PLAY. El jugar

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.711
Estoy preocupado. O inquieto. O ni siquiera sé si debería. estarlo.

Toda mi vida me han criado con el "los videojuegos son malos" y ahora me han madurado con lo contrario. Como siempre, creo que en la medida está la virtud, pero tengo dos hijos que ADORAN los videojuegos. Disfrutan. Y no hay problema en decirles que se acabó y se acaba hasta el día siguiente, pero cuando estamos en casa, si quieren jugar, tienen una prioridad: los videojuegos. En Play, en Wiiu, en el móvil o en la Nintendo. Y juegan bien, evolucionan y entienden lo que pasa. En Play 4 ya están hasta terminándose el God of war 3 (si, ya sé, SOY UN SALVAJE por la sangre que hay en el juego, pero de verdad, creo que explicando las cosas, todo es posible. Entienden mucho de ficción en casa) y cuando nos ponemos a jugar a otra cosa, quieren que me siente con ellos y lo hago..., pero la pasión dura poco: los juegos de mesa no les interesan en absoluto. Son niños normales, van bien en el cole, salimos bastante, hacen su natación y las extraescolares de segundo idioma están en orden, pero los vídeojuegos y el cine de adultos (El Resplandor, La cosa y derivados) les pone mucho..., y yo siento que no pasa nada, que está bien.

¿Es un problema? ¿Qué pensáis?

Magno, cuanto lamento que te criaran en el dogma de que los videojuegos son malos... por tu edad, creciste en una Era de oro de los videojuegos, aventuras gráficas, máquinas de arcade en tu salón... hubieras disfrutado como un cochino.

No, los videojuegos no son malos, como tampoco lo son los juegos de rol, el Monopoly, el cine, los cómics... lo malo, como siempre, está en el exceso. Si lo tienen como un pasatiempo más, no creo que sea un problema para nada.

No, bicho No me entiendes. Me crié con ese lema, pero más en la calle que en casa. Tuve el Commodore 64, el AMIGA, los COLECOVISION aquéllos, la play 1, etcétera. Fui un chiflado.

Lo jodido es que:

IF videojuegos=1 THEN nothing else

Vamos, que podrían estar dibujando, matando bichos o imaginando que debajo de la cama están en unas catacumbas, pero como hay videojuegos, la prioridad número uno es jugar.

Yo defiendo los videojuegos como una forma de entretenimiento cojonuda, pero sólo a partir de ciertas edades. Hasta entonces, creo que ni la moderación por parte de los padres es muy efectiva.

No es raro ver hoy en día como se le planta al niño de turno el iPad o el móvil para que se esté "tranquilo" en un restaurante. Es cómodo, rápido, efectivo, pero... mala práctica.

Tema jodido, este eh?

Mi opinión. Con dos críos de 4 y casi 9.
Entre semana no tienen maquinitias. De ningún tipo. Ni tablet, ni móvil, consolas... A la que llego yo a casa, también se termina la tele. Y a jugar. Con los legos, pintando, Mecano... Lo que sea. Eso si, yo también a jugar con ellos y dejar el móvil aparcado. Es difícil. Muy difícil.

Ésa es otra, Insidius. Para que jueguen así tienes que sentarte con ellos y para sentarte con ellos tienes que desatender muchas ocupaciones necesarias.

Muy complejo todo.

Magnolia, no creo que hagas nada mal. Los mios son iguales, y por lo que veo en otros padres el patrón se repite. Si hay videojuegos lo demás se deja aparcado.

Yo también soy un apasionado de los juegos de mesa que intento meterles el gusanillo, pero todavía son un poco pequeños (8 años). Creo que un poco más adelante si caerán.

Lo que más les cuesta es empezar a hacer algo, pero cuando se ponen es un no parar. Mi hijo tiene muchos legos y cuando le dices que juegue con ellos no arranca, eso sí, cuando se pone hay que arrancarle. Y la pequeña es igual.

Creo que son niños sanos y lo único que hay que hacer es conseguir que se interesen por más cosas que los videojuegos.

No hay ocupación más principal que los hijos. Pero, a veces, las otras ocupaciones son más "cómodas".
Por otro lado, es MUY importante dejar que se aburran: estimula el cerebro en general y la imaginación en particular. Y para ello hay que "dejarles solos".
Pero en el fondo es como la alimentación: lo mejor es un poco de todo.

Los míos tienen 3 y 5...

