Antecedente: Manu defendiendo la propuesta de Espe de bajar el IVA a los campos de golf (propuesto en un acto en un campo de golf)
Veamos. No tenemos una puta industria decente. Bueno, si, los astilleros y las de automoción (espera, que me da la risa). Tenemos que salir con vida AHORA. No dentro de diez años, ni de veinte. Cualquier gestor medio serio (y no los perrofláuticos ni los gurús de la economía verás-como-mola-mi-libro), te dirán una obviedad como una casa: tienes que aprovechar tus recursos ACTUALES y sacarles todo el provecho que puedas mientras nadas hacia la orilla. Por que en ella, puede haber un chiringuito de la ostia, pero si te ahogas antes de llegar, de poco sirve.
Y nosotros, en lo que tenemos potencial YA, y es lo único a lo que podemos sacarle dinero, es al turismo. En eso, si que somos una potencia MUNDIAL. Por encima de Francia, Inglaterra, Grecia, y hasta los USA. Y el turismo de alto standing (que es el que deja pasta), mal que te pese, busca sol y playa, si... pero en un entorno exclusivo. Y eso se llama "campo de golf", por ejemplo.
Es verdad que la Espe no es tonta, y también que hay que tirar del turismo. Pero eso no quita para que lo que ha dicho la Espe donde lo ha dicho sea un ejemplo de populismo barato, pero de libro, al más puro estilo Chávez y otros políticos de repúblicas bananeras (como en la que vivo), solo que en vez de delante de masa obrera ineducada lo ha hecho delante de un grupo de personas de alto nivel económico y con una formación y educación selecta (lo que reconozco que le da mucho más mérito que hacerlo delante de pobres ignorantes). Es exactamente lo mismo que Aznar diciendo delante de los productores de vino que "quien es usted para decirme a mí lo que puedo beber antes de conducir". Lo mismo.
Y a parte de eso. ¿Qué tiene que ver lo que ha dicho Espe con potenciar el turismo? ¿Qué coño bajarle el IVA a los campos de golf mientras los ciudadanos agobiados pagan más IVA por todo? Manu, por Dios, no defiendas eso.
Sí hay que apoyar el turismo (y aunque se encuentre otra vía de crecimiento, eso no quiere decir que se abandone lo que ya tenemos), pero por mi trabajo estoy en contacto a diario con el sector turismo, y lo que está claro es que a ese turista de "alto standing" le da exactamente igual el 21% de IVA siempre y cuando se lo des en servicio y/o exclusividad. Y de todas formas, si el precio del campo de golf es muy caro, pues que el dueño lo baje de precio y se lo quite de su beneficio (que seguro que tiene margen), como hacen el resto de empresas en otros sectores, apretarse el cinturón, pero que la rebaja no salga de los impuestos que van para todos, porque si no el que se beneficia de la rebaja del IVA es el empresario, no el cliente. Hay que joderse, que les paguemos entre todos a los ricos la rebaja en los campos de golf... lo que hay que oír.
Y todo esto independientemente de los intereses personales que pueda tener la Espe en empresas del sector o no, que no tengo ni idea ni pizca de ganas en investigarlo.