, habeis indagado sobre el despido de la directora inicial y de por donde iba su proyecto originalmente? Igual eso explica cosas.

En LHP hay un artículo al respecto (más o menos).

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/08/15/brenda-chapman-habla-de-brave-tras-su-despido/

Indica que...

La directora afirma que su visión personal se aprecia en la película y se siente "orgullosa del film".

No sé hasta que grado ni cuanto hay del nuevo director pero bueno, si ella dice que visión personal se aprecia en la peli me imagino que estará más o menos bien. El artículo es del 15/8, osease, más o menos reciente. Aunque luego, un poquito más alante, se queja del machismo que hay en los estudios y todo eso. En fin, que su idea está pero le cabrea (lógico por otra parte) que le dieran la patada.

Ahora voy con Magno.

a quien me recordara la directora...

bravepor.jpg

¿A Bette Midler? :cuniao

(La historia se basaba, según tengo entendido, como línea corta en una historia de ella con su hija, luego claro le añadimos toda la parafernalia y el trasfondo y la fantasía y demás).

Es lo que tiene Pixar / Disney. La relación (dificultosa) paterno-filial o la ausencia de padres. No es nuevo y volverá a suceder.

Ahora Magno...

Yo lo veo clarísimo. Reciente éxito a aprovecharse

Sigo sin verlo tan claro. Es como cuando salió "Mientras dormías" y "La víctima perfecta" que se estrenaron con pocas semanas / meses de diferencia. Empezó a decirse que una era plagio de la otra, que si remake, que si copiaba cuando se habían empezado a hacer casi por la misma fecha. Pero la comparación ya estaba hecha.

Pues esto 3/4 de lo mismo.

Tengo entendido que más o menos se empezaron a hacer a la par (he buscado la info pero no la encuentro, en cuanto a datos de pre-producción y demás). Además, Rapunzel se estrenó el año pasado y esta hará unos meses pero bocetos, posters, trailers y demás ya venían de antes.

La mera coincidencia de que Rapunzel haya sido el taquillazo que no se esperaban y ahora todo lo que sean princesas va a ser copia o plagio de Rapunzel si tiran de ralentíes similares. Que no estamos hablando de la era Reitherman que calcaban planos y secuencias enteras para ahorrar metraje. Que haya dado la casualidad, puede, pero muy pillado por los pelos.

Aparte que a Pixar tampoco le hace falta recurrir a planos y técnicas vistas en otros lados para asegurarse un éxito. Sólo que con esta les ha salido rana (o medio rana, que siempre recaudan pasta a final de cuentas). ¿Realmente crees que Pixar necesita recurrir a Rapunzel para asegurarse un éxito?

Hombre, no te lo van a poner claro, pero es que hasta los planos y algún diálogo son CLAVAOS.

Refréscame la memoria porque sigo sin vero. Si es por lo del pelo, reitero, casualidad pura y dura.

Si es por lo del príncipe... me estoy estrujando la cocorota muy mucho y ya digo: sigo sin ver la comparanza o planos idénticos. Y teniendo el visionado de Rapunzel más o menos fresco.

Lo mismo que los planos idénticos en los ralentíes. Que a veces pasa que creemos ver la similitud o la idéntica realización y luego no lo es tanto. Ahora va a pasar que porque un príncipe / princesa cabalgue raudo y veloz sobre un caballo y lo ralenticen va a ser plagio o copio.

Pero esto es un cuento clásico y en ésta la gracia es que tiene que CUIDAR de ese ser horrendo.

Claro, pero es que entonces si fuese calco sería copia como lo fue Kimba y Simba. ;)

Yo me refiero al grosso modo que es idéntico en el guión, más que con Rapunzel por unos planos que se supone copia. Por esa regla de tres todos los ralentíes empleados deberían ser copia de Peckinpah, Bay o el de 300 (que ahora no me sale el apellido, leñe).

Ojo, cuando la vuelva a ver me fijaré más aún. Pero ya digo, no me saltó en ningún momento nada que tuviese que ver con Rapunzel más allá de tocar princesa y fantasía.

Mis comparaciones eran otras

Pero es que tu comparas el apartado técnico o momentos muuuuuy puntuales o concretos. Y quizás pueda ser (pero ya digo, no lo veo como tu indicas) pero si tuviese que pensar en títulos que me recuerden a Brave a Tuk le he dado un listado de títulos que sí encuentro más guiños/semejanzas/clichés...

Ésta de princesa Disney tiene poco. Realmente no tiene nada de nada, porque hay chicha cero. Por no hablar de los secundarios, las gracias, soldados, etcétera (Rapunzel total).

