Pixar's BRAVE / INDOMABLE (2012)

Respuesta: Pixar's BRAVE / INDOMABLE (2012)

wqojo8.jpg

(Id, Mark Andrews / Brenda Chapman / Steve Purcell, 2012)​

Con este título, Pixar me ha dejado claro que se quiera o no Disney es y será la número uno como referente en el campo de la animación. Es un referente imposible de obviar, es una marca registrada que conlleva y encierra mucho tema a debatir. Pero para no irnos por los cerros si no compete indicaré que Pixar ha querido hacer su Disneyada propia. Ha querido alejarse por un momento de las ideas propias donde se daba vida (propia) a elementos comunes como podían ser los peces, los juguetes o los coches y crear aquí una historia con el aroma clásico y el universo propio de las princesas.

Sólo que como viene siendo el nuevo cuño aquí parten de la nueva ola / moda / forma: la princesa ya no necesita un príncipe que la proteja, la defienda, la dirija o la venga a rescatar. Son las nuevas princesas del S. XXI. Son gallardas, heroinas de flecha certera, bravas y valientes, cabalgan y luchan. Sólo les falta eructar con los pies en la mesa y sonarse los mocos con un agujero tapado. No hay príncipe y si lo pretenden presentar son meros mindundis que no tienen voz, no tienen figura y son tomados por tontos pazguatos que de vivir en la era Tuenti se peinarían como Justin Beaver para posar y aclamar amigos imaginarios.

2vaihqq.jpg

Merida (y su pequeño universo) navega y vuela en otra honda, en otro tono. Y eso parte bien. Quizás choca y suena a extraño que una princesa (Disney) quiera vivir su propio destino, saltarse las reglas, saltarse la aristocracia marcada por el legado de una familia. Choca que el carácter de Merida sea tan individualista, tan ajeno y alejado de un estereotipo que hemos estado contemplando durante tantos años (más de 70 que no son pocos). Pero esto es Disney y si bien es cierto intentan dar una vuelta de tuerca a las clásicas historias de princesas siguen empleando los manidos targets que acaban completando y contemplando (casi) todos y cada uno de los filmes pertenecientes a los clásicos de esta empresa: familia, equipo, amistad, amor, comprensión, fuerza, conjunto, etc.

"Brave" es un rara avis que no cuenta con un príncipe para una princesa, no cuenta con un villano con forma física (un oso a modo de bestia es un tanto extraño tomarlo como el enemigo formal de una película), le falta un tono concreto pues es difícil de definir donde acaba el costumbrismo de la rutina palaciega, donde empieza la épica y aventura, donde lo encajamos para que no cueste (incluso la bruja sale desdibujada más allá de una comicidad marca de los nuevos tiempos y sin mucho terror que la envuelva).

k4jfk9.jpg

Pero a pesar de todos estos pequeños detalles que son importantes para darle forma al conjunto y cuesta encajarlos (en principio) indicaré que "Brave" me parece un producto digno, un guiño y unas formas perfectas para conseguir la simbiosis necesaria entre las dos majors. La más Disney de Pixar / la más Pixar de Disney. Es una película que funciona muy bien como set pieces, donde el humor tira más a la sal gruesa pero no ofende, los niños que son meros secundarios no exclaman ni un sólo vocablo siendo una comedia física, casi slapstick; el príncipe convertido en oso no es un villano en sí pero sigue demostrando tener un potencial digno de estar puesto como el final épico (en menor escala y menor medida).

Visualmente es una obra de orfebrería más de la empresa. La naturalidad del entorno, la majestuosidad de los parajes (a pesar de no contar con muchos escenarios más allá del bosque y el interior del castillo), la fragilidad y sensibilidad de realismo por parte del pelo (una obra maestra en su artesanía) y no se puede negar que la fluided de movimientos es magistral. Momentos realmente logrados como la narración del padre a sus hijos sobre la batalla con el oso, Merida en el interior de las ruinas, la libertad en un día donde demuestra ser dueña de su propia vida, el duelo de flechas (que rezuma guiño al Robin Hood de la era Reitherman) o la pequeña batalla final son escenas que transmiten una realización ejemplar. Son pequeñas píldoras para un título menor pero que contiene una fuerza y un enfoque realmente conseguido.

kb95wn.jpg

Qué la parte Hermano Oso (madre e hija conviviendo en situación ajena a su voluntad) resulte extraña a la par que difícil de encajar o que le falte un villano no son males en sí mismos. Una película más de los clásicos Disney donde el enfoque adulto / oscuro de algo mil veces visto no es más que, como indican en la película, una leyenda creada para contar una moraleja. Por eso mismo (y todo lo expuesto arriba) yo sí compro y con sumo gusto. Porque en estos casos prefiero mil veces conocido.

