Trump es el Presidente de los EEUU y sus políticas están encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos de los EEUU. No la tuya o la mía; la de los ciudadanos de EEUU.
Trump está llevando a cabo exactamente las políticas que prometió en campaña y las que han votado mayoritariamente los ciudadanos de EEUU. Es decir, cumple su palabra. Pregúntate si los políticos a los que tú has votado la cumplen regularmente.
No. Trump no te debe nada ti ni a mí. Trump es compromisario de otros y a ellos se debe. Lamento decirte que no sabe que existes ni, probablemente, tampoco tu país. Para Trump, Europa es un mercado más. Acéptalo y actúa en consecuencia. Fin.
No, Trump no tiene la obligación de ser simpático contigo. Tú, como yo, provenimos del mundo de los gestos. Votamos gestos. Nos gusta que nos tomen el pelo guiados por una buena causa si lo hacen de forma simpática y amable. El resultado es lo de menos. Él viene de otro universo.
Sí, entiendo que el paso de la adolescencia europea en la que las mujeres tenían pene y los hombres se quedaban embarazados a la edad adulta pueda resultar traumático, pero es necesario y cuanto antes sea, mejor.
Las relaciones internacionales son importantes. Ayuda no insultar ni despreciar a los dirigentes internacionales para sacar réditos en la política doméstica. Las facturas, antes o después, se pagan.
Sí, era necesario un elemento disruptor, un shock antipático e incómodo que cause conmoción y saque del sueño placentero a las élites europeas.
No te gusta la retórica de Trump y la forma de dirigirse a los demás, pero te hace gracia cuando el Presidente de tu país y sus ministros le insultan -literalmente- a diario. Cuida esa asimetría moral.
Lees una y otra vez que Trump ha puesto el mundo bocarriba. Recuerda: Trump lleva un mes en el cargo. Ucrania lleva tres años en guerra. Él llega con la fiesta empezada.
Trump se comporta como un dictador. Es tentador pensarlo para afianzar tus posiciones, pero recuerda que controla el Congreso y el Senado de los EEUU gracias al respaldo popular. Pregúntate a cuántos dirigentes europeos has votado tú.
Trump tiene determinadas responsabilidades por su peso sistémico en el mundo. Quizá sí. Pero pregúntate el porqué de ese peso y por qué Europa ha pasado a la irrelevancia y a la dependencia de unos y otros. Respuesta: porque tú has elegido a quien ha decidido que sea así.