Premios Goya

Lista de nominados a los Goya 2024​

Mejor Película

• "20.000 especies de abejas"
  • "Cerrar los ojos"
  • "La sociedad de la nieve" - GANADORA
  • "Saben aquell"
  • "Un amor"
Mejor Dirección

• Víctor Erice, por "Cerrar los ojos"
  • Elena Martín, por "Creatura"
  • J.A. Bayona, por "La sociedad de la nieve" - GANADOR
  • David Trueba, por "Saben aquell"
  • Isabel Coixet, por "Un amor"
Mejor Dirección Novel

• Estibaliz Urresola Solaguren, por "20.000 especies de abejas" - GANADORA
  • Itsaso Arana, por "Las chicas están bien"
  • Álvaro Gago, por "Matria"
  • Alejandro Marín, por "Te estoy amando locamente"
  • Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por "Upon Entry"
Mejor Actriz Protagonista

• Patricia López Arnaiz, por "20.000 especies de abejas"
  • María Vázquez, por "Matria"
  • Malena Alterio, por "Que nadie duerma" - GANADORA
  • Carolina Yuste, por "Saben Aquell"
  • Laia Costa, por "Un amor"
Mejor Actor Protagonista

• Manolo Solo, por "Cerrar los ojos"
  • Enric Auquer, por "El maestro que prometió el mar"
  • David Verdaguer, por "Saben aquell" - GANADOR
  • Hovik Keuchkerian, por "Un amor"
  • Alberto Ammann, por "Upon Entry"
Mejor Actriz de Reparto

• Ane Gabarain, por "20.000 especies de abejas" - GANADORA
  • Itziar Lazkano, por "20.000 especies de abejas"
  • Ana Torrent, por "Crear los ojos"
  • Clara Segura, por "Creatura"
  • Luisa Gavasa, por "El maestro que prometió el mar"
Mejor Actor de Reparto

• Martxelo Rubio, por "20.000 especies de abejas"
  • Juan Carlos Vellido, por "Bajo terapia"
  • José Coronado, por "Cerrar los ojos" - GANADOR
  • Àlex Brendemühl, por "Creatura"
  • Hugo Silva, por "Un amor"
Mejor Actriz Revelación

• Xinyi Ye, por "Chinas"
  • Yeju Ji, por "Chinas"
  • Clàudia Malagelada, por "Cratura"
  • Sara Becker, por "La contadora de películas"
  • Janet Novás, por "O Corno" - GANADORA
Mejor Actor Revelación

• Brianeitor, por "CampeoneX"
  • Julio Hu Chen, por "Chinas"
  • Matías Recalt, por "La sociedad de la nieve" - GANADOR
  • La Dani, por "Te estoy amando locamente"
  • Omar Banana, por "Te estoy amando locamente"
Mejor Guion Original

• Estibaliz Urresola Solaguren, por "20.000 especies de abejas" - GANADORA
  • Michel Gaztambide y Víctor Erice, por "Cerrar los ojos"
  • Alejandro Marín y Carmen Garrido, por "Te estoy amando locamente"
  • Félix Viscarret, por "Una vida no tan simple"
  • Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por "Upon Entry"
Mejor Guion Adaptado

• Albert Val, por "El maestro que prometió el mar"
  • Bernat Vilaplana, J. A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por "La sociedad de la nieve"
  • Pablo Berger, por "Robot Dreams" - GANADORA
  • Albert Espinosa y David Trueba, por "Saben aquell"
  • Isabel Coixet y Laura Ferrero, por "Un amor"
Mejor Dirección de Producción

• "Cerrar los ojos"
  • "Saben aquell"
  • "Valle de sombras"
Mejor Dirección de Fotografía

• "Cerrar los ojos"
  • "Un amor"
  • "Una noche con Adela"
Mejor Montaje

• "Cerrar los ojos"
  • "Mamacruz"
  • "Robot Dreams"
Mejor Dirección Artística

• "Cerrar los ojos"
  • "La contadora de películas"
  • "Saben aquell"
Mejor Diseño de Vestuario