Lo que vuelvo a reiterar con ésta lo que dije hará unas semanas.

¿La peña se está alejando de la empresa? Y me refiero a los espectadores. Antes Pixar era visionado obligatorio y Cars 2 ha sido un tropiezo descomunal pero antes que esta era obra maestra tras obra maestra.

Y ésta (Brave) no es de las mejores pero sí da la talla con lo que ofrece y mucho más teniendo a Disney en la cabecera).

Quizás choca y suena a extraño que una princesa (Disney) quiera vivir su propio destino, saltarse las reglas, saltarse la aristocracia marcada por el legado de una familia.

eso choca?? el/la prota que quiere huir de su destino?? Lo llevamos viendo mil años en cien mil pelis, y mas de dibujos.

aunque aqui parece mas una chica malcriada, rebeldilla de pose. Igual si que eso es del s XXI.

aunque aqui parece mas una chica malcriada, rebeldilla de pose. Igual si que eso es del s XXI.

Me refería más a esto, ciertamente.

Aunque... Aurora de La bella durmiente también intenta rebelarse o no quiere asumir el rol que le toca vivir.

Pero sí, esta es la era de las rebeldes tipo Hermano Mayor de Cuatro, sí. :juas

El guión es muy irregular, con momentos tópicos de framita familiar muy blando, lo único que la salva es una animación y un trabajo vocal de órdago, ademas de un gran diseño,pero es un montón de grandes ideas narradas en su mayoría con falta de inspiración; si agradezco, además, el tono a cuento de hadas entremezclado con el tono dramatico familiar, que funciona.

Es de lo peor de Pixar mezclado con lo peor de Disney, a leguas de Enredados y de Toy Story 3.

Ella no me parece mal criada, su rebelión es bastante natural y creible, auqnue ambas, madre e hija, sean bastante torpes a la hora de comunicarse.

Aún así, no es mala pelicula es solo que... tampoco es demasiado destacable.

Hombre, yo pienso en Pixar y tampoco me viene a la cabeza la primera (ni la segunda, ni tercera... quizás sí la sexta o séptima). :juas

Pero es un producto menor a fin de cuentas (con sus respectivas taras pero con mejores intenciones). Y coincidimos en que lo visual es un primor. Ya digo: para mi es un sí por muchas cosas aunque los no también los veo.

Está por encima de cosas como Bichos y Cars. Y Supera con creces varias cosas de Disney (pero sí es cierto que esto está a eones de Rapunzel o la misma Tiana, por ejemplo). En comparación queda muy por debajo pero para mi gusto, en solitario y sin comparanzas, sí tiene validez.

Respuesta: Pixar's BRAVE (Indomable) (2012)

16/11/11 Atreyub dixit:

Es más, no me extrañaría que la parte primera (que es lo que se intuye ahí) sea la parte cómica del asunto ("los hombres son rudos y burros y más tontos que un zapato mientras que nuestra heroina...") para luego adentrarnos en la parte seria y directa (la aventura pura y dura).

:gano

A mi no me valen medias tintas; para un si tiene que ser un si, y auqnue no es un no, es un ni fu ni fa con cariño. Veo mucho "Esta llena de defectos pero compro" ultimamente, en geeral, no solo en el foro, y eso es algo que no puedo hacer. ;)

Pero es que del negro al blanco hay una amalgama de grises que riete tu de una cebra. Hay casos donde se ven peros pero es un sí, con mucho agrado. O un pocos peros pero no me acaba de convencer. Y así hasta una colección de matices.

No pasa nah.

Tú, que eres mu' quisquilloso purista.

Nah, lo decía por lo que decías que últimamente ves/lees "muchos defectos pero compro". Ojo, entiendo lo que quieres decir. Pero una cosa es comprar a lo loco todo aunque tenga taras y otra el que las tenga pero no son tan cantosas como para hundir el producto.

Y es lo que me ha pasado con Brave. Tiene sus cosas, claro que sí, pero no me lastran o hunden el filme en general. Son pequeñas cosas mejorables al fin y al cabo.

No se trata de comprar a lo loco (que estamos en crisis... ) pero si es verdad que este año me he llevado un poco la sensación de que una serie de pelicula sesperadisimas que han resultado ser una decepción para más gente de la esperada se están llevando una serie de perdones casi por querer que gustaran que por otra cosa, pero no hablo de ti, ni de individuos concretos; es una sensación un poco general, sobre todo con Brave, Prometheus y Dark Knight, de las que la gente esperaba muchisimo y ha habido mucho "venga va, si, esto esta lleno de agujeros, pero"...

