PLAY. El jugar

Por otro lado, yo no quiero prohibir nada a mis hijos, lo que sí se debe es controlarlos. Disfrutan muchísimo con los vídeojuegos y no veo por qué tengo que castrarles eso.

(mi opinión)

Las prohibiciones creo que son necesarias. No se puede/debe dejar todo al autocontrol de los críos. Porque si que le dices (prohíbes) que no se puede cruzar en rojo o beber de la botella de lejía por ejemplo.

Y las prohibiciones/límites son necesarias para la educación. Pero tienen que ser claros para todos. No es un "no juegues mucho con la tablet". Es "Tienes dos horas para jugar con la tablet". Y 10 minutos antes de la hora, recordárselo. Que no vale el ahora me matan, me queda una vida... Si son dos horas, son dos horas. Porque esto es lo mismo que les pasa en el cole y mas adelante en la vida.

Obviamente me refería a prohibir DEL TODO. Sobre todo cuando son juegos.

Desde mi punto de vista la prohibición es un mecanismo educativo esencial. Se suele hablar, más que de prohibiciones, de límites y es una parte básica de la socialización de los niños. Nada peor que los niños sin límites por tener unos padres con "alergia" a prohibir.
Eso si, aún es peor la arbitrariedad a la hora de poner límites y que lo que en un momento vale en el siguiente ya no vale y al contrario.

Yo no veo nada malo en los videojuegos. Creo que es una forma de juego muy buena (imprescindible en los tiempos que corren me atrevería a decir), aunque como todo en la vida es importante que esté bien pautada, en cierto modo controlada por el adulto y evitando el abuso o la dependencia. Pasa lo mismo con la televisión, internet, el movil, etc, etc, etc... Y en eso es muy importante el ejemplo adulto. No vale con decirles lo que hay que hacer. Tienes que "demostrar" que lo que dices y lo que haces es coherente.

En mi casa no somos muy fanáticos de los videojuegos. Hay Wii, PCs, tablets y móviles y las niñas juegan, pero con bastante moderación. De vez en cuando están más enganchadas a algún juego y se pican y tal, echan más tiempo de lo habitual... va por temporadas, pero no veo señales de alarma ninguna. Tienen amigos, salen, se divierten de diferentes formas, leen, ven cine y van bien en el cole. Ya digo, no veo señales de alarma. Pero como padres tenemos que estar atentos a esas señales de alarma que nos puedan indicar que algo va mal.

Y en relación con los boy scouts yo creo que son una opción muy buena y educativa en lineas generales. Salir a la naturaleza, tener un grupo de amigos con los que compartir aventuras, marchas, etc. Y, además tener unos monitores que sean otra referencia de adultos además de los profesores, los padres y demás familia suele ser enriquecedor (y los monitores suelen ser jóvenes y cercanos a los chavales, gente generosa y que voluntariamente dedica tiempo a estar con niños... vamos una "influencia positiva").

Como padres tendremos que conocer bien en donde metemos a los chavales, pero eso aplica igual a cualquier deporte, a las extraescolares, a una parroquia, a un club social, etc, etc. No creo que estemos rodeados de pederastas, aunque haberlos haylos... Y detectarlos puede ser fundamental.

Mi opinión y experiencia personal:

Yo he estado enredado con videojuegos desde que puse mis manos encima de un Z81 al que siguió un Spectrum 48k...De ahí al CPC 6128, al Amiga 2000, a un PC 486DX33, PCs más potentes, Playstation 1, 2, 3 y 4, Xbox, Xbox360, One, Supernintendo, Megadrive, etc...Tengo casi todas las consolas existentes aunque por tiempo ya solo juego de vez en cuando con la PS4 o la One....

Yo particularmente no tengo una personalidad adictiva, pero si que en torno a los 12 años, tuve una cierta obsesión con el Spectrum y sus juegos. Eso y rodearme de otras amistades del colegio. Concretamente de varios compañeros de colegio los cuales NO TENIAN supervisión en casa de ningún tipo y entraban y salían de allí sin que hubiera ningún adulto por los alrededores. En mi casa estaban mis abuelos y cuando venían a jugar, merendábamos y luego jugábamos. En sus respectivas casas, pues no había nadie, así que la merienda te la comprabas. Como consecuencia de este descontrol, pues sus calificaciones en el colegio pues no eran muy buenas ( de suspenso generalizado vamos) mientras que las mías si eran altas. Después de unos meses "siguiéndoles" el ritmo, mis calificaciones disminuyeron....culpa? pues de la obsesión por jugar y estar con ellos jugando. REMEDIO: mi madre trincó el Spectrum, el casette, cables, etc...y se lo llevó a la oficina. Me dijo: "si en la siguiente evaluación remontas, te lo traigo los fines de semana. Si no, ahí se queda".

