PLAY. El jugar

Lo de los premios es algo que me deja alucinado. Mi hija de 5 años tiene racionado tocar el Tablet de vez en cuando y el mando de xbox casi ni lo sabe usar, tiene la percepción de que los videojuegos son para mayores y es lo que trato de inculcar.

Sin embargo cuando pilla el Tablet el poder de adicción es muy bestia con los más pequeños. Flipa con el crossy road no porque sea especialmente divertido sino porque le están premiando constantemente con personajes y se fija sin parar en conseguir 100 monedas para pillar el siguiente...

Hay que tener cuidado. Todo llega en la vida.

A ver, a ver. Los videojuegos tienen un poder de aislamiento del entorno mayor que el de cualquier otro "vicio". Tanto por el tiempo que son capaces de retener al individuo, como por el efecto aislante. No se puede comparar jugar a la peonza con los videojuegos, pero ni de coña.

Y esto lo digo yo, que he jugado y juego asíduamente. Pero las cosas como son. Los videojuegos no son malos per se, pero tienen unos factores adictivos y alienantes que a ciertas edades no son recomendables. Una persona más mayor responde de manera distinta a los contínuos "premios" que los videojuegos ofrecen para retenerte. Los niños no están capacitados para PARAR.

Todo tiene una edad, y los videojuegos antes de los 10 años yo los racionaría hasta lo mínimo posible. Es más, antes de los 6 años, ni racionaría, directamente los quitaría de enmedio.

Y no penséis que tengo nada en contra de los videojuegos. Ojalá mis hijas de mayores desarrollen esa afición, que para mí es una de las que más me apasionan. Pero todo a su edad.

Supongo que eso es lo que pasa hoy en día... cuando yo era un crío, jugar a videojuegos era una experiencia social, ya fuera en las recreativas o en casa con tus amigos / hermanos.

Yo siempre preferiré que cojan un libro a un mando pero....es nadar contracorriente.
Siempre que no te separes de su lado y los controles...
Por experiencia MUY MUY cercana he podido ser testigo de cómo la obsesión por los videojuegos te puede volver turuleta.
Ojito.

Estoy de acuerdo, pero no con la puntualización de los vídeojuegos, sino con todo. Hay que controlar las obsesiones.

A ver, a ver. Los videojuegos tienen un poder de aislamiento del entorno mayor que el de cualquier otro "vicio". Tanto por el tiempo que son capaces de retener al individuo, como por el efecto aislante. No se puede comparar jugar a la peonza con los videojuegos, pero ni de coña.

Y esto lo digo yo, que he jugado y juego asíduamente. Pero las cosas como son. Los videojuegos no son malos per se, pero tienen unos factores adictivos y alienantes que a ciertas edades no son recomendables. Una persona más mayor responde de manera distinta a los contínuos "premios" que los videojuegos ofrecen para retenerte. Los niños no están capacitados para PARAR.

Todo tiene una edad, y los videojuegos antes de los 10 años yo los racionaría hasta lo mínimo posible. Es más, antes de los 6 años, ni racionaría, directamente los quitaría de enmedio.

Y no penséis que tengo nada en contra de los videojuegos. Ojalá mis hijas de mayores desarrollen esa afición, que para mí es una de las que más me apasionan. Pero todo a su edad.

Mis hijos pueden llegarse a aislar igual si juegan al Lego, al Parchís o si se hacen una paja en el baño. Yo he vivido grandes momentos sociales frente a una consola. Al final es cómo enfoques todo.

Son la principal ocupación...

No lo dudo. Pero muchas otras son imprescindibles o ellos no viven. La hiperpaternidad u obsesión por los niños también es mala.

Cito a los amigos de CGT Informática:

El tiempo que pasamos con nuestros enanos es ORO. Y es un tiempo que no es recuperable. Porque no volverán a tener 8 años y querrán que los acompañemos a cambiar cromos o 4 para ir a la tienda de cómics a comprar figuras de Lego de súpers.

Nuestra generación debe olvidarse de las mil horas extras que hacían nuestros padres o el segundo trabajo que tenían para poderse permitir "una casa en la playa/montaña". Yo "no valoro" que mi padre trabajara de 8 a 20 cada día. Añoro los tiempos que no pasamos juntos.

Ayer llegué tarde a casa (18:30). Tele fuera. El grande haciendo los deberes y estudiando para el examen de mates. El pequeño en la misma mesa pintando/recortando. Pero yo en medio. Repasando las divisiones y ayudando a coger las tijeras. A las 19:15, maquetismo de Star Wars. 20:00 duchas y 20:30 a preparar la cena "los tres". Y es una puta mierda empanar esKLOPas con un crio de 4 años. Y mientras viendo el fútbol. Cena y a las 21:30 al sobre.

A partir de las 22:45 es cuando me pude poner a repasar los correos del trabajo después de arreglar el piso.

Pero mis hijos creo que valorarán mas estos momentos, que no los ratos que hubieran podido jugar a la play.