Nada que ver, por supuesto, con quienes han gustado de ellas, porque hay quienes las adoran y oye, cojonudo para ellos, y los hay que reconocen má svirtudes, o virtudes más importantes que defectos, y todo estupendo. Pero si que me ha llamado la atención porque es una pena que haya tanta decepción por ahí rondando,q ue a veces es peor que simplemente tener un mal año...

lo que yo te quería decir con ese comentario no ear tantoq ue tu compraras porque si, sino que no había suficiente si para un si, pero no para un no, sino tal vez para... Y ya me he perdido otra vez.

Sí, te entiendo lo que quieres decir. A mi también me ha pasado con Prometheus (que es la que más esperaba y es un bonito envoltorio bastante pobre de contenido) no así TDKR que ha sido una cosa aburridísima pa' mi gusto. Y con esta pues eso, lo que he dicho arriba y lo vuelvo a reiterar - aunque sé que no va pa' mi, jeje-.

¿Qué hubiese molado que la peli fuese impactante de esas que te dejan pegado al asiento? Cierto, no lo voy a negar. Esperaba más epicidad (al menos es lo que se espera de un producto ambientado en el mundo de Braveheart) pero bueno, con lo que ofrece tengo bastante y no en plan conformista, es que me convence.

Es un producto menor, Sorel. No es Rapunzel ni Tiana ni los totems clásicos de princesas Disney. Podría haberlo sido pero no lo es. Encuentro que esto podría dar incluso para una entrega más y hacer/conseguir un buen díptico. Qui lo sa.

Esta película le da a Enredados y a Tiana 3 vueltas y media. Pero insisto en que la competencia de Pixar no es Disney joder. Dejad de compararlas. Comparad Pixar/Disney con el resto si acaso. Que manía en o ser de Disney o ser de Pixar. VIVA LA MADRE QUE LES PARIÓ A LOS DOS! Y el resto , que aprendan.

Al final copio la crítica que hice, ayer me daba pereza.

Pixar parece estar destinada a tener que demostrar en cada película el talento y la revolución que ha supuesto esta productora para el mundo del cine. Al contrario que sucede con otras que , antes incluso del estreno son catalogadas como obras maestras, a Pixar aun se le sigue poniendo en duda. ¿Cómo se puede dudar de una productora que nos ha dado las mejores películas en los últimos años? «Buscando a Nemo», «Ratatouille», «Toy Story 3«, y sobre todo 2 películas que crearon un género nuevo: el de todos los públicos. Ese cine en el que el niño y el adulto ven películas diferentes en una sola. Esa genialidad lo consiguió Pixar con «Wall-e» y «Up». Para empezar consiguió que la 1ª media hora de Wall-e los niños no pudieran quitar ojo de la pantalla. Bien. Esa 1ª media hora brillante es muda. Y la 2ª parte es una crítica brutal de la sociedad en el que mientras el niño se ríe, el adulto reflexiona. En «Up» ocurre exactamente lo mismo.

¿Cómo se puede poner en duda algo que no deja de innovar, de intentar mejorar en cada película... algo que aun piensa que no todo está inventado?

Hablemos de Brave. He leído que es más película Disney que película Pixar. 1º- Que Brave se adentre en los terrenos de los cuentos de hadas hasta ahora desconocidos y que tanto conoce Disney, no dice nada. Hay que ver más allá de todo eso. Pixar utiliza ese mundo mágico como el envoltorio perfecto para contar una historia. Una historia de relaciones humanas, relaciones familiares donde no hace falta esperar a que el príncipe venga al rescate, ya se rescata ella misma. Brave sabe más a Miyazaki que a Disney.

2º- Aunque no sea el caso, si Brave hubiera sido un intento de recrear los años dorados de la animación de Disney, jamás seria algo negativo si no todo lo contrario. Parecemos tener muy poca memoria o haber crecido demasiado rápido, porque Disney hizo del cuento de hadas un arte. Tan necesario como lo siguen siendo después de los años «Peter Pan» o «Mary Poppins».

Brave no es «Up» ni «Wall-e», y tienen dificil poder mejorar el listón que se pusieron. Pero por esa misma regla de tres, deberíamos estar cansados de esperar a Peter o a Mary en la ventana. No... Pixar arriesga. Pixar quiere más. Pixar ama el cine y Brave es otra demostración de ello para continuar en lo más alto. :atope

Pero si es un jodido remake encubierto de la deliciosa Enredados. Ya quisiera...

Te tengo cariño.