Supervisa siempre y si salís de casa,tu mujer y tú,nada en la casa de los abuelos o a su alcance en tu propio hogar.Si hace falta bajo llave y con candado. Hay demasiados niños que tiran por la borda cursos y años por el exceso de tecnología.
¿Y los que no duermen bien porque están hasta tarde con el móvil? :disimulo

Yo mientras estan con los abuelos, soy bastante permisivo. No me queda otra, no tengo otra posibilidad donde dejarlos. Hoy tengo a uno con 38º y mi mujer igual. Se lo han llevado los abuelos. Les tengo que decir que nada de tele/tablet? Me dirán que me lo coma yo.
Hay muchas cosas para hacer con los enanos, que ni cuestan dinero, o cuestan cuatro duros. Eso si, es una puta mierda estarse sentado en el parque 2 horas un domingo por la mañana, o tres horas en el suelo con los trenes de madera y los soldados imperiales atacando el convoy.

Mi experiencia con uno de 5 años recién cumplidos:

Adora los Vídeo Juegos, el tío maneja el mando de la Xbox o la Play 4 de una forma increíble, el tablet (Videos en youtube, fotos y vídeos grabados con el tablet, escribir) también lo domina de forma perfecta pero es normal, han nacido con toda la tecnología a su alcance.

Lo que si le veo es que no tiene imaginación, me tengo que poner con él para que juegue (Legos, Duplo, Play móbil, figuras Star Wars), una vez nos ponemos los 2, todo va como la seda y participa del juego.

Por lo que dices Magnolia, no me preocuparía en absoluto con tus hijos. :ok

Yo siempre preferiré que cojan un libro a un mando pero....es nadar contracorriente.
Siempre que no te separes de su lado y los controles...
Por experiencia MUY MUY cercana he podido ser testigo de cómo la obsesión por los videojuegos te puede volver turuleta.
Ojito.

Yo siempre preferiré que cojan un libro a un mando pero....es nadar contracorriente.

Y no es mejor que cojan ambos?

Veo que muchas veces se quiere imponer aficiones y gustos a una generación, solo por la segura creencia de que lo nuestro era mejor.

Por experiencia MUY MUY cercana he podido ser testigo de cómo la obsesión por los videojuegos te puede volver turuleta.
Ojito.

No caigamos en tópicos de esos a estas alturas por favor :doh

Tópicos? pero qué narices? Te hablo de algo que YO HE VIVIDO, ni tópicos ni leches.

No caigamos en tópicos de esos a estas alturas por favor :doh

Todavía recuerdo cuando mi madre me quitó un Yo-Yo con el que jugaba mucho porque una vecina le había dicho que con eso los niños se "envician". Tal cual. Esa señora tenía un razonamiento similar a los que no dejan "la maquinita" al niño porque "se vuelve tonto". Cuñadismos.

Otro chaval de mi colegio suspendía todo porque estaba todo el puto día jugando al fútbol. Era una joven promesa y sus padres estaban convencidos de que sería alguien en el deporte. Hoy se prostituye como programador en una famosa cárnica.

Sobra decir que su obsesión por el fútbol estaba bien vista mientras la de otros con "las maquinitas" era el horror.

En general, hay que ignorar el cuñadismo rampante.

Sobre el tema del hilo, como padre primerizo de una fiera de ocho meses. Uf, el abismo. Algún día jugaré con mi hija a la NES porque es mi afición, como también veré con ella las carreras y su madre el fútbol. Si cualquiera de esas cosas le gustan, bien. Si no, también. Lo que hace falta es que no se obsesione con algo y que no deje de lado sus obligaciones.

Si se cumple esto, que haga lo que quiera, sea fútbol, juegos, danza o pintura. "Nada" es malo porque si.

A veces me producís úlceras.
No es cuñadismo, os hablo de algo que he vivido en JODIDA PRIMERA PERSONA, sé lo que es. Y fue producto de los videojuegos.
Obviamente no significa que a todos les produzca lo mismo.
Pero por mi experiencia, por mí cuanto más lejos mejor.

Si no das detalles es hablar por hablar, pero me apuesto un huevo a que esos problemas habrían sido los mismos con una obsesión por el cine, los coches o las pipas. Esas cosas las llevamos en la cabeza de serie, el que es sugestionable o propenso a las adicciones / obsesiones lo es con "maquinitas" o sin ellas. El medio con el que se evadan es irrelevante.

Y si mi abuela tuviera huevos sería mi abuelo.
Cada uno cuenta su experiencia, yo cuento la mía y porqué fue y de ahí mi opinión sobre los videojuegos.
FIN.
No soy psicóloga, no voy a escribir aquí una tesis sobre aquella situación y experiencia, digo únicamente lo que viví.
Pero ya saltáis con lo de "cuñadísimo" y mierdas de esas cuando algo no os interesa.

Esto lo digo porque yo también he conocido casos de chavales obsesionados con los juegos y otras cosas.

Todos coincidían en familia chunga o con problemas, malas compañías, acoso escolar, etc... Unos se encerraban en los juegos y otros en los porros. Que alguien dijera de esos casos que eran (te cito) "producto de los videojuegos" sería cuñadismo. Producto de los juegos no. Los juegos (la obsesión con) eran un síntoma, como lo eran las litronas con doce años.