Por qué explico esto? pues para poner en contexto el cómo algo sin control puede ser perjudicial por uno u otro motivo. Y que la supervisión de los padres es FUNDAMENTAL.

Yo tengo una hija de 8 años que hará 9 dentro de poco. Tiene un iPAD mini propio en el que tiene sus juegos, hace fotos de la gata, trastadas y además utiliza para hacer sumas, restas, etc.... Le encanta jugar con los SIMs y con el Pou. Hace poco, le compré el Rayman Legends para la PS4 y le encanta jugar....conmigo al lado. Juega como un par de veces por mes. Pero también lee ( un libro por semana que eligen de la biblioteca del colegio más otro que se va leyendo de lo que a ella le apetece), ve la tele mientras merienda, juega, pinta, etc..
Las prioridades son los deberes del colegio, luego para media hora para menrendar mientras ve un poco el Disney Channel, sigue con los deberes y a las 19:30 sabe que ha de tener terminados los deberes. A partir de ahí, puede hacer lo que quiera hasta las 20:00 que es hora de ducha. Luego cenar y a la cama. Le gusta leer antes de dormir, así que suele leer unos 15-20 minutos.
Pero los límites se los pongo yo...es decir, si el fin de semana no tiene nada que hacer y estamos en casa, no se tira 3 horas jugando o viendo la Tv...Más de 1 hora, se acabó, vete a jugar con lo que quieras o aburrete...pero no ves más la tele. Y si quieres jugamos juntos.
Tiene mucha imaginación y muchas veces está en su habitación y la oyes hablar con los muñecos dándoles clase, o haciendo un dibujo, etc...

Al final los videojuegos son como todo. Algo que sin el debido control puede pasar de ser una afición a un problema. Pero la tv también lo es, incluso la lectura. Todo sin control es perjudicial. Y hay que aprender a medirlo y racionarlo. Cuando eres niño, el autocontrol no existe ( no existe ni en algunos adultos, como para que exista en los niños) y sin supervisión y sin límites pues algo bueno se puede convertir en algo malo. Al final solo es aplicar un poco de sentido común.

De acuerdo en casi todo, pero hombre, que la lectura se pueda convertir en un problema...

poj claro, pero niños "adictos Tom Gates" como que no creo que haya muchos

La lectura también se puede convertir en un problema....me remito a otro ejemplo del cole ( 11 años de los mismos compañeros de clase en el cole dan para mucho). Un compañero mío lector de todo lo que haga referencia a literatura fantástica. En aquel momento, Tolkien, Drangonlance, etc..... Qué decir que su aficción a la lectura era tan extrema que....no leía lo que tenía que leer del colegio.

La lectura es buena, pero como todo dentro de un orden ( y lo dice un lector compulsivo que se lee un par de libros a la semana ). No puedes dejar de lado otras cosas para solo leer,

La lectura es buena, pero como todo dentro de un orden ( y lo dice un lector compulsivo que se lee un par de libros a la semana ). No puedes dejar de lado otras cosas para solo leer,
Por supuesto. Pero comparaba el poder adictivo de un videojuego con el de un libro. Completamente distintos

Pues chico.....a mi algunas veces me produce más adicción un buen libro que un videojuego. Seré raro.

A mi me pasa igual. Puedo estar 3-4h con un libro en la cama, pero si lo hago con un videojuego da la impresión de estar "perdiendo el tiempo", o es lo que me dicen en casa.

eso es por la diferenciación que hacemos inconscientemente....leer bueno-jugar malo...cuando a veces con algunos libros pierdes el tiempo a chorros... :garrulo:garrulo:garrulo

Prefiero los libros,soy un hombre antiguo en un cuerpo joven.:mparto
Eso tiene un nombre:

eres_viejoven_ole.jpg

Un abrazo!

Habéis dicho cosas con las que coincido plenamente. Prohibir totalmente los videojuegos a un niño es contraproducente, a no ser que quieras que tu hijo sea un bicho raro.
Soy mucho más partidario de establecer límites, y sobre todo, APLICARLOS. No hay nada peor que ser permisivo con los límites que has establecido, porque pierdes toda la credibilidad y lo que es peor: sumerges a tu hijo en un mar de dudas porque no sabe lo que está bien y lo que está mal.

Arriba Pie