Cuando está bien Brave está muy bien, pero la veo mucho más irregular que Enredados y por tanto claramente inferior.

Leído, luego te contesto Tuk porque hay cosas que quiero matizar(te).

¿En qué es remake de Enredados? Porque no lo veo ni en pintura más allá del tema princesas y por esa regla de 3 sería remake de todas y cada una. Aparte de que las 2 (tengo entendido) se empezaron a hacer, más o menos, a la par así que...

Pero sí que es cierto que está por debajo de ésta. Eso se ve y casi ni se discute.

Argumento, argumento, es lo importante. El de brave no es indomable, es infumable. Todo ratatouille, la primera media hora de wall-e y la introducción de up, es argumento,la cima que deben aspirar a escalar todos los que quieran tener un argumento. La perfección a la hora de contar una historia. Y brave es lo contrario.

¿En qué te falla el argumento?. Porque no lo veo tan lejano de cualquier princesada. Creo que el error está más en el tono que a veces no sabe para donde tirar que en el argumento.

El argumento es tópido, da bandazos, remakea y es soberanamente deudor de la delicia enredadera.

Si remakea será si acaso a La Sirenita y te puedo dar detalles, pero ¿Enredados? ¿por? No tienen nada que ver más allá de ser una de tantas que conforman el listado Princesas Disney.

Es un refrito brutal. Las razones las doy en mi crítica, en este hilo.

Es que lo que indicas sobre como remakea Rapunzel es muy POV, amigo mío, porque veo tus percepciones muuuuy forzadas para que coincidan.

Además, el pelo de Rapunzel es por un motivo concreto y la de Mérida es por la razón de que siempre se ha calzado la melenaza despeinada a todo ser viviente que pueble una peli en Escocia. Y lo del oso/príncipe, esto... eh...

Ralentizados en la animación los hay a paladas (y en Pixar también).

Princesa que quiere ser libre, que la única forma de librarse de esas obligaciones es visitar a una bruja y esta convierte al progenitor de ésta en un ser horrendo y despreciable sino se rompe ese conjuro.

¡La sirenita de pe a pa!.

Rapunzel es sobre una chica que quiere salir de esos muros de contención (y a su vez descubrir qué son esos farolillos) mientras tiene una madre que quiere mantenerse bella eternamente, gracias a esa cabellera. Y aquí hay un bandido que se convierte en príncipe. Allá hay un oso que ni se retrotransforma ni nada por el estilo y su historia nada tiene que ver con algo parecido a Rapunzel.

En serio, Rapunzel sale porque es reciente, pero si hubiese sido Tiana también hubieses visto parecidos porque también era una princesa Disney.

]Es que lo que indicas sobre como remakea Rapunzel es muy POV, amigo mío, porque veo tus percepciones muuuuy forzadas para que coincidan.

Yo lo veo clarísimo. Reciente éxito a aprovecharse.

Además, el pelo de Rapunzel es por un motivo concreto y la de Mérida es por la razón de que siempre se ha calzado la melenaza despeinada a todo ser viviente que pueble una peli en Escocia. Y lo del oso/príncipe, esto... eh...

Hombre, no te lo van a poner claro, pero es que hasta los planos y algún diálogo son CLAVAOS.

Ralentizados en la animación los hay a paladas (y en Pixar también).

No. Dime ejemplos, porque la cámara lenta de la manera usada en esta peli sólo había en Enredados. Y lo usan IGUAL.

Princesa que quiere ser libre, que la única forma de librarse de esas obligaciones es visitar a una bruja y esta convierte al progenitor de ésta en un ser horrendo y despreciable sino se rompe ese conjuro.

¡La sirenita de pe a pa!.

Pero esto es un cuento clásico y en ésta la gracia es que tiene que CUIDAR de ese ser horrendo.

Rapunzel es sobre una chica que quiere salir de esos muros de contención (y a su vez descubrir qué son esos farolillos) mientras tiene una madre que quiere mantenerse bella eternamente, gracias a esa cabellera. Y aquí hay un bandido que se convierte en príncipe. Allá hay un oso que ni se retrotransforma ni nada por el estilo.

Mis comparaciones eran otras.

En serio, Rapunzel sale porque es reciente, pero si hubiese sido Tiana también hubieses visto parecidos porque también era una princesa Disney.

Ésta de princesa Disney tiene poco. Realmente no tiene nada de nada, porque hay chicha cero. Por no hablar de los secundarios, las gracias, soldados, etcétera (Rapunzel total).

Luego te conte(x)to porque hay cosas que quiero seguir matizando, sobre todo un par de cosas que acabas de quotear. ;)

Arriba Pie