Poner calle a un etarra NO es delito

señores letrados todos, Ali Bey <cuya calle existe en Barcelona, ciudad donde nació> fue conocido por promover la cultura islámica (siendo cristiano) por Europa pero además fue un personaje "vendido" a cualquiera q le fuese bien en sus intereses....lo mismo te traiciono a ti, que traiciono al otro...no puedo ahondar en casos exactos porqué no es un personaje que haya estudiado, pero recuerdo en clase que el profesor si q se detuvo y empezó a explicar a modo de anécdota (sin darle importancia) todos sus cambios de camisa.

si hasta en la wikipedia pone alguna cosilla!!!! que algunos ya han visitado pero veo que no saben leer:

En 1808, durante plena guerra de independencia y tras haber tenido una conversación con Carlos IV que le decepciona profundamente, se presenta a Napoleón para prestarle sus servicios. Éste, tras desconfiar al comienzo lo envía junto con una carta de recomendación a su hermano José I. El 5 de abril de 1810, es nombrado prefecto de la ciudad de Córdoba por José I, ostentando este cargo por espacio de 15 meses hasta el 14 de julio de 1811. En 1818, tras cambiar su antiguo nombre por el de Alí Othman se dirige a Damasco. Sin embargo es descubierto por los servicios de inteligencia ingleses que lo envenenan.


está claro que no es lo mismo un chaquetero que un asesino, pero eran los únicos ejemplos no positivos que me aparecieron en la A del nomenclátor de Barcelona


gracias sikander ;)

Manu, a lo mejor deberías volver a leer su biografía o no leerla en diagonal...o yo no fiarme de un licenciado en Historia...


adéu!
 
Quieto parao. Me estás comparando que se le de una calle a un personaje que lo peor que hizo fué ofrecerse al mejor postor (algo que hicieron casi todos en esa época), con que se le de a un terrorista.

Anda ya, hombre...


Manu1oo1
 
Ta claro que el Diomede no logra distinguir el mal del bien correctamente...

Pues no se cambia de camisa la gente veces en la vida...

¿Por qué crees que existe algo llamado "delito de traición"? coño, porque los militares (de todo el mundo) tienen que protegerese de éstas cosas de alguna manera...
 
Manu1001,

aprende a leer, repásate mis posts y desde el primer momento no comparo una cosa con la otra. Solamente digo no todos aquellos que aparecen en el nomenclátor de las calles son HERMANITAS DE LA CARIDAD (lo repito literal). Ya sea vendiendo coches falsos (ejemplo falso), haciendo estraperlo (alguno habrá), estafando ONG's (ejemplo falso) o asesinando gente. No es el mismo grado, está claro, pero no todos son ejemplos de conducta.
Además, aviso desde el principio que no quiero que se me acuse de demagogo porque no es mi intención la comparación de caso por caso.


Juanvier,

el bien del mal es difícil distinguirlo muchas veces, aunque lo que es evidente es que para estar más cerca del bien debo alejarme de tus doctrinas.
Y eso de que la gente se cambia de camisa muchas veces en la vida será en tu forma de ver las cosas, la vida, tu entorno...en mi caso, hasta el momento, muy muy pocas...siempre he valorado la coherencia en la gente.
Además, deja de seguirme por todos los posts, qué pesadilla por Dios!!!


adéu!
 
Sé leer perfectamente, gracias. :hola Y si según tu, equiparar a un etarra con un estafador, es el mismo "ejemplo de conducta", es que algo funciona realmente mal... :no Habrá que "repasarse" tus posts a ver que nos hemos perdido, o a ver si es que te has metido en un jardín y te empecinas en mantenerte en él.

Manu1oo1
 
¿Ah, si? Vaya... ¿Y en qué lo has notado? :pensativo

Había leído formas originales de salir por patas de un post, pero como esta, ninguna... :palmas

Manu1oo1
 
Yo lo que no entiendo fuera de si es delito o no, a quien coño se le ocurre nombrar una calle con el nombre de un asesino... es demencial.
 
Rigormortis dijo:
Yo lo que no entiendo fuera de si es delito o no, a quien coño se le ocurre nombrar una calle con el nombre de un asesino... es demencial.