Pues sólo tienes que fijarte en Eurodisney que ya le han calzado sección propia con princesa disfraz, foto incluída. Si eso no es considerarla ya una princesa Disney. Y eso que está Pixar porque llega a ser patria potestad única de Disney... (y ya no te digo Mattel la de diferentes figuras que tiene a la venta).

Esta es una princesa menor con todas las de la ley. Hay grados y grados en el gremio. Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Bella son las que mantienen el cotarro. Sumémosle Yasmeen que vino luego. Mulan lo intentan y añadámosle a las nuevas filiales Tiana, Rapunzel o Giselle... pero por más que te sepa mal Merida ya lo es. Y sino entra en un Disney Store y fíjate en los escaparates.

Que esto es merchan, cierto, más que cierto, verdad absoluta. Pero lo uno va de la mano con lo otro, queramos o no. Es así. Las princesas venden pelis y las princesas venden camisetas.

Y los secundarios cómicos de Brave serían más acordes quizás con los de Robin Hood o los de Merlín también si nos ponemos puristas o buscando semejanzas. Los de Rapunzel serían más MontyPhitonescos que otra cosa.

que usa un envoltorio de cuento de hada para reflexionar sobre cosas de... Pues COMO TODAS.

Elliot , no considero que lo haga como todas . En mi opnión brave lo hace bien , que ya es decir.

Atreyub, de eso se valen los de Pixar, de que a los espectadores normales no os salta la técnica reciclada. El salto ralentizado es CLAVADO al de Rapunzel y el tipo de ralentizados, igual.

¿Hace falta que en unos años te pongan cien planos reciclados como te hicieron con los NO clásicos Disney? Adelántate a tu tiempo.

Pues lo mismo que el final con el príncipe, pero cambia príncipe por falta muerte del oso. Pero vamos, no te obceques, que ése es el menor de la infinidad de problemas que tiene esta película.

Magno, que estas películas llevan renderizados que duran años, no creo que se hayan plagiado la una a la otra. En todo caso, pueden haber compartido equipo y/o métodos de trabajos, lo que crea similitudes.

Eso básicamente digo, que los mismos equipos han RECICLADO ideas. Y claro...

Ya, pero se puede hacer bien o mal. Esto es como lo de batir referencias.

Es que uno mira Disney y en muchos casos pasan de copiar de otras fuentes a reutilizar/calcar/copiar de películas antiguas (era Reitherman). Si encima comparten equipo es posible que recurran a formas y estilos (la cosa cambiaría entonces).

Pero no es obcecarse, al menos no en plan cabezonería. Simplemente que si dices que reciclan o copian (descaradamente)... sólo se salvarían 4-5 títulos por ser novedosos u originales en su totalidad.

Y mira lo que te digo, aunque copiase fragmentos de Rapunzel, si los copiase plano a plano... no le adolece o no la lastra. Son totalmente independientes una de la otra. Diría que Rapunzel poquísimas veces saldrá a la palestra como comparanza o que sea plaguio/copiada. Lo dudo mucho, en serio.

Lo que tengo claro es que Brave no será de las aplaudidas de Pixar, eso se ve pero desde luego no será de las vilipendiadas o bapuleadas.

Pero también es cierto que Disney está detrás moviendo los hilos (mira sino los títulos de crédito quien sale primero). ;)

Elliot, Pixar lleva reciclando ideas desde "A bug's life"...

Que algunos hacen como que no se acuerdan (no digo en este foro) pero en su día "Bichos" fue un éxito de críticas cuando era un reciclado malo de "3 amigos" con "Los 7 samurais".

A mi que se le acabe la carta blanca a Pixar me parece bien.

Bichos era una nadería. Brave también.

Es de las flojitas, qué pena, con esa ambientación...Quitando la relación materno-filial, sin duda lo mejor y más auténtico del asunto, el resto es como un "no sé que ponerle para rellenar" que da mucha penica. Además la madre es mucho mejor personaje que la hija, que en teoría es más la prota. Te descuellas con los nenes pelirrojos, secundarios cómicos en la línea de los marcianitos de Toy Story o las cochinillas de Bichos. No es una mala película, visualmente una belleza, muy amena, pero todo ya como muy usado, la historia es pa verla con el piloto automático puesto.

A mi me ha convencido mucho, y desde su modestia no desmerece a la hora de mostrar las mejores virtudes de Pixar: Excelente realización, personajes carismáticos, humor, emoción y un guión redondo.

Arriba Pie