Insidius, si estoy totalmente de acuerdo contigo. Y yo hago todo eso con mis hijos. Jamás he visto a un hijo mío llorar mi ausencia. Pero yo trabajo en un sitio asalariado, tengo una empresa con dos socios y otra semi con los mismos dos, lucho por mi proyecto de peli y tengo algunas otras pequeñas cosas. Creo firmemente en la definición del yo. Si eliminas cosas BÁSICAS de tu persona por dar exceso de compañía y te frustras, al final tus hijos no te tienen ni a tu compañía ni a ti.

Es como lo de "dejarle dinero a los hijos para que sean autosuficientes". MIERDA YA. Lucharé porque mis hijos tengan estudios y luego que cada euro SE LO GANEN. Mira, yo en nueve años termino de pagar la hipoteca y estaba ya pensando en invertir con lo que me sobra en otra casa y ésta dejársela a ellos. Pero hace poco, desde que me limpiaron el barrio de un problema de ocupaciones y me lo han dejado bonito, pensé...Y UNA LECHE. En nueve años viviré sin ataduras, seré más feliz y disfrutaré esa felicidad y tranquilidad con mis hijos: me quedo en la casa donde estoy, pero con una diferencia: está pagada DEL TODO. Y eso es lo más bonito que puedo regalarle.

Insidius, de acuerdo contigo. Fuetezito lo que tienes que sacar de este hilo es que hay que ser natural.

El horario y las actividades que ha puesto Insidius me parecen genial. Lo que hay que tener cuidado es en no controlar el tiempo. Conozco algún padre que tiene el tiempo medido al milímetro en las actividades que hace con sus hijos, casi parece que tiene una escaleta de un programa de televisión, y encorsetar todo es también muy malo.

Lo que hay que tener es un poco de flexibilidad. Que un día juegan a la consola más de la cuenta, pues bueno, siempre que no estén todos los días. Los míos podrían estar jugando a la tablet/consola todo el día si se lo propusiera yo. Lo que hago es no mencionar las "maquinitas" más que los fines de semana y ellos se dedican a otras cosas. Intento estar con ellos todo lo que puedo y no me preocupo mucho por los horarios, entre semana cenan y se van a la cama más o menos a la misma hora pero tenemos algo de flexibilidad.

Lo que si veo muy importante es cenar con ellos todos los días que podemos. De hecho nos lo piden ellos.

Socializar todo lo que se pueda, ya sea con las maquinitas u otra cosa. De hecho jugando con la PS4 a dos juegos nos lo pasamos muy bien toda la familia junta delante de la TV.

Me parece bien que jueguen a maquinitas y otras cosas, pero sobre todo que tengan algo de acompañamiento de los adultos, no todo el tiempo (también tienen que acostumbrarse a jugar solos y no depender de los padres), pero si a ratos.

Lo más importante es educarles respetando a los demás, que intenten esforzarse en los estudios disfrutando del colegio y de sus compañer@s, que traten de ser buenas personas y lo más importante...Que sean felices!

Por cierto, metí a mi hijo en los boy scout desde el primer año que pudo (el otro irá después) y estoy encantadísimo. Precisamente, se le inculcan todos estos valores que hablamos aquí. Es los Sábados por la tarde y es un sacrificio, pero he conseguido que le guste mucho y estamos contentísimos. Hay en todas las zonas, así que os lo recomiendo. Y se van de acampada con regularidad, se hacen autónomos, etcétera.

No pongo en duda lo loable y buen rollismo que es el tema boy scout. Pero tras los escandalos que salieron en el pasado de pederastia y demás perlas, lo veo un poco secta ....

Un abrazo!

Madre mía Txema, mezclas churros con merinas. ¿Cuanta gente hay en los boy scouts en USA? ¿El porcentaje de sospechosos es mucho mayor que el de cualquier otro colectivo? Porque claro, como ha habido casos de profesores de gimnasia pederastas, mejor que no lo metamos en ningún deporte, ¿no?

Por no hablar que los grupos de boy scouts que tenemos por aquí son bastante distintos a la imagen típica que tenemos de los americanos. Yo lo fuí durante muchísimos años y es de las cosas que más agradezco a mis padres. Fue una experiencia cojonuda, me hizo socializar, madurar, aprender a espabilarme por mi mismo, etc. Y nunca llevé sombrero, ni fuí a vender galletas, ni me gané un parche ni medalla.

Lo mio es deformación mental. Pienso en mis hijas y en ese tipo de situaciones y me pongo malo no, lo siguiente. Y lo reitero. No dudo que los Boy Scouts sean la panacea de lo cojonudo.

Un abrazo!