Pues porque el que lo ha puesto no ve a un asesino sino a un luchador por la libertad.Lo que para un hombre es un criminal para otro es un heroe.
 
Bueno, yo lo dejaría en que "lo que para un hombre es un asesino, para un fanático malnacido es un héroe"
 
Pereirano dijo:
Rigormortis dijo:
Yo lo que no entiendo fuera de si es delito o no, a quien coño se le ocurre nombrar una calle con el nombre de un asesino... es demencial.

Pues porque el que lo ha puesto no ve a un asesino sino a un luchador por la libertad.Lo que para un hombre es un criminal para otro es un heroe.

¿Como que para otro? ¿Para otro que?

¿Para otro trastornado? ¿Para otro psicópata? Amos no me jodas. Que es eso de a asimilar como hombre a quien define 'eso' como luchador por la libertad? ¿Que nos hemos vuelto todos locos o que? :doh
 
MILONGA dijo:
Pereirano dijo:
Rigormortis dijo:
Yo lo que no entiendo fuera de si es delito o no, a quien coño se le ocurre nombrar una calle con el nombre de un asesino... es demencial.

Pues porque el que lo ha puesto no ve a un asesino sino a un luchador por la libertad.Lo que para un hombre es un criminal para otro es un heroe.

¿Como que para otro? ¿Para otro que?

¿Para otro trastornado? ¿Para otro psicópata? Amos no me jodas. Que es eso de a asimilar como hombre a quien define 'eso' como luchador por la libertad? ¿Que nos hemos vuelto todos locos o que? :doh

Eso de trastornado o psicopata es desde tu punto de vista(que coincide con el mio).Si un vasco es torturado por la guardia civil(ha habido bastantes casos denunciados por amnistia internacional a lo largo de la historia)y mas tarde accede a un puesto de alcalde en un pueblo tardara medio nanosegundo en ponerle una placa a un etarra que halla puesto un coche bomba en una casa cuartel pq para el el etarra es el bueno y la guardia civil los malos y torturadores.Es un ejemplo.

Otro ejemplo que te puedo poner es el de el expresidente Jose Maria Aznar.Este señor participo en un crimen de guerra contra la nacion soberana de Irak como es bien sabido.Por este merito fue sugerido junto a sus dos amigos por un parlamentario sueco para el premio novel de la paz por su "lucha contra el terrorismo internacional".Y no me extrañaria nada que en cualquier momento le pusieran una calle o un monumento.Si tal cosa ocurriera aqui no pasaria nada e incluso se inaguraria entre centenares de adeptos aplaudiendo.Esto seria tomado como normal desde nuestro punto de vista(que no coincide con el mio en este caso)Sin embargo¿Cual seria la opinion sobre tal cosa de un familiar de un civil bombardeado o una familia de desplazados de aquel pais arabe?¿que pensarian de esos otros hombres que consideran a Aznar un heroe merecedor de honores y reconocimiento?Pues yo apuesto que seria algo asi como:

"¿Como que para otros? ¿Para otros que?

¿Para otros trastornados? ¿Para otros psicópatas? Amos no me jodas. Que es eso de a asimilar como hombres a quienes definen 'eso' como democrata y luchador contra el terrorismo internacional? ¿Que nos hemos vuelto todos locos o que? :doh"
 
Joder, si es cierto que le han puesto el nombre de una calle a un etarra, independientemente a si es legal o no, me parece indignante. Además, es un insulto a las víctimas.

Me apuntaría a arrancar el rótulo cuando estuviera puesto.

Por cierto, me gustaría ver la misma beligerancia en el montón de calles españolas que honran la memoria de Franco y sus secuaces.

:doh Ah, no, me callo, porque esto sería revanchismo y victimismo. :preocupado
 
Por cierto, yo cambiaria el título por que parece que algunos no se enteran de que va la película.

Poner calle a un etarra no ERA delito hasta...
 
Astolfo Hynkel dijo:
Por cierto, yo cambiaria el título por que parece que algunos no se enteran de que va la película.