Los videojuegos son, ni más ni menos, como cualquier otra afición. Hay chavales que no salen de casa, no tienen amigos y son asociales y lo que hacen es estar todo el día en casa viendo películas, series y pelándosela. Otros se la pelan y juegan al LOL en lugar de zamparse una filmografía de un director polaco. Ambos obsesionados, uno más estigmatizado que el otro.

Y termino con que en todos esos casos que he conocido, los padres echaban la culpa a "la maquinita", "las compañías" o a cualquier otra cosa. Autocrítica ninguna. Sobra decir que ninguna de ellas era familia "modelo".

Pues serán tus casos.
Mi caso eran buena familia, buena educación, buenas notas, vida social normal y un largo etc.
Desencadenó los videojuegos.
Reitero, el caso que YO HE VIVIDO, en ningún momento he señalado que sea así siempre.

Entonces... ¿Era todo perfecto y la vida del chaval se truncó el día que una consola se cruzó en su vida?

De cara a los demás, todas las familias son perfectas. Y cuando los padres preguntan "¿qué te pasa?", a ciertas edades siempre se contesta "nada". No se si me explico...

Pues serán tus casos.
Mi caso eran buena familia, buena educación, buenas notas, vida social normal y un largo etc.
Desencadenó los videojuegos.
Reitero, el caso que YO HE VIVIDO, en ningún momento he señalado que sea así siempre.

Por supuesto, cada caso es único. Pero no hay que generalizar. Los videojuegos no son malos, en sí. Para nada. Eso es un hecho. Que luego algunas personas se sientan sugestionadas, o atraídas de alguna forma por ello, y conviertan una afición más en una obsesión insana, es otro tema, que no te niego. Pero es una experiencia.
Por cierto, prohibir algo a un niño, más algo tan común y accesible como un videojuego, es seguramente la vía más rápida para que desarrolle un interés inusual por ello.

Yo tenía la costumbre, en mi juventud, de jugar a rol (sobre todo Dungeons and dragons). Me pasé varios meses jugando en mi cocina con mis amigos, a que éramos personajes de fantasía. Mis padres entraban y salían y lo veían como un juego de mesa excéntrico. A mis padres jamás se les ocurrió prohibírmelo. No era más que una mezcla de juego de mesa y teatro.

Un buen día dos pirados decidieron matar a un hombre porque era "un juego de rol". Estaban obsesionados con el rol. De repente, pasamos de ser unos chavales que jugaban a matar orcos en una cocina, a ser una especie de "sospechosos habituales". La gente que antes te miraba con indulgencia ahora te miraba con recelo. Por suerte mi padre siempre fue un hombre sensato y se tomó en broma algunos comentarios al respecto que le hicieron de "tu hijo juega al rol".
Mi madre, en cambio, lo veía todo bastante más negro, y aunque no me lo prohibió, durante varios meses estuvo bastante puntillosa con el tema. Poco importaba que le dijera que yo no era mi personaje, que el mundo de fantasía en el que jugaba no era mi mundo y que yo lo sabía, y que todo lo más que llegaría a matar sería a un puñado de kobolds, sobre el papel.

En los años 50 se prohibieron los cómics de terror en USA, bajo la premisa de que la delincuencia juvenil era por culpa de dichos tebeos, y la promesa de varios psicólogos cegatos de que, si los cómics de terror se prohibían y censuraban, se erradicaría para siempre la violencia juvenil. Los cómics estuvieron bajo fuerte censura hasta finales de los 70 pero, por supuesto, la violencia o la delincuencia no disminuyeron un ápice.

Las aficiones no crean "locos" ni "asesinos", ni "obsesionados". La gente ya tenía eso ahí, en su mente había algún problema, y eligió algo con lo que obsesionarse. Prohibir o censurar crea más problemas que educar para usar X o Y de tal forma.

A ver, a ver. Los videojuegos tienen un poder de aislamiento del entorno mayor que el de cualquier otro "vicio". Tanto por el tiempo que son capaces de retener al individuo, como por el efecto aislante. No se puede comparar jugar a la peonza con los videojuegos, pero ni de coña.

Y esto lo digo yo, que he jugado y juego asíduamente. Pero las cosas como son. Los videojuegos no son malos per se, pero tienen unos factores adictivos y alienantes que a ciertas edades no son recomendables. Una persona más mayor responde de manera distinta a los contínuos "premios" que los videojuegos ofrecen para retenerte. Los niños no están capacitados para PARAR.

Todo tiene una edad, y los videojuegos antes de los 10 años yo los racionaría hasta lo mínimo posible. Es más, antes de los 6 años, ni racionaría, directamente los quitaría de enmedio.

Y no penséis que tengo nada en contra de los videojuegos. Ojalá mis hijas de mayores desarrollen esa afición, que para mí es una de las que más me apasionan. Pero todo a su edad.

Arriba Pie