La clave está en dosificar todo. A mi hijo gracias a Dios se le rompió la tablet, tenía un vicio con el clash of titans de mucho cuidado, con ningún otro videojuego se había enganchado como con este. Lo que yo intento es que tenga el día complemente ocupado, lo tengo en deporte federado y además tiene que hacer las tareas del cole, así que poco tiempo le queda para jugar en casa. Tiene 14 por cierto, es casi un hombre ya xD. Los videojuegos es un tema delicado, con el minecraft estuvo muy enganchado también pero solo le permitía jugar los fines de semana, ahora está con el DS pero lo juega poco, ha descubierto el mundo de la lectura y enciclopedias, su tiempo libre lo dedica a investigar otros países, sus culturas, su naturaleza y luego a escribir pequeños relatos fantásticos muy centrados en la descripción gráfica de los lugares y su fauna. Tiene todo un mundo fantástico creado, con sus razas y todo, un mapa enorme que constantemente cambia porque en sus relatos hay invasiones o las civilizaciones se matan entre ellas. Lo que más me gusta de mi niño? Que odia la violencia y repudia la sangre, yo suelo jugar pero el no muestra ni el más mínimo interés en lo que juego, como vea sangre se marcha, y los videojuegos de carreras de coche no le gustan. Por esa parte de momento lo tengo fácil, pero por otro.... tiene un carácter explosivo, es muy difícil convencerle de algo o hacerle entrar en razón.

También os digo una cosa... Esos juegos de tablet de los de comprar vidas y tal no entran en mi concepto de "vídeo juego". Eso para mi son tragaperras como las de los bares. Yo hablo de aventuras, juegos de coches, puzzles...

Lo mio es deformación mental. Pienso en mis hijas y en ese tipo de situaciones y me pongo malo no, lo siguiente. Y lo reitero. No dudo que los Boy Scouts sean la panacea de lo cojonudo.

Un abrazo!

Es comprensible, ese miedo lo compartirán todos los padres, pero no puedes convertirlo en paranoia. Al fin y al cabo, hay seguro casos de profesores pederastas, de vecinos pederastas, de médicos pederastas... ¿que haces, encierras a los hijos en un búnker donde solo tú puedas verlos?

Yo fui de campamento de verano durante cinco años como "usuario" y dos años como monitor, y todos esos veranos están entre las experiencias más gratificantes de mi vida. Aprendí un montón de cosas prácticas que en la "vida cotidiana" de un niño no se aprenden, por no hablar de si vivías en la ciudad. Hacer fuego y controlarlo, montar tiendas de campaña, recoger agua del rocío o de la condensación de las plantas, distinguir las setas venenosas de las buenas, y cuando estaba de monitor, nos enseñaron reanimación cardiopulmonar que creo que es algo que TODOS en primero de primaria tendríamos que aprender a hacer.

De hecho siempre he pensado que, si tuviera pasta, me encantaría montar un campamento de verano donde los críos pudieran "desintoxicarse" de la tecnología.

No pongo en duda lo loable y buen rollismo que es el tema boy scout. Pero tras los escandalos que salieron en el pasado de pederastia y demás perlas, lo veo un poco secta ....

Un abrazo!
Tiene algo de secta (yo también lo fui)

Respecto al interesantísimo tema del hilo, los niños NO saben dosificar con un videojuego (en general con pocas cosas) Yo creo que mientras son pequeños (menos de 10 años) no deben ni olerlos. Así he hecho con mis hijos. Ahora con más de 11 ya juegan y no se les puede dejar a su bola porque se les va el tiempo. Procuramos que alternen con manualidades, juegos y lectura. Es una labor que necesita mucha constancia y no relajarse, pero creo que da resultados.

Muy curioso lo que alguien ha apuntado: los niños se tienen que aburrir de vez en cuando :yes

Un abrazo!
Tiene algo de secta (yo también lo fui)

Respecto al interesantísimo tema del hilo, los niños NO saben dosificar con un videojuego (en general con pocas cosas) Yo creo que mientras son pequeños (menos de 10 años) no deben ni olerlos. Así he hecho con mis hijos. Ahora con más de 11 ya juegan y no se les puede dejar a su bola porque se les va el tiempo. Procuramos que alternen con manualidades, juegos y lectura. Es una labor que necesita mucha constancia y no relajarse, pero creo que da resultados.

Muy curioso lo que alguien ha apuntado: los niños se tienen que aburrir de vez en cuando :yes

Supongo que será por grupos. Antes de meter a mi hijo en los boy scout, hablé con más de una decena de ex boy scouts. Ya adultos. Algunos hasta de cincuenta años y algunos grandes amigos. TODOS decían que era de lo mejor que habían hecho en su vida y los que tenían hijos los habían metido allí. Ni rastro de ambiente sectario.

En el 284, grupo que estamos nosotros, tienen el récord español de número de niños por mucho y una de las cifras más altas de Europa. Y siguen creciendo. Todos los padres estamos encantados y matamos por no faltar. Es una de las decisiones de las que estoy más orgulloso para mi hijo (s, en un futuro).

Por otro lado, yo no quiero prohibir nada a mis hijos, lo que sí se debe es controlarlos. Disfrutan muchísimo con los vídeojuegos y no veo por qué tengo que castrarles eso.

Arriba Pie