Poner calle a un etarra no ERA delito hasta...

Yo aún diría más:

No CAMBIAR el nombre de una calle dedicada a un etarra no ES delito.
 
Por que el nombre es legal si se puso antes de que se tipificara como delito.
Es un principio basico en democracia, la no retroactividad de las leyes penales. En este caso nos puede joder, pero nos salva de la posible arbitrariedad del legislador.
 
Como como?

¿Y la ley de memoria historica? Esa si es retroactiva?

Estoy en que actualmente no se pueda cambiar. Pero vamos, que la de memoria historica costo poco hacerla ¿no? Que le metan un articulito mas para esta gente y arreglado ¿o no se puede?
 
Vamos a ver. Hay que separar las cosas.

A) antes que se crease el delito de enaltecimiento del terrorismo, poner la Avenida De Juana Chaos no era ilegal.

Se crea el delito. Y ahora se ha presionado para que se cambien el nombre de ciertas calles con el pretexto del enaltecimiento del terrorismo. Los jueces han dicho que ellos no pueden hacer nada, por que en su momento los nombres eran legales y que la ley en este sentido es retroactiva.

Que se quiera hacer una ley para eliminar cualquier vestigio etarra de las calles del Pais Vasco es otra cosa.
Pero si empezamos a mezclar cosas estamos pervirtiendo el debate.
 
la irretroactividad es un principio basico a la hora de proteger la seguridad de los ciudadanos para que sepan en que margen juridico/administrativo puden moverse.

a la hora de quitar una placa, y cambiar el nombre de una calle, NO, nunca. No hay problema alguno en hacerlo.

edito: Astolfo ya lo ha matizado :)
 
A mi aplicar a estos casos el principio de irretroactividad me parece más una milonga que otra cosa. O sea que según ese principio como antes no era delito poner a las calles el nombre de un terrorista, ahora no se pueden quitar, es eso?

Pues por esa regla de tres no se podrían haber eliminado las estatuas ni las calles dedicadas a Franco, porque en el momento que se pusieron tampoco era delito (al revés, encantado que estaría Paquillo de ver su nombre y su efigie por todas partes :L ). Y esto si que se ha hecho, asi que no veo por qué no puede también hacerse lo mismo con las calles de los etarras. No termino yo de ver lógico que haya calles en honor de un asesino, sea quien sea y se le haya puesto el nombre a esa calle en el año que se le haya puesto.

Y eso de que los que le pusieron ese nombre a las calles no los ven como asesinos sino como a héroes.... a mi que alguien vea a una persona que ha matado a otras personas como un héroe es algo que no me entra en la cabeza, sean sus ideales los que sean. Un héroe puede ser alguien que salva vidas, nunca alguien que las quita, es delirante. Hay que estar muy enfermo o tener muy lavada la mente para pensar algo así.
 
Scissorhands dijo:
Pues por esa regla de tres no se podrían haber eliminado las estatuas ni las calles dedicadas a Franco, porque en el momento que se pusieron tampoco era delito (al revés, encantado que estaría Paquillo de ver su nombre y su efigie por todas partes :L ). Y esto si que se ha hecho, asi que no veo por qué no puede también hacerse lo mismo con las calles de los etarras. No termino yo de ver lógico que haya calles en honor de un asesino, sea quien sea y se le haya puesto el nombre a esa calle en el año que se le haya puesto.

Por esa regla de tres, eso no se hizo con las estatuas y calles dedicadas a Franco y Cia. Nunca fue delito y si se han ido retirado ha sido a propuesta de las administraciones respectivas a cargo (en el caso de los nombres de las calles, los ayuntamientos). De hecho no se por qué hablas en pasado porque aún hay muchas, muchas calles con esos nombres.
 
¡Anda! Entonces... la Ley de la Memoria Histórica... ¿no es una ley?

Y yo sin enterarme... :pensativo

Manu1oo1
 
Que torticero eres!
Sabes perfectamente lo que hay, pero es mejor distorsionarlo todo para rajar contra los que no son los tuyos.

O eso, o es que no lees, o necesitas mejorar la compresion lectora.
 
Arriba Pie