• "El maestro que prometió el mar"
  • "La contadora de películas"
  • "Saben aquell"
Mejor Maquillaje y Peluquería

• "La Ternura"
  • "Saben aquell"
  • "Valle de sombras"
Mejor Sonido

• "CampeoneX"
  • "Cerrar los ojos"
  • "Saben aquell"
Mejores Efectos Especiales

• "La ermita"
  • "Tin & Tina"
  • "Valle de sombras"
Mejor Música Original

• "El maestro que prometió el mar"
  • "La paradoja de Antares"
  • "Robot Drams"
  • "Saben aquell"
Mejor Canción Original

• "Amigos hasta la muerte"
  • "Chinas"
  • "El amor de Andrea"
  • "La imatge permanent"
  • "Te estoy amando locamente" - GANADORA
Mejor Película de Animación

• "Dispararon al pianista"
  • "El sueño de la sultana"
  • "Hanna y los monstruos"
  • "Momias"
  • "Robot Dreams" - GANADORA
Mejor Película Documental

• "Caleta palace"
  • "Contigo, contigo y sin mí"
  • "Esta ambición desmedida"
  • "Iberia, naturaleza infinita"
  • "Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carme Elías" - GANADORA
Mejor Película Iberoamericana

• "Alma viva" (Portugal)
  • "La memoria infinita" (Chile) - GANADORA
  • "La pecera" (Puerto Rico)
  • "Puan" (Argentina)
  • "Simón" (Venezuela)
Mejor Película Europea

• "Aftersun" (Reino Unido)
  • "Anatomía de una caída" (Francia) - GANADORA
  • "Las ocho montañas" (Italia)
  • "Safe place" (Croacia)
  • "Sala de profesores" (Alemania)
Mejor Cortometraje de Ficción

• "Aunque es de noche" - GANADOR
  • "Carta a mi madre para mi hijo"
  • "Cuentas divinas"
  • "La lola y el feminista"
  • "París 70"
Mejor Cortometraje Documental

• "Ava" - GANADOR
  • "Blow!"
  • "El bus"
  • "Herederas"
  • "Una terapia de mierda"
Mejor Cortometraje de Animación

• "Becarias"
  • "To bird or not to bird" - GANADOR
  • "Todo bien"
  • "Todo está perdido"
  • "Txotxongiloa"
Goya de Honor

Juan Mariné

image.jpg

jajajaja, a ver, un par de cosas

A lo mejor vosotros no estáis al tanto del garrulo niñato burgalés, pero yo que vivo aquí tengo que aguantar sus salidas de tono, tiesto y maneras cada semana por sus intevenciones públicas, tanto en las Cortes como en los medios de comunicación. De insultar en las cortes a otro procurador y no retractarse ni tener sanción o reprobación alguna por el presidente porque claro, es de VOX y no hay que romper el pacto político.

solo por eso y aunque en el fondo Almodóvar tampoco sea el mas indicado para dar lecciones en según qué aspectos (Panamá, cof, cof) , ya se merecía un azote público. Que es que el imbécil este está acostumbrado a que nadie le conteste, y Almodóvar como faro interncional que es, tiene mucha más fuerza en sus alocuciones. Por cierto, su speech fue aplaudido tanto por Sánchez como por el presidente de la Junta, el mismo que se achanta con él cada semana.

También os digo que estuvo mucho mas acertado Sacristán, que le mencionó sin mencionarle ( Respondiendo a los comentarios de algún indocumentado, las películas forman parte del patrimonio cultural de este país, hayan tenido o no el favor del público ) y acertó en el fondo de la cuestión: las subvenciones del Estado aunque vayan a pérdidas monetarias, cuantitativas, no lo son en el enriquecimiento del acervo cultural que suponen para un país. Podríamos poner en cuestión qué películas se están haciendo en España pero gusten mas o menos, son cultura.

Lo que sí que va a fondo perdido es el sueldo que le pagamos todos al niñato burgalés , que por cierto, no dudó en asistir a la gala de los señoritos. Cómo se iba a perder el ágape...

jajajaja, a ver, un par de cosas

A lo mejor vosotros no estáis al tanto del garrulo niñato burgalés, pero yo que vivo aquí tengo que aguantar sus salidas de tono, tiesto y maneras cada semana por sus intevenciones públicas, tanto en las Cortes como en los medios de comunicación. De insultar en las cortes a otro procurador y no retractarse ni tener sanción o reprobación alguna por el presidente porque claro, es de VOX y no hay que romper el pacto político.

solo por eso y aunque en el fondo Almodóvar tampoco sea el mas indicado para dar lecciones en según qué aspectos (Panamá, cof, cof) , ya se merecía un azote público. Que es que el imbécil este está acostumbrado a que nadie le conteste, y Almodóvar como faro interncional que es, tiene mucha más fuerza en sus alocuciones. Por cierto, su speech fue aplaudido tanto por Sánchez como por el presidente de la Junta, el mismo que se achanta con él cada semana.

También os digo que estuvo mucho mas acertado Sacristán, que le mencionó sin mencionarle ( Respondiendo a los comentarios de algún indocumentado, las películas forman parte del patrimonio cultural de este país, hayan tenido o no el favor del público ) y acertó en el fondo de la cuestión: las subvenciones del Estado aunque vayan a pérdidas monetarias, cuantitativas, no lo son en el enriquecimiento del acervo cultural que suponen para un país. Podríamos poner en cuestión qué películas se están haciendo en España pero gusten mas o menos, son cultura.

Lo que sí que va a fondo perdido es el sueldo que le pagamos todos al niñato burgalés , que por cierto, no dudó en asistir a la gala de los señoritos. Cómo se iba a perder el ágape...

Ya estamos con la misma cantinela de todos los años. Mira, no voy a entrar en si el cine es CULTURA o no, pero si te digo que goza de una sobreprotección de la que no gozan la pintura, la escritura, o tantas otras ARTES. Y a pesar de ello, se pasan el día lloriqueando. A nadie le pagan por escribir un libro, independientemente de lo que venda. Pero es un género subvencionado por lo que todos sabemos. Y no es por su calidad, el acerbo, o lo que aporte al PIB. Espero que eso al menos lo tengamos todos claro.

Parece que a costa de esa sobreprotección, parece que tengan carta blanca para cagarse en los que no son de su cuerda. Digo más, parece que tengan la obligación de hacerlo. Son incontables las veces que he tenido que escuchar que la "puta ultraderecha" ha tenido el valor de ir a la gala, como si fueran unos apestados sin derechos a los que cancelar. Porque Ana Belén puede escupir que el comunismo "no nos ha hecho nada" y no solo no la cancela nadie, sino que le dan la gala de los Goya como premio. Y ni una sola crítica a las gansadas y mentiras del gobierno he oído. NI UNA.

Y no sé lo que ha dicho "el niñato burgalés" ni me importa, pero si que sé que, sea lo que sea, no es ni la décima parte de grave que lo que ha dicho esta tipa. Y el niñato burgalés tiene tanto derecho a decir lo que le plazca como el cateto manchego. Perdón, el mismo no, MÁS. Porque él está donde está porque le han elegido, y el otro por hacer películas de mierda retratando la miseria moral de nuestro país.

Espero que algún día llegue a gobernar alguien con cojones que prohiba por ley comprar voluntades con dinero público. Tanto al artisteo, como a los sindicatos, como a los medios. Que si alguien tiene que soltar barbaridades sobre lo mala que es la derecha y lo buenísimo que es el progresismo, lo haga porque le salga del toto, y no pensando en quién le va a subvencionar su próxima película de mierda que no va a ver nadie, su próxima mariscada, o su próximo número que no compra ni dios en los kioscos. Ya está bien, hombre. :cabreo

Última edición:
Que es que el imbécil este está acostumbrado a que nadie le conteste, y Almodóvar como faro interncional que es, tiene mucha más fuerza en sus alocuciones. Por cierto, su speech fue aplaudido tanto por Sánchez como por el presidente de la Junta, el mismo que se achanta con él cada semana.
Los que están acostumbrados a que no se les conteste ni se les cuestione son los otros, hombre. Si el otro tiene salidas de tono, justificadas estarán.

Y claro que el presidente de la Junta aplaudió. O hay que explicar a estas alturas la bazofia que es el PP?

las subvenciones del Estado aunque vayan a pérdidas monetarias, cuantitativas, no lo son en el enriquecimiento del acervo cultural que suponen para un país. Podríamos poner en cuestión qué películas se están haciendo en España pero gusten mas o menos, son cultura.
Ah bueno, que es ""cultura"", pues nada que sigan dilapidando pasta mientras se cagan en la mitad del país que les paga la fiesta.

Pues igual que el sueldo del resto de "niñatos" del parlamento. La diferencia es que las ideas de uno no se alinean por sistema con todo lo que está mal. Hay que saber ahorrar las balas para quienes son los verdaderos enemigos.

Estoy de acuerdo al cien por cien con este hombre:

Y ojo, no soy de ningún partido político, siempre que los indago me patinan. Además que veo absurdo el que mi forma de pensar vaya con las normas que escriba nadie, por eso nunca voto.

Por cierto, muchos compañeros lloran por no estar en Los Goya y los ponen verde. ¿Para qué quieres estar si los odias? CINISMO. Luego entran y dicen que Los Goya son lo mejor.

Aquello no vale nada, no representa nada y está desconectado del público. Ahora mismo tengo el mejor momento de mi vida económico, productivo y creativo, consiguiendo cosas que, si van bien, podrán escribir historia de nuestro cine (por lo conseguido fuera). Y no he estado casi nunca subvencionado. Y nunca en Los Goya, solo en varias candidaturas y algunas short list. Y respeto quien lo necesite o disfrute. Yo no. Hay otros caminos y os aseguro que consiguen más cosas que el llorar estar allí.

Lo que está claro es que el público español nos odia y no por nuestro cine, sino por los Goya y por culpa de politizar los discursos. Y lo han hecho 4. Y pagamos 4.000. Una gala que no tiene más conexión con el público que para detestarnos injustamente.

Tenemos capacidad para tener una de las mejores cinematografías del mundo, pero estamos mal gestionados por los estamentos que dan la cara, las cuales muchas veces deberían estar partidas

Por eso me han gustado tanto estos tweets, que no matan moscas a cañonazos ni al grito de injusticias sectarias y políticas.

Yo saldré alguna vez en los Goya. Y no quiero ni verlo. Ni lo veré. Ni podré, porque será en el In Memoriam.

Lo que está claro es que el público español nos odia y no por nuestro cine, sino por los Goya y por culpa de politizar los discursos. Y lo han hecho 4. Y pagamos 4.000. Una gala que no tiene más conexión con el público que para detestarnos injustamente.

No te confundas. La gente no os odia, ni odia al cine. Odia este conchabeo y esta apestosa compra de favores y el consecuente peloteo y falsedad. Odia que el dinero que nos cuesta tanto soltar al estado se emplee en subvencionar a niñatos y vividores cuyo único mérito es cagarse en la extrema derecha. Odia ver que bodrios que no ha visto NADIE se lo llevan calentito mientras tu tienes que pelear una puta ayuda que NECESITAS durante años. Odia el establishment actual de la industria del cine patrio.

Y ya a título personal, yo no odio a nadie (tengo una limitación física, creo), y admiro a la buena gente con dos cojones, capacidad de sacrificio y autocrítica y don de gentes. Como tu.

Arriba Pie