Respuesta: Pixar's BRAVE / INDOMABLE (2012)
Primero para Tuk.
Discúlpame el tocho pero intento responderte a todo lo que comentas. Gracias de llegar al final.
Esta película le da a Enredados y a Tiana 3 vueltas y media
Matízame un poco más lo de las vueltas que no te pillo.
En cuanto al tema de comparación / competencia / semejanza... es inevitable, Tuk, por más que no se quiera. Además, sigo pensando lo mismo:
Es la peli más Disney de Pixar y a la inversa.
Además, por mucho que no se quiera, Disney sale primero en los títulos de crédito y luego Pixar. Está cantadísimo, no lo pueden evitar. Aparte de ser quien pone la pasta encima la mesa, cierto. Y si te das cuenta no hay ninguna peli que suscite comparación en la factoría Pixar hasta la fecha con su hermana Disney. Sólo esta. Porque está ahí, no hace falta que nos esforcemos en verlo.
En cuanto a dudar de Pixar... por lo pronto se sigue confiando en ella. Lo malo es que nos ha tenido mal acostumbrados. Desde Los increíbles hasta Toy Story 3 todo ha sido obra maestra tras obra maestra (y obviando Cars, que es un título muy menor pero será siempre la piedra de toque para la empresa aunque yo le encuentro muchas virtudes, la verdad).
Pero calzaron Cars 2 y el mundo se llevó las manos a la cabeza obviando que una empresa dedicada al mundo de la animación también come del merchan más conciso y ese no es otro que los cochecitos de "Mattel", que es el título que mayores beneficios en cuanto a vende juguetes les ha reportado. Miremos mismamente cualquier tienda de juguetes y cual es de la que se siguen vendidendo juguetes de la primera entrega.
Brave es otro título menor, como lo son Bichos, Buscando a Nemo, Monstruos o la susodicha Cars. Pero al ser menores el espectador de grado medio se suele olvidar de ellos. Y Brave pasará lo mismo. Aún y así reitero que le encuentro un océano de virtudes junto con pequeños peros que no son tan dañinos como para hundirme el producto. Para mi son mejoras que podrían perfilarse mucho mejor.
Como dije anteriormente, es imposible no recordar Disney por la sencilla razón de que ellos fueron los pioneros, los que sentaron unas bases, los que pusieron las formas sobre la mesa. Más tarde vendrían, como bien has comentado, los Ghibli (Miyazaki a la cabeza) y es cierto que el tema de princesas autónomas, libres, sin necesidad de un príncipe que las rescate lo han sabido plasmar a la perfección.
Pero no nos olvidemos tampoco de que Mulan, Kira (princesas que no lo quieren reconocer) o Tiana ya lo han sido dejándolo patente de que ellas mismas se valen. Giselle, aún perteneciendo a un mundo más acorde a Blancanieves / Bella durmiente / Cenicienta, etc. era otro paso más a la princesa que no necesitaba al príncipe o que era esta quien lo salvaba a él. Y la última en llegar a sido Rapunzel.
Pixar siempre se ha prodigado o ha sido innovadora por no basarse, en principio, en cuentos o historias ajenas siendo más bien guiones originales o partiendo de algo conocido (Los increíbles) y darles una vuelta de tuerca más. No hay nada que comparar con algo parecido pero...
Brave, por desgracia, cuenta con una historia mil veces vista hasta la fecha. Un cuento de princesas (y con los ingredientes básicos vistos y empleados casi siempre en casi todas las películas Disney). Es imposible, psicológica y culturalmente hablando, no caer en la comparanza o el "esto me recuerda a...". No debería ser así pero es imposible no hacerlo.
Pero a mi, ya te digo, Brave me convence por eso mismo. Por recordarme o querer hacer los de Pixar su propia historia de cuentos de hadas aunque beba, recurra o copie elementos comunes (o concretos) de un sinfín de títulos Disney, no sólo de Rapunzel vive el mundo actual animado. Hay elementos de Hermano Oso, de La Bella y la bestia, de Enredados, de Merlín el encantador, de Robin Hood y así sin parar.
Podría ser un homenaje, podría ser un clon, podría ser una copiada, podría ser un intento o podría ser un guiño. A mi, sinceramente, no me ofende comparar ni me molesta ver similitudes / copias / calcos mientras lo que me ofrezca me parezca correcto o esté acorde con lo que me propone aunque hayan cosas a mejorar.
Porque incluso las de Disney, aunque partan de una idea o cuento original unas se copian de las otras.