Respuesta: PORTUGAL, bueno, bonito y barato pero encareciendo
Bueno, ya regresé anoche.
Efectivamente como comentan por aquí es una ciudad decadente, bueno, mejor dicho, el centro que es una verdadera pesadilla, llena de monumentos, que todo hay que decirlo, ninguno de ellos es comparable a otros emblemáticos de otras ciudades, pero que no dejan de ser pequeñas maravillas. La ortografía no ayuda, está en una loma muy empinada, y las calles son muy estrechas y con adoquines, vamos, que no me extraña que la ciudad se haya desplazado a las afueras, mas llano y amplio.
La zona turistca se concentra en un núcleo relativamente pequeño, pero que como comento, las cuestas y las calles adoquinadas se encargan de que parezca mas. El primer día hicimos a ojo de cubero unos 10-12km andando, quizás alguno mas, desde el hotel, que no estaba excesivamente céntrico, y con eso fuimos incluso a Vilanova de Gaia (la ciudad de la otra orilla del rio), y os digo que acabamos destrozados.
Es para un tipo de turismo tranquilo, de pasear sin prisas y pararse a contemplar cualquier detalle o lugar que nos llame la atención.
Para destacar, quizás, lo mas importante son las bodegas de VN de Gaia, que para llegar hay que cruzar el río por alguno de los puentes, aunque seguramente lo haréis por el Ponte Luiz I, que fue construido por un discípulo de Gustave Eiffel, en todas (al menos las que vi) se pueden hacer visitas, en algunos casos gratuitas donde te invitan a tomar una copa de Porto. Si os gusta el vino, os recomiendo que escuchéis con mucha atención, es un vino excepcional, no dejéis de probar una copa de algún vintage, nada que ver con los que solemos ver por aquí o con lo que te darán a degustar.
Un paseo por el rio en alguno de los barcos turísticos, también con imprescindibles. Así como montarse en el teleferico de VN de Gaia recien inaugurado, que te lleva de la base del pueblo a lo alto del puente Luiz I, que por cierto, tiene 2 planos, uno casi a la altura de la orilla, y otro bastante mas arriba que conecta las partes mas altas de ambas ciudades.
La gastronomía en portugal siempre es destacable, pero sobre todo, a parte del famoso bacalao, carne, etc, destaco los postres, estos tios estan enfermos, en serio, los postres son brutales, son los amos de la repostería, otra de las delicatessen que puedes encontrar en Portugal y Porto no es una excepción, son los cafés. Cortos, fuertes, intensos, la verdad es que es imposible (de momento) tomar un mal café. Cosa que en los últimos años hemos perdido en España donde raro es encontrarte con uno realmente bueno.
En resumen, visita para fin de semana, tranquila, vino, gastronomía y paseos. No recomiendo ir con niños, no hay nada que me pareciera pudiera llamarles la atención, y las calles hacen presagiar al papa con el peque a caballito y las lumbares a TMPC.
Por suerte, en esta ocasión nos dejamos al nuestro, por primera vez en 3 años.