Mi opinión y experiencia personal:
Yo he estado enredado con videojuegos desde que puse mis manos encima de un Z81 al que siguió un Spectrum 48k...De ahí al CPC 6128, al Amiga 2000, a un PC 486DX33, PCs más potentes, Playstation 1, 2, 3 y 4, Xbox, Xbox360, One, Supernintendo, Megadrive, etc...Tengo casi todas las consolas existentes aunque por tiempo ya solo juego de vez en cuando con la PS4 o la One....
Yo particularmente no tengo una personalidad adictiva, pero si que en torno a los 12 años, tuve una cierta obsesión con el Spectrum y sus juegos. Eso y rodearme de otras amistades del colegio. Concretamente de varios compañeros de colegio los cuales NO TENIAN supervisión en casa de ningún tipo y entraban y salían de allí sin que hubiera ningún adulto por los alrededores. En mi casa estaban mis abuelos y cuando venían a jugar, merendábamos y luego jugábamos. En sus respectivas casas, pues no había nadie, así que la merienda te la comprabas. Como consecuencia de este descontrol, pues sus calificaciones en el colegio pues no eran muy buenas ( de suspenso generalizado vamos) mientras que las mías si eran altas. Después de unos meses "siguiéndoles" el ritmo, mis calificaciones disminuyeron....culpa? pues de la obsesión por jugar y estar con ellos jugando. REMEDIO: mi madre trincó el Spectrum, el casette, cables, etc...y se lo llevó a la oficina. Me dijo: "si en la siguiente evaluación remontas, te lo traigo los fines de semana. Si no, ahí se queda".
Por qué explico esto? pues para poner en contexto el cómo algo sin control puede ser perjudicial por uno u otro motivo. Y que la supervisión de los padres es FUNDAMENTAL.
Yo tengo una hija de 8 años que hará 9 dentro de poco. Tiene un iPAD mini propio en el que tiene sus juegos, hace fotos de la gata, trastadas y además utiliza para hacer sumas, restas, etc.... Le encanta jugar con los SIMs y con el Pou. Hace poco, le compré el Rayman Legends para la PS4 y le encanta jugar....conmigo al lado. Juega como un par de veces por mes. Pero también lee ( un libro por semana que eligen de la biblioteca del colegio más otro que se va leyendo de lo que a ella le apetece), ve la tele mientras merienda, juega, pinta, etc..
Las prioridades son los deberes del colegio, luego para media hora para menrendar mientras ve un poco el Disney Channel, sigue con los deberes y a las 19:30 sabe que ha de tener terminados los deberes. A partir de ahí, puede hacer lo que quiera hasta las 20:00 que es hora de ducha. Luego cenar y a la cama. Le gusta leer antes de dormir, así que suele leer unos 15-20 minutos.
Pero los límites se los pongo yo...es decir, si el fin de semana no tiene nada que hacer y estamos en casa, no se tira 3 horas jugando o viendo la Tv...Más de 1 hora, se acabó, vete a jugar con lo que quieras o aburrete...pero no ves más la tele. Y si quieres jugamos juntos.
Tiene mucha imaginación y muchas veces está en su habitación y la oyes hablar con los muñecos dándoles clase, o haciendo un dibujo, etc...
Al final los videojuegos son como todo. Algo que sin el debido control puede pasar de ser una afición a un problema. Pero la tv también lo es, incluso la lectura. Todo sin control es perjudicial. Y hay que aprender a medirlo y racionarlo. Cuando eres niño, el autocontrol no existe ( no existe ni en algunos adultos, como para que exista en los niños) y sin supervisión y sin límites pues algo bueno se puede convertir en algo malo. Al final solo es aplicar un poco de